¿Por qué no queremos volver a la oficina?

¿Somos mala gente? ¿Sólo queremos hacer sentir mal al empleador? ¿El dolor de nuestro jefe es nuestro dulce placer? Bueno, sí, pero no por esta razón.

No queremos volver a la oficina pero no tiene nada que ver con el sufrimiento personal de nuestro superior, tiene que ver con que nos dimos cuenta que, para el 90% de las profesiones, era al pedo.

Y no hay nada que pueda superar la ilógica de algo al pedo, si es inútil, si no aporta, lo único que queda es el capricho.

Es un capricho entendible también, los managers medios y los dueños que ponen la pasta suelen querer tener un control férreo sobre las vidas y acciones de sus empleados. Creen que éstos les "roban" si no son bien monitoreados.

¿Existen los que roban y no trabajan? Pues... sí, son absolutamente todos menos los workaholics, son aquellos que sobreviven y que trabajan para vivir, no al revés. Los enfermitos colapsan tarde o temprano, pero los que saben regular vida y trabajo son más adaptables, son los que siempre robarán una horita o dos del trabajo porque saben que nadie, absolutamente nadie sano podría estar ocho horas sin parar haciendo una tarea.

El trabajar en casa, gracias a la pandemia pero que ya se veía venir con un día a la semana de "trabajo desde casa" que varias empresas estaban, fue el disparo final a la jornada habitual de 8 horas.

Hay razones obvias para esto que no tienen nada que ver con la vagancia o robarle horas al empleador,  razones que ya todos hemos aprendido a valorar.

No es que no quiero trabajar

Apenas nos vimos obligados a quedarnos lejos de la oficina volvimos a apreciar el tiempo al trabajo, el transporte, el odio natural y visceral que le tenemos al "conmute", ese tiempo perdido en el cual somos permanentemente maltratados por otros tantos en nuestra misma situación.

No lo queremos más.

Al menos dos horas de vida para muchos, algunos más, medios de transporte obsoletos, llenos de riesgos innecesarios, pasando por zonas que no queremos ver, rodeados de gente que nos odia y que odiamos. Adiós a eso (y el costo asociado).

¿Levantarnos dos horas antes? No señor! Con media hora basta, como para desayunar frugal y peinarse un poco, no hace falta comer fuerte cuando la heladera está a la mano de uno.

Tampoco hace falta vestirse demasiado bien de la cintura para abajo, no si no hay ganas. Yo todavía lo hago porque me gusta sentirme bien y no una ameba, pero el que disfruta de sentirse un protozoo, bien por él.

El poder aprovechar ese tiempo extra disponible es un motivador especial que a muchos nos ha hecho trabajar muy bien, no para menos, para más. Es raro, pero al no comenzar el día odiando al mundo pude entregar más y mejor.

Tiene sus desventajas

Si, sabemos que no todos pueden hacer lo mismo lamentablemente, pero el 90% de los trabajos de oficina sí pueden hacerse de forma no-presencial. No me necesitan ahí para programar.

También que no hay como una reunión en persona, contra eso no se puede, es por esta razón que muchos optaron por una opción híbrida, no ir todos los días pero al menos algunos.

No hay forma de que una conversación por video conferencia pueda brindar el dinamismo que la conversación en persona. Lo siento por los millenials/centennials cobardes que no pueden tolerar interactuar con otros humanos de cerca. Somos seres sociales y evolucionamos para medir los gestos, sonidos y olores del resto. Aunque a veces sea desagradable :D 

Pero ¿Para qué un programador debería estar rodeado de ruido y molestia todos los días? En mi oficio lo peor que nos puede pasar es estar rodeado de quilombo, o más bien, del quilombo de otros. Quiero sólo el mío!

Obviamente esto te quita lo mejor del compañero de al lado, preguntar cómo resolver algo, tirar ideas, brainstorming, eso se pierde y no hay una solución tecnológica para ello, sólo una humana: reunirse cada tanto.

También es notable la desventaja que sufren algunos que tienen hijos y viven en un lugar pequeño. Ganas de morir más que desventaja :D , esos han odiado la vida más que nadie ?

Te estuvimos regalando recursos que no pagaste

Pero hay más porque la luz y el gas no lo pagó mi empleador, tampoco mi conexión a internet, ni mi silla ni mi PC. 

Sé que a algunos se lo han pagado y en muchos países hasta legalmente está exigido, pero aquí en Peronia esas cosas no son obligatorias y todo aquello que le pueda hacer la vida mejor al empleado es "opcional".

Todos estos recursos que no pagó de oficina los pagué yo de mi bolsillo, así que monitorearme me pueden monitorear los huevos pero primero que paguen por lo que deben ?

El costo y desgaste de las cosas propias entra en juego y nadie lo está analizando ni cuantificando ¿Cuánto se desgastó mi casa? ¿Mi propia PC? bueno, esas cosas están en juego y son parte de lo que  a muchos les hace sentir esto como un quid pro quo.

Te doy bastante, no me demandes ahora volver al siglo XX cuando nuestros trabajos son del siglo XXI, no seas tan estúpido como para pretender obligarme y que sea una invitación a buscar otro empleo donde se hayan dado cuenta que todo YA CAMBIÓ. 

Y cuando algo cambió y vos no, sos el que está perdiendo.

No en todo el mundo la gente vuelve, hubo un clic

Hay casos interesantes como Elon Musk presionando a sus empleados y amenazándolos con despido si no vuelven a la oficina. Su argumento de dictador de poca monta es el mismo "si to vengo, todos vienen", poniendo a la misma altura a un tipo que tiene que físicamente construir un auto a uno que tiene que desarrollar el software de un satélite. Onda, nada que ver, sos un imbécil Elon, pero eso ya lo sabíamos todos.

Las empresas más despiertas ya se dieron cuenta que no iba a ser tan fácil obligar a todos sus empleados a volver y algunos están volviendo atrás sus amenazas. Es que en ningún momento bajó su performance. Todos siguieron trabajando igual de bien ¿Para qué romper ese equilibrio forzando algo innecesario? 

Por control? ¿porque algunos no pueden dejar de sentir esa necesidad de ser el dictador controlador que esclaviza gente? Puede ser que exista un gran componente psicológico como mencioné al principio.

El dueño porque cree todo el tiempo que lo están estafando, el mando medio porque se dio cuenta que su existencia misma es irrelevante y que hace años que lo deberían haber despedido porque no sirve para nada. El inútil que lograba esconder su ineficiencia con presencia y puntualidad, el mandón que creía que tirando órdenes y amenazando lograba proyectar poder. Todos esos tienen sus motivaciones que en ninguno de los casos es mejorar la eficiencia o el producto que generan sino maltratar al que hace.

¿No es acaso libre de elegir qué hacer un empresario? Pero ¡Por supuesto! Es su libre elección, soy pro libre mercado, pero que no se olvide que el empleado comercia con su tiempo y trabajo, si no le gusta y no le es "negocio" se va a otro que sí ofrezca las condiciones de trabajo que quiere.

Y es ahí donde los capitalistas entran en pánico: cuando les corresponde jugar con las reglas del capitalismo en las dos vías ? libre mercado, para ambos, ahora jodete, te toca negociar.

Así que no, no queremos volver a la oficina, no todos los días, tal vez algunos, pero especialmente lo que no queremos es que un imbécil sin vida nos diga cómo vivir nuestras vidas cuando somos igual o más eficientes si al mismo tiempo de trabajar somos felices.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Facundo     08/06/2022 - 11:03:31

    Además hay un punto que se pasa por alto a veces. Ahora las empresas pueden contratar talentos que antes no podían porque vivian en diferentes ciudades/paises (y que no estaban dispuestos a trasladarse). En donde trabajo, varios se fueron a vivir a otras ciudades. Lo veo como una forma de descentralizar (en Argentina principalmente) y repartir recursos de una forma no zurda horrenda.

    Pero coincido el sistema híbrido es para mi la mejor forma, buscar armonizar el contacto entre personas y la comodidad de estar solo sin ruido (principalmente en el mundo de developers).

  • Gerez     08/06/2022 - 11:05:01

    AMÉN!.
    ¿Has probado ser dictador y controlador sin nadie a alrededor? Es aburrido.
    Los mandos medios desean tener gente a mano para sentirse mandos medios, sino,¿a quien van a mandar?. En su casa son unos boludos sin poder, se sienten estupidos y no pueden forrear a nadie. y asi no tiene gracia ser mando medio.
    Son los principales promotores del regreso al pasado, a su lugar de comfort.

  • Fernando     08/06/2022 - 11:05:19

    Soy una ameba, cuando trabajo desde casa (soy diseñador/desarrollador web) vivo de jogging. :D:D
    Me da mucha paja cambiarme para seguir en el mismo lugar, lo bueno es que no rompo o daño los jeans y demás ropa de salir. GuiñoGuiño

  • gorlok     08/06/2022 - 11:34:25

    También depende de cada persona. En mi trabajo siempre tuvimos la posibilidad de hacerlo remoto, pero se usaba para eventualidades. Desde que trabajamos remoto, para algunos (me incluyo) es mucho mejor, ahorro todo el tiempo de viaje y levantarme antes, me ahorro tener que ir al centro, dejar el auto en la calle (ya me lo rallaron, me robaron un auxilio, etc), dar mil vueltas para conseguir estacionamiento, o viajando en micro toda la aventura de no saber si pasarán o no, o cuando, si se desvían, bueno... lo que pasa siempre. Porque ojo, en La Plata, si un micro pasará o no, o por dónde, es un misterio. Y no existen los estacionamientos, los autos quedan en las calles, muchas veces sin las ruedas... ejem.

    Todo el trabajo (programación) lo puedo hacer mejor y más tranquilo desde casa, laburo mejor y nadie cae con distracciones. Si hace falta, tenemos VC, llamadas de voz, y el chat es constante. Estamos comunicados por mil lados.

    Pero también hay compañeros/as con hijos que si que les conviene ir a la oficina, porque ahí cerca tienen las escuelas, los deportes, las otras clases, etc tienen todo por ahí en el centro y lejos de sus casas. Tienen armada una logística complicada de llevar y traer y repartir hijos por todos lados durante todo el día. Viven lejos del trabajo, y el trabajo les queda cerca de todo eso. A ellos si les conviene ir a la oficina, porque igual tienen que ir al centro para hacer todo eso, no les sirve quedarse en la casa. Y cuando se quedan en la casa... no son pocos los que encima tienen ahí un infierno del que quieren escapar :D

    Pero yo estoy mejor en mi casita. Estoy conectado y eventualmente voy un día a la semana a la oficina por cualquier cosa.

    Igual se que tarde o temprano algún jerarca nos obligará a que todos vuelvan a estar presencial, siempre está a caer eso. Una pena. Porque la verdad que se es más productivo, se ahorra tiempo, gastos y problemas. Aunque también varía mucho según la situación de cada uno. A mi me sirve mucho más el remoto, y no afecta mi trabajo, al contrario, lo mejora.

    Tengo amigos colegas que cuando tienen que trabajar desde la casa, prefieren irse a un bar/café, porque en su casa no pueden estar. Me compadezco por ellos, pero qué quieren que les diga, ahí el problema pasa por otro lado...

  • Dario     08/06/2022 - 11:50:11

    Soy empleador y desde que volvieron los vendedores y administrativos a la oficina el trabajo se aceleró, la toma de decisiones es instantánea y las reuniones no se retrasan. El trabajo presencial es irreemplazable.
    Desconozco el trabajo de los que trabajan programando.

    • Fabio Baccaglioni     08/06/2022 - 12:18:21

      la velocidad en al toma de decisiones es algo que en persona no tiene comparación, todavía no hay un método rápido para los que están en casa, ahí te doy la derecha.

      pero cuando las decisiones están tomadas... la oficina va en contra de la productividad, muchas interferencias, ruido, gente fea/molesta :D o sencillamente el tiempo perdido y el malhumor generado. por eso soy más fan del híbrido (lo puse en la nota) porque somos humanos y necesitamos de esa interacción, sólo que no tanta ?

  • gorlok     08/06/2022 - 11:53:16

    Y antes que me digan, ¿por qué no vas en bici? Aunque ya hay algunas bicisendas en La Plata, sinceramente para ir en bici/moto por esta ciudad hay que ser muy inconsciente o temerario. De peatón ya es jodido, pero andar o cruzar una calle aquí que no se respeta absolutamente nada... incluso en moto tenes algún margen de reacción, pero con la bici literalmente vas entregado en cuanto te cruzas con el tránsito platense. Aparte que sabes que no tardará mucho en que te afanen la bici o la moto y te saquen las ganas. Porque eso es una constante, no es si pasará, sino cuando. Me encantaría ir en bici por un lugar seguro y tranquilo, pero tendría que ser en otra ciudad... o país. Cada vez más gente anda en bici en La Plata, sea por gusto o por presupuesto, pero yo paso, ya la viví a esa y si ya tuviste la suerte de safarla, mejor no seguir tentando a la suerte. :D

  • Cattel     08/06/2022 - 12:18:23

    Lo único malo del home office son las dailys sobre todo si son a las 9 de la mañana. Pero bueno, eso es culpa de la metodología Agile no de la Pandemia.

    Los mandos medios copados logran articular bien con lo remoto sin necesidad de asomarse al box o por sobre tu hombro para ver si estás viendo los ldv, ojalá que esos sobrevivan y los bichos de oficina se extingan.

    La oficina o coworking como punto de encuentro me parece genial y superador.

    Igualmente el homeoffice también marcó sus desigualdades, el que tiene una oficina aparte la pasa mucho mejor que el que labura en la mesa de la cocina.

    Y el punto más flojo es el laburo estatal, enseguida los hicieron volver a las oficinas porque hubo muchos abusos, pero eso es una falencia del sistema estatal más que del modo de trabajo, si nunca evaluaste las tareas y los resultados menos aún vas a poder evaluarlas remotamente.

    • Fabio Baccaglioni     08/06/2022 - 12:20:16

      lo del estatal es sencillo: un empleo donde no te pueden despedir por ser un vago de mierda no es un empleo, es un privilegio de clase, el estatal es un bicho que se mueve por fuera de la ley y la constitución, no tiene derechos, tiene privilegios aristocráticos ya :P pero eso es para oooooootra nota, jejeje

      • Tulio Serpio     08/06/2022 - 20:45:28

        En mi caso fue todo lo contrario: en toda mi vida laboral la única vez que fui echado (aunque debo reconocer que en realidad me fui luego de intenso moobing) fue de una empresa estatal...

        Una empresa de tecnología (LA empresa de tecnología IT del estado) que desarmó su grupo de desarrollo de software... Más ilógico no se consigue.

  • Mariano     08/06/2022 - 12:22:51

    Como laburante de sistemas, siempre estuve 100% a favor del trabajo remoto. Pero depende mucho del rubro, obviamente hay empleos y posiciones que dependen mas de un trabajo grupal o de tareas que requieren un trabajo físico a los cuales no las podes aplicar de manera remota.
    En mi caso particular, trabaje mucho tiempo en una empresa que no le gustaba el home office y de la nada cayo la pandemia. Una cosa es trabajar desde tu casa un día cada tanto y otra es estar 24/7. Viviendo en un lugar chico y con compañía, no es fácil poner la linea divisoria entre trabajo y hogar. Además aunque no es mi caso, se de mucha gente que suele tener problemas de conectividad(aplica también a electricidad y el resto de la infraestructura hogareña) en los lugares a donde vive y eso también perjudica un poco el poder trabajar remotamente sin inconvenientes(te la regalo subir una imagen de 10gb a AWS para un deploy con una conexion ADSL de 5mb que tiene 512k de subida).
    En mi experiencia esos también son puntos a considerar, no solo abrirse al trabajo remoto sino incentivar mas el uso de espacios de coworking con los recursos adecuados para poder trabajar de manera cómoda. Para los que necesitan separar el lugar de trabajo. En paises primermundistas esto no es tanto un problema. Pero estoy seguro de que en latam es algo mas común de lo que puede parecer.

  • Sir Ramza     08/06/2022 - 13:57:29

    Nosotros si queremos volver a la oficina, vos porque sos un vago planero que no quiere laburar :D

  • Sergio DVB     08/06/2022 - 15:35:19 Revisado: 08/06/2022 - 15:42:24

    "También es notable la desventaja que sufren algunos que tienen hijos y viven en un lugar pequeño. Ganas de morir más que desventaja :D , esos han odiado la vida más que nadie ?"

    Yo estoy en este grupo, agregale que mi hija tiene Autismo con Retraso Mental Severo (IQ 47) y vivimos en un depto de 30 metros cuadrados en una zona fea de Once. Hoy hubo protestas de algún sindicato, tirando bombas de estruendo y todo.

    Y desde esta semana estoy todos los días con mi hija y mi esposa se va 4 horas a su oficina, que no son 4 horas por el tiempo de desplazamiento. Hasta la semana pasada iba a la escuela en turno tarde, 3 horas y media, pero renunció su Acompañante Terapéutica por problemas personales. Por suerte algunos días a la mañana mi esposa la lleva a terapia algunas horas.

    Por eso yo quiero volver a la oficina, estoy desesperado, pero mi empresa a cedido al resto de mi equipo, nadie en mi equipo quiere volver a la oficina, uno vive en La Plata, el otro también en provincia, en los alrededores de Quilmes, y de los que contrataron durante la pandemia ni hablemos, porque uno es de Entre Ríos, el otro está en Rosario, Tucumán, y todo así, re distribuido. No tiene justificación hacer venir a los que siempre íbamos a la oficina, ahora que la mayoría vive tan lejos que nos se los puede hacer venir.

    Y yo tampoco quiero volver a la oficina para estar solo, quiero volver a la oficina para ver a mi equipo, el resto de los equipos no me importa tanto.

    Justamente los de Atención al Cliente y Administración están obligados a ir 1 día a la semana.

    Mi tiempo libre era la hora del almuerzo en la oficina, y el tiempo que tardaba en ir y volver del trabajo. Si el tiempo estaba lindo volvía caminando tranquilo. O en las Bicicletas de Eco Bici, si encontraba alguna.

    Yo sigo esperando aquí a que me de Karoshi .

  • Beto     08/06/2022 - 16:33:31

    He trabajado en TI casi toda mi vida profesional, y desde hace muchos años estoy absolutamente convencido de que el 99% de lo que he hecho para vivir no depende de una presencia física para realizarse. Hasta la pandemia, la presencialidad en oficinas se justificó por puro tradicionalismo y las ansias locas de micromanagement y control por parte de gerentes mediocres que nunca debieron serlo :D

    Mi primer trabajo remoto lo obtuve por ahí del 2011, antes que se prendiera todo el resto, y desde entonces fuí un convencido total. Aunque hecho de menos poder consultarle cara a cara a alguien algún asunto (resolviendo mil veces más rápido que por un millón de emails y chats) el aspecto social de trabajar-en-oficina es algo de lo que puedo prescindir sin mucho trauma, últimamente me hablo más con gente que está a miles de km de distancia que con los ex compañeros de acá a la vuelta.

    Y ahora que estoy enrumbado más a ser un autónomo independiente en lo laboral (25 años de esclavitud pagada fueron muchos :D) tanto más aprecio la libertad que sí, tiene un precio como todo, pero que para mí ahora es esencial.

  • juigmo     08/06/2022 - 18:22:45

    No es facil este tema.

    Para el sector de IT (programadores, diseñadores, etc) coincido que es al pedo tener que ir a una oficina porque su trabajo es construir algo digital que se puede hacer desde cualquier lado del mundo, en calzones y alpargatas.

    Para otras profesiones (administrativos, contadores, abogados, etc) quizas puedan tomarse un par de dias a la semana desde su casa, pero aun requieren de reuniones presenciales, tramites presenciales, etc, a los que no pueden eludir ir a la oficina.
    Claramente hay profesiones que es imposible (al menos por ahora) que puedan ser WFH 100%. Medicos, docentes, venta de alimentos, etc, estamos lejos aun a que estas profesiones puedan realizar de manera remota.

    Pero mas alla de la profesión, el tema es personal de cada uno.
    Hay muchos que necesitan tener "horarios" para realizar sus tareas. O porque estudian, o porque tienen hijos y una rutina que cumplir o porque simplemente quieren "cortar" y dedicarse a su hobby.
    El trabajo remoto rompe con la rutina y los horarios. Para algunas cosas esta bueno no tener una rutina, pero en otros, cuando las condiciones o demandas del trabajo son exigentes o no son negociables, el trabajo remoto termina invadiendo el tiempo libre y se termina trabajando muchos mas que en una oficina.

    Se que el limite lo debe poner uno, pero no siempre se tienen las herramientas, espalda o agallas suficientes para exigirlo.

  • Gabriel     08/06/2022 - 22:42:36

    media hora antes , viejo, para que madrugar tanto, 5 minutos antes tiempo suficiente para ir al ñoba mientras se prende la notebook. El desayuno se hace en horario laboral (como si estuvieras en la oficina), nada de estar regalando tiempo personal :D

  • Ariel     09/06/2022 - 13:14:29

    Mira la cantidad de comentarios de todos estos zanganos que laburan desde la casa viendo Netflix en vez de producir!
    Trabajo en una Multinacional Americana que en el contrato especificaba claramente que NO habia Home Working. Por mi lado como soy Ingeniero de Campo y vivo viajando tenia de alguna manera permitido hacer un trabajo hibrido, ya que no nos pagan las horas extras ni un plus por viajar... Era algo asi como un beneficio.
    Cae la pandemia y recientemente la empresa anuncio como un Beneficio un esquema 3x2 (siendo esos dos, los dias que te podes quedar rascandote en tu casa)
    Obvio que nadie lo respeta, el otro dia fui a la oficina y eramos 3
    Ahora estan "Intimando" de la forma más polite a que la gente vaya a la oficina...
    Sinceramente no se en que va a quedar esto, pero si entiendo que este sistema de obligar al empleado a ir por capricho o porque tenes que justificar una infraestructura quedo caduco...
    Me toco recientemente una conversación con la dirección de HR donde me querian evangelizar la idea de porque era super positivo volver a la oficina, yo les dije... no hace falta que me convenzan, incluso soy uno de los pocos que al menos dos veces a la semana voy a la oficina, pero les comentaba, tienen que entender que hemos soportado proyectos, implementaciones de miles de dolares desde la cocina de la casa mientras daba vueltas las milanesas en el horno. :D

  • Hugo Fiorentini     09/06/2022 - 15:11:44

    Esta pandemia le enseñó a mis clientes que existe el acceso remoto. Haciendo servicio técnico, el 75% se puede hacer en remoto sin problema. El resto la voy a buscar. Hasta implementé dos valores distintos, si querés que vaya voy, pero tenés que sumarle 50% por mi desplazamiento.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.