El Titanic de Asia: MV Doña Paz

Después del Kdf Wilhelm Gustloff, hundido en la Segunda Guerra Mundial y poco conocido, el siguiente hundimiento, en época de paz, con un número exagerado de víctimas no es el Titanic sino el MV Doña Paz.

El Titanic tiene la corona de la fama pero no fue la mayor tragedia y, si bien no se trata de una competencia de cadáveres, llama la atención cómo esta otra tragedia directamente no se conoce en absoluto.

Revisando mis archivos de notas por escribir volví a descubrirla y hoy se la cuento a ustedes.

El MV Doña Paz era un barco que había salido de astilleros japoneses en 1963 bajo el nombre de Himeyuri Maru y vendido a la empresa Sulpicio Lines de Filipinas en 1975. En su primera vida tenía una capacidad de apenas 608 pasajeros.

En su nueva vida se llamaba Don Sulpicio pero luego de un incendio en 1979 y pasar por el astillero por reparaciones y modificaciones, lo rebautizaron como Doña Paz.

el incendio previo

En ese incendio, que fue en plena operación y con pasajeros, el barco llevaba unas 1164 personas que fueron rescatadas y, por lo visto, esto de la seguridad marítima y el cupo de pasajeros no parece ser la norma en Filipinas, cargan los buques hasta que se pueda.

El último viaje del MV Doña Paz

Así fue que en 1987 el Doña Paz partió de Tacloban, en Leyte, en un viaje hacia Manila pasando por Catbalogan en Samar. El capitán era Eusebio Nazareno y el 30 de Diciembre de 1987 partió  a las 6:30 de la mañana. El último contacto de radio fue a las 20:00. Aunque luego se supo que, en realidad, el MV Doña Paz... no tenía radio.

Alrededor de las 22:00 el ferry se encontraba en el punto Dumali, en el estrecho de Tablas, cerca de Marinduque, el mar estaba tranquilo aunque había oleaje, mientras casi todos dormían el MV Doña Paz impactó con el tanquero MT Vector.

El tanquero llevaba más de mil toneladas de combustibles de la petrolera Caltex Phillipines, la colisión provocó la ignición de la carga y el fuego pasó al Doña Paz y no hay peor cosa en altamar que un fuego.

Los sobrevivientes del impacto se encontraron con un enorme incendio y todas las aguas alrededor del barco también en llamas. El Doña Paz tampoco tenía salvavidas, todos estaban en pánico de aquí para alla, pasajeros y tripulación por igual.

Nadie de la tripulación organizó a los pasajeros, éstos empezaron a saltar por la borda a las aguas empetroladas y encendidas, la gente moría carbonizada o ahogada, algunos usaron maletas como salvavidas, unos pocos lograron escapar, en dos hora el barco había desaparecido en las aguas.

Mucho peor de lo imaginable

El Doña Paz tenía capacidad para 1518 pasajeros y 16 tripulantes, pero, como se imaginarán, ninguna de esas especificaciones eran cumplidas por la compañía. En el barco viajaban esa noche, 4388 personas de las cuales sólo sobrevivieron 24.

Del Vector, con 13 tripulantes, sobrevivieron sólo dos, 4385 personas en total si consideramos que la cifra podría ser superior ya que no todos los pasajeros estaban registrados.

Las autoridades tardaron ocho horas en enterarse del incidente y luego otras ocho para las tareas de rescate, seguramente habrían sobrevivido muchos más si los salvavidas no hubiesen estado bajo llave ya que todos los sobrevivientes sufrieron graves quemaduras, nadar herido durante horas no es precisamente sencillo y perder la conciencia debe haber sido letal para muchos.

El manifiesto oficial de Sulpicio Lines hablaba de 1493 pasajeros y 59 tripulantes, pero poco a poco se fue conociendo la verdad, la mayoría de los pasajeros no estaba en el manifiesto porque, al ser época navideña, se revendían pasajes adentro mismo del buque, multiplicando varias veces los pasajeros por cada ticket real. Para 1988 la investigación había llegado a 4374 muertos en el transporte.

La junta marítima exculpó de culpa y cargo a Sulpicio Lines y derivó toda la culpa a la operadora del Vector que no tenía licencia ni ningún papel habilitante, la corte suprema filipina confirmó esto, pero no al cliente del Vector, así que ni la petrolera ni la empresa de pasajeros pagó un centavo ni dejó de operar por esto.


Los buques en el fondo del mar en 2019

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

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Comentarios

  • MaC     24/10/2023 - 10:39:04

    Hermoso fallido en el nombre de la naviera :D.. Sulpicio no Suplicio! Suplicio era viajar con ellos!

    • Fernando     24/10/2023 - 11:02:17

      A favor de Fabio debo decir que seguramente el corrector automático modifico todos los Sulpicio por Suplicio.Guiño

      • Fabio Baccaglioni     24/10/2023 - 17:34:20

        Fue demasiado fácil para el corrector, la consideró un error de tipeo, cosas que pasan...

  • fedexweb     24/10/2023 - 11:47:51

    Estas son las historias que me gustan, además este blog cumple años el mismo día que yo, así que feliz cumpleaños!

  • Danbat     24/10/2023 - 13:16:57

    Recuerdo la recurrencia de accidentes en los 80s y 90s donde en la India chocaban trenes y tenías 200 muertos y en Filipinas se hundía un barco y eran 500 muertos. Y eso era todos los meses por años. En India modernizaron los trenes y hoy son raros los accidentes masivos y ya no nos enteramos de Filipinas pero no se si porque ya no son noticia o porque mejoraron las cosas. Confío en que los barcos al menos tengan GPS y radio hoy en día.

  • Mario Andrés Moyano     24/10/2023 - 22:23:08

    Muchas Gracias por todo el contenido y feliz aniversario al Blog, saludos!

  • Josepzin     04/01/2024 - 16:02:13

    Baratas salieron todas esas muertes.

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