Rotación a derecha

Anoche, mientras como muchos de nosotros veía el recuento de votos de las PASO, las elecciones internas-abiertas en Argentina, me quedé pensando un poco en obviedades.

Si hago las cuentas así en el aire el argentino votó absolutamente en contra de una pseudoprogresía neozurda que cree que lleva la voz cantante para todo. Esa que se sube a un pedestal y acusa con el dedito, cancela y dice cómo se debe pensar.

Una progresía que no es progresista sino fascista, pero que se creía con todo el poder para decir qué es bueno y qué malo, que la izquierda es buena, la derecha mala, que la izquierda da derechos, la derecha los quita, que lo liberal es malo, que lo conservador también, y cosas así. Pero ¿Qué pasó? El 80% (más o menos) votó eso "malo". ¿Qué pasó?

Si sumo a Milei, Bullrich + Larreta, una porción de Massa (el kirchnerismo es más facho de lo que admite), Schiaretti y un poco de los "sobrantes" por un lado y por el otro Grabois + algo de Massa + la Izquierda, la diferencia es 80-20 fácilmente.

Esa división en dos rangos de una sola dimensión fracasó miserablemente en la mente de la gente, si el común colectivo no capta eso o ve otra cosa ¿Quién es el que estaba totalmente ido de la realidad?

Una izquierda que se preocupa más por problemas minoritarios y de llorar cancelaciones hacia todos los puntos cardinales, aleccionando al resto, fracasó miserablemente. 

Acusar a todo el que no pensara igual como fascista, quitador de derechos, que quitaría los "grandes logros" de la república y cosas así, meter miedo, que vuelven las botas, te van a meter bala y no sé qué más contrastó notablemente con la realidad: te matan y quitan derechos los "defendidos" por estos promotores de una ideología algo ambigua.

Pero ¿Qué es derecha o izquierda? Hoy por hoy es casi imposible de entender a qué se refieren con esto, podríamos definirlas como pro-EEUU-anti-EEUU pero no tiene sentido alguno, podríamos definirlo como pro-mercado-anti-mercado pero hace tiempo que eso no aplica.

Hasta hace un tiempo su discurso simplista y reduccionista le era casi exclusivo, hasta que la derecha se dio cuenta que podía hacer uso del mismo recurso y aplicarlo con éxito. Así crecieron movimientos que lograron llevar al poder a personajes tan variopintos como Trump en EEUU, Bolsonaro en Brasil, Meloni en Italia, Orban en Hungría y una larga lista de "derechas" que no siempre tienen mucho que ver entre sí.

El embolsar a todo el que estuviese alejado de la ideologia extremista como la misma cosa implicó mezclar a los partidos y pensamientos más racionales de centro y ubicarlos tan a la derecha en el discurso que ofendieron al electorado.

Esta radicalización no fue en un sólo sentido, rebotó y rebotó de tal manera que, ante la realidad y los sucesos de los últimos años, lo que ellos llamaban "derecha" les está quitando el poder a un ritmo acelerado, 80-20 no es normal, pero es la consecuencia de años de querer taladrarle la cabeza a la gente con mentiras.

Mentiras que se caen cuando el mentido no puede pagar las cuentas o es castigado con bala y fuego de criminales que, para colmo, son defendidos por esos mismos que los aleccionan con "no votar a la derecha", el "ñañañaña" no funcionó más.

¿Qué sucederá en Octubre? Bueno, no voy a negarles que, a esta altura, mucho ya no me importa, Milei? Bullrich? Decidirán ustedes, pero no quería dejar de lado notar esto, es una consecuencia de años de empujar demasiado, tironear tanto provoca que el entramado social se desgarre.

Creyeron que lo tenían domado (al pueblo), porque es naturalmente mononeuronal y estúpido, pero miren qué cosa, qué fácil se les escapa el control, eso que creés que tenés regalado con sólo "meter miedo", se te escapó de las manos ¿Y ahora?


PS: hace tiempo que no me siento ni de izquierda ni derecha, soy de centro, centrado, racional, hay cosas buenas aquí y allá, ninguna por lo extremista, me aburren los extremistas, son muy burros.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Manuel     14/08/2023 - 11:42:45

    80-20!

    Pareto estaría orgulloso del electorado argentino

  • Cristian     14/08/2023 - 11:51:58

    De acuerdo Fabio.
    Habló la democracia, que a veces te da estas sorpresas, como pasa a lo largo de la historia.
    Lo bueno? Gano el descontento, lo real, la gente reaccionó, hay pulso, el NO a lo que no funciona, a lo que no va más.
    Lo malo o incognita? Los que reciben estos votos, tienen la capacidad -política- de llevar adelante este viraje? Creo que el principal problema de la argentina es politico-socio-cultural. El problema no son tanto los números como las personas y voluntades ligadas de ellos.
    Y que tanto se banca un país como Argentina con todos los que estamos adentro, en las condiciones calamitosas que está todo, que venga algo extremo de derecha al choque? Estamos preparados?

    Be careful with what you wish for, it may come true...

  • Danbat     14/08/2023 - 12:11:19

    Por un lado, la gente quiere orden y "la derecha" es la que lo propone. No es muy difícil de entender. Complicado sostener el "yo o el caos" (Menem 1995) cuando vos sos el caos.

    Por el otro, gran parte de la juventud es intrínsecamente reaccionaria y si lo que tenés arriba son décadas de un discurso, por supuesto que la reacción va a ser oponerse a eso. Así como en su momento los apoyaron porque veníamos del menemismo "liberal", ahora van para el otro lado. Hace tiempo dije que el mejor sistema es el kayak: una vuelta con la izquierda, una con la derecha, otra con la izquierda, y así. Claro que debería ser centro-izquierda y centro-derecha, nada de extremismos fanatizados.

    Estos meses van a ser un despatarro jodido. Van a meter tanta gente en el Estado que va a ser pornográfico. En este preciso momento (12:10) hay una reunión donde hay mitad de caras tristes (peronistas y kirchneristas adeptos) y mitad conteniendo la risa. Y yo estoy acá porque no puedo contener la expresión "sufran, mierdas" que llevo en la cara.

    • Fabio Baccaglioni     14/08/2023 - 12:55:38

      jajaj te imagino con esa mirada fija y fría que tenés 😁

  • Andres Opera2     14/08/2023 - 12:47:24

    Hola Fabio. Me siento como vos, ni de derecha ni de izquierda. mas bien de diagonal :-D

    En lo personal estoy a favor de derechos como el aborto, el matrimonio igualitario y tambien me parece increible que tengamos un cepo al dolar, una carga tributaria excesiva y un deficit fiscal descomunal. Algo hay que hacer viejo. Y lo peor, no me siento reflejado en ninguno de los candidatos con posibilidades.

    Ahora, Milei, con esto de detonar todo me preocupa un poco. Se entiende la bronca de la gente, se entiende que hay que cambiar cosas pero llegar a esto. Te digo la verdad, no se si es la etapa de la vida en la que estoy o que pero no me preocupo por mi, me preocupo por mi hijo y el país que le va a tocar.

    Tengo bronca y miedo.

    • Fabio Baccaglioni     14/08/2023 - 12:54:11

      creo que va por ahí, no existe un extremo con soluciones, rompe cosas, entonces uno varía por un centro, un poco de aquí y de allá, esa mezcla nos hace maduros, no pendejos, casi todos los extremistas son infantiles.

      Lo de pensar en tu hijo y familia es ejemplo de eso, no estás para hacerte el canchero rompiendo todo cuando sos responsable por la vida de otros. Ser reaccionario no va cuando ponés en riesgo a los tuyos.

    • Pablo     18/08/2023 - 09:30:09

      Ser centrado o tibio, estaría bien en un país medianamente normal
      Pero todos los "comentaristas" del foro parecen no darse cuenta que de acá a Venezuela estamos a 2 pasos, literalmente.

      Una inflación infernal, un descontrol fiscal infernal y una corrupción gigantesca.
      No quiero ser fanatico de Milei pero todos le dicen "Loco" por sus expresiones en lugar de ver las cosas sencillas y claras, y encima descalifican al votante (en eso se parecen a los politicos)

      El principal problema argentino se llama economía e inseguridad.
      Y Milei tiene los conocimientos y experiencia (a juzgar por su CV) para resolver sobre todo el tema economico.

      ¿¿Cual fué el ultimo partido politico que trajo ideas para transformaciones profundas de acá a 35 años ???
      Pensemos, ¿queremos seguir igual y con cambios leves que resulten en volver a retroceder y caer en la decadencia que tenemos?

  • fedexweb     14/08/2023 - 13:55:59

    Nadie (mucho menos las encuestadoras) tuvieron en cuenta al votante joven, (16/20) esos millones en plena adolescencia no razona profundamente sus elecciones, ya sea por falta de experiencia o simplemente falta de ganas, si en un grupito clásico de colegio, el más popular (líder) dice: "voy a votar a Milei por que es un loquito y me recabe" , todos lo van a seguir, así de simple, no busquen explicaciones complejas, nadie quiere dejar de pertenecer, y menos a esa edad.
    Si querés hilar más fino, el echo de +20 años de degradación educativa peronista simplifico mucho el abanico de opciones en la cabeza del alumno, eso siendo optimista para no decir que están educando ignorantes, es la gran razón.

    "Y ahora que?"

    Puede ganar Milei y que dure un poco en el poder, y que sea "invitado a irse" por la mano armada gremialista Peronista, que Cristina sea la gran "Salvadora de la patria". En el peor de los casos.
    Pero este país me enseño de forma práctica a pensar siempre en el peor de los casos.

    "Piensa mal y acertarás."

    -

  • Tulio Serpio     14/08/2023 - 14:56:23

    En algún momento se decía que para conseguir los votos suficientes había que "girar al centro": uno partía de una centro derecha o centro izquierda y "moderaba su discurso", para sumar a los votantes "del otro lado".

    Es probable que ese eje ya no explique el mundo, como decís. Es posible que nunca lo haya hecho.

    Lo que me resulta inexplicable es que se vote por candidatos a todas luces inútiles (hablo de representantes del pasado y presente) o algunos que son claramente desequilibrados.

    En el pasado se hablaba del criterio del "invitado al asado" para descartar representantes. O lo de "¿le comprarías un auto usado?"

    Ahora veo que salen elegidas personas que inspiran temor... En fin: se vienen tiempos interesantes (aún en términos argentinos)

  • Fernando     14/08/2023 - 14:59:49

    Fue un voto bronca en contra de todo el arco político histórico, tanto radicales, peronistas, kirchneristas, etc. Es el vayanse todos que llegó 20 años tarde.

    De todas formas, Milei gano en las PASO que no definen nada. En octubre es lo que vale,. igual no me convencen ni Milei ni Bullrich. Mucho menos Massa, así que estoy complicado para elegir algo medianamente potable.

      • Fernando     14/08/2023 - 17:53:14

        Jajaja boludeces no por favor.

    • Pablo     14/08/2023 - 21:23:13

      el menos pior como siempre. Bullrich será...

  • Josepzin     14/08/2023 - 16:09:29

    A mi tampoco me convence ninguno... pero menos este posible ganador.

  • Cristian     14/08/2023 - 23:31:55

    Me gustó el comentario sobre el criterio para testear un presidenciable. Hoy venía pensando en eso mismo.
    El del asado, el del auto usado, y cual mas hay?
    Es un ejercicio interesante!

    Yo sumaría tener en cuenta que es el jefe de las fuerzas armadas y en otros países con arsenal, el que controla el boton rojo.

    O el/la que nos representa ante otros jefes de estado.

    Para mi no pasa JM esos tests.

  • MaC     15/08/2023 - 11:20:59 Revisado: 15/08/2023 - 12:13:45

    Ayer escuchaba lo del "Teorema de Baglini" y si bien me hace ruido que lo enuncio Verbitsky , le encuentro sentido...
    Ya probamos con unos, ya probamos con otros... El problema aquí es que los políticos de cierta facción no conciben a otros en el poder...o porque no pueden robar mas, o porque les van a desatapar todos los chanchullos...y siempre termina en lo mismo. O sube un moderado falto de huevos que no hace nada...y los trae de vuelta, o ganan ellos de nuevo...y así se perpetua esta caída libre con gente que es capaz de inventar mil ideologías y/o curros para seguir esquilmando a costilla de Juan Pueblo y que le hace creer al tontaje que solo ellos son la solución, y que si viene otro te saca todo lo que "conquistaste" (WTF?) El "loquito" habla como el ciudadano de a pie...quiere mano dura...quiere reglas claras...habrá que ver si lo dejan...

