Migrar contenido de VestaCP a HestiaCP

El otro día hice un experimento de esos que NO hay que hacer en vivo en producción... en vivo en producción, claro, un buen sysadmin es guapo, por eso no soy sysadmin pero hago estas cosas 😁

En una hora instalé un nuevo VPS y en él HestiaCP, el fork de VestaCP porque tenía varios sitios en un viejo Ubuntu 16.04, así como leen, una distro del 2016! era hora de un update a 22.04 LTS así que tenía que migrar todo y no se debía notar.

Aquí explico sencillamente cómo hacerlo (aunque nada es sencillo, je).

Hace unos años les conté cómo tener su propio hosting sin tener que pagar por un servicio como Cpanel que es muy caro (y más orientado para Hostings), VestaCP.

Pero el desarrollo de VestaCP se estancó, tardaron demasiado tiempo en lanzar soporte para Ubuntu 20.04 y de ahí en más empecé a usar su reemplazo, HestiaCP.

Hestia tiene soporte para todo esto y, además, está mucho mejor trabajado en todo sentido, funciona mejor, es más claro, más seguro y más consistente. Así que cada vez que instalo un nuevo VPS lo hago con este otro manager.

La instalación es similar a la de VestaCP así que no hace falta explicar todo de nuevo, son dos clicks (dos enters) y ya está.

El tema es ¿Cómo paso los backups de uno al otro? Aaaaah, pero es fácil

Moviendo backups

Primer que nada HestiaCP no acepta que le instales sitios en el usuario admin para evitar el riesgo de que te tomen control de la cuenta y, en cambio, los sitios van en usuarios secundarios.

¿Vesta? Por default iba todo a admin así que ahí ya hay un cambio que vamos a necesitar contemplar más adelante.

Primero vamos a buscar los backups en la carpeta /backup del servidor viejo. Allí encontraremos un archivo con el nombre tipo:

admin.2023-03-08_10-30-00.tar

Si querés que el backup sea más nuevo simplemente lo borrás y desde el panel de administración solicitás que te genere un backup nuevo (eso hice yo).

Copiarlo de un VPS a otro también es sencillo, siempre desde consola y como root en en el destino ya que la carpeta /backup sólo es para administradores.

scp /backup/admin.2023-03-08_10-30-00.tar [email protected][IP_SERVIDOR_NUEVO]:/backup

Esto dependerá de la velocidad entre servidores (yo lo estaba haciendo entre dos hosts de Digital Ocean así que fue muy rápido) y del tamaño del Backup. Pero sale rápido.

Ahora bien, hay un problemita, como mencioné esto no hay que subirlo como usuario admin, conviene pasarlo a otro.

En el HestiaCP recomiendo crear un nuevo usuario que es el que recibirá todos los sitios. Ojo, esto requerirá luego que cambiemos cosas como la configuración de base de datos, urls absolutas, etc.

Para importar el archivo simplemente se ejecuta:

v-restore-user nuevousuario admin.2023-03-08_10-30-00.tar 

donde nuevousuario es el usuario nuevo al que van a tirar toda la responsabilidad 😛 si no se hace esto no se podrá acceder a la DB  porque el usuario admin no tiene acceso al MySQL en la última versión de Hestia (por seguridad, es intencional).

El proceso empieza y se toma su tiempo, lo que más tarda es la importación de bases de datos grandes que requieran índices o si tienen muchos archivos, antes de hacer un backup recomiendo limpiar la carpeta /home/admin/tmp por si hay mucha basura ahí.

El resultado se ve como en este ejemplo, ténganle paciencia, lo último es el tmp así que esperen tranquilos.

-- WEB --
2023-03-08 12:09:54 test.example.com
2023-03-08 12:09:54 miweb.com

-- DNS --
2023-03-08 12:09:54 test.example.com

-- MAIL --
2023-03-08 12:09:55 test.example.com

-- DB --
2023-03-08 12:09:55 admin_basesdedatos
2023-03-08 12:09:56 admin_default
2023-03-08 12:09:56 admin_wp

-- CRON --
2023-03-08 12:09:57 8 cron jobs

-- USER FILES --
2023-03-08 12:09:57 .sudo_as_admin_successful
2023-03-08 12:09:57 .bash_logout
2023-03-08 12:09:57 .bashrc
2023-03-08 12:09:57 .profile
2023-03-08 12:09:57 tmp

Pasos finales

Pero no con esto estará todo bien, no señores, las bases de datos llevarán el nombre del nuevo usuario, así que primero que nada: editar todos los archivos de config que apunten a una base de datos.

Cambia el nombre de base y de usuario cambiando el prefijo por el user, pero el password se mantiene.

Luego sugiero, también en las configs, cambiar toda ruta absoluta a /home/admin/ por /home/nuevousuario , un ejemplo de esto son los plugins de caché de Wordpress.

Tercero, y no menos importante: cambiar la configuración de DNS. Esto implica varias cosas, a veces HestiaCP crea zonas de DNS para el IP público pero también para el IP de la red privada (usualmente comienza en 10.xx.xx.xx), hay que cambiarlo desde el panel de administración de Hestia.

Luego hay que ir a la configuración de su servicio de VPS para apuntar los dominios al nuevo servidor, también si usan Cloudflare tendrán que cambiarlo allí.

Cualquier caché bórrenla, para que no haga lío.


Tomé este artículo de Clouding.io y lo extendí con mi experiencia, no siempre el proceso es limpio y siempre te encontrás con algún problema, mi único error fue asignarle todo a admin de entrada, tuve que borrar y empezar de nuevo.

Si quieren un VPS usen mi referal de Digital Ocean, a ver si me pagan alguna vez algo esos wachos 😁 en años me dejaron colgados usd 175 porque sólo te paga si duran algo más de un mes, je.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  hestia hestiacp hosting servidor sysadmin vesta vestacp vps

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Joaquin    

    Fabio. Uso Bestia por recomendación tuya en otro post y es espectacular. El mejor panel gratuito.

    Probé muchos pero este les pasa el trapo.

    Por otro lado, les recomiendo que usen Oracle cloud. Vengo usando sus vps gratuitos y hasta ahora ninguna queja. Realmente no entiendo cómo pueden ser gratuitos pero hay que aprovechar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • me hace ruido que se gratuito :D no pondría algo permanente ahí porque, estimo, en algún momento deberán cobrar algo, pero si te copa el servicio igual terminás comprando (especialmente cuando te falta RAM o CPU) así que debe ser negocio de ellos promocionar el servicio así

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Joaquin    

        No creo que dure para siempre, claro. Google tiene lo mismo y todos sabemos que Google tiene productos gratuitos solo por un tiempo.

        De todas maneras está bueno para aprovecharlos mientras dure.

        Igual tenés menos control que con vps propio. Antes tenía en kamatera (creo que los habías recomendado vos) y tenés más libertad.

        • Citar
        • Comentado:
    • Matias    

      Yo vengo usando el tier free de oracle cloud hace como un año y no tengo mas que quejas. Nunca vi un servicio cloud con tantos problemas de disponibilidad. Acabo de verificar y tengo casi 40 mails de alertas de outages solamente en el 2022

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Joaquin    

        Que uso le estás dando y en qué zona los tienes a los sv?

        Los gratuitos son algo limitados. Salvo el arm que es más amplio pero bueno, con la diferencia que implica un arm.

        Outages que sería propiamente? Falta de recursos para cumplierte con tu sv?

        • Citar
        • Comentado:
  • MarceloC    

    Te felicito por todo el laburo que hiciste y explicaste tan bien en este post,
    del cual apenas entiendo con suerte un 5% :D
    Nah en serio, me encanta leer de como resolvés determinados temas de lo cual conoces, y de como investigas lo que te pueda faltar, laburar a prueba y error.

    No pasa por ser nerd o no, creo. Sencillamente tener ganas de probar cosas nuevas o mejorar lo que hay, ponerle todas las ganas, eso es lo que me encanta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • gracias Marcelo! es un poco la idea y también compartir el conocimiento adquirido, de esta forma, si algún día Google lo hace, te lo da cuando tengas el mismo problema que tuve yo

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Joaquin    

    Otra cosa. No pensaste tener algún foro sencillo, de esos que se implementan en WordPress, para tecnogeek?

    Por ahi se puede generar una linda comunidad. Aunque sea pequeña.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • lo pensé, probé un par, mucho riesgo, poco beneficio

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • CoYo    

    Comentario al margen pero para compartir experiencia:
    Todo bien con los paneles de control, pero, si algo me enseño la experiencia de todos los años que tengo con servicios en línea, es que son innecesarios.
    Trabajando con VPS (y mas de bajos recursos) y habiendo vivido épocas como la de las commodore (donde 1k era un montón), ser minimalista realmente garpa.
    Y, justamente, el minimalismo, aplicado a cualquier escala, sorprende, no solo por el excelente rendimiento (no se hace nada que no sea parte del servicio diseñado, sin desperdiciar recursos), sino por la seguridad (los CP son la cosa mas atacada en línea, y no podés atacar algo que no existe)
    Y sumale, IOT (donde volvemos a "1k es un montón"Guiño, lo que hace que armar todo lo mas ajustado posible, te permite correr cosas impensadas en equipos "imposibles".
    Es cómodo hacer todo desde un panel, pero el riesgo, a mi criterio, no lo vale.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • en este caso es más que útil usar un sistema como Hestia porque no se trata sólo del panel de control sino de la instalación que hace con una serie de scripts en particular.

      si tuviera que instalar todo eso a mano tardaría una semana en vez de 20 minutos (en serio) y dudaría mucho de la seguridad y performance siendo que yo NO SOY sysadmin.

      me deja instalado desde un nginx como proxy a distintas versiones de PHP a elección, puedo switchear sin tocar archivos de config que por un caracter mal puesto se rompen, hace backups automáticos, puedo separar usuarios y permisos de forma visual y sencilla y no pesa casi nada si es eso lo que te preocupa

      así que lo principal ni siquiera es el panel de control, es el control en sí que me da sobre el servidor sin sufrirlo

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Joaquin    

      Es que el nivel de complejidad que logras con hestia, teniendo en cuenta que es practicamente todo automatico, es increible.

      En minutos tenes en un servidor sencillo, un panel con servidor de correo entrante y saliente, webmail, DNS completo para manejar a tu antojo, filemanager, creador de usuarios, ftp, web, mysql, etc etc etc

      Tengo un monton de dominios falopa que solo uso yo y un par de personas y los tengo todos metidos en un simple vps con hestia.

      Cuando me voy a registrar en algo ya ni uso email descartables, uso emails que creo en dos patadas con hestia ! jaja

      Igual, si tuviera que en un vps solo tener un wordpress, si, lo haria sin panel, para aprovechar mas los recursos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador