Vidas curiosas: Jean de Selys Longchamps y el ataque a la Gestapo

Entre los barones del aire hay uno no tan recordado pero cuyo valor se mostró un día cuando decidió, solo y sin ayuda de nadie, atacar los cuarteles generales de la Gestapo en Bruselas.

Jean Michel P.M.G. de Sélys-Longchamps, gran nombre para nuestro héroe de hoy quien atacó el cuartel luego de planificarlo cuidadosamente por su propia cuenta, es que la policía secreta había torturado y matado a su padre. Quería venganza.

Jean Michel había nacido en 1912 en Bruselas, hijo del Baron Raymond Charles Michel Ghislain de Sélys-Longchamps y de Emilie de Theux de Meylandt et Montjardin. Familia de alta alcurnia.

Si bien su carrera militar era con la caballería la rápida derrota de Bélgica lo dejó huérfano de ejército, los belgas trataron de rearmarse en Francia pero pronto ésta también capitulaba.

Entre varios, algunos pilotos de la aviación belga, escaparon vía Marsella hacia el sur buscando un camino hacia Gibraltar pero fue capturado y enviado a un campo de prisioneros en Montpellier.

Logró escapar y alcanzó Inglaterra donde tuvo que falsificar sus papeles para ser admitido por la RAF. Con 28 años era demasiado viejo para ser piloto.

Fue asignado al escuadrón 609 del 11vo grupo el 30 de Septiembre de 1941 y poco a poco se fue forjando una fama de buen piloto y bastante agresivo.

Sus misiones solían ser de ataque a infraestructura y transporte en el norte de Francia y Bélgica pero poco a poco armaba un plan secreto: quería atacar los cuarteles generales de la Gestapo en su ciudad natal.

La Sicherheitspolizei, o SIPO, había apresado a su padre, torturado y asesinado, y se habían mudado a un edificio en la calle Avenida Louise al 453. Obviamente primero intentó convencer a sus superiores de realizar semejante ataque pero siempre le era negado.

Pero un día decidió hacer lo propio, basta de pedir permiso, era hora de actuar y el 20 de Enero de 1943 juntó valor para ejecutar su venganza personal.

Cargó su avión al límite de armamento, sumó unas banderas que habían cosido los niños belgas en las escuelas del Reino Unido y despegó junto a su compañero de misión hacia Bélgica en unos Hawker Typhoon. Su misión era destruir unas vías férreas y lo que encontrasen en el camino.

Pero el plan de Jean de Sélys era realizar una parada técnica en el camino :D así que al terminar la misión oficial le indicó a su wingman que siguiera camino a Inglaterra que él debía resolver algunos asuntos personales.

Volando lo más bajo posible, a la altura de los edificios, entró a Bruselas sin ser detectado y rápidamente ubicó su objetivo.

Disparó con tal efectividad y puntería que sus cañones sólo apuntaron al edificio, ninguno de los vecinos recibió impacto, todos fueron a parar a los diversos pisos de la Gestapo.

Cuatro soldados alemanes cayeron en el acto, uno un jefe de la SD, el SS-Sturmbannführer Alfred Thomas y otro de la Gestapo, un tal Müller, muchos heridos y, según algunos testigos, en realidad más de 30 muertos que nadie pudo confirmar porque rápidamente la Gestapo tapó toda noticia sobre lo sucedido.

Por seis semanas el edificio no pudo ser usado por los daños provocados. El avión, por su parte, siguió vuelo y Jean lanzó las banderas belgas incluyendo una sobre el palacio real en Laken y una sobre el jardín de su sobrina.

A su retorno a la base en Manston (Reino Unido) sus camaradas lo vitorearon y festejaron su osadía, pero sus superiores lo castigaron bajando su rango a Oficial Piloto siendo transferido a otro escuadrón por desobedecer órdenes y jugar a la resistencia.

Eso sí, los británicos, que sabían que este tipo de indiciplina levantaba la moral lo condecoraron con la Distinguished Flying Cross (DFC) el 31 de Mayo de 1943 con la siguiente cita:



This Officer is a pilot of exceptional ability and keenness. He shows a great offensive spirit and is eager to engage and destroy the enemy whenever possible. He has shown his great courage and initiative in numerous railtransport and the Gestapo headquarters attack in Brussels. He has also destroyed at least one enemy aircraft and damaged another.

Lamentablemente pocos meses después de su genial ataque, el 16 de Agosto, se estrelló volviendo de una misión en Ostende y falleció.

El reporte de su misión describe lo sucedido así:


At 08:32 the Rhubarb takes-off for Belgium. De Selys, after shooting up a train SE of Bruges, leaves Blanco to continue the train busting, and deciding the weather is now suitable for his visit to the capital, steers over Ghent at Oft and arrives. After photographing the Palais de Justice (unfortunately his camera was not working) he flies over the Cinquantenaire Memorial and the Cavalry Barracks, then climbs to 2,000 feet and dives on the Gestapo HQ in the Avenue Louise, raking it from top to bottom and no doubt breaking many windows. Then he climbs again and drops first the Union Jack, then the flag of Belgium over a populated square (one damages his tail plane slightly). There is no opposition whatsoever, and after some more photography he flies back to the coast, dropping about 1000 miniature Belgian flags at various villages. North of St Omer two German soldiers on a horse-drawn vehicle jump for cover. He is back by 09:44.


Esta genial historia la encontré en el sitio de la base militar de Manston

En la actualidad tiene su propia estatua frente al edificio que atacó.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     24/08/2021 - 14:31:25

    Me hizo acordar a la película "Flight of the Intruder" (1991), solo que aquella es pura ficción.

    Es triste que haya muerto poco después. Era el tipo de personas que necesitás que vivan mucho tiempo.

  • Cattel     24/08/2021 - 15:15:52

    Me mató el reporte de la misión. Yo entre las 8:32 y las 9:44 de la mañana suelo tomar unos mates, mirar tweeter y leer un par de mails.

  • DrMato     24/08/2021 - 15:20:47

    Iba a decir lo mismo que Danbat :D

  • Ricardo Thalhuen     24/08/2021 - 15:59:06

    Me pego una vuelta desde el trabajo, hace semanas que no pasaba por el blog.
    Estás notas siempre sirven para pasar el rato e informarse y formarse un poco.
    Gracias por la nota Fabio

  • MaC     25/08/2021 - 07:36:21

    No hay pelicula sobre este "mostro"?

  • Arbitror     26/08/2021 - 11:48:25

    MaC dijo:

    No hay pelicula sobre este "mostro"?

    Si era Yankee ya tenías la trilogía pero en Hollywood ni saben dónde queda Bélgica :D

  • Gabriel     27/08/2021 - 21:23:43

    Muy bueno Fabio! tema inagotable. Te tiro un par de datos, quizas ya los tenías pero no importa. Película polaca acerca del levantamiento de Varsovia "Miasto 44" (ciudad 44 sería). Bastante nueva y para mi que soy nieto de polaco es como asomarme a mi pasado familiar. Otro, un libro "Czerwona zaraza" (plaga roja) acerca del avance posterior a lo de Varsovia de ls urss sobre Polonia. No digo que leas el libro pero googlearlo lleva siempre a lugares inesperados, saludos!!

  • José Zanni     28/08/2021 - 08:43:09

    La verdad es que el edificio daba para hacer varias pasadas con las ametralladoras.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.