Hagamos un poco de historia (que es la mejor forma de entender el comportamiento humano, en base a lo que hizo)
Cuando surgen cosas nuevas a nivel tecnología, por lo general, al principio, se ven fantásticas y la gente se emociona, entusiasma, y se le va al humo. Luego de unos meses (o quizás años, pero siempre se llega al punto), notan que lo que tanto brillaba no era tal, y, o lo adoptan para lo que sirve, o lo descartan.
Un ejemplo, los celulares. Otro, mas antiguo, las computadoras hogareñas. Un "weareable", el auricular blutú.
A que va todo esto? a que, como nueva tecnología (en este caso no tan nueva, pero no deja de plantearse como una nueva interfaz), seguro tendrá sus 5 segundos de gloria. Y, como decís, cuando la gente se harte de llevar algo en la capocha por la vida, lo dejará en casa y lo usará para lo único que le puede servir, o sea, jugar/trabajar (nadie anda ya con un auricular blutú en el oído por ej, pero si laburás con fono y pc, es cómodo, por lo que solo lo usas en la oficina, ponele)
Ahora que, es cierto, es una ridiculez el planteo de "usalo hasta para hacerte el desayuno", pero, si algo intentó siempre apple, es de (en sus publicidades sobre todo), querer hacerle creer a la gente que ese mundo "techie" existe y que hay gente que vive en su mansión hiperconectada haciendo nada todo el día.
Mientras sea wereable (y cuando te harte lo puedas tirar por el balcón desde un 5to piso), y no al estilo musk, implantado... todo bien
El problema de llevar un casquito a todas partes (VR/AR)
No es que tenga algo contra Meta o Apple o Google, tengo muchas cosas contra ellos, pero no es esto. En este caso tengo un problema con la aplicación de una idea.
Y el problema es, creo yo, el que tenemos todos: llevar algo puesto en la cabeza. No puedo sentirme cómodo con eso, sea por el calor que me da, por la incomodidad, pero creo que lo peor de todo es el aislamiento.
Y contra eso no puede ninguno, por más bueno que esté durante la "experiencia", por más que tenga los ojos a la vista, no, hay algo que es tan antinatural que nos choca y nos incomoda: sentirnos prisioneros.
Las quejas por los visores de realidad virtual y realidad aumentada siempre son las mismas y tienen razón. Son incómodos, pesados, cansan la vista, marean y todo eso que implica tener un casco en la cabeza cuando no se está en el campo de batalla.
Los ojos no están acostumbrados estar a la misma distancia focal todo el tiempo, perdemos la orientación, la relación con el entorno y, además, suelen ser bastante negativos para la relación entre personas ¿Acaso no se termina la diversión cuando uno se enfrasca en su mundo virtual y el resto lo ve moverse como tarado? Dura un ratito, pero luego ya todos lo ignoran.
Pero creo que va más por ahí la reacción negativa que tengo: son como una pequeña prisión voluntaria donde uno se mete para evadirse.
Acusamos al televisor, la computadora o el celular, pero de todo esos ninguno lo tenemos adosado a nuestra cabeza obligándonos a consumir su pequeño universo. Que de hecho, es extremadamente pequeño todavía, pero eso es una cuestión de tiempo.
En una conversación por teléfono o chat hay una barrera, es obvio y siempre se discutió y se sigue discutiendo, aquí la barrera es directamente con tu entorno inmediato. Si esa es la mayor crítica a un teléfono, que todos se enfrascan en la pantalla, el concepto de llevar un casco donde la vista está obligatoriamente forzada a su visor... ¿No es acaso peor?
Olvidémonos por un momento de lo que las marcas quieren, su idea es crear productos que cada vez más nos encierren en su ecosistema, que gastemos desde allí y no por otro lado, lo hacen TODAS y su intención es facturar cada vez más y más, sin importar las consecuencias ni físicas ni mentales en nadie. El único fin de la empresa moderna es ampliar las ganancias de forma permanente, si eso incluye violar la humanidad del cliente y hacerle creer que es su propia voluntad, bienvenidos sean los dark patterns.
Pasemos más bien a nosotros como personas, si necesitamos un filtro para poder interactuar, y ese filtro nos lo ponemos nosotros mismos, de forma voluntaria, en la cabeza ¿Qué nos perdemos? No estoy en modo moralista. Viendo el nuevo visor de Apple todos preguntaron ¿Pero cómo me ven en un videochat?
La marca confirmó que lo que verá la otra persona, el interlocutor, será un avatar 3D escaneado de uno, no a uno, un render que se moverá y hablará como uno para no dejar la pantalla vacía.
¿Y cuál es el beneficio? Absolutamente ninguno, ser prisionero de un casco con grillete (tiene cable a la batería en el cinturón que oficia de), a cambio de ningún beneficio real. La conversación no será mejor, a la interacción se le interpone un avatar y no un video de uno mismo. Ojo, me encantan las videoconferencias para ver gente que no puedo ver a diario, pero con esto mi vieja a 1600Km no me vería a mí, vería un modelo 3D más o menos parecido a su hijo. ¿?
La idea de la marca, tanto de Apple como Meta que van por el mismo camino, es que uno no se saque nunca el visor de AR/VR, que uno viva con eso puesto. De hecho, quieren convencerte que no te aísla (Apple haciéndolo levemente transparente pero tan oscuro que da igual, Meta ni siquiera se molestó tanto y ni le puso piernas a los avatares 😁).
Por eso nos quieren engatuzar con la idea de que trabajar y ver películas allí dentro es fantástico! mejor que en la "vida real" ¿Whot? ¿Quién quiere llevar el trabajo a todas partes colgando de la cabeza y nunca abandonándote?
¿Realmente queremos ver películas encerrados en una cápsula sin compartirlas con nadie? ¿cada uno en su pequeño mundo virtual sin tocarse un pelo? El mundo, en vez de ir hacia Star Trek, fue más a Ready Player One.
¿Y por qué digo Star Trek? Pues en ese universo tienen el "Holodeck", un dispositivo que no requiere cascos sino que proyecta una escena y personajes AI donde uno puede ir e interactuar físicamente, obvio que es pura fantasía, pero hay algo muy interesante del Holodeck: uno no está atado al grillete.
Esto es, tecnológicamente, imposible de resolver con la tecnología actual, así que lo más cercano que tienen es meterte el casco, pero las motivaciones son otras. En una es generar una escena y/o situación de entrenamiento o conversacional, en la otra es calzarte la máscara de hierro y que no salgas de allí. Puede parecer que van a lo mismo pero son caminos totalmente distintos con objetivos opuestos.
Entonces ¿Qué queremos realmente? Más allá de la maravilla tecnológica si quiero trabajar a tres monitores me compro los monitores, y cuando quiero dejar de trabajar me paro, camino dos metros y estoy en la otra punta de mi casa tomando un cafecito, sin que el trabajo me persiga.
Si quiero ver una película ya tengo un TV, o un monitor, hasta el celular, no me persigue para donde sea que esté, puedo desconectarme, dejarlo cuando quiero.
Y es esto último lo que creo que diferencia notablemente los caminos a tomar, el "cuando quiero" del "tomá, consumí, no te alejes un segundo", es como una violación pasiva, aceptada porque el "gran amigo", esa marca que representa mis aspiracionales tilingos, me promete que será una vida mejor entonces los dejo.
Para cerrar esta reflexión, nada como ver la muerte que es el mismo video de Apple promocionando el Vision Pro, bucólico, vacío, desconectado, espacios muertos, gente casi muerta, felices de no tener nada porque lo vendieron para poder pagar su aparatito de abstracción y la suscripción, esclavos voluntarios, decididos a no ser más nada.
No te pierdas ningún momento familiar, capturá todo con el casco, que tus hijos nunca vean tus ojos verdaderos 😅 Hermoso futuro 😁
PS: se acuerdan cuando asesinaron al Google Glass porque consideraban que era invasivo y la gente usándolo se veía estúpida, bueno, no dejaron de verse estúpidos, si alguien me recibe con sus Vision Pro puestos y no se los saca, le doy una patada en la ingle y nunca más le dirijo la palabra 😋
PS2: la aplicación industrial o específica de estos dispositivos me parece fantástica, no le quito mérito a esto, sino al uso social-antisocial propuesto.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Justo ayer me vi por primera vez ready player one y entiendo completamente la referencia al aislamiento, también a esa visión corporativa de "te damos esto pero te volvemos esclavo", y como dice en el comentario de Coyo, tendrá su momento de brillo y deslumbrar a tdos prometiendo el mundo maravilloso (otra vez) que no existe, pero es probable que pase lo de google glass, los tv´s 3D y otros productos que no van a servir para todo y la gente se dará cuenta.
CoYo dijo:
Hagamos un poco de historia (que es la mejor forma de entender el comportamiento humano, en base a lo que hizo)
Cuando surgen cosas nuevas a nivel tecnología, por lo general, al principio, se ven fantásticas y la gente se emociona, entusiasma, y se le va al humo. Luego de unos meses (o quizás años, pero siempre se llega al punto), notan que lo que tanto brillaba no era tal, y, o lo adoptan para lo que sirve, o lo descartan.
Un ejemplo, los celulares. Otro, mas antiguo, las computadoras hogareñas. Un "weareable", el auricular blutú.
A que va todo esto? a que, como nueva tecnología (en este caso no tan nueva, pero no deja de plantearse como una nueva interfaz), seguro tendrá sus 5 segundos de gloria. Y, como decís, cuando la gente se harte de llevar algo en la capocha por la vida, lo dejará en casa y lo usará para lo único que le puede servir, o sea, jugar/trabajar (nadie anda ya con un auricular blutú en el oído por ej, pero si laburás con fono y pc, es cómodo, por lo que solo lo usas en la oficina, ponele)
Ahora que, es cierto, es una ridiculez el planteo de "usalo hasta para hacerte el desayuno", pero, si algo intentó siempre apple, es de (en sus publicidades sobre todo), querer hacerle creer a la gente que ese mundo "techie" existe y que hay gente que vive en su mansión hiperconectada haciendo nada todo el día.
Mientras sea wereable (y cuando te harte lo puedas tirar por el balcón desde un 5to piso), y no al estilo musk, implantado... todo bien
-
el dia q entiendan q el usuario es un pancho q qiere estar cada vez mas comodo dejaran de tratar de vendernos cosas q nos obliguen a mover 48294 musculos para hacer un clic
es todo mucho mas simple, siempre... no se por q la complican! igual hace rato que apple dejo esa simpleza para subirse a la ola de la boludez
-
En la primer ilustración de la entrada la AI se confundió un poco y le encajó un auricular en la nuca al pobre chico. O quizás es un mutante con una oreja en la nuca, que podría ser por la radiación de estar expuesto a todas esas pantallas y al casco virtual al mismo tiempo.
-
En Ready Player Two (el libro es una mierda, muy inferior al original) el problema de los lentes VR se solucionó con una especie de auriculares que conectan directo al cerebro enviando directamente los estímulos al mismo. Uno de los inconvenientes que esto causo fue que la gente empiece a utilizar cámaras de aislamiento armadas para evitar ser asesinados mientras se encontraban conectados a OASIS.
-
La sensación que me da todo esto es, y cito la película animada Aladdín: "Poderes cósmicos fenomenales y todo, aquí dentro de esta lamparita".
-
Son para lo que son... el uso de realidad aumentada en determinados entornos (fábricas, campos de batalla, reparaciones complejas) posiblemente sea super útil. Pero intentar aislarnos más de lo que ya estamos solo va a hacer que la gente se sumerja en mayor infelicidad de la que ya tiene.
-
En la novela de Arthur C. Clarke "La ciudad y las estrellas" escrita en 1956 !!! muestra la Tierra mil millones de años hacia adelante. Los humanos de esa época tienen una realidad virtual inmersiva total igual a la "Holodeck". Un visionario el viejo Clarke y como detalle muestra a los humanos con cambios genéticos como no tener mas uñas, no tener vello y órganos sexuales internos (ya no recuerdo bien el detalle de esto). Un genio, por eso me da risa cuando en películas de SF nos muestran nuestra civilización miles de años hacia adelante y la gente está igual como hoy en dia con pelados, gordos, y hasta gente con anteojos como si la evolución se hubiera detenido en el siglo XXI.