El calentamiento global no es tu culpa ni de tu huella de carbono

Estoy un poco cansado de que se acuse a la masa que no decide ni puede hacer mucho al respecto, de la responsabilidad por el calentamiento global.

Apenas alguien se queja aparece uno a gritarle "querías Jeans baratos? ahí tenés! es tu culpa!" reemplazando el producto masivo por cualquiera que sirva a la falsa argumentación.

Pero ¿Es realmente cada individuo el responsable? Independientemente del "poder" que la masa pueda llegar a tener para pedir, reclamar, forzar o lo que fuere ¿Lo es?

No existe tal cosa como una decisión democrática

Primero que nada los países donde se respeta la división de poderes, son repúblicas y democracias no son más del 15% del planeta, lo siento, supérenlo. La "culpa blanca" de gente occidental con exceso de sentimiento culpógeno no aplica para la mayor parte del mundo.
 
Así que deslindar la responsabilidad a "sucede porque vos no hiciste nada" es absolutamente inválido ¿Por qué? Porque en la mayor parte del mundo no hay nada que puedas hacer sin recibir un tiro por haber hablado de más.

Estás en China? Si no es decisión del gobierno lo que digas puede ser usado en tu contra (o no escuchado en absoluto) ¿En India? Pues bien, el gobierno cuasi-dictatorial de Modi ya tiene leyes para impedir que seas escuchado. Con esos dos países solamente tenés adentro la mayor parte de la población mundial y de la contaminación. ¿Estás en EEUU? Te van a dar plataformas para quejarte, pero al final van a hacer lo que se les cante porque, en el fondo, sólo importa lo que le convenga a las empresas. ¿Estás en Rusia? Okey, decide Putin y vos aceptás porque es el gran líder.

Todo lo que queda afuera es tan ínfimo tanto en poder como en población que, si sos parte de ese grupo, bienvenido: no tenés ningún poder de decisión sobre lo que suceda en el planeta. Tu esfuerzo vale verga.

Cuando los "líderes del mundo libre" se juntan... no es distinto. Viven en una burbuja privilegiada y siguen decidiendo no en pos de la gente sino de su beneficio personal y/o grupal.  Entonces ¿Existe tal cosa como una voluntad democrática para frenar el calentamiento global o la contaminación? Desde ya que no.
  

Nos han querido hacer sentir culpables

Toda campaña occidental contra el cambio climático incluye avisos y reclamos hacia el individuo sin poder, como si éste fuese el creador del problema.

Ningún pobre decidió poner una fábrica de sorbetes de plástico para usar petróleo descontroladamente con el único fin de tomar una bebida, existían vasos de vidrio y duraban mucho tiempo, sin embargo a la hora de poner el foco en "la contaminación" en vez de mirar hacia la fábrica y la imposiciónd el plástico para todos se nos acusó a nosotros de promover la muerte de tortugas por el uso de la herramienta. 

Nunca necesitamos sorbetes de plástico, al único que le convenía era al fabricante. Entonces ¿Podemos dejar de centralizar el foco en quien menos incidencia tiene en el proceso? No, porque aceptamos este tipo de acusaciones para hacernos sentir culpables y acusarnos entre nosotros.

El único que sale favorecido es el fabricante que no pagará ninguna multa, tendrá tiempo para migrar su negocio a otra manufactura y adaptarse, eso sí, seguirá usando plástico cuando su producto podría ser tranquilamente otro.

¿Pingüinos empetrolados? Es por tu insaciable sed de combustible, no vaya a ser que los gobiernos y empresas trabajen en pos de mayor cantidad y calidad de transporte público masivo, no señores! La culpa es tuya por tener auto, no por diagramar ciudades enteras alrededor del automóvil, esa responsabilidad no le cabe a nadie, es toda culpa tuya.

¿Querés viajar? Te subís a un desgraciado avión que contamina! 300 tipos enlatados en una lata de sardinas voladora haciendo el viaje más eficiente por kilómetro que jamás hizo la humanidad, en cambio quien siembra esa idea es un tipo que viaja en un avión privado haciendo el uso más ineficiente posible de la herramienta. BTW: el uso de aviones privados no ha parado de crecer.

No es tu culpa, pero está prefecto que hagas algo

No es tu culpa, vos no decidiste tirar desechos a un río sin tratarlos, la estafa y el gaslighting que te hacen diciendo que "vos lo querías baratito" es una chicana absurda. Hubiésemos pagado lo que se debía pagar sin vaciar petróleo en ningún arroyo. 

Esa "apurada" típica del que te está queriendo engañar ya no tiene cabida, el problema no lo generó un tipo queriendo viajar a su trabajo, lo generó el lobby para destruir el tren eléctrico y fomentar el automóvil, gobiernos enteros aceptando ese juego.

Un excelente ejemplo de esto lo vivimos en Argentina, un país con una deficiente y mediocre red ferroviaria, la abandonó para pasar a un sistema mucho más deficiente y mediocre de camiones administrado por un mafioso. Ningún  gobierno en 30 años hizo nada para cambiarlo, tenemos el transporte de mercaderías más contaminante e ineficiente por política y conveniencia de diez tipos.

Detruimos la red de transportes para beneficiar a un gordo mafioso, nadie se opuso, todos comieron de allí. ¿El problema sos vos? Posiblemente tu voto haya ayudado a eso, pero no sos el principal responsable, ellos lo son.

Que uses sorbetes de cartón que se pegotean y desarman ayudará a una tortuga en Madagascar, o absolutamente a nadie, pero al menos cambiás tu seteo mental y eso ya es algo. 

Hacer algo no es un problema, está perfecto, es ideal, aunque en la cuenta final no sirva para nada no hay cambio que llegue de golpe, todo es un proceso, aunque en este caso sea extremadamente tardío y las consecuencias inevitables.

Pero que el 10% de la población sea la única que fomenta un cambio y se adapte a éste no hará nada por solucionar el problema de fondo. Proporcionalmente es el 1% el que peor hace todo y los menos preocupados por el asunto.

Y, para que se entienda, nosotros en particular estamos en el "bottom 50%" de ese gráfico, los del 1% sosn los que ganan más de 100.000 dólares al año, los del 10% más de 38k al año, no es algo muy de sueldos argentinos-subdesarrollados 😁

Nada alcanza y ya pasamos el punto de no retorno

Otra cosa que no es menor es el hecho de que ya nos pasamos de calentamiento más allá del punto de retorno. Para nuestras futuras generaciones todo será peor y no hay nada que podamos hacer para cambiar el resultado, sólo podemos hacerlo "menos peor".

Pero, como decía, no es culpa tuya, el único poder que tenés es el cambio de costumbres y ponerle los huevos contra la mesa a los políticos que tengas cerca, pero poco podrás hacer con el 80% de la población mundial que ni puede decidir qué comer mañana ni menos pedirle algo a sus dictadores de turno.

Es decir: estamos en el horno a fuego mediano.

No importa que hagamos ahora un esfuerzo por comprar autos eléctricos, ni siquiera son los autos el problema, todavía estamos quemando carbón mineral para generar energía eléctrica porque a unos genios disfrazados de ecologistas les pareció buena idea aceptar el dinero de petroleras y hacer lobby fuerte contra la energía nuclear, eficiente, rápida y sin emisión de carbono alguna.

Nah, ahí tenemos, países enteros cuya mayor generación se basa en carbón, un día de una planta es como todos sus autos encendidos al mismo tiempo durante un mes. El problema no son los autos, en el cuadro general tal vez, pero si al auto eléctrico le cargás la batería usando carbón en la planta ¿No es peor? Es mucho peor. Eso hizo Alemania por ejemplo.

Llegamos al punto que hasta China se dio cuenta del problema y empezaron a rotar toda su economía hacia la eficiencia energética ¡China! El país está creando más marcas nuevas y autos eléctricos que ningún otro país, bajaron la orden desde el gobierno y todo apunta a ello, en una década lograron sacarse esas nubes tóxicas que invadían las ciudades, pero... siguen usando carbón para generar la electricidad.

Pasaron décadas queriendo culparte a vos por el problema, pero siempre fue algo que estaba fuera de tu control. Separarás basura, seleccionarás tu comida "orgánica", usarás tu auto eléctrico, viajarás en monopatín y reciclarás tu ropa, pero, al final de cuentas, no es ESO lo que estaba destruyendo todo, es lo que pasa por detrás de tu ciudad y nunca ves, es el ahorro que logra una empresa tirando desperdicios en un pozo que nadie mirará, pagando una coima o evadiendo una inspección.

Es un barco abriendo la sentina en medio de altamar para descargar aceites super pesados y contaminantes, no tu motorcito de dos tiempos en el bote de fin de semana. Es una siderúrgica cocinando coque abiertamente, una mina de carbón a cielo abierto, no tu asado de los domingos.

El gaslighting que nos han hecho es terrible con tal de que nos acusemos los unos a los otros por "conaminar" cuando tu hulla de carbono es un chiste que no afecta a nadie y una planta de cebolla podría procesar. 

El planeta se está yendo a la mierda por unos pocos, pero no por vos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • morcipunk     06/03/2023 - 10:54:32

    Cuando supe esto tuve una gran variedad de emociones: primero fueron nervios, luego ansiedad, luego preocupación, luego aprehensión, lueeego un poco de sueño, luego inquietud y luego incertidumbre...

    si bien comparto lo que decis, me cuesta mucho salirme de mi esquema de "tenemos que hacer algo". El sistema capitalista también se sostiene por los consumidores, o no? Si los consumidores decidieran que tal producto, por ejemplo los autos, son malos, y dejaran de comprarlos, los politicos, al menos en las democracias (si, ya se que el 90% vive en dictablandas o dictaduras, dejame terminar xd, entiendo tu punto), los politicos viven de los votos, y si desarrollar ciudades de mierda no les diera votos, seguramente planificarian mejor

    lamentablemente igual es como decis vos, solo el sistema de autopistas de Texas anualmente contamina lo mismo que toda la Argentina, donde el 40% de la población es pobre

    que se yo, me siento como Jon Snow en Game of Thrones, todos echandose la culpa unos a otros, consumidores a empresas, empresas a consumidores, los ricos al tercer mundo que se quiere desarrollar, y el Fire King nos va a culear a todos con veranos de Septiembre a Mayo :D

    • Fabio Baccaglioni     06/03/2023 - 11:03:55

      creo que la analogía de Jon Snow es la que aplica aquí, con la cara de nada tipo "oh, fuck"

    • Danbat     06/03/2023 - 15:48:37

      La culpa se pone del lado de los consumidores porque así se lavan las manos. "No tires, reciclá", cuando sería más fácil agarrar a las empresas y decirles "reciclá o te fajo". O "no compres" cuando en realidad la opción de no comprar son cosas muy acotadas porque el resto son cosas que necesitás para vivir.

      También se ataca a los consumidores cuando en casi todos los casos hubo demanda inducida. Es como acusar al drogadicto cuando el narco le dio para probar barato hasta que lo hizo dependiente. No podés acusarme de usar el auto cuando construiste una ciudad que solo se puede usar en auto y no tenés el menor interés en modificarla (sí, suburbios yanquis, los estoy señalando a ustedes).

  • Roberto     06/03/2023 - 12:00:31

    Muy buena nota, comparto.
    Sería mejor enfocar nuestros esfuerzos en apretar las bolas de los políticos y en prestar atención a la hora de elegirlos.
    Aunque quizás me esté yendo de tema, es algo q ayudaría

  • Cattel     06/03/2023 - 14:15:30

    El pequeño ejemplo en escala es la botella diciéndote a vos que la tires en el lugar adecuado en vez de la empresa garantizar que la botella cumpla un ciclo completo y sea reciclada bien.

    La mayoría de las pajitas que matan pingüinos salen de pueblos costeros y sobre todo China y la India y la isla de plástico del pacífico está formada por más de 80% de residuos de la industria pesquera del pacífico.

    Las pajitas de cartón son un chiste de estos culpables para reirse de nosotros mientras nos ven babear nuestra gaseosa.

    • Fabio Baccaglioni     06/03/2023 - 14:35:12

      deberíamos estar usando botellas de vidrio, pero claro, es pesada, es cara, requiere laburo, mejor hagamos mierda todo con las de plástico.

      el laburo que hicieron con múltiples productos para derivar la responsabilidad en nosotros es increíble, son unos hijos de puta

    • Danbat     06/03/2023 - 16:03:32

      Lo de las botellas es criminal. Te piden que recicles pero desde las empresas no hay estructura de reciclado (puntos de acopio, reducción y transporte). Y no es válido decir que es inviable que cada empresa tenga una estructura cuando podrían hacer un consorcio que unifique esto. Dudo mucho que el plástico con el que se hacen las botellas provengan de más de dos o tres proveedores. Es falta de ganas porque los costos apenas cambian.

  • Morcipunk     06/03/2023 - 14:41:49

    tambien hay mucha disonancia cognitiva en los consumidores

    hace un tiempo hablando con amigos salio el tema de como la Argentina tiene la oportunidad de vender gas y que es mucho menos contaminante que el carbón, que la planta offshore de YPF en Mar del Plata, si bien no es lo optimo, es mejor exportar eso a paises como Alemania a que sigan quemando carbón

    sumado a que los peligros si bien no son nulos, son bajos para la poblacion marplatense, los amigos que tenian auto y un consumo energetico bastante elevado, se oponian a esto, tambien a la alternativa nuclear, y te preguntaban por las renovables, pero hay que pagarlas. Encima si son peronistas y les aclarás que durante el gobierno del gato fue donde realmente se invirtió en renovables les estalla el cerebro :D

  • José Zanni     06/03/2023 - 14:46:34

    Mis dos gestos de ayer y hoy:
    - Fui a comprar media docena de empanadas y me llevé un taper para no traerme esa caja de cartón que va directo a la basura.
    - En otro comercio me llevé 3 cosas en la mano, sin bolsita a pesar de la cara suplicante de la chica que me decía "¿en serio?" :D

    Son boludeces y soy consciente que es un grano de arena en un océano y que ademas ni tampoco depende de mi, pero al menos mi conciencia se queda mas tranquila...

    • Cuchuflito     07/03/2023 - 15:00:15

      No probaste con psicoanálisis tratar ese manejo de la culpa?

  • Beto     06/03/2023 - 17:13:19

    Iba a decir algo más pero mejor corto camino y abrevio: si desde el Génesis bíblico* no hubiéramos hecho la boludez de la manzana que nos condenó a laburar y por ende al capitalismo, estaríamos todos felices en pelotas rascándonos el higo a dos manos sin necesidad de trabajar para vivir porque a nadie le faltaría realmente nada tal y como estaba previsto desde el principio de los tiempos.

    *Si yo sé que según quien nada de eso realmente pasó, pero dejame inventar :D

  • Hugo MdQ     09/03/2023 - 13:25:58

    En "An Inconvenient Truth" mostraban ésta imágen, que me sacó toda la culpa para siempre. No hay NADA que vos, yo, mi familia, mi ciudad y el puto país entero pueda hacer para mejorar estos números desde nuestra posición.

  • Osvaldo     09/03/2023 - 17:33:39

    Gracias Fabio!
    Ahora voy a poder seguir quemando las hojas de otoño sin culpa....

  • leonardo     14/03/2023 - 10:13:45

    Tremenda nota fabio y adhiero a todo lo que decis, hace no mucho empece a separar un poco la basura, pero la verdad me senti medio boludo, ya que trabajando en IT pase por distintas empresas, entre ellas una curtiembre, considerada la industria mas contaminante (casi y no es joda) de todas, la cantidad de quimicos y demas que tiran es inmensa y desde hace decadas... bajonea mucho imaginar lo que va a quedar para los que vengan a futuro..

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.