¿Cuánto vale tu voto?

Estamos a poco de elecciones y siempre leo a alguno hacer el comentario, medio en serio, medio en joda, sobre por cuánto vendería su voto.

Pero ¿Es un voto algo realmente valioso como para que alguien pague por él? ¿No hay mejores productos para que un político corrupto compre? Porque, al fin y al cabo, el precio lo pone el mercado y ¿Realmente vale la pena comprar tu voluntad? ¿Venderla?

¿Qué valor tiene tu voto para un político?

Un error común es creer que tu voto tiene un valor por sí mismo. Es tan sólo uno! tu voto vale lo mismo que el de cualquier otro, sea alguien con mayor o menor voluntad política, capacidad, conocimiento o compromiso social.

Esto le baja mucho el valor al voto único, al del individuo, lo que tiene un valor es el voto colectivo pero ¿Alguien es dueño de éste?

Viendo que en días previos a las elecciones los políticos están regalando bicicletas, heladeras, y planes de todo tipo ¿Realmente produce un cambio de voto? Aun emitiendo billetes a lo loco ¿Es suficiente la dádiva que se esfuma ante la primera visita al supermercado?

Se podría creer que basta con regalar algo para comprar el cambio de voto pero ¿Acaso funciona? En una economía de escalas la dádiva también tiene que poder escalar, regalar una bicicleta no le cambia mucho nada a nadie.

Es decir, el político ¿Cuántas bicicletas puede regalar antes de empezar a notar el costo (monetario y político) de hacerlo? En un punto se vuelve contraproducente, se expone demasiado y debería entregar millones de regalos para convencer a gente muy floja de principios.

Pero, para colmo, estas voluntades "compradas" luego en el cuarto oscuro pueden terminar votando cualquier otra cosa, ni siquiera hay que votar al que te quiso corromper, pero, eso sí, siempre hay que aceptar lo que viene de arriba ¿No? Acaso pasarán por tu casa a quitarte el regalo (Sí, ya lo han hecho eso también :D)

Aquí es donde hábilmente el político encontró una veta para corromper voluntades: el empleo estatal.

Sabiendo que conseguir trabajo es difícil muchas veces han entregado puestos para convencer voluntades pero ¿Cuántas se pueden ubicar? No muchas, pero aun así el sueño, la posibilidad, de conseguir ese trabajo permanente (porque en Argentina el empleo estatal es vitalicio, un ridículo peronista destructor de estados) vale lo suficiente para vender el voto.

Mucho más efectivo que la heladera o la bicicleta es la posibilidad (no importa si es lejana) de entrar a "planta permanente". Esa gente, la que aspira a ello, tiene un precio bien definido y están dispuestos a militar lo que sea con tal de la "comodidad" de ser un parásito para toda la vida.

Pero los puestos son limitados, no alcanzan para dar vuelta una elección, así pues los que más se benefician con este sistema corrupto son los punteros, no los individuos, los que pueden coleccionar una cantidad de votos.

Economía de escala de la corrupción argentina

La única forma de que un voto tenga valor es cuando viene en un paquete de votos, uno lo suficientemente grande como para mover un resultado.

Así si uno pretende entrar en un partido político relativamente grande el primer paso es asegurarse punteros, gente que maneje "grupos" que entregan sus votos a cambio de puestos, asesorías y dinero.

Por alguna razón siempre hay un grupo de seres más desesperados de uno que por un bolsón de comida o un acomodo en alguna obra pública votarán a lo que éste puntero indique. La habilidad, y el precio, del puntero es la que podrá definir una elección. Cuantos más convenza más valor ofrecerá.

Así pues no es el voto individual el que tiene un valor, es el colectivo. Luego de pasar una interna gracias a comprar a los punteros (se venden, se compran, se pagan) uno puede pensar en una elección mayor.

Ahí la cosa se complica porque la escala pasa de ser partidaria, unos pocos miles, a posiblemente millones. ¿Cómo pagar tanto?

Pues bien, la escala crece así como también el dinero necesario, pero en vez de limitarse a punteros hay otros recursos muy usados: la prensa.

El periodismo se vende, nadie se molesta siquiera en demostrarlo/probarlo porque todos saben que es así. Ya nadie cree en ellos, sin embargo lo que dicen sigue siendo consumido y también hasta genera "bandos".

No es raro que se milite tal o cual periodista, algunos con gran renombre y muchísimo respeto por su profesión también son acusados de venderse, otros, con igual imágen pública, firman notas que parecen gacetillas de prensa de un político.

En época de elecciones se nota mucho más, mostrando a seres patéticos, sanguijuelas estatales que jamás trabajaron de forma independiente, como si fuesen grandes estadistas, personas de una casta superior a quienes les debemos un favor por sacrificarse por el país. Sí, se ven esas cosas a diario.

Esto no significa que no existan los incomprables, pero son irrelevantes en la ecuación final. Si un puntero podía ayudar a torcer una elección menor, unos cuantos periodistas y otros tantos famosos pueden ayudar a convencer a una masa dudosa mucho más grande. Eso sí, pagarle un recital a Fito Páez es mucho más caro, pero todo de alguna forma retornará.


Entonces ¿Tu voto vale algo? No, ni mierda, nadie va a venir a comprarte tu mísero voto, ni siquiera los de tu familia, son muy pocos y no valen la pena. No para pagar por ellos pero, al final, lo que cuenta es la sumatoria de todos.

Así que... tan poco no vale ¿No? Porque si uno junta muchos votos que no valen ni mierda, de pronto tienen un valor. De eso se trata una democracia sana, votos que no puedan ser comprados en grupo, que sean individuales y demasiado caros para ser comprados uno por uno, que no puedan comprarse en paquete, ahí es donde a corrupción de escalas pierde.

El problema, claro está, es que vivimos en una democracia fallida donde el voto se vende y a pocos les importa eso.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • rodrigo     28/09/2021 - 11:27:32

    "...regalar una bicicleta no le cambia mucho nada a nadie..."
    Una bicicleta para laburar obvio que le puede cambiar la vida a alguien! tanto como una compu a algún pibe para estudiar. Partís de supuestos muy errados.

    • Fabio Baccaglioni     28/09/2021 - 11:51:38

      y donde estoy errado? la bicicleta puede ayudarte, si, pero ¿Cambia tu voto? Una vez que la tenés ¿Vas a votar al que te la regaló para comprar tu voto o seguirás votando lo que se te cante? cual es el supuesto errado? El supuesto errado es asumir que porque regalás algo estás comprando voluntades cuando al tipo que recibe el regalo la panza le hace ruido.

  • SergioDV     28/09/2021 - 11:48:27

    Creo que te equivocas, ello lo que dan no son cosas, es identidad peronista. "A mí abuela Evita le regaló una máquina de coser, y con esa máquina alimentó a toda la familia hasta que se murió, la pobre".

    El peronismo hace rato que dejó de ser un partido político, es vertical, autoritario, y de fe ciega como una religión.

    Son como esas tribus que habitaban América del Sur, que se la pasaban yendo de este a oeste, atravesando todo el continente, para llegar al Océano Atlántico o Pacifico, alternativamente, dirigidos siempre por un chaman que les decía que tras las aguas los esperaban tierras nuevas, la tierra prometida. Y cada vez que un chaman fallaba, había otro que decía que tenían que ir para el otro lado, y así era toda su existencia.

    Somos llevados por chamanes que no saben nada, que apuntan en una dirección, y los siguen un montón de fanáticos, que no se plantean lo absurdo de la propuesta.

    La propuesta es vivir del estado, y que el estado tome toda la riqueza de los ricos, como si los ricos no se pudieran cansar de tanto ser expoliados y no pudieran irse del país. Cómo si los ricos fueran eternos y sus riquezas también. Cómo si la producción fuera únicamente consecuencia de la voluntad de los ricos, así, mágicamente,

    Vivimos en un mundo al que se le a llenado la cabeza a la gente con que tiene derechos, pero no les han explicado que sus acciones tienen consecuencias, e implican obligaciones.

    Muchos hablan del derecho al voto, no el votar no es un derecho, es una carga pública.

    • Fabio Baccaglioni     28/09/2021 - 11:54:36

      una cosa no cambia la otra, la "identidad peronista" se está diluyendo por una simple razón: esa gente está en extinción.
      No me refiero a los peronistas sino a la gente mayor que vivió el peronismo originario, con el paso del tiempo van falleciendo, así que los que quedan tienen otra visión/imaginación sobre dicha identidad. Es inevitable.

      Lo que sí quedó es el puestito en el estado, pero el problema de todo esto, tanto de la fantasía peronista como el puestito es que es limitado en alcance. Sí hay un grueso de "siempre con ellos" que los van a votar, pero la cantidad de los que se han quedado afuera es mayor.

      La dádiva se diluye por la inflación entonces el estómago manda, ahí es donde las cosas derivan en el voto bronca y ese tipo de circunstancias y por eso están desesperadamente regalando cosas. Se olvidaron de atajar a los propios inclusive.

      En una hiperinflación como la nuestra la dádiva vale verga porque no te dura ni un día.

  • Gonzalo     28/09/2021 - 19:41:53

    En el estado no está entrando gente dese hace muchos años (al menos el nacional). Para ser de planta permanente hay q concursar, no se puede ingresar así como así. Hoy día en el estado hay falta de personal en todos los rubros pero sobre todo en los relacionados a IT ya que los sueldos son incomparables con el privado. Lo que decís de "un empleo x tu voto" no se da ni a palos (al menos a nivel nacional). Donde si lo podes ver es a nivel gremio (es decir un gremio puede acomodarte mejor si votas a su lista o mejor si te afilias).

    • matiaskeeper     28/09/2021 - 20:27:31

      Que falte gente en puestos especializados no significa que no entre gente al Estado. En el Ministerio en el cual trabajo en RRHH desde hace 12 años entre dic 2019 y hoy ya llevamos unas 2000 altas nuevas, sólo en Contratos de Locación de Servicios, el triple que en los 4 años de la gestión anterior entera. Los favores se pagan. Los gremios? Ja! Es verdad que también te pueden conseguir un puestito, pero las elecciones en UPCN son con lista única en casi todos lados, ATE se manejará más "democráticamente" pero en la APN son la segunda fuerza lejísimos salvo en algunas reparticiones específicas. Y depende de dónde estés, olvidate de tener mucha libertad de elección a la hora de afiliarte, seas o no acomodado.
      Donde sí tenés algo de razón es que la Planta Permanente no es fácil el acomodo. Aún así, en la APN el porcentaje de empleados de planta es bajísimo, no cubre ni de casualidad el mínimo requerido por convenio y la gran masa son contratados con renovación anual, que tenés mínimos requisitos y básicamente a menos que pongas una bomba no te van a rajar, una PP encubierta. Sin contar que el Estado es el gran negreador nacional y tenés unos cuantos más tercerizados, por agencias, por convenios con universidades nacionales, con organismos internacionales, monotributistas encubiertos...

    • Danbat     28/09/2021 - 22:01:06

      El universo estatal está lleno de contratados. Y aunque siempre se señale al Estado Nacional, el 90% del empleo público se reparte entre provincias y municipios. Es donde está el eje del concepto de "territorio". Un intendente es el que tiene a los punteros y éstos a las masas de votantes. Un intendente es que el da planes, contratos, casas, etc. El intendente le negocia lealtad al gobernador y éste le responde con ministerios y legislaturas para él y sus allegados directos.

      Los concursos para planta permanente suelen ser para regularizar contratos de larga data. Cuando me fui del INTA había gente que llevaba casi 20 años de contratada porque desde 1983 tenían congelado el ingreso de empleados. La edad promedio de la planta permanente era de 57 años. Me fui y entró un montón de gente. Probablemente pase lo mismo donde estoy ahora.

  • Danbat     28/09/2021 - 21:46:50

    En realidad es más simple que eso. No hace falta contratar gente a mansalva o regalar a todo el mundo. Alcanza con: a) prometerte que si los votás te van a dar algo (una casa, empleo, servicios, etc); b) prometerte que no te van a sacar lo que te dieron (la casa, empleo, los servicios, etc). Y no estamos hablando de mucho trabajo, el principal resultado de décadas de empobrecimiento educativo es lograr una masa crítica de personas que no cuestionen. El puntero les dice "votá a tal" y van y lo votan. No creen que el voto es secreto y que pueden votar al que quieran (más allá de que en muchos lugares, realmente no es secreto).

    Comparto lo que dijo SergioDV, el peronismo hace tiempo que se convirtió en una religión y por eso tienen una base firme e inamovible. Hay divisiones y batallas internas, pero siempre llega el momento donde se encolumnan atrás de lo que diga el lider y por eso hay "-ismos". Y los demás partidos funcionan más o menos igual porque al ser ya algo cultural, si no funcionan así van al muere.

  • Francisco Mosse     29/09/2021 - 11:34:35

    Conozco gente que no era K y milagrosamente luego de conseguir cargos, jubilaciones, vacunas etc se hicieron K fanáticos.
    El famoso "gracias a X me jubilé, tuve mis zapatillas, mí marido entro a trabajar a la municipalidad"...
    Un regalo por acá y por allá va creando fanáticos y a gran parte del entorno familiar.
    Cuánta gente cuenta que al padre o al abuelo Perón o Evita le regaló tal cosa...

    Quien trabaje en un cargo estatal, quien alguna vez el estado le regaló algo o le dio un plan, quien reciba promesas de que quizás vaya a conseguir un puesto en tal lado, va a botar ciegamente a ese partido por más que sea súper corrupto.

    El 30% que vota al kirchnerismo/peronismo es una base fija que defienden cualquier cosa como una religion

  • Hugo     30/09/2021 - 09:50:28

    Un comentario sobre el periodismo... a los grandes no se los "compra", ellos tienen sus propias agendas. Y en muchos casos, son ellos los que deciden quién va a ganar y qué les va a dar a cambio. Y si ya estás en el poder, viven marcándote el día a día en base a sus intereses.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.