Los últimos reyes en caer en batalla

El otro día me encontré con este genial mapa en el que podemos apreciar las fechas y qué reyes de qué reinos cayeron en batalla.

No es normal que un rey muera batallando, usualmente o lo hacen de enfermedades o por parientes que le usurpan el poder, otros tantos de viejos y algunos en accidentes que sólo un rico y poderoso puede tener.

Pero ¿En batalla? Estos son los últimos que cayeron bajo la gloria de la espada para cada reino.

El último en morir fue Charles XII de Suecia quien en el sitio de Fredriksten, en Noruega (en ese momento Noruega y Dinamarca eran un reino unido) recibió un limpio disparo en la sien.

Algunos dicen que fue un francotirador noruego, otros que fue alguien de su propia tropa. El cadáver fue exhumado varias veces para tratar de dar luz al respecto pero la única luz que hubo es la que pasó por el agujero enorme del cráneo del difunto.

Los franceses, por lo visto, se han ahorrado eso de morir en batalla y el último fue Roberto I en 923, ni siquiera era Francia! era el reino Franco del Oeste, división que ya comenté no hace mucho en el blog.

Me llamó también la atención el caso de Sebastián de Portugal, 1578, y resulta que fue en una batalla en Marruecos contra el sultán Abd Al-Malik I. Ambos perecieron en batalla pero Sebastián, de apenas 24 años, dejó al reino sin heredero.

Esto le dio el lugar a los españoles para unificar la corona durante 60 años hasta que los portugueses se liberaron y comenzó la dinastía Braganza.

Interesante también que Magnus V cayó en batalla naval en 1184, cosa de vikingos, su rival, Sverre Sigurdsson, fue muy inteligente y le atacó los barcos de a uno obligando a los marineros de Magnus a saltar al siguiente barco para salvar sus vidas. Así pues los últimos barcos se hundieron bajo el propio peso de una excedida tripulación incluyendo a Magnus.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro     15/06/2022 - 12:59:03

    Interesante. En algunas películas es valeroso y épico cuando el rey empuñando su espada va literalmente al frente de la caballería a enfrentar al enemigo.
    Me pregunto si algunos de estos reyes mencionado en el mapa, hubo alguna película sobre ellos

    • Fabio Baccaglioni     15/06/2022 - 15:28:32

      Ricardo III tiene libros, películas y obra de Shakespeare, qué más querés? ?

      • Alejandro     15/06/2022 - 16:15:14

        Genial!:D

  • matiaskeeper     15/06/2022 - 14:19:00

    Cómo?! El Adolf no había muerto suicidándose en su bunker? :D

  • José Zanni     15/06/2022 - 14:26:03

    La verdad es que se trata de una lista muy cortita...

    • Fabio Baccaglioni     15/06/2022 - 15:27:55

      no, no, la lista es bastante más amplia: https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Monarchs_killed_in_action

      en el mapa están los últimos pero más de un país vio morir a su monarca en batalla ?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.