Un webserver en una PC de los 80s

Hace casi 40 años IBM lanzó al mercado la IBM PCjr, una versión "recortada" de la IBM PC apuntada al mercado hogareño en vez del empresarial.

Con un Intel 8088 a 4.77Mhz es hoy en día una computadora obsoleta en todo sentido, pero un caballero decidió usarla... como web server de su sitio web!

El sitio de BrutmanLabs tiene el siguiente hardware por detrás:

Un procesador NEC V20 a 4.77Mhz (clon del 8088), 736Kb de RAM, un disco SATA de 240GB con un adaptador SATA/IDE, una placa Ethernet Xircom PE3-10BT.

El sistema operativo es IBM PC DOS 5.02 con mTCP y el webserver HTTPServ, si, todo esto en DOS!

mTCP es un set de utilidades para DOS que conectan a una red TCP/IP algo que jamás fue inventado para redes, estas utilidades tienen desde clientes DHCP, FTP, servidor de FTP, el webserver HTTPServ (HTTP 0.9, 1.0 y 1.1 solamente), cliente IRC, Ping, Telnet, etc.

Los requerimientos mínimos son de un 8088 y 96Kb a 386Kb de RAM, DOS 2.1 en adelante y una placa de red que, en DOS, suelen ser medio complicadas, debe poseer un "packet driver".

La Xircom PE3 es una especie de placa ethernet pero que se conecta al puerto paralelo, ideal para resolver el problemita de las limitaciones de estos equipos. Son de los 90s cuando las primeras notebooks no tenían forma de conectarse a una red (todavía).

Michael Brutman, el creador, no es cualquier ingeniero, trabaja hace años en Google y sabe bastante de redes, pero al parecer su hobbie no es precisamente moderno 😁

Hace unos meses apareció en varios sitios importantes que linkearon directamente su webserver, hasta hizo un streaming de cómo le llegaban las visitas cuando salió publicado en Tom´s Hardware y otros sitios de tecnología.

Y sí, se bancó todo eso aunque tuvo que desactivar los logs para no llenar el espacio en disco, sobrevivió a todo el tráfico y ahí está, todavía online y sin reboots.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  informática pc retro server tech web server

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Tulio Serpio     17/10/2023 - 11:43:00

    Tenemos a nuestro alcance una capacidad enorme de cálculo...

    Me imagino que algunos cables tienen más poder de cómputo que esa máquina. ni hablar de un celular medio pelo.

    El problema es el software: el hardware nos dejó atrás hace mucho gracias a la Ley de Moore.

    • Danbat     18/10/2023 - 13:05:09

      Cuanto más recursos de hardware tenés, más podés abstraer. En las XT se programaba a mucho más bajo nivel que ahora, por lo que el código se optimizaba mucho.

      Después está la complejidad. El sitio que aloja la máquina es muy básico, al nivel mid-90s. Aunque gran parte del trabajo lo hace el cliente, los servidores hoy están recargados de tareas.

      Por eso me gustan Arduino y Raspberry. Las limitaciones te ponen los pies en la tierra, lejos de las torres de cristal de las PCs modernas.

  • CoYo     19/10/2023 - 09:02:29

    De hecho, el haber aprendido a trabajar con limitantes de hard, hace que, indefectiblemente, cuando te sobra, todo "vuele".
    Siempre me río cuando algún cráneo informático te dice cosas como "pones 1 proceso a hacer algo, y si funciona, pones 100000 y sale a producción para 100000 usuarios" demostrando total desconocimiento de como funciona el hardware.
    Incluso, saber limitar el hard, y distribuir/regular/alinear tareas, hoy, es un plus al momento de diseñar algo (para no sufrir de cuellos de botella)
    Será por eso que me gustan las cosas IOT, donde 1kb es un montón (como en mi vieja commodore 128 con la que aprendí)
    Minimalismo, en sistemas, garpa!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.