  • Hugo MdQ     15/08/2023 - 18:17:38

    Vivimos en un país donde "tibio" se usa como un insulto, en lugar de sinónimo de centrado, pensante, equilibrado.

    Parte del problema no es tanto derecha/izquierda, sino que llegamos a las elecciones con opciones de cotolengo. El próximo presidente va a ser Bullrich, Massa o Milei, y a cualquier persona normal debería asustarle eso.

  • Ariel     15/08/2023 - 21:31:27

    Lo que veo en esta elección y en varias anteriores es que sigue el comportamiento mesiánico de la Argentina, cuanto sacaron los libertarios en las elecciones a gobernador y municipios en esas provincias y localidades en donde se hicieron antes de las paso?, no creo que hayan llegado al 10% en el mejor e los casos, solo en la paso nacionales JM saco el 30%, bien, seguimos pensando en que un solo tipo, un líder, el salvador de la patria, ponele el nombre que quieras Milei, Peron, San Martin, Fabio, juan de los palotes, creemos que un solo tipo puede arreglar el quilombo que es este pais, luego deberiamos hacernos una pregunta, de donde salieron los gobernantes desde Rivadavia hasta Alberto, bajaron de una nave de saturno? salieron de abajo de la tierra?, no, son ciudadanos como vos, yo, o el que pasa por la vereda, si ellos hacen cagadas en el gobierno, es porque nos representan muy bien, nosotros los argentinos hacemos eso mismo en nuestra vida diaria, desde pasar un semáforo en rojo, y tirar un papelito en la calle, hasta malgastar nuestro sueldo en boludeces y evadir impuestos, JM si gana, no solo le costara hacer todas esas cosas que dice que va a hacer, porque para eso necesita aprobar leyes en el congreso, el estado no es como la empresa donde un gerente o dueño da una orden y se cumple al rato , sino que también va a tener que pelear contra los que se van, que tienen un circo mafioso muy bien armado y no lo van a dejar ni pintar los carteles de la calle, además de tener el congreso en contra, argentina no es un pais normal, y para quien no trabaja en el estado o no esta en contacto con el, tiende a creer que se puede tomar decisiones así como así, lo cual es bastante equivocado, los procesos de compra de cosas p. ej., tienen una burocracia terrible y los tiempos a veces se alargan bastante, imagínense si a un presidente se le ocurre cerrar el banco central, o alguna cosa semejante como propone este buen señor, me parece que JM no sabe lo que le espera en cuanto suba, creo que no tiene la menor idea de en que se esta metiendo._

  • Mariano     16/08/2023 - 15:54:31

    Por favor, les pido por favor, que no voten a ese energumeno. Pasó en EEUU, pasó en Brasil, ojala no pase en Argentina. Voten a Bullrich, voten a Massa, voten a cualqueira, pero por favor no se coman el cuento del "outsider". Ese tipo es lo más enquistado en el status-quo, es un falso "nueva esperanza". Por favor, no voten a ese anormal por favor. Soy de Uruguay, político electo hace 19 años, y creanme, ese tipo les está haciendo el cuento, no va a lograr nada positivo, y usa el mismo discurso que colegas mios de gobierno han intentado usar. Voten lo que sea, pero no a Milei por favor, es una trampa.

  • Damian Ivanoff     17/08/2023 - 10:32:53

    Sabés Fabio que casi siempre estoy en desacuerdo con vos en temas políticos, pero entiendo perfectamente el voto bronca de esta vuelta, lo entiendo perfectamente!!! mucha gente, en especial hombres jóvenes, se sienten zarpados tanto por tener poca plata como por un discurso progre moralizante que los deja mal parados, cómo no lo voy a entender...los otros dos partidos ya gobernaron y poco o nada hicieron por mejorar la situación general.

    Pero me dan miedo estos chabones. No parecen libertarios. Parecen otra cosa...parecen auténticos nazis. Ojalá me equivoque.

    Saludo a vos Fabio y a los foristas.

    • Fabio Baccaglioni     17/08/2023 - 10:42:06

      yo tampoco los veo libertarios, están del lado conservador-retrógrado en casi todos los aspectos, sólo en el económico son anarquistas, en el resto no hay nada de liberal, la palabra les queda demasiado amplia y hasta buscan justificativos teóricos-filosóficos para reinventar el significado de "libertad" (me sucedió eso en Twitter), así que yo no veo que lo que se dice se sustancie con lo que se es.

