La euforia de sentirse vivo

Entre tantos momentos de bajón y dos años de incomodidad absoluta, depresión y desilusión fui notando algo, un cambio importante en la gente de mi barrio.

Luego vi que no era sólo en mi barrio, era en todos lados, aun con una pobreza extrema e inflación delirante el argentino promedio entró en una etapa de euforia de vida, es decir, que están buscando vivir como sea, no importa nada: lo único que vale la pena es sentirse vivo.

Luego de volver de un concierto masivo puedo darme cuenta de cómo esta reacción está explotando en la gente y va a durar un buen tiempo.

Este tipo de reacciones son muy comunes, asi como el "Destape" post dictadura que se repitió en muchos países que sufrieron de gran represión, en este caso es otro tipo de restricción la que provoca el "nuevo destape".

Si hace exactamente un par de años las previsiones eran de apenas dos semanas de encierro cuando eso duró bastante más la depresión asoló a gran parte de la sociedad.

La desesperanza fue sistémica: la pandemia nunca terminará. Los gobiernos hicieron uso de esto para poder ejercer más control, en países supuestamente democráticos y liberales como Australia y Nueva Zelanda se aprovecharon para ejercer un control digno de una dictadura sobre la gente.

Pero luego de una etapa de desconcierto y desilusión empezó otra, la vacunación masiva, el que prácticamente todos se contagiaron con distinto grado de efectos secundarios y, especialmente, la pérdida del miedo.

No es que el riesgo desapareciera, se mantuvo más o menos en los mismos niveles, lo que noto que cambió es la percepción a ese miedo.

 A ver, el COVID fue es enfermedad que se cobra sus muertos pero ¿Quién evalúa cuánto riesgo es válido? No somos todos actuarios como para tenerlo claro pero con un poco de sentido común era suficiente para darse cuenta que... hay riesgos que hay que tomar para estar vivo.
 
 Todos los días ya los asumíamos sin darnos cuenta pero estaban allí, ahora, con más conocimiento y medidas de protección, ¿No podíamos tomarlos? Y llegó enero.
 
 Enero de 2022 fue un mes muy particular en occidente, no sólo fue el mes de la cepa Omicron sino que fue el mes donde TODOS se infectaron pero, en países como éste, el 90% estaba vacunado.
 
 La proporción de infectados vs. muertos fue la menor de la historia y eso derivó en la "reacción".
 
 La reacción social fue imposible de contener por parte del gobierno que, en un raro acto de "inteligencia" (o más bien, era inevitable y ¿Para qué molestarse?) y no propuso ninguna contramedida: sencillamente dejó que sucediera y que cada uno hiciera lo que quisiera.
 
 El resultado fueron dos a tres semanas del índice más alto de positividad que ni la medición podía corroborar (75% de positividad y 120k casos diarios sólo registrados, el resto ni se registraban) nos dejó con una experiencia covidosa y ganas de salir a pasear.
 
 Ya sé que muchos no usaban barbijo en público hacía rato (yo al aire libre, por ejemplo, no lo concebía hacía tiempo), pero es otra cosa la que se despertó luego de ese Enero. Todos dijeron basta de una forma elegante: saliendo y viviendo.
 
 Pero más allá de la pandemia esa sensación perdurará un tiempo más (creo yo) porque es una reacción no sólo al encierro sino a la realidad que nos rodea.
 
 A ver, en un país donde ya no podés planificar nada a futuro lo único que te queda es el presente. Es decir, vivir el día a día.
 
 Quedarse encerrado esperando por un mañana mejor es un lujo que no nos podemos dar, lo siento, otros países tendrán tiempo y perspectiva, pero el nuestro es un enfermo terminal.
 
 ¿Le impedirías a un enfermo terminal darse un último gustito? Obvio que no, es perverso hacerlo, y si el enfermo es el país y toda su sociedad, está dándose gustios antes de la inevitable caída final.
 
 No es que ya no importe nada, es que importa, y mucho, sentirse vivo ¿Cómo podríamos impedirnos vivir? Porque estar vivo no es solamente respirar y moverse, es mucho más.
 
 Por eso este "destape" no tiene que ver tanto con el post-covid ni la post-pandemia sino con la más actual realidad, la muerte de un país que nadie puede impedir y que muchos quieren disfrutar en su último aliento. Y no está mal, está perfecto.
 
 Si no puedo gastarla en mis planes futuros, en un viaje o una casa, me la gasto en mí y en los míos, en vivir y sentirme vivo. Así que si mañana tienen ganas de ir a tomarse un cafecito a la vereda viendo la gente pasar, háganlo, es en lo mejor que pueden invertir su tiempo y dinero.
 
 PS: Odio los texos de auto ayuda y esas mierdas, esto es sólo mi opinión, hagan lo que les pinte el culo :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ezequiel     21/03/2022 - 10:48:59

    Gracias por el post, me vino muy bien y plasma lo que vengo viendo hace tiempo yo también en lo cercano

  • Cattel     21/03/2022 - 12:30:11

    Era de esperar un "renacimiento" después del bodrio histórico de 2 años con el freno de mano puesto, es un placer volver a juntarse con gente, más abrazo y beso que "puñito". No salimos mejores, pero al menos la vamos a pasar mejor, jeje.
    Está bueno el agregado tuyo: podemos aprovechar el cortoplacismo obligatorio argento para ejercer sin culpa el carpe diem.

  • Ariel     21/03/2022 - 14:32:10

    No te oreo upes fabio. Que la gente se va a volver a deprimir. Este virusito no es mas que un ensayo para lo que se viene. Que se viene?
    Entre otras cosas. Que no puedas viajar ni moverte a más de 50 km de tu casa. Permiso para tener descendencia. Cuotas de compra de productos. Vigilancia total. 90% de estas cosas por motivos "ecológicos". Prepárense. Que esto fue solo un ensayo global.

    • Danbat     21/03/2022 - 15:14:27

      Córtenla conspiranoicos de pacotilla. El verdadero problema es que tenemos un gobierno de inútiles rodeados de hijos de puta. No hay una agenda global, es un "sálvese quien pueda" como viene siendo desde hace 8000 años.

  • Fernando     21/03/2022 - 14:38:49

    El post data, no hacia falta. Al menos yo no lo tome como un texto de autoayuda, sino como algo que estas viendo en general.
    Y opino lo mismo, desde enero para acá es como que todos dijimos "ya fue" si me toca me toca, pero no podemos dejar de vivir tanto tiempo.

  • Danbat     21/03/2022 - 15:12:00

    Mi hermano estuvo unas semanas en Chile por trabajo. Volvió desconcertado. Viven en una fase 2 permanente: barbijos en la calle, aforos para supermercados y restaurantes, agentes sanitarios pidiendo "pase verde" en cualquier momento y lugar. Volvió a Argentina y se sintió libre.

    Y sí, es la sensación de "total todo se va a la mierda, no me rompas". En el trabajo todavía tenemos los carteles de protocolos imposibles pero andamos casi todos sin barbijo y si alguien hacía un comentario la respuesta unísona era "no me molestes".

  • Alejandro     21/03/2022 - 16:14:58

    Despues de todas las olas de contagio, yo en ningun momento me contagie (toco madera :D ). En la oficina donde yo trabajo, somos 6. Todos cayeron en el transcurso de estos dos años, menos yo :D:D:D
    Como todo, creo cuando nos sacan algo que "poca" importancia le dabamos o lo dabamos por sentado normal, me refiero a la libertad de salir, ahora que de alguna manera podemos, lo aprovechamos lo maximo que podemos. Por esa razon hay una explosion de gente, sobretodo los fines de semana en lugares turisticos y tambien cercanos como restorantes, cafes y lugares de disfrutes.

  • juigmo     21/03/2022 - 18:52:02

    Es que el coctel Pandemia + Gobierno K de inutiles fue demasiado para todos.
    Peronia no tiene remedio, por eso irse afuera para muchos pinte como esperanza de tener un plan u objetivo a futuro (aunque no siempre sea tan simple como suena/venden). Pero irse afuera no es para todos, entonces los que se quedan prefieren vivir el presente, y con los poco que pueden ahorrar (nada casi) gratificarse ahora, porque mañana no saben que pasará o que le deparará Peronia.

  • Ariel     21/03/2022 - 20:27:12

    No es conspiranoia amigo. Dos años de mundo parado por un virus que causa menos muertes que el cigarrillo. No permitir reuniones siendo el humano un animal gregario. Me llama poderosamente la atención de que no haya habido revueltas populares a nivel mundial. Quemando cosas y edificios. Somos como las langostas. Las metes en agua y la vas calentando. Cuando se da cuenta es tarde. Es más o menos como lo dijiste. Como el peronismo

    • Morcipunk     22/03/2022 - 15:29:10

      Quizás porque la gente si se tomó en serio un virus que era serio, y luego se tomaron medidas al respecto, con una vacuna incluida, y eso permitió ir volviendo a la normalidad poco a poco.

      Y vos decís que estuvo organizado a nivel mundial? Entre gobiernos democraticos, autoritarios, de izquierda, derecha, arabes, judios, cristianos, catolicos, chinos, todos se pusieron de acuerdo para hacer un ensayo? Con mi novia no podemos ponernos de acuerdo en que comer a la noche y vos planteas que millones (o al menos unas miles) de personas en el mundo, de distintos contextos y con intereses muchas veces opuestos, se pusieron de acuerdo en un plan mundial? Permitime dudar de tu premisa, y de asegurar que si, que sos un conspiranoico

      • Fabio Baccaglioni     22/03/2022 - 19:40:31

        jajaja siempre pienso lo mismo, idem para el Apollo 11 y los conspiranoicos, man... la URSS se iba a comer esa? jajaja bueno, con ésto es peor, más países, más coordinación, varios millones de "organizadores" escondiendo algo, una maravilla

  • Matias     22/03/2022 - 14:12:19

    La verdad que buen texto! Me pasó un poco también en lo personal cuando arrancó este año. A disfrutar la vida, dejar de postergar planes, vale la pena planificar a futuro? El mundo está tan complicado que uno no sabe que hacer.

  • morcipunk     26/03/2022 - 02:12:20

    "Esos locos años 20", como despues de la gran guerra y la gripe española

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.