Cuando la Toscana casi conquista América

¿Se imaginan una colonia italiana en el medio de América? Casi sucedió, hubo expedición y todo pero no iba a ser italiana per se porque Italia todavía no existía, iba a ser una colonia Toscana.

Pues bien, era 1608 y Ferdinando I de Medici, del Gran Ducado de la Toscana, había ordenado al capitán Robert Thornton, un inglés, a explorar el norte de Brasil y el río Amazonas para ver la posibilidad de crear una colonia allí...

Estamos hablando de una toscana renacentista en comparación con los católicos reinos de Portugal y España que eran los que usualmente se disputaban la zona.

El gran duque había provisto al capitán de una caravela y un tartane, tal vez inspirado por el éxito que estaban teniendo los grandes reinos peninsulares ¿Por qué no yo? se habrá preguntado.

El lugar era el mismo que actualmente ocupa la Guayana Francesa, cerca de Cayenne, que recién fue colonizada por los franceses en 1630, así que hasta hubiesen tenido una posibilidad.

Era una zona muy visitada por europeos pero poco conquistada porque, claro, selva, enfermedades y ciertas complicaciones logísticas, pero más de uno tenía la mira en el lugar por las posibilidades de cultivos exóticos y comercio.

Los ingleses ya habían formado una pequeña base en el río Oyapock que duró unos pocos años. 

La expedición zarpó de Livorno en Septiembre de 1608 y para Junio de 1609 Thornton estaba de regreso sin haber perdido un sólo hombre (todo un hito para la época). Se había llevado de regalo seis nativos de los cuales cinco murieron de viruela y uno sobrevivió en la corte de los Medici y aprendió a hablar toscano.

Pero ¿Por qué no tuvimos colonia Toscana? Pues bien, cuando Thronton regresó el duque Ferdinando I... había fallecido! Tanta mala suerte tuvo la expedición que hasta ese momento era exitosa porque el sucesor, Cosimo II no tenía ningún interés en una colonia americana.

Thronton hasta estuvo listo para zarpar nuevamente hacia el Amazonas y el Orinoco con colonos de Livorno y Lucca pero el plan fue cancelado.

Fuentes: 1, 2

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro    

    Interesante historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceloC    

    Historias desconocidas que enriquecen. Se agradece !

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador