Vidas Curiosas: Douglas Corrigan cruzando el Atlántico sin permiso

Douglas Corrigan fue apodado "Wrong Way" en 1938 luego de un particular viaje prohibido. Él era un piloto de aquellas épocas en las que todavía se podían aventurar, pero no lo dejaban.

Es que para es entonces ya empezaba a requerirse un permiso y él quería hacer un vuelo New York - Irlanda con un avión algo desastroso. ¿Se lo iban a impedir? Naaah

Era mecánico de aviones que había ayudado a la construcción del Spirit of St.Louis de Charles Lindbergh y tenía un avión propio. Para volar localmente no le hacían problema, pero cuando presentó los papeles para tratar de cruzar el Atlántico fue un no asegurado.

Su avión era un Curtiss OX-5 Robin con el motor cambiado por un par de Wright Whirlwind J6-5 reensamblados en uno por él, tanques adicionales y muy poca seguridad.

La oficina de aviación comercial le prohibió volar con eso en 1935, no al menos para vuelos internacionales, durante dos años realizó cambios y mejoras para que lo aprobaran sin efecto. En 1937, con nuevas normativas en vigencia y aún más mejoras en el avión, también se lo rechazaron diciendo que era muy inestable para volar.

Douglas se hartó y decidió hacer un viaje sin permiso.

Hizo un vuelo a New York pero por problemas mecánicos no pudo salir en la fecha esperada y ya pasaba a ser muy inseguro por el clima, se volvio a California pensando en hacerlo el año siguiente. Cuando llegó fueron las autoridades de California los que declararon su avión "Sunshine" inseguro para volar y lo dejaron en tierra como seis meses :D 

El 9 de Julio de 1938 nuevamente dejó California hasta Brooklyn, reparó su motor, obtuvo una licencia experimental y un permiso para vuelo intercontinental. En su viaje a New York notó una fuga.

El tema con el combustible era crucial, a 137km/h se lograba la mayor eficiencia y era un viaje de 27 horas en solitario.

Al llegar al aeródromo de Floyd Bennett el foco de todos estaba puesto en un viaje global que estaba por hacer el famoso Howard Hughes así que decidió no arreglar nada y realizar su vuelo lo antes posible.

Escribió un plan de vuelo de retorno a California el 17 de Julio, antes de despegar le preguntó al administrador del aeródromo Kenneth P. Behr, que ya lo conocía bien (y lo prohibido que tenía cruzar el Atlántico), por qué pista despegar.

"Por la que sea mientras no sea en dirección Oeste" ya que era hacia donde estaba su oficina, le deseó un buen vuelo con un "Bon Voyage" cómplice.

En su Curtiss cargó 1200 litros de combustible y 61 de aceite, despegó desde la pista 06 y siguió una sola dirección: el este.

Obviamente luego Corrigan dijo haberse equivocado y darse cuenta apenas "26 horas después" 😁😁 aunque obviamente sabía qué estaba haciendo.

Su alimento para el viaje consistía en dos barras de chocolate, dos cajas de higos y un litro de agua.

A las 10 horas de vuelo sus pies estaban mojados, era la pérdida de combustible que había notado antes que llenaba la cabina peligrosamente. Tuvo que hacer un hueco con un destornillador para que se drenara por el piso en el lado opuesto del caño de escape del motor.

Según él aceleró para llegar antes tratando de reducir el tiempo de viaje y no descendió para mantener el consumo bajo en una cabina llena de vapores tóxicos.

Llegó al aeródromo de Baldonnel en Dublin el 18 de Julio luego de volar 28 horas y 13 minutos.

El avión carecía de visión hacia el frente por los tanques adicionales, no tenía radio y su brújula era de hacía 20 años.

En comparativa con el vuelo de Lindbergh, el primero en solitario transatlántico, Corrigan no sólo no tenía el dinero, no tenía la planificación, los medios, el apoyo del gobierno, la instrucción ni los amigos correctos. Era un loco solitario.

El avión lo había armado él mismo, no tenía lugar ni para estirar las piernas, ni siquiera pasaba una inspección, y sin embargo allí estaba en Irlanda.

Para retornar el avión y su piloto tuvieron que hacerlo en barco 😁 las autoridades le enviaron un telegrama de 600 palabras (enorme para la época) con todas las regulaciones que había violado.

Igualmente sólo le suspendieron la licencia por 14 días, para cuando llegó a New York en barco ya había cumpido su "condena" y se dice que los festejos por su paseo por Broadway juntaron más personas que los de Lindbergh y terminó visitando al presidente Roosevelt en la Casa Blanca.

Hasta su muerte, en 1995, Corrigan insistió con que su vuelo había sido "casual" y no planificado, que había sido todo un error de orientación. Recibió varios premios extra por mentiroso 😛

Fuentes: 1, 2, 3

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Comentarios

  • Danbat     23/11/2022 - 16:33:09

    Superlativo nivel de confianza/suicidio para mandarse a cruzar el océano en esas condiciones. Sobre tierra, eventualmente, tenés la oportunidad de aterrizar sobre algo. En el mar es muerte segura.

    Un litro de agua para 28 horas. Yo me deshidraté antes de salir.

  • Alejandro     23/11/2022 - 20:32:03

    Que barbaro, asombrosa historia

  • Benito     25/11/2022 - 00:41:23

    Por un lado, el tipo es un inconsciente, pero por otro, es su vida! Le podria haber salido mal, ya llevar un litro de agua y salir a pesar de todos los avisos que tuvo antes... Por suerte le salio bien. PD: me gustaria hacer lo mismo, solo que en velero, balsa, lo que sea, hacia Europa jajja

    • Fabio Baccaglioni     25/11/2022 - 15:56:46

      Leete un poco de la vida de Vito Dumas entonces, que dio la vuelta al mundo por los 40 bramadores y también se fue a Europa así :P

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