Mapa de Bariloche para el Cities Skylines

El otro día se me ocurrió la idea de hacer un mapa en el juego Cities Skylines sencillamente porque nunca lo había hecho. Los mapas stock son divertidos hasta ahí no más, quería algo distinto.

¿La idea? Crear uno de una zona real, existente, pero no tenía idea si eso era posible de automatizar. Crearlo de cero era mucho trabajo y nunca iba a quedar bien proporcionado así que empecé a buscar cómo hacerlo...

Empecé por ver si había algún plugin que hiciera todo junto, no encontré nada completo o, en tal caso, tenían procesos muy complejos para conseguirlo.

Heightmap

La idea es la siguiente: conseguir un height map del lugar deseado. Esto es un mapa de alturas, no es un mapa normal, no tiene fronteras y esos detalles, cada color de cada pixel define la altura (usualmente son blanco y negro) y, combinado con un mapa tradicional, sirve para darle la tercera dimensión que usualmente falta.

La gran mayoría de los tutoriales indicaban usar Terrain.party pero... siempre hay un pero ¡no hay mapa de terreno de donde yo quería! Por lo tanto adiós al método que estaba en todos los tutoriales ¿o no?

Pues alguien más debía tener ese mapa de alturas, al fin y al cabo TODO el planeta está mapeado y mensurado, alguien debía tenerlo así que encontré otro, buscando por otro lado, que me daba exactamente eso: Tangrams.

Lo que muestra el sitio se parece más a una radiografía de un pulmón canceroso pero era justamente el heightmap que estaba necesitando, una vez ubicado el objetivo obvio (el lago Nahuel Huapi sirve de referencia) tan sólo hay que descargarlo y "renderizarlo".

Tengan en cuenta que los mapas del Cities Skylines son cuadrados así que habrá que recortar una verisón 1:1 de este mapa para que nos sirva. También las áreas que quedan por fuera del mapa jugable hay que considerarlas. El mapa tiene una cierta cantidad de terreno no-jugable para poder darle perspectiva y que no termine abruptamente.

La imagen hay que ubicarla en "..\<User>\AppData\Local\Colossal Order\Cities_Skylines\Addons\MapEditor\Heightmaps"

Importarlo al editor

Ahora es cuando entramos al juego y vamos al editor de mapas, creamos uno nuevo y le indicamos qué tipo de clima/escenario será.

El editor comienza con un lienzo en blanco (verde, cuac) para que uno pueda ponerse a dibular lo que quiera pero hay más opciones ahí abajo, una es para importar heightmaps:

Esto te permite elegir entre las imagenes que tengas en la carpeta que les indiqué previamente:

El resultado es automático pero todavía falta MUCHO trabajo:

Lo primero que hice es cambiar la altitud del mar, esto me dará un marco de referencia para el lago. También se pueden agregar otras fuentes de agua para los ríos y arroyos pero... SIEMPRE SE DESBORDARÁN, así que hay dos opciones, o se los hace ínfimos con riesgo a que siempre desborde o se hace grandes ríos y a la mierda, una canaleta fuerte :P

En mi caso opté por deformar un poco lo del mapa original para tratar de darle jugabilidad, al fin y al cabo es un mapa para crear una ciudad. Tengan en cuenta que la importación del heightmap llega con muchos pequeños errores, suavicen las costas y las montañas, sino será imposible jugarlo y quedará feo.

El resultado fue muy entretenido! le puse varios ríos (tan caudalosos que dan un montón de energía eléctrica), rutas de aviones y barcos, bosques en cantidad exagerada y mucho más, luego me puse a jugar ?

Si no quieren armar el propio pero quieren probar este mapa en particular lo puse disponible el público en el Workshop de Steam aquí: Mapa de Bariloche

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Leo FG    

    uh, hoy la busco y juego, quise jugar el mapa de ushuaia pero me canso...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Apurense a medir todo antes que quede en manos de los mapuches

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador