El médico que quería ser rey

Hay hombres que sueñan con poder porque si algo corrompe mucho más que el dinero es el poder. Ilimitado, no tiene techo, y ¿quién no querría arrebatárselo a un rey?

Podrás perder la cabeza por intentarlo pero algunos pocos lo consiguieron y este es el caso de Johann Friedrich Struensee, un personaje de la historia de quien pocos saben algo porque no es precisamente muy recordado.

Pero ¿Qué hizo Johann? Este médico alemán "gobernó" el reino de Dinamarca por unos años aprovechándose del rey enfermo... y un poquito más también...

El rey Christian VII de Dinamarca había accedido al trono tras la muerte de su padre Frederick V de tan sólo 42 años, así que el joven de 17 pasó de ser el príncipe heredero a rey a una temprana edad.

No estaba ni muy bien educado ni preparado, su tutor, Christian Ditlev Frederik Reventlow, había sido muy violento con él y, si bien era inteligente, sufría de episodios psiquiátricos que hoy en día serían tratables pero que en 1766 no eran precisamente conocidos. Tenía problemas emocionales y posiblemente esquizofrenia.

Estos problemas se trasladaban a su capacidad de gobernar y sus masturbaciones frenéticas lo hacían dejar de lado sus tareas que eran completadas por una corte que cambiaba de figuras rápidamente entre las intrigas palaciegas. Básicamente un desastre de gobierno.

El joven rey se casó con su prima, la princesa Caroline Matilda, de 15 años, quien era hermana de George III del Reino Unido quien no tenía idea de la enfermedad mental de su ahora yerno.

Éste, en vez dedicarse a su nueva esposa, se dedicó a los excesos, el sexo salvaje, sus amantes y el alcohol. Pero todo esto lo llevó a un estado mental mucho peor de paranoia, automutilación y alucinaciones. Un perfecto rey, digamos.

Aquí es donde el ambicioso médico alemán entra en juego, Johann Friedrich Struensee había ascendido en sus puestos y consiguiendo cada vez más poder, pero no era alguien con muchas posibilidades al no ser aristócrata.

Era un entusiasta de La Ilustración, la nueva corriente cultural e intelectual de Europa, buscando la razón por sobre todas las cosas, la ciencia, el arte, el conocimiento, todas esas cosas que no coincidían precisamente con las monarquías absolutistas y que derivaron en la Revolución Francesa años más tarde.

Gracias a esto conoció a Enevold Brandt y al conde Schack Carl Rantzau quienes recomendaron a Struensee como médico para el rey en un tour que éste iba a realizar por Alemania, los Países Bajos, Inglaterra y Francia.

El 6 de Mayo de 1768 Sturensee se incorporó al gran tour real y en Inglaterra recibió el título honorario de Doctor en Medicina en la Universidad de Cambridge. Durante los ocho meses del viaje se fue acercando y entablando una amistad con el inestable rey, no sólo eso, los ministros lo vieron con buenos ojos porque con esa nueva relación el rey había empezado a controlarse un poco y reducir los usuales papelones reales.

A su regreso a Copenhagen fue nombrado médico del rey y pocos meses después Concejero de Estado lo que vendría a ser un tercer nivel en la corte.

Su ascenso al poder tuvo varios caminos, primero ganó la confianza del rey, luego reconcilió la relación entre el Rey y la Reina, Caroline Matilde primero lo detestaba pero poco a poco empezó a apreciarlo. Tan abandonada en su matrimonio, sola e infeliz, la presencia permanente del médico cerca que la escuchaba y le prestaba atención a sus necesidades, mejoraron la posición del médico.

Pero no sólo eso, además hacía su trabajo también, vacunó al hijo de los reyes en 1770 y, de paso, se transformó en el amante de Caroline Matilde porque, bueno, al menos él le prestaba atención!

Por otra parte el médico devenido en político empezó a inculcarle las enseñanzas e ideas de la Ilustración al hijo del rey, el príncipe heredero Frederick VI, enseñándole sobre Jean-Jacques Rousseau y hasta algunas cosas más que no eran precisamente las que se le enseñarían a un príncipe. Sturensee era un convencido, quería cambiarlo todo.

Al médico le siguieron otorgando títulos que daban status y nivel, primero forelæser como consejero real, luego konferensråd, a fines de 1770 el rey echó al canciller Bernstorff y Sturensee se nombró a sí mismo "maître des requêtes", consejero privado del rey. Mientras tanto el rey ya pasaba a un nivel de desconexión total de la realidad. Era un inválido.

Aquí comienza lo que fueron 16 meses de lo que se conoce hoy en día como el "Tiempo de Sturensee", porque en Diciembre de 1770 abolió el consejo del estado y al asignarse como maître des requêtes era él quien pasaba los reportes del rey a los funcionarios.

La cuestión es que, como el rey era un inválido inútil que no podía ni hablar, era Struensee quien dictaba las órdenes y los edictos, prácticamente lo que se le ocurría, en nombre del rey.

En trece meses promulgó 1069 órdenes, iban desde abolir la tortura, la esclavitud, la censura a la prensa, los privilegios de los nobles, las reglas de etiqueta en la corte, la misma corte real!, hasta subirle los impuestos al juego, caballos de lujo, otorgar títulos sólo a quien lograra algo meritorio o reorganizar las universidades o el ejército. Publicó más de tres por día!

Entre las nuevas normas muchas le quitaban los privilegios a la aristocracia establecida, como el hecho del privilegio de tener prioridad para cargos públicos sólo por ser parte de la nobleza, pero, claro, reemplazó esos puestos por gente de su confianza que no se le opondría (podrás ser muy ilustrado pero no necesariamente honesto :P).

Inicialmente estos cambios fueron bien recibidos por la mayoría pero Sturensee tocó demasiados intereses, pero ni siquiera hablaba danés (sólo alemán) y había dejado al rey a un lado como un títere. Cabe destacar que la mayoría no sabía que el rey era un insano así que no veían con buenos ojos la toma de poder del doctor.

Sturensee se declaró conde junto con Enevold Brandt quien lo seguía bien de cerca desde un comienzo, pero lo más ofensivo de todo fue el nacimiento de una hija... de Caroline Matilde.

Louise Augusta había nacido a mediados de 1770 y no fue precisamente una noticia bien recibida por nadie aun cuando no sólo el rey la reconoció sino que hasta la reina madre, Juliana Maria, la aceptó como nieta (no era madre del rey, era la segunda esposa del anterior rey).

Obviamente los rumores indicaban que no era el rey el padre sino el médico, a escondidas en la corte la llamaban "la petite Struensee", pero nunca perdió sus títulos ni apellido, siempre fue considerada de la familia real.

El autonombramiento de "condes" y estas cosas irritaron tanto a la nobleza que aprovecharon el momento para organizarse. Algo había que hacer contra el alemán usurpador y fueron a buscar, justamente, a la madrastra de éste, Juliana Maria, para que se hiciera cargo del vacío de poder.

El 17 de enero de 1772 el golpe de estado se puso en marcha, arrestaron a Struensee, Brandt y a la reina Caroline Matilda en sus respectivos dormitorios del palacio. Al rey lo "liberaron" y pasearon en su carruaje dorado para mostrarlo al pueblo y a los detenidos se los llevaron para enjuiciar, no a la reina, a ella la enviaron al castillo Kronborg porque nadie iba a enjuiciarla.

Pero a los dos detenidos principales los acusaron de usurpar la autoridad del rey. Struensee se defendió bastante bien y con elocuencia pero no era la intención de los nobles dejarlo ir fácilmente.

Ambos fueron condenados a primero perder las manos derechas y luego ser decapitados, luego sus cuerpos serían descuartizados ya que la usurpación era un cargo con pena capital.

El 28 de Abril de 1772 fueron decapitados en el fuerte de Kastellet, el rey, en uno de sus pocos momentos de lucidez escribió lamentándose no haber podido salvar a sus "amigos", porque para él lo eran, al fin y al cabo lo habían cuidado durante su peor momento.

A Carolina Matilda la "divorciaron" y enviaron al exilio en el Electorado de Hannover, al fin y al cabo era la hermana del rey de Gran Bretaña. Falleció en 1775 por fiebre escarlata.

¿Y el rey? El rey Christian VII vivió hasta 1808 (falleció a los 59 años), y su hijo lo reemplazó en el cargo. Su madrastra gobernó realmente Dinamarca entre 1772 y 1784, y su hermano Frederick desde ahí a 1808.

Struensee fue, por unos meses, el rey nominal de Dinamarca, pero no le duro mucho, demasiada ambición, pocos amigos y, especialmente... no te acuestes con la reina!

Fuentes: 1, 2, 3 y 4

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro    

    Fascinante historia!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SergioDV    

    Si hubiera sido más disimulado y no hubiera intentado poner todo de cabeza de un día para el otro, habría tenido más éxito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Tremenda historia.

    Sí, por un lado quiso hacer todo demasiado rápido. Una revolución desde adentro. Pero por otro lado, en esas épocas o hacías todo rápido o la quedabas en el camino. Igual no es buena idea intentar destruir la aristocracia y al mismo tiempo inventarte títulos nobiliarios.

    Y me causa gracia que a la reina literalmente le hizo la psicológica.

    Como le dijo el alcalde Diamante a su sobrino: "que tus escándalos sean privados".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me imagino que una vez muerto la mayoría de las leyes que hizo habrán sido "desasidas"...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Muchas sí pero no todas, además, al hijo del rey le tocó Napoleón cuando invadió y luego más guerras por ponerse de su lado y luego perder territorios y así, las reformas de Struensee quedaron al margen :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • gerardo    

    Linda historia Fabio! ... Creo que lo de la mano derecha fue lo que menos le preocupo, por lo vendría después! Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador