Las monedas alemanas y lo difícil que era escaparse con billetes

Imagínense que están en un campo de concentración, tienen el plan de escaparse y logran conseguir algunos "billetes" para poder lograrlo. Claro, tienen que tomarse un tren, tratar de llegar a la frontera de algún país neutral, un plan perfecto. Pero...

Pero resulta que no hay un sólo tipo de billete, cuando te encerraron en el campo de prisioneros había uno pero pasó el tiempo y pasaron cosas, esto es lo que le pasó a muchos que lograron un escape y fueron capturados luego durante la Segunda Guerra Mundial: los billetes.

Billetes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

La Cruz Roja solía llevarle comida bastante buena a algunos prisioneros, especialmente en campos de prisioneros para oficiales, allí los guardias comían bastante peor que los mismos capturados así que el negocio era algo permanente.

Las raciones de la Wehrmacht eran una porquería porque provenían de los escasos recursos germanos, así que los aliados prisioneros disponían de algunos cigarrillos, galletas y hasta chocolates que podían intercambiar por unos Reichmarks frescos como para intentar un escape luego.

Pero he aquí el problema, mientras la guerra avanzaba también lo hacían los problemas económicos en la Alemania Nazi, y de algna forma, artificial, intentaban controlar la inflación.


Billete usado en territorios ocupados


Uno de los mecanismos era crear billetes específicos para ciertos usos. El Registermark se utilizaba específicamente para pagar viajes y realizar negocios. El Raisemark era para turistas, el Kreditsperrmark para ventas de propiedades a extranjeros, el Effektensperrmark para la venta de valores, el Reichskreditkassenschein se utilizaba en los territorios ocupados, el Behelfszahlungsmittel der Wehrmacht era en cambio la forma en la que le pagaban el sueldo a los soