Tito, el chino. Un auto eléctrico NO argentino y las ventas de autos para atrás

Hay notas que son publicidad, no tengo problema con ellas, sólo que algunas, para hacerlo, tuercen un poco la realidad y dejan de ser notas. Un caso es el del autito llamado "Tito", un vehículo eléctrico argentino, con argentino nos referimos a "producción local".

Según todas las crónicas nace en plena pandemia de parte de la empresa de San Luis Coradir, conocida por ensamblar cosas para empresas y el estado como clientes, usualmente equipos electrónicos.

Pero ¿Es Tito un producto realmente local de Coradir? Pero más aun: ¿Cuán roto está el mercado argentino de autos? Tranquilos, no es un post de polémica al pedo, simplemente me resultó curioso el dato de ventas, patentamientos y qué se considera, a esta altura, "producción local".

Un auto "Argentino"

La industria automotriz argentina no ve un producto 100% propio hace mucho tiempo y Tito es un ejemplo de ello.

No voy a dar muchas vueltas al asunto pero Tito no es argentino porque es un producto chino. No me refiero a los componentes. Eso sería obvio porque es muy caro producir toda la electrónica localmente. Me refiero a todo.

El vehículo es, en realidad, el Today Sunshine M1, nombre que no es mejor que "Coradir Tito"... bueno, tal vez sí pero no es el punto, es un vehículo enteramente chino.

No cambia nada salvo el logo de la marca, así que "producido" es más bien "ensamblado", dejando grandes partes del proceso afuera de la industria nacional. 

Ojo, aclaro, no es que esto esté mal en sí, sólo que me resulta "cómico" por cómo lo quieren vender. No es un vehículo local, es tan local como las PC o celulares ensamblados en Tierra del Fuego a partir de kits sólo que lo hacen en San Luis. Aun así la marca promete, algún día, pasar a producción local muchas de las partes y no ser sólo un ensamblado (se hizo con electrónica mucho).

Esto implica importar todo y la mano de obra, que sí es local, ensambla esos kits para completar el proceso de fabricación y, así, poder evitar impuestos que lo harían implagable. 

Con impagable ya el precio actual lo es, si bien su precio de USD 16.500 a dólar oficial lo dejan en 2.4 millones de pesos (mamita!) sus prestaciones lo ubican en un costo elevado para lo que ofrece. 

Es que es casi un cuatricilo, no es un auto-auto, no es comparable con un Gol siquiera, pero sus 100Km de autonomía lo hacen muy útil para el tráfico de una ciudad.

Los patentamientos y el top 25

Pero lo más ridículo no era la afirmación de argentinidad, al fin y al cabo casi todos los productos "producidos" en Argentina tienen una gran cantidad de componentes importados (hay segmentos donde ningún país del mundo se mete cuando China es el rival), en cambio fue otra afirmación la que me llamó la atención.

Nada de esto tiene que ver con Tito, o si, más bien con la idea que se quiere transmitir, supuestamente Coradir entró en Julio en el puesto 25 de ventas de autos agotando su stock de "Titos".

¿Cuántos vehículos hace falta patentar para alcanzar ese puesto? Tiren un número, ya sé que se equivocan, porque apenas se registraron 26 patentamientos de Tito en Julio 😜

Pobre Tito! le inventaron una gran estadística, el artículo de La Nación hasta habla de haberle ganado a marcas como Lexus, Volvo, Subaru, Mitsubishi, etc. todos importados y muchos de lujo pero.... SÓLO 26

En lo que va del año acumuló 79 vendidos, ojo, todo un logro para esta tetita de plástico eléctrica, pero a nivel mercado es obvio que NO EXISTE.

Como tampoco son relevantes las ventas de Lexus o Volvo, vamos, casi nadie puede pagar eso, aunque en prestaciones (y precio) están varios órdenes de magnitud por encima del ejemplar local.

La realidad local 

Todo esto habla de lo mal que está el mercado automotor argentino. Tenemos en plaza cosas viejas, es más, cuanto más viejo es un auto menos impuestos paga. Tener un vehículo de 20/15 años de antigüedad es normal, no se ve como algo malo.

En la mayor parte del mundo civilizado se "penaliza" el uso de autos viejos por contaminación especialmente. Si ya no cumple con las normas actuales no puede entrar a áreas de una ciudad, o sólo circular ciertos días, no subirse a autopistas, etc.

Aquí, en particular, un éxito es vender 26 autos en un mes porque nadie está cambiando de auto en esta época de crisis extrema.

No sólo no podemos pagar un auto nuevo, no hay forma de financiar la compra de uno, así que todo implica desembolsar varios millones de pesos en un instante. ¿En un vehículo nuevo? ¿Que se deprecia instantáneamente? Bueno, ahí tienen.

En este contexto si un Tito costara 500.000 pesos sería un gran negocio y veríamos más eléctricos por la calle todos los días, pero no, 2.5 millones lo ponen en un lugar incómodo.

¿Podría funcionar una promoción gubernamental? En muchos países lo probaron con bastante éxito para los eléctricos, pero no existe infraestructura de carga y, para colmo, no es prioridad para ningún político local. Es un tema tan "white people problems" que no vamos a ver a nadie tomándolo en serio en una década.

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Comentarios

  • Osvaldo    

    Cuánta desilusión en una sola nota...
    No es argento, es caro, ranking trucho....
    Empezar así la semana es devastador :D

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    • Enrique    

      Esos "autos" se venden en Alibaba de China entre U$S 2500 y 3500. Los envían en kit para armar y personalizado con nombre y modelo a pedido del comparador. No se podía esperar otra cosa de esa pseudo "industria naciomal".
      En el mismo sitio hay autos eléctricos "de enserio" por u$s 16.000.

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  • Encima caro. El precio del "original" empieza en 11.990 €

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    • no le discuto tanto el precio porque imagino que traerlo en partes, ensamblarlo, pasar todos los impuestos de importación (que por más que tenga beneficios los tiene) y sólo ponerle encima un 30/40% es bastante "bueno" considerando los estándares locales :P

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  • Acá la fuente: https://www.todaysunshine.it/en/m1-today-sunshine-features/

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  • Sos malo, seguro es tiene el 1er puesto del "auto eléctrico más vendido dl mes"...
    :D

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    • si hablamos de 100% eléctrico creo que sí :D porque si sumás los híbridos creo que no llega

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  • bueno, confirmaste todo lo que imaginaba, asi que me alegro por mí.
    Extremadamente caro. Creo que el único lugar donde podría ver este auto (y no me extrañaría) es como autito patrulla para esos "policias civiles" que patrullan y ordenan transito por ejemplo. Sería un gran ahorro de combustible. Obvio que para correr chorros no sirve (capaz ni para correr a alguien en bicicleta) negocion (curro) redondo para el estado

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  • DrMato    

    Sumado a todo lo que muy bien decís, me llama la atención que no deba cumplir con los requerimientos que sí debe tener un auto "común", como por ejemplo, airbags o ABS. Sobre los primeros, la página dice: "El TITO 100% Eléctrico NO cuenta con airbags, no se recomienda en velocidades bajas.", lo cual no le veo mucho sentido, siendo que los mismos protegen también en caso que te choquen.

    Ya veo que ésto entra por la tangente de la ley, como lo fue/es los cuatriciclos y las motos eléctricas.

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    • qué calidad chota! Por favor! te pegás un palo con eso y quedás hecho un buñuelo

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      • Cattel    

        Quedás hecho un dumpling.

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    • Danbat    

      Le puse más ganas al termotanque oxidado que convertí en estufa.

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  • Danbat    

    Esas ganas de mostrar algo aunque sea a presión. Con media industria frenada por la crisis si les permitieras entrar componentes podrían armarte autos eléctricos en una variedad interesante. Casi cualquier egresado de escuela industrial te sabe hacer un chasis tubular con suspensión.

    Una vez más pienso que le erran al foco. Deberían estar invirtiendo en fábricas de baterías de litio para bajar ese costo que representa alrededor de un tercio del valor total del auto (y, de paso, de todo lo que funciona a baterías).

    BTW, en USA hay lugares donde comprás motor+transmisión+driver desde 5 hasta 200 HP, para que le adaptes a lo que quieras. Un desquiciado hizo eléctrico un Hummer (el militar original). Un kit para convertir un Renault 4 (o similar) anda en 3000 dólares. Con eso y la batería tendrías un auto mejor que esta chinada.

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  • Cattel    

    Yo recién hace poco descubrí que era una porquería ensamblada acá y no una porquería nacional, coincido con el otro muchacho, una desilusión tras otra. Y lo de los kits que dice Dan no es trivial, si permitieras importación de kit a bajo impuesto podría haber ensambladoras locales pero de autos como la gente, y si le sumas la pata del litio ya directamente exportás a la región.
    Pero bueno, será en el 2328 cuando ya el resto del mundo tenga autos voladores.

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    • Cattel    

      Quién no querría una Coupé Fuego fundida reconvertida a De Lorean Argento?

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      • Fernando    

        Pago por ver eso,. y el Ford Sierra. Más ´80s no se consigue.

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      • Danbat    

        Hay empresas en USA y Europa que arman kits de conversión para modelos específicos. O sea, el primero tendría que inventarlo, pero podrías tener alguna pyme de Córdoba o Santa Fe haciendo kits para Fuego, Sierra, Mazda, lo que sea, y unir el futuro con esa pasión argentina de tener chatarra circulando en las calles.

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  • Francisco    

    Hace años insisto que deberian eliminar el IVA y TODOS los impuestos para la compra de autos, digitalizar el patentamiento en todo el pais y bajarlo a un montó super mínimo.
    Y que el estado gane solo por los impuestos que lleva la nafta y el gasoil.
    Habria autos más nuevos y seguros y más gente tendría autos, por lo que ganarian más porque se venderia nás nafta justamente.
    O estoy tirando mucha fruta?

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    • Danbat    

      Sí, mucha.

      Hubieron hasta proyectos de Ley para eso pero siempre se vuelve para atrás. Razones: el IVA es coparticipable, ergo las provincias se quedan sin fondos. Lo mismo para los registros automotores y todos los impuestos provinciales que te meten.

      Algo que siempre pensé que podría ser beneficioso en general es que los seguros sean adaptativos. Hoy el seguro es según el valor del auto, mayor si es nuevo y de alta gama. Para mi debería ser una relación entre el valor, las características de seguridad (más control, pagás menos), la antigüedad (que aumente con el tiempo) y, principalmente, qué tan buen conductor sos (si no chocás ni tenés ni una multa pagás menos). Esto último considero que tendría un impacto enorme en la conducción general.

      Pero, bueno, también soy de mandar mucha fruta.

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  • Gustavo    

    Todo lo que vende Coradir lo promociona cómo 100% diseño argentino. Lo mismo hacia hace años con los celulares. Apelan al nacionalismo berreta para venderte basura china de la peor calidad. Y oo peor es que te sale 5 veces más que comprando por Alibaba o ebay

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