El robot asesino policial

Hace una semana, creo, en San Francisco habían pedido permiso, desde la policía local, para legalizar un robot armado para casos en los que no era conveniente poner en riesgo la vida de un policía.

Obviamente la gente paniqueó, la rebelión de las máquinas, Skynet empezó así, y un largo etcétera, pero... ¿Tiene sentido el pánico?

Si no es autónomo

No, no es un robot, no es Robocop, es un auto a control remoto con un fierro.

Lo que querían autorizar no era un autómata que, por su cuenta y decisión propia, entrara en combate con un delincuente. Era el típico robot a control remoto, algo más parecido a un dron pero con ruedas, con un operador del otro lado.

¿Es esto, acaso, un robot? Depende la definición que usemos de robot. Androide seguro que no es, su capacidad de operar remotamente y de forma autónoma no existe, es tan sólo un mecanismo.

¿Un mecanismo para matar? No es eso acaso... un tanque? un avión? el mismo rifle que le podríamos adosar a este robot? Es exactamente eso.

Cualquier extensión de un arma no es más que un arma, como mucho facilita el trabajo del operador y no lo pone en la línea de fuego. Algo muy útil en algunos casos. ¿Es eso un autómata? No, por supuesto que no.

Si fuese autónomo

El terror nos tiene que venir si hablamos de un robot autómata que toma la decisión por su cuenta. 

En un campo de batalla suena más lógico, dejar sembrado un enjambre de drones suicidas y que ataquen y aniquilen lo que encuentren. No es agradable para el que recibe el impacto, pero son armas que detectan un objetivo y lo aniquilan. Ya se están usando en el campo de batalla de Ucrania.

Imaginarse un Robocop en las calles puede sonar ideal para algunas mentes, pero terroríficas para la gran mayoría ¿Por qué? Porque no existe un autómata conciente que pueda analizar realmente si el uso de la fuerza letal es coherente. 

Me imagino solamente lo que puede hacer un algoritmo bien entrenado y cómo fallan muchas veces los modelos de entrenamiento que se usan, jamás podría diferenciar un asesino de uno que no lo es, le tiraría a todos por igual. Casi como un policía pero sin que exista alguien a quien culpar.

Pero en una sociedad civil, y relativamente civilizada, incorporar herramientas militares para la seguridad local es absurdo. Y ese absurdo es muy común en los EEUU, el país que quiere incorporar los robotitos "extensión peneana" policiales.

El problema, entonces, es otro.

La militarización policial

De los países relativamente democráticos sólo en los EEUU se ha militarizado la policía a niveles que superan a la mayoría de los ejércitos del mundo. En equipamiento porque en entrenamiento es otro cantar.

Cada vez es más común que compren equipamiento que antes veíamos solamente en un ejército, pero no en la tropa regular sino en las de operaciones especiales. Todo eso sin el conocimiento ni la capacidad de esos grupos tácticos que sólo operan en ciertos escenarios: nunca en una ciudad tranquila.

Entonces ¿Es el problema usar un robotito con un rifle para matar a un secuestrador que amenaza a un rehén? Nah, de hecho, ese sería el menor de los problemas.

Mucho peor es entrar con un grupo SWAT a la casa de un niño para fusilarlo sólo porque algún tonto hizo una llamada para "Swatearlo" sin chequear ni corroborar nada. Algo que usualmente sucede en los EEUU.

El nivel de delirio mental de las policías norteamericanas va también de la mano de que son organizaciones cuasi-privadas donde el Sheriff puede ser "votado", maneja un presupuesto y debe contratar policías a gusto, no necesariamente respetando un estándar ni todas las reglas. Eso depende de cada legislación local y, como ya saben, no sigue una norma nacional.

Ni hablar de todo su sistema judicial y penitenciario,  el robot es el menor de los problemas, es más bien, la punta del iceberg que demuestra lo podridos que están como sociedad y los problemas enormes que tienen.

No van a resolver nada con un robotito, el problema está antes, cuando pensaste en que eso podía servir para el día a día como solución violenta de algún problema que no querés resolver con muchas ganas pero sí con mucho fuego.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Beto    

    Todo dicho, sí, pero igual nos vendieron Robocop y Terminator y a cambio nos dan —viendo la foto— al primo bastardo de Wall-E

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Hay una película con Tom Selleck, "Runaway" (1984), donde hay una división de la policía que se encarga de atender situaciones de robots que fallan. Uno de los casos es un "robot niñero" que agarra un arma que hay en la casa, mata a los padres y se queda protegiendo al bebé.

    Es interesante cómo, casi 40 años después, estamos debatiendo la función inversa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaC    

    Danbat dijo:

    Hay una película con Tom Selleck, "Runaway" (1984), donde hay una división de la policía que se encarga de atender situaciones de robots que fallan. Uno de los casos es un "robot niñero" que agarra un arma que hay en la casa, mata a los padres y se queda protegiendo al bebé.

    Es interesante cómo, casi 40 años después, estamos debatiendo la función inversa.

    Love, Death & Robots...cap 1 de la II Temp...
    el robot que limpia la casa se vuelve loquito...
    De hace poco Madre/Androide de Netflix...empieza con androides domesticos asesinando a sus "amos"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador