El ocaso de Google es culpa de Google

Mucho se está hablando por estos días de que los jóvenes están usando las redes sociales donde participan como buscador y no al gran dios ilegítimo de las búsquedas, Google.

Así hay muchos que cuando quieren saber de algo usan el buscador de TikTok o el de Instagram y hasta el de Youtube pero no abren Google (¡menos Bing!) para dichas consultas.

Pero este cambio de paradigma ¿es por culpa de los usuarios? O, más bien, ¿ha sido Google el que se dio el tiro en el pie?

En los comienzos todo apuntaba a conectarnos

No hay que ir muchos años atrás para ver cómo cambió radicalmente el paradigma, este blog pasó por todas las eras de internet, en 20 años pudimos ver la evolución (el blog comenzó antes que Google existiera).

En un principio el foco era encontrarnos aquellos con gustos afines, no crear contenidos para captar sino crear contenidos sobre lo que nos interesaba y unía.

Los buscadores eran algo caóticos y uno debía dar de alta manualmente un sitio y cruzar los dedos para que el santo spider te cubriera. Google llegó para cambiar eso.

En la marea de sitios basura Google dio con el clavo justo: encontrar, entregar, sacar la basura del medio. Era el mejor recurso por lejos, Googlear pasó a ser verbo.

Luego todo apuntó a vendernos

Pero Google tenía que hacer caja de alguna forma así que inventó dos herramientas más, una Analytics, la regaló, la entregó gratuitamente y eso le permitio que millones de sitios web le aportaran información preciosa sobre los navegantes.

Ahora podían espiar sin hacer nada ilegal, con todos los webmasters del mundo proveyéndoles la información a cambio del analizador de visitas gratuito: nadie pudo competirle.

La otra herramienta crucial fue Google Ads en dos versiones, Ads y Adsense, la primera para los anunciantes, la segunda para esos mismos sitios, para que incluyeran los anuncios de la red de Google en sus sitios.

Google se encargaría de elegir qué era mejor para quién: para los navegantes, para los sitios, para los anunciantes.

Luego no pudimos encontrar nada

Pero Google empezó a pecar, el SEO fue la espina que empezó a romper todo, ¿Por qué inventaron eso? Para mejorar la performance.

Si antes la gente iba en búsqueda de algo, ahora Google iba en búsqueda de la gente, pero eso no bastaba, ahora había que ir en búsqueda de la gente y forzarle por la garganta un producto, un servicio, que lo consumiera de prepo, que no tuviera posibilidad alguna de escapar.

Una de las cosas que descubrieron en Google era que algunos sitios lograban más clics en los anuncios que otros, así que los priorizó. Aun cuando eran basura. Ya esa premisa inicial la dejaban de lado, el dinero era lo único que importaba.

Esto afectó naturalmente a los resultados de búsqueda. Millones de excelentes sitios perdieron tráfico y los defensores de Google los acusaron de no cumplir con las "buenas prácticas".

Una especie de exóticas leyes inventadas por Google donde te obligaban a cambiar radicalemente tu sitio web a expensas del público y los autores de contenido, todo para maximizar las ganancias de la compañía. La pena de no cumplir con las "reglas" era el ostracismo, la destrucción del tráfico ya que Google Search era el dueño y señor del tráfico.

¿Por qué anunciar en Google si mi sitio no existe?

Basta con realizar una búsqueda por un producto y se explica gráficamente el tiro en el pie de Google.

Si uno busca un producto, aunque sea un review del producto, o un precio, todo falla. No da resultados y a ellos no les importa, porque lo que importan son los anuncios.

Mercado Libre copa los resultados principales ¿Por qué un negocio tendría un sitio web que queda a decenas de páginas por detrás del mayor jardín vallado de ventas? Pues bien, ni siquiera se molestan en tener una web.

Si lo hicieran tendrían que competir no sólo con Mercado Libre sino con los otros cientos de comercios que quieren vender. Pero hay más, además tendrán que competir con los anuncios (que no son gratis obviamente) que aparecen por encima copando la visual del usuario.

Al final, quien busca no encuentra, quien ofrece nunca llega al que busca ¿De qué sirve Google Search? Actualmente es tan sólo un privilegio para unos pocos, le sirve al 1% de los anunciantes y al 0% de los usuarios.

Google Search no funciona. Lo rompieron.

La gente busca en otros lugares

Si Google Search no funciona y sólo se preocupa en facturar por anuncios el público no va a dejar de buscar algo que le solucione lo que necesita.

Si quiere comprar termina en Amazon o Mercado Libre, si quiere saber sobre algo busca en Youtube o TikTok.

No es que la masa sea inteligente, de hecho, es bastante tonta porque tranquilamente podría haber apoyado a otros buscadores pero siempre decanta por lo que le resulta más cómodo, no mejor.

Así pues, si su vida transcurre en una red social, usará ese medio para buscar lo que quiere o necesita. Hace no poco tiempo nos reíamos de la gente que creía que Internet Explorer era "Internet" o los que luego creían que Facebook era "Internet", bueno, esa gente no se extinguió. 

Y es peor, porque cada vez son más y entran nuevos al mercado. La masa es bruta, pero hasta esa masa se molesta e incomoda cuando la quieren forzar a algo que no le sirve, así es como Google ha perdido tanto, pero tanto lugar en sus vidas.

¿Qué deberían hacer para resolverlo? Creo que ya es tarde pero siempre se podría resolver corrigiendo los resultados de búsqueda.

El algoritmo prioriza sitios basura porque es donde más clicks se hacen en los banners, pero los clicks ya no son una medida de éxito (se usan para cobrarle al anunciante, ejem, digo de éxito para éste, para Google cada click es un "éxito").

Siempre los mismos busca tráfico SEO, hay que romper la dictadura del SEO, si un sitio tiene 20 anuncios, al fondo de la tabla, no medirlo por velocidad como pretende PageSpeed, medirlo por otros factores, que el contenido sea el que se está buscando, que el contenido aporte. 

Volver 20 años atrás es imposible porque ya nada es como era en Internet, pero si no hacen algo pronto Google Search dejará de ser relevante.

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Comentarios

  • La extensión uBlacklist (Chrome/Firefox) me salvó la mayoría de los resultados basuras, siempre la uso para tapar a mercado libre y amazon.
    Increíble que te lleve a un lugar donde no pediste con estos SEOs pensados para tramposos y estafadores.

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  • Sergio    

    También pasa que uno como diseñador web puede hacer un sitio genial o una terrible cagada.
    O un sitio que era genial en la época que todos usaban una PC pero el mundo cambió y hoy Android es el sistema operativo más usado del mundo, no Windows.
    Por más odio que uno le tenga a cosas como Facebook o Instagram, hay que reconocer que:
    1. Tienen un diseño estandarizado en sus páginas y no el aborto visual que un diseñador o webmaster (¿por qué siento que ambas palabras están demodé? no quiero decir "frontend developer" para un sitio mediano lpm) haya elegido.
    2. Se renderizan bien en una PC o en un celular, además de tener apps propias para celulares que los adictos a ellas miran religiosamente.
    3. Simplifican el acto de "seguir" y mantenerse actualizados. Por alguna razón desde que Google (¡Otra vez Google!) mató a Google Reader los RSS feeds cayeron en desuso, y hoy es más simple darle "like" o "follow" a lo que uno le interesa en esos walled gardens y así estar al tanto de cuando tu banda favorita saca un disco nuevo, hacen una gira, o tu director favorito está filmando algo nuevo.
    No es sólo que Google te redirige a sitios que son una cagada, lo cual ya de por sí da bronca, sino que aún si te dirige al sitio oficial de lo que buscás, quizás ese sitio sea prácticamente inusable.
    La Internet que conocimos hasta hace 10 años ya no existe, es un mundo de diferentes walled gardens cerraditos que ni siquiera quieren que salgas de los mismos y su propio algoritmo te tira abajo un post si contiene enlaces externos.
    Irónicamente llegué a éste post porque lo vi en Facebook

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  • Osvaldo    

    Perdón la ignorancia, pero con otros buscadores no se soluciona?
    El de Brave, por ejemplo, tiene un apartado de "Discussions" que te lleva a Reddit o similar

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    • con el 90% del mercado la respuesta es un claro no 😛 la mayoría de la gente ni sabe que es duckduckgo, bing ni mucho menos Brave

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  • Joaquin    

    Totalmente de acuerdo. Actualmente uso Google solo para entrar a sitios a donde ya sé que voy a ir. Por ejemplo quiero entrar al sitio web de la municipalidad de equis pueblo. Ya sé a dónde voy, solo no se el dominio.

    No es como antes cuando conocías muchísimas Webs, blogs, foros. Todo eso es innaccesible desde Google.

    Hoy por hoy mi mayor fuente de saber está en Youtube/wikipedia. Es donde busco cuando necesito saber algo.

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  • El problema de Google es que ya no es un buscador. Es un "negociador", es decir, sólo busca la forma de incitar al usuario a comprar. Simplemente trata de medir el grado de interés que tiene la gente por productos. Y luego conecta al usuario con el publicitante ( que justamente es quien termina pagando a Google). Entonces la búsqueda que uno hace termina siendo una mentira, porque si bien Google dice " 100 mil millones de páginas encontradas en 1 millonésima de segundo.....en realidad sólo muestra 10 sitios web por página y casualmente sin todos de ventas de productos. Lo mismo sucederá haciendo click en las sucesiones de páginas listadas en la búsqueda. Es decir si alguien quiere encontrar algo de información de astronomía...va a terminar comprando un telescopio

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  • Francisco    

    Mi hija tiene 7 años y busca tutoriales por ejemplo... usa Tiktok, Youtube y Google. Pero diferencia que cosa busca en cada lugar. En Tiktok busca especificamente tutoriales de como hacer cosas que hacen los tiktokers. En Youtube busca Youtubers. Y en Google busca imágenes que usa para editar videos o pintar con la tablet.
    Algo que me causa gracia es la velocidad con la que saltea los anuncios de TikTok, no deja pasar más de un segundo y la saltea. Con Youtube también los saltea al toque, salvo que sean los que no podés bloquear, obvio.
    Creo que lo que cagó a Google es el tema de llenar demasiado de anuncios "above the fold". Ahora hay 4 anuncios, con 3 o 4 renglones cada uno. Luego vienen los resultados de mapas, las preguntas sugeridas y luego las webs. Que como decis vos, Fabio, suelen ser páginas hiper optimizadas con SEO como MercadoLibre, Pinterest, Wikipedia etc que encima aparecen MAS de una vez en la misma hoja de resultados.
    Cuanto menos resultados tiene una pagina web para un dueño de un sitio más se va a tirar hacia Instagram, Facebook, Whatsapp etc.
    Aunque sigo pensando que todas las redes son temporales. Como desarrollador web siempre le insisto a mis clientes que consigan emails de clientes, que generen contenido en las redes si quieren, pero esos seguidores NO VALEN nada si la web cierra, cambia los algoritmos o si esos usuarios directamente no entran a la fanpage a ver los contenidos que uno subió. En cambio el email del visitante es valioso porque uno llega en forma directa a su celular, a su computadora, etc. Y ni hablar del tema de las historias. Provocan que la gente se estupidice pensando en subir cada dos por 3 contenido para que sus seguidores lo vean... contenido temporal que luego no va a haber... en fin...

    saludos!
    Pancho

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