      Pero, aquí el pero, al estar en un nivel de crisis total económica es ESE discurso el que radicaliza el voto, el resto se ve como una mera "consecuencia", sin notarse que también entra y será problemático

  • Bruno     17/08/2023 - 22:05:26

    Creo que más allá del muy relativo poder de los votos y la fantasía de la representatividad y el mandato, hay otras formas mucho más fuertes que manifiestan más o menos orgánicamente su voluntad y tuercen la llamada "voluntad popular". Me refiero a los lobbys económicos-empresariales, a los planeros y tambien a los sindicatos que tienen el poder de paralizar un país con medidas de fuerza. Y el Estado, frente a esa presión poco o nada puede hacer. Los ineficaces políticos vendehumo detentan formalmente el poder, que a su vez es fuertemente condicionado por grupos que, usando metologías más o menos violentas, gansteriles o a veces muy sutiles, son los verdaderos dueños en la sombra del verdadero poder. Y nosotros, los ciudadanos de a pie, somos meros espectadores. Es una relación enfermiza: sin ellos no podríamos tener una existencia mínimamente organizada, so pena de una anarquía y, a su vez, ellos nos necesitan para simular que obedecen un "mandato popular". Mi pesimismo es mayúsculo y no veo soluciones en el horizonte, más bien nubarrones que preanuncian una nueva tormenta y van..ya perdí la cuenta de las recurrentes y crónicas crisis que atravesamos en la historia reciente.

  • Pablo     18/08/2023 - 09:29:22

    Ser centrado o tibio, estaría bien en un país medianamente normal
    Pero todos los "comentaristas" del foro parecen no darse cuenta que de acá a Venezuela estamos a 2 pasos, literalmente.

    Una inflación infernal, un descontrol fiscal infernal y una corrupción gigantesca.
    No quiero ser fanatico de Milei pero todos le dicen "Loco" por sus expresiones en lugar de ver las cosas sencillas y claras, y encima descalifican al votante (en eso se parecen a los politicos)

    El principal problema argentino se llama economía e inseguridad.
    Y Milei tiene los conocimientos y experiencia (a juzgar por su CV) para resolver sobre todo el tema economico.

    ¿¿Cual fué el ultimo partido politico que trajo ideas para transformaciones profundas de acá a 35 años ???
    Pensemos, ¿queremos seguir igual y con cambios leves que resulten en volver a retroceder y caer en la decadencia que tenemos?

    • Fabio Baccaglioni     18/08/2023 - 10:15:31

      ser de centro no es tibio, ese es el problema de los extremistas, creen que las ideas de centro son tibias pero en realidad son de centro

      también podés ser un zurdo extremista tibio, o un nazi tibio, lo tibio no tiene que ver con la posición ideológica sino con la fuerza con la que se defienden las ideas.

      el centro no tiene que ver con eso, sino con la posición ideológica en particular. El no entender eso es un error básico y bastante común de los que necesitan polarizar en extremos para tratar de validar su posición personal.

      Milei podrá tener los conocimientos (no voy a discutir eso) pero seguramente no tiene la experiencia, eso seguro que no, nunca gobernó ni legisló (porque se ausentó del congreso todo lo que pudo y hasta votó mal por no prestar atención), pero ser economista no resuelve los problemas per sé, no existen soluciones mágicas.

      No, no es el único que trajo ideas de soluciones profundas, tiene las propias? Sí, por supuesto, si son aplicables o no es otra discusión, pero no es excluyente, esa es la venta política que hace de su persona, pero los hechos lo refutan como él mismo cada vez que tiene que dar explicaciones lo hizo durante esta misma semana porque todo lo que tiró en absolutos ahora lo está moderando porque sabe que es inaplicable en el modo que lo ofreció.

