borrachos gona borrachear
Cuando el vino se vendía como un ladrillo
Una de las épocas más ridículas y extrañas fue la de la prohibición del alcohol en los EEUU desde 1920 a 1933, algo que se hizo hasta con una enmienda constitucional y que tuvo que ser revocado con otra similar.
Entre las cosas que ya conocemos que provocó, como el contrabando, las mafias y la fabricación ilegal de productos de dudosa calidad, lo que seguro no logró fue evitar el alcoholismo.
Pero también derivó en una gran cantidad de inventos ingeniosos, uno de ellos... los ladrillos de vino ¿Ladrillos?
En California existía una importante industria vitivinícola pero cuando se aplicó la nueva ley no sólo se prohibían las bebidas espirituosas fuertes sino también cosas más simples como el vino y la cerveza. Todo quedaba incluído salvo el vino de misa!
Esto provocó la muerte de la gran mayoría de bodegas pero la California Vineyardist Association (CVA) trató durante años de salvar en negocio.
En 1929 se les ocurrío, mediante la fachada de la "Fruit Industries Ltd", crear un concentrado de uva para hacer jugo. La forma en la que se vendía era de ladrillo, super concentrado, claro.
Según la ley todavía era posible vender productos derivados de las uvas mientras no tuviesen alcohol, un jugo era precisamente eso. La CVA consiguió un subsidio de la Cámara Federal de Agricultura (Federal Farm Board) y creó la empresa paralela.
Joseph Gallo creó entonces el "Vine-Glo". Pero había una advertencia bien clara en el paquete: ojo que si se deja fermentar se puede transformar en alcohol!
- "After dissolving the brick in a gallon of water, do not place the liquid in a jug away in the cupboard for twenty days, because then it would turn into wine."-
En su primer año el Vine-Glo vendió 4.5 millones de litros en ocho variedades, el producto se vendía en todo el país, hasta hicieron campaña publicitaria en Chicago diciendo que Al Capone había tratado de intimidaros sin éxito, toda una estrategia de marketing.
Para 1931 habían llegado al estado de New York pero ya habían llamado demasiado la atención. Las ONG anti alcohol, que habían logrado impulsar la prohibición, los habían denunciado desde un comienzo y para ese año ya estaba claro para qué era usado el producto.
Cuando la fiscal general Mabel Walker Willebrandt, quien había permitido el producto, dejó su puesto oficial pasó a ser abogada de la empresa y ahí el conflicto de intereses quedó expuesto. Desde ese entonces el gobierno cambió su posición hacia la empresa.
En Octubre de 1931 un juez federal definió que no era legal y la empresa tuvo que dejar de producir Vine-Glo, el director de la agencia de prohibición incluyó el concentrado de uvas en los productos prohibidos y la fantasía murió.
Para aquellos que crean que este vino era de malísima calidad: obvio, desde ya, pero era la diferencia entre nada y algo. Ya los romanos solían deshidratar el vino para transportarlo en ánforas y luego rehidratarlo para beberlo. El vino refinado, añejo, de calidad, es algo bastante más moderno y muy exclusivo.
Además, el Vine-Glo no era vino, era jugo de uva que, si uno lo descuidaba, fermentaba y producía algo de alcohol, sin control alguno, sin calidad, hecho en casa, como sea.
La prohibición terminó en 1933 con la promulgación de la 21va enmienda anulando la 18va, fue la primera vez que se corregía la constitución para anular otra corrección.
La prohibición tuvo unos pocos beneficios tanto en mortandad infantil como cirrosis y problemas de demencia provocados por el abuso del alcohol, pero por otra parte a los gobernantes les resultó un problema el menor cobro de impuestos y el aumento del crimen organizado, el público se alejó completamente de los movimientos de "templanza" ultra cristianos que habían promovido la prohibición.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Muy buena nota! ahora, yo le pondría un poco de liquido refrigerante para hacer la version "Soy cuyano".
Disfruto estas perlitas de la historia.
-
Alguien de Palermo va a leer tu nota y en unos meses vamos a tener ladrillos de uva a la venta para crear tu propio vino.
Suena interesante.
-
cesar dijo:
Alguien de Palermo va a leer tu nota y en unos meses vamos a tener ladrillos de uva a la venta para crear tu propio vino.
Suena interesante.
OMG, vivo en Palermo... Cuando lo vea es aviso