Impresionante y fascinante!! No pensaba que duraban tanto tiempo las supernovas. Tenia la idea de que solo duraban un instante. Aunque pensandolo en tiempos astronomicos, debe ser solo un pestañar
La supernova de Tycho
Hace unos cientos de años, un día como hoy de 1572, una nueva y brillante estrella apareció en el firmamento, Tycho Brahe fue uno de los que más tiempo le dedicó a estudiarla, porque no fue el primero ni el único en verla, era una supernova.
Hoy le damos su nombre por todo lo que escribió al respecto, pero también es muy interesante un detalle: más de cuatrocientos años después los astrónomos quisieron buscar el remanente de esta supernova y tardaron su tiempo en encontrarlo, hoy podemos verlo y poco a poco la nube se va expandiendo.
Una de las cosas interesantes de esta supernova es que apareció justo en una época donde el conocimiento científico volvía a ser relevante, el trabajo de Brahe fue recopilado luego por Johannes Kepler que agregó al análisis las observaciones de otros científicos de la época como la del astrónomo español Jerónimo Muñoz, quien reveló que el objeto era más lejano que la luna, otros como Wolfgang Schuler, Christopher Clavius, Thomas Digges, John Dee, Francesco Maurolico, Tadeáš Hájek y Bartholomäus Reisacher también escribieron al respecto.
Esta supernova puso en jaque ciertos dogmas como el de Aristóteles quien afirmaba que el cielo era inmutable, por otra parte en la dinastía Ming se lo consideró como un aviso negativo.
Las supernovas no duran un instante, en el caso de la SN 1572 se hizo visible el 11 de Noviembre, cuando tuvo un brillo similar a Júpiter, llegó a su máximo el 16 de Noviembre, alcanzando el de Venus y gradualmente decayó, fue visible a simple vista hasta dos años después para luego desaparecer.
Lo bueno de haber sido analizada por los astrónomos de la época era que se tenía perfectamente ubicada su posición en la constelación de Casiopea, por lo que cuando la ciencia avanzó lo suficiente se pudo empezar la búsqueda de los remanentes.
En 1952 se dio con una señal cuando Robert Hanbury Brown y Cyril Hazard , del observatorio Jodrell Bank, captaron una señal en los 158.5Mhz, en 1957 fue confirmada por el radiotelescopio de Cambridge. En los 60s se realizó una observación óptica donde se veía como una pequeña nebulosa.
La imagen que corona este post fue obtenida por el observatorio Chandra X-ray donde se ve la nube de sus restos claramente, está entre unos 8000 y 9800 años luz, y es posible que tuviera una estrella que la acompañaba porque se puede ver en los remanentes una que ha perdido gran masa y viaja a 136km/s en dirección de la nube.
En 1604 Kepler también se llevó una con la supernova Kepler 😀
¿No son hermosas?
Otros posts que podrían llegar a gustarte...