      Ideas profundas de cambio en los últimos 35 años tiraron todos, aplicarlas? Ese es otro tema

  • CoYo     21/08/2023 - 05:39:30

    Si tenemos en cuenta, que, como leí por ahí, hace 50 que no crece la relación PBI per capita (o sea, no somos mas productivos que hace media década), queda claro que nos quedamos atrapados en el tiempo. Por que? por hacer exactamente lo mismo en este loop infinito de boludeces que tenemos por política en nuestro amado país.
    Quizás eso explique porqué este fenómeno del "outsider" prendió. Hay generaciones enteras (incluída la mía) que no conocen una argentina sana. Naturalizamos el remar en dulce de leche. Naturalizamos que todo sea "a la argentina" y nos creímos vivos por ello. Y así estamos...
    Viene un trastornado con sus delirios de libertad y es lógico que, después de tantos años de sentirnos boludeados, queramos salir por la primer tangente que aparezca.
    Pero no estaría siendo una salida sana. Suena mas a una cosa desesperada, y, si la pensás en frío, es un mamarracho mas pero con otro color de fibra.
    En mi opinión, llegó el momento de ser (y no creernos) vivos, y buscar la salida que mas sólida sea.
    Para corregir el quilombo que tenemos, se necesita mucha potencia (o músculo político, como dicen algunos) y, si mirás el menú, los únicos que mas o menos lo tienen son los de JxC.
    Milei no es mas que un espejismo, que encima, en su desesperación (o locura) terminó tranzando con la gente de UP para que le ocupen los puestitos que no tiene a nivel nacional (de la mano del amigo Masa, al cual, no sé si notaron, pero el tipo, en sus arrebatos contra todos, no critica, y eso que es el actual ministro de economía) Básicamente, es un anticasta castisado que esta dando sus primeros pasos en "negociemos" y "hecha la ley, hecha la trampa"
    Todo esto me hace creer que la única salida viable (aunque no terminen de convencer, la Bullrich es horrible para transmitir ideas o confianza) es JxC.
    Feo tener que vivir votando "al menos peor". Es lo que hay

  • Juan k     21/08/2023 - 10:43:35

    Fabio Baccaglioni dijo:

    yo tampoco los veo libertarios, están del lado conservador-retrógrado en casi todos los aspectos, sólo en el económico son anarquistas, en el resto no hay nada de liberal, la palabra les queda demasiado amplia y hasta buscan justificativos teóricos-filosóficos para reinventar el significado de "libertad" (me sucedió eso en Twitter), así que yo no veo que lo que se dice se sustancie con lo que se es.

    Pero, aquí el pero, al estar en un nivel de crisis total económica es ESE discurso el que radicaliza el voto, el resto se ve como una mera "consecuencia", sin notarse que también entra y será problemático

    Hay un punto al menos debatible en cuanto al supuesto conservadurismo: si entendemos que la libertad de uno está regulada por la libertad de los demás, defender las dos vidas tiene sentido si consideramos que lo que hay en la panza ya es una vida. Luego se puede continuar el debate sobre si esa otra persona por nacer tiene el mismo valor que la madre, si se puede considerar un crimen con pena reducida (o sin pena) porque no son lo mismo, o agravada por el vínculo si es que lo son. Pero al fin y al cabo es una discusión que realmente amerita una consulta vinculante, un tema en el que ganó el no durante Macri con debate y luego ganó el sí en plena pandemia y con trato abreviado. Las progresías urbanas que más apoyan el sí y que tienen cooptado el aparato cultural y mediático no admitieron peros, y cuando la tómbola cayó a su favor finalmente hundieron el asunto.

    • Fabio Baccaglioni     21/08/2023 - 12:55:22

      si anteponés la premisa " si consideramos que lo que hay en la panza ya es una vida" a todo lo que viene después no estás discutiendo nada, ya impusiste un dogma como si fuese un hecho y que los demás deben aceptarlo a rajatabla. Fijate que todo tu argumento se basa en tomar eso como una verdad absoluta y no lo es. Inviable.

      No, no pienso que un feto sea una vida que pueda sobrevivir por sí misma si la sacás cuando es un cigoto, no voy a discutirlo porque ya lo hice la década pasada, lo superamos, hay una ley que se logró gracias a esa discusión y chau, paso al siguiente tema.

      Si te vas a concentrar en eso entonces no sos un libertario, sos un coservador católico de antigua cepa que se disfraza de liberal y que, por alguna razón, no se anima a decirlo abiertamente. Me caían mejor cuando eran honestos.

      No amerita una consulta vinculante porque NO ES ALGO QUE PUEDA LEGISLAR LA GENTE, el sistema liberal republicano de Alberdi, el que tanto dicen que representan, evita justamente dejarle estas decisiones a los conservadores emocionales y la deja a los liberales racionales, no se consulta popularmente sobre temas penales, es inconstitucional y está expresamente definido en la carta magna que piensan violar sistemáticamente.

      BTW: todo tu comentario es exactamente lo que diría un conservador católico si un ápice de liberalismo, confirma exactamente lo que manifiesto y no dejás lugar a dudas, date cuenta.

  • Juan k     21/08/2023 - 15:33:47

    Fabio Baccaglioni dijo:

    si anteponés la premisa " si consideramos que lo que hay en la panza ya es una vida" a todo lo que viene después no estás discutiendo nada, ya impusiste un dogma como si fuese un hecho y que los demás deben aceptarlo a rajatabla. Fijate que todo tu argumento se basa en tomar eso como una verdad absoluta y no lo es. Inviable.

    No, no pienso que un feto sea una vida que pueda sobrevivir por sí misma si la sacás cuando es un cigoto, no voy a discutirlo porque ya lo hice la década pasada, lo superamos, hay una ley que se logró gracias a esa discusión y chau, paso al siguiente tema.

    Si te vas a concentrar en eso entonces no sos un libertario, sos un coservador católico de antigua cepa que se disfraza de liberal y que, por alguna razón, no se anima a decirlo abiertamente. Me caían mejor cuando eran honestos.

    No amerita una consulta vinculante porque NO ES ALGO QUE PUEDA LEGISLAR LA GENTE, el sistema liberal republicano de Alberdi, el que tanto dicen que representan, evita justamente dejarle estas decisiones a los conservadores emocionales y la deja a los liberales racionales, no se consulta popularmente sobre temas penales, es inconstitucional y está expresamente definido en la carta magna que piensan violar sistemáticamente.

    BTW: todo tu comentario es exactamente lo que diría un conservador católico si un ápice de liberalismo, confirma exactamente lo que manifiesto y no dejás lugar a dudas, date cuenta.


    Tenés razón en que el orden en el que lo planteé es incorrecto pero igual luego lo aclaré: el punto de partida siempre es considerar qué es una vida, y si es lo mismo esa vida (o lo que sea) por nacer que un ser nacido.

    Ahora tu posición es subjetiva, que vos la tengas hace 10 años no quita que otros tengan otra también hace 10 o más años, igual la respeto y de hecho yo no tengo una posición firme, pero sí considero que hay otra parte importante de la sociedad que sí lo considera vida, y como tal tienen derecho a pensar que su posición es liberal por ese motivo. La discusión biológica no tiene nada que ver con la iglesia, que puedan concordar por coincidencia es otra cosa.

    Sobre la constitucionalidad, creéme que no soy muy ducho en el tema y puedo estar hablando por boca de ganso, pero en una búsqueda al voleo me da que lo que mencionás de la imposibilidad de tratar asuntos penales aplica al artículo 39 de la CN sobre iniciativa popular. Pero cuando se habla de consulta popular o plebiscito (art 40) esa posibilidad no está vedada. Además al requerir una ley del congreso para convocar a dicha consulta, lo que mencionás de que "no es algo que pueda legislar la gente" pierde sentido y en cambio sí está acorde al "sistema liberal republicano de Alberdi". Por supuesto estoy abierto al debate sobre la constitucionalidad.
    Lo que jamás voy a estar de acuerdo es que porque algo sea legal también significa que sea legítimo, de esa forma la nueva legislación entonces se convierte en el nuevo conservadurismo.

    Ahora si tomo tu argumento de la supervivencia del cigoto entonces desconectemos todos los respiradores artificiales, los marcapasos, dejemos en la calle los bebés abandonados, suprimamos toda ayuda estatal al enfermo, discapacitado o necesitado porque si no puede valerse por si mismo que se joda. Pero también podríamos cortar cordones umbilicales en el mes 8, total la madre ya está cansada de darle nutrientes.

    Yo creo que esto se hubiera zanjado con una figura de culpabilidad sin pena, que quede en la moral de cada uno, eso sí no debería existir asistencia estatal (salvo violación o riesgo para la madre). Hoy lo que tenemos es un gran incentivo a no hacernos cargo de nuestros actos. La libertad siempre va acompañada de responsabilidad.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.