Cómo coleccionar las figuritas del Mundial Qatar 2022

Quédense tranquilos, no pienso hacerlo yo, pero me causó mucha gracia y curiosidad ver a adultos de mi edad haciéndolo y NO por sus hijos, por ellos mismos.

Todos sabemos que no tiene sentido pero que, al mismo tiempo, es un capricho que muchos pueden darse cada cuatro años así que no pienso juzgarlo. Pero ¿Hay alguna buena estrategia para hacer esto?

Apenas empezó la vorágine de coleccionistas de figuritas para este mundial me puse a hacer un pequeño research de cómo conviene más coleccionar algo que está totalmente digitado por quien lo vende, Panini, y qué estrategias convienen.

Es inevitable que escriba sobre esto cuando veo a tipos de mi edad comprando figuritas a lo loco, festejando que consiguieron álbum y contenido en cantidad, que dilapidaron su propia fortuna y con mucha alegría.

No me toca de cerca porque ni tengo hijos ni me interesa coleccionar esto pero, vamos, el comportamiento de la masa es SUPER interesante y digno de estudio :D y para mí va de la mano del artículo que escribí hace un par de semanas sobre la cultura de dársela en la pera.

Es decir, luego de las penurias y con billetes en el bolsillo ¿Por qué no hacer lo que se te canta y comprar aquello que nunca pudiste tener?  

El costo es elevado

En Argentina comprar las figuritas/cromos del mundial es algo costoso, lo es en todo el mundo, pero si le sumamos los problemitas económicos locales el presupuesto es astronómico.

Estamos hablando de un total de  638 figuritas a conseguir con cinco unidades por sobre, 128 sobres ($150 cada uno) como mínimo, un lindo presupuesto porque el mínimo para completar el álbum es de $19.200 EL MÍNIMO.

- tenés figuritas? - no - cómo! y este paquete?

Por suerte alguien ya hizo las cuentas por mí si nos vamos al terreno de las estadísticas y los costos, este artículo a Federico Tiberti especializado en métodos estadísticos hace todas las cuentas por nosotros y es increíble lo que se puede gastar uno para conseguir llenar el álbum. Recomiendo su lectura.

Es obvio que tus primeros 128 paquetes no van a tener todas las figuras necesarias, en sus cálculos si quisiera tener un 90% de probabilidad de armar el álbum debería comprar 1170 sobres a un total de $ 175.000 (pesos argentinos).

Este número no tiene sentido desde el vamos pero por suerte Tiberti apela a las probabildades matemáticas para resolver el inconveniente del costo: agruparse.

Primera estrategia: no estar solo

El peor error es creer que uno podrá sólo, ese sería el error más común entre adultos ya que no poseen un entorno tan amplio como en su infancia para intercambiar repetidas. 

Entre dos personas el 90% de probabilidad de completar el álbum requiere "tan sólo" 745 paquetes cada uno, unos $111.750, sigue siendo una fortuna pero miren cómo automáticamente se ahorró cada uno $60.000 en un instante.

Cinco integrantes de un grupo de coleccionistas reduce al cantidad a 450 paquetes ($67.500), diez personas a "tan sólo" 340 paquetes.
 
La estrategia base es clarísima: reunirse, agruparse, encontrarse, sociabilizar, intercambiar. 

Esto es lo mismo que hacíamos de chicos en la escuela y la teoría de los números avala, no hay forma de hacerlo si no es intercambiando. 

Ya hay grupos en Facebook y hasta apps para encontrarse e intercambiar, seguro en más de una plaza se juntarán a transar, no es falopa, son figuritas 🤪

Segunda estrategia: Panini te engaña

El mayor negocio de Panini es que la gente compre desesperadamente una enorme cantidad de sobres y se funda en el proceso. La primera reacción común (Que ya se vio en los primeros días) es de comprar rápido.

Pero he aquí el problema: Panini NO distribuye todas las figuritas al mismo tiempo. Si uno compra 100 sobres la primera semana sólo obtendrá una enorme cantidad de figuras repetidas porque las distribuyen de a tandas.

Justo el otro día charlaba con alguien que se había pedido una caja entera (las que van a los kioskos) y le expliqué esto, es improbable que en la primera semana de venta al público estén todas, hay que comprar de a tandas!

Esto es lógico para el negocio de ellos, cuanto más tardes en completar un álbum más comprarás para compensar lo que te falta, la ansiedad, el FOMO, la pelotudez, llámenlo como quieras, si comprás todo junto el primer día vas a perder y el costo subirá notablemente.

Los coleccionistas de cartas como Magic y demás saben perfectamente cómo las empresas juegan con la ansiedad de los compradores, la escasés forzada por el casino, una genialidad de negocio, claro.

y tu novio? Coleccionando figuritas del mundial

Tercera estrategia: no hacer nada

Vamos, que no pienso gastar un céntimo en esto, los coleccionistas de mundiales son el público ideal y defiendo que cada uno haga con su dinero lo que quiera, mas yo no pienso coleccionar nada.

En mi infancia lo intenté, creo que fue el del Mundial 86 primero y el 90 después, nunca logré coleccionar nada ni completar absolutamente nada. Ni siquiera tenía cantidad de figuritas para negociar, lo intenté y me aburrí instantáneamente 😁

Pero escribo esto porque ya me crucé con varios cuyos hijos entraron en la desesperación por esto. La necesidad de pertencer al grupo, ya saben cómo funciona, no quedarse afuera, ser parte. Con la fuerte presión que tiene el fútbol en la infancia y adolescencia de muchos esto les está pesando.

También, y tal vez con algo de gracia, veo a adultos de MI edad compensando un faltante de sus infancias 😜 y, ahora que tienen dinero propio, reventando la billetera dándose el gusto que nunca pudieron tener, los felicito ¿Para qué trabajan si no es para delirarla un poco?

Y por eso quería ofrecer una idea para no sólo gastar menos, también conseguir completarlo y así se sacan ese pendiente de sus vidas.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ignacio Anduaga     29/08/2022 - 11:46:18

    Mi último álbum de Figuritas fue el de Mazinger Z Jamás lo pude completar. me frustré y nunca mas coleccioné uno. jajjaj. PERO la cultura del abum y el intercambio es fantástica. se extra´ñs eso de pasar un rato con otros enfermos como yo

    • Fabio Baccaglioni     29/08/2022 - 11:56:01

      jaja pero pasó mucho tiempo! :D yo creo que hasta el del mundial 90 llegué y apenas junté un par, más para sociabilizar que para coleccionar

  • Galbi     29/08/2022 - 12:14:32

    Se sabe cómo maneja Panini lo de "la dificil" o si hay mas de una?

  • Daniel     29/08/2022 - 12:37:22

    Que es el Mundial Catar 2022? Guiño

  • Sergio     29/08/2022 - 12:53:20

    Hace unos años a mi hija le compré por mercado libre el albún y todos los sobres de figuritas para llenarlo, costó más barato, jeje. No me acuerdo de qué era. Mejor que no se entere.

  • Alejandro     29/08/2022 - 12:55:40

    No comprendo la necesidad y desesperación por comprar el album y las figuritas del mundial, son una total perdida de dinero
    No recuerdo exactamente, si era en el mundial 86, mas probablemente en el 90, tenia el album y coleccionaba las figuritas. Algo que recuerdo, que la figurita dificil era el arbitro

  • Marcos     29/08/2022 - 12:58:20

    Cosa de adultos que no maduraron, yo mejor espero el FIFA 23 y compro sobres del Ultimate Team.

  • PP     29/08/2022 - 13:03:34

    Es eso o quedarte con papeles pintados del BCRA en la billetera.

  • Alejandro     29/08/2022 - 14:25:22

    La que no contemplás es:

    Cuarta estrategia: ????

    Quinta estrategia: Esperar un par de años largos y comprarlo completo a llenar por ML

    Sexta estrategia: PROFIT!

  • seba     29/08/2022 - 14:42:36

    ¡¿Pero qué carajo le pasa por la cabeza a los argentinos?! Pasará esto mismo en otras partes del mundo? Este país es único en el universo y en todos los multiversos seguro...

    • rimbener     29/08/2022 - 16:17:11

      Pasa en todos lados, yo laburo en una empresa de USA con gente de muchos países y están todos mostrándose el álbum y las figuritas.
      A mi me gustaría comprarlo, pero me da paja usar tiempo en eso ahora, prefiero esperar un poco hasta que pase el hype inicial.

      • Fabio Baccaglioni     29/08/2022 - 17:18:53

        genial eso de esperar, van a estar todos con repetidas y hasta te las van a regalar :D

  • Fdelcampo     29/08/2022 - 15:05:15

    Mientras hice la escuela primaria hubo varias colecciones de figuritas. Yo no las pegaba en ningún álbum, para mí las figuritas eran para jugar. Y casi nunca compraba. Tenía un pilón de figuritas de las que ganaba jugando y porque cambiaba las difíciles a los que coleccionaban. Igual banco a los que coleccionan figuritas del mundial.

    • Galbi     29/08/2022 - 15:32:01

      Éso!!1 Eran para jugar... al "chupi" y al otrro de tirarlas contra la pared, que no me acuerdo cómo se llamaba. ¿Punto y cola, era?

  • Fernando     29/08/2022 - 15:41:59

    El otro día justo leía que tenías que gastar más de $100.000 para llenarlo, es una locura la inflación,. es demasiado. No se justifica para nada, por más fanático que seas.

    • Fabio Baccaglioni     29/08/2022 - 17:19:42

      che, puse los números en la nota, vale leerla :D

  • messi     29/08/2022 - 17:40:58

    no hay algun lugar de donde bajarlas e imprimirlas en papel fotografico a color? Hasta se podria hacer negocio con eso

  • Sgi     29/08/2022 - 19:14:39

    Recuerdo haber completado el de Italia ´90 porque eran sobres numerados. En esa época Panini todavía no se había avivado.

  • Martín Robles     29/08/2022 - 20:35:13

    ... Allá por el año 1988, Martincito se unió al frenesí de completar un álbum (creo

    • Martín Robles     29/08/2022 - 20:44:24

      (creo que eran genéricas) pero el premio por llenarlas era una pistola lanza discos, lo abre completado a las tres semanas, ya que en la mitad obtuve la figurita difícil. ¡En fin, álbum lleno, lo canjeo por mi maravilloso premio... y la decepción! En mis 11 años de vida, había recibido semejante garompa digna de un Todo X 2$. Lo cual dije, nunca más HDP, jajaja

      ¿Ahora que lo pienso, y si le hacemos la competencia a Panini? Sacamos un álbum alternativo, ¿con imágenes generadas por IA? Evidentemente público hay, y más si son los grandotes sin infancia con plata.... muajaja

      Por cierto, esto saldrá en Sashimi, no?

      • Fabio Baccaglioni     30/08/2022 - 00:39:07

        jajaj te mataron con ese "premio", encima ¿Entregaste el álbum? Con lo que costaba armarlo!

  • Fernando     29/08/2022 - 23:35:14

    Fabio Baccaglioni dijo:

    che, puse los números en la nota, vale leerla :D

    Leí la nota, no soy tan vago. Solo que quise aclarar que el costo de completar el album lo supe unos días antes. Vos tiras datos más precisos, y cuanto te vas ahorrando si coleccionas en grupo.

    Me exprese como el orto, y eso es imperdonable en un blog intelectual como este. :D:D:D:D

    • Fabio Baccaglioni     30/08/2022 - 00:38:19

      criminal lo tuyo, hasta sacrílego 😁

  • Danbat     30/08/2022 - 01:07:57

    Ya me parecía algo incomprensible el descontrol por las figuritas y el álbum, pero que te cueste lo mismo que una computadora no me entra en la cabeza. Está bien, el meme de Fort lo explica muy bien, pero en lo personal esa plata la destinaría en algo más disfrutable como medialunas.

      • Danbat     30/08/2022 - 15:29:58

        No existe el concepto "muchas medialunas". Aparte las puedo dosificar de acá a fin de año.

  • MaC     30/08/2022 - 08:36:12

    Coincido con Fabio...sera que tampoco soy muy del foolball...
    El unico album que complete fue el de Robotech!!! en aquella epoca supuestamente el distribuidor de las figus cuando lo completabas te lo cambiaba por una pelota

  • Nicolás     31/08/2022 - 09:41:20

    hoy justo salió una nota sobre un pibe que ya completó el album y me acordé de este post :D

  • Gerez     31/08/2022 - 14:47:27

    Yo lo hice para el mundial pasado, conseguí en internet el álbum lleno en pdf, lo imprimí en papel autoadhesivo y le di las figuritas a mi sobrino para que las pegue en su álbum. Me salió la centésima parte del costo. Solo mangueamos las holográficas que no salían igual.

    Sino en ebay podes comprarlo completo por 250 dolarucos.

    • Fabio Baccaglioni     31/08/2022 - 15:26:16

      jaja buena esa de imprimirle las figuritas, especialmente las jodidas

  • Gustavo Villada     02/09/2022 - 12:01:03

    yo el unico album que llene en mi vida fue el del cometa Halley...

  • Walter     05/09/2022 - 02:01:13

    Antes que pase toda esta locura del album del mundial, encontre uno mio que tenia de hace 35 años de los superamigos (incompleto), se lo mostre a mi hija de 5 años y como no habia actualmente un album de alguno de los personajes que a ella le gusta le hice uno personalizado de mas de 100 figuritas de 9 series de dibujitos y peliculas. En la imprenta, con buena calida, buen papel, con figuritas autoadhesivas y todo me salio en total $3.000.- Le fui dando los sobres que de a poco y hasta algunas figuritas repetidas le puse :D

  • walter     28/09/2022 - 13:11:39

    call me rat
    https://drive.google.com/file/d/1r3OHq5zKOt-kJeyJLwBNoyUA8ZF3-cON/view?usp=sharing

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador