Cómo sabotear tu propia empresa, explicado por el servicio de Inteligencia

En 1944 la oficina de Servicios Estratégicos, la OSS antecesora de la CIA, publicaba un manual muy sencillo y útil para sus espías en el exterior, el "Simple Sabotage Field Manual".

Este manual de campo definía las estrategias de los agentes hacia los regímenes totalitarios del momento, nazismo, fascismo, etc. para poder horadarlos por dentro, sabotearlos lenta y sutilmente sin que nadie se diera cuenta.

Algo así como el manual del funcionario público promedio :D pero visto tantos años después sus instrucciones nos recuerdan a algo: hemos visto gente siguiendo sus pasos en empresas!!!

El manual está lleno de genialidades, básicamente apunta a que un buen saboteador se integre y parezca parte de la entidad de la que forma, un ministerio, una fábrica, una empresa, el ejército o cualquier cosa, haga su trabajo, pero sea pésimo obteniendo buenos resultados.

Ya esto les hará reconocer a alguno de esos compañeros de trabajo que entran en la categoría "máquina de impedir", título oficial de todo administrativo o asno de RRHH.

En una de las secciones "General Interference with Organizations and Production" es donde más se encuentran las "perlitas" del comportamiento corporativo tóxico.

Díganme si esto no lo ven en toda Call por Zoom o Meet o Teams:

Prácticamente en toda call con cliente indeciso/cobarde uno tiene que volver y volver a las cosas ya definidas porque el tipo se encapricha con una idea que no es posible (por presupuesto, tiempo o capacidad) e insiste sobre temas ya cerrados (Punto 6).

Me pasa con muchos clientes que pretenden demasiado, también con managers internos cuando quieren ser parte para que su nombre figure, quieren dejar una marca en el proyecto no porque sea algo útil para el mismo sino porque quieren que su firma se note.

Me encanta el punto 7 que es típico del cobarde corporativo de rango medio, ser cauteloso, tenerle miedo a todo, acusar cualquier idea sobresaliente de "muy arriesgada" o un "no se si queremos levantar tanto la cabeza" (imagínense eso en el mundo del marketing, es el antimarketing!).

Siempre, siempre pedí la minuta por mail, y hasta no tener la última aprobación no avances en nada :D Siempre hay que atrasar todo lo más posible ¿Mirá si tanta responsabilidad te hará trabajar bien?

Los puntos 6 y 7 son fantásticos en esta parte porque los he visto en ejecución, hace no mucho les escribí sobre el techo de las bicicletas y el reactor nuclear en "Ley de Parkinson de la trivialidad" y es increíble que este manual del OSS la define como una de las formas de arruinarle la vida a cualquier organización.

El ambiente corporativo es el perfecto caldo de cultivo para este tipo de comportamiento, sabotaje interno sin saberlo!

Tiene la primera versión del "esta call podría haber sido un email"!!!! y es de 1944!! Me parece fantástico en todo sentido.

El manual está lleno de recomendaciones bien específicas, por ejemplo una de las formas de sabotear era reportar a cualquiera a la Gestapo, eso era más que suficiente para romper la estructura de trabajo, la confianza (imaginen sentirse sospechoso todo el tiempo), y el agente quedaba como un perfecto nazi-botón que recibiría una palmadita por cumplir con su trabajo.

La mayoría de las recomendaciones apuntan a hacer todo a medias, cumplir las normas más o menos, entenderlas mal, cosa de que si uno es cuestionado pueda explicar (a medias) que al menos entendía de qué iba el procedimiento pero que algo falló en la comprensión.

Trabajar lento, ser ineficiente, no asumir responsabilidades relevantes, pasárselas al menos inteligente e incapaz de todos, exagerar el trabajo de uno mismo para que parezca que realmente es importante lo que hacemos pero que, a la suma final, sólo resta o es insignificante.

Todo esto es lo que muchos terminan haciendo cuando odian su trabajo. Y este es un momento terrible que he visto y vivido en varias oportunidades.

Cuando notás que te estás oxidando en tu silla y no querés saber más de tu trabajo empezás a boicotearlo antes de renunciar a él, pero a veces quien lo hace es el dueño, el verdadero interesado en que funcione quien se boicotea.

Es típico de emprendimientos pequeños que llegan a un punto de estancamiento, o de organizaciones tan grandes en las que sus participantes se sienten insignificantes y, para sentirse más relevantes, rompen todo.

También lo he visto cuando los empleados se tornan en parásitos, no quieren trabajar, quieren mantener el sueldo. Si todo funcionara bien deberían hacer su trabajo y eso pondría en manifiesto dos cosas: que son malos en lo suyo/no tienen ganas o que el trabajo "puede ser hecho" y, por ende, recibirán más trabajo.

Así que hacen todo lo posible para volver el procedimiento lo más burocrático posible así nada se termina, nada se hace y los tiempos se dilatan.

Y pensar que este manual era para arruinar gobiernos fascistas totalitarios y terminó siendo una descripción del comportamiento en la oficina :D

Hay muchas lecturas analizando este texto aquí, aquí y aquí tienen más y , siquieren el texto original, se lo bajan en PDF aquí o lo leen online aquí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Martin     08/11/2021 - 11:56:01

    Con la proliferación de las reuniones virtuales te puedo asegurar que hoy yo no hago nada que no este escrito, ya sea en una minuta, un Jira, un documento o que haya sido grabada la reunion
    Todos los clientes se quieren pasar de vivos, que no me entendiste, que yo no dije eso, que se te corto y no me escuchaste

    • Fabio Baccaglioni     08/11/2021 - 12:08:25

      ja, que te vuelven a pedir algo que quedó por fuera del presupuesto, de esos tengo para repartir :D

  • Gustavo V     08/11/2021 - 11:59:13

    Bienvenido al mundo corporativo actual :D:D:D

  • gorlok     08/11/2021 - 12:05:28

    Urgencia en pelotudeces, caprichos, dejando de lado los cambios importantes. Saltear pruebas, ambientes, probar cambios en producción directo, no analizar ningún requerimiento/necesidad ... dar accesos amplios e innecesarios para todo.

    Armar equipos de juniors sin la mínima experiencia ni supervisión para hacer o resolver cuestiones críticas, en lugar de equipos mixtos con seniors y juniors, ni muy grandes ni muy chicos, para que trabajen juntos, y unos aprendan de otros.

    Hacer islas, no documentar nada, y en lo posible que cada cosa sólo la sepa una sola persona, para que cuando esa persona esté de licencia, falte, o se vaya, sea un caos asegurado.

    Reinventar la rueda, una y otra vez, en lugar de aprovechar soluciones y cosas existentes. Hacer sobreingeniería, construir soluciones complejas y difíciles de mantener (y sin documentar nada, desde ya), con la excusa de poder adaptarla a futuros requerimientos que jamás llegarán... pero que luego no pueden adaptarse a los cambios reales de las necesidades.

    Y así, mil... :D Ni hacen falta saboteadores, muchos se autosabotean por defecto, y cuanto más alto en la jerarquía, se vuelven peor, incluso los que pasaron por esas mismas experiencias no aprenden nada de ellas. Lo único que si aprenden, es a cuidar su propio culo, pero sin cuestionar nada aunque estén haciendo todo para el ogt, conociendo las consecuencias que habrá a mediano/largo plazo. Gente con +20 años de experiencia que saben menos que un junior. Que sólo les importa que la culpa quede tan diluída que no sea de nadie, o que sea de otro. Hay tantos personajes y/o lugares así lamentablemente...

    • Fabio Baccaglioni     08/11/2021 - 12:09:44

      lo importante: no documentar nada, ni un comment en la línea que importa, ni un archivo con las claves, nada, nada, cero, es más, las claves que las maneje el browser así todo revienta algún día :D

  • cesar     08/11/2021 - 17:52:00

    Me pasó que en una reunión yo decía alguna boludez y después mi jefe se la decía palabra por palabra al cliente. O si era una buena idea me decían que no lo era y después la llevaban a cabo algún compañero garca.

  • Juan     08/11/2021 - 23:11:33

    Never permit shortcuts.
    Se me viene a la cabeza el GOTO de Basic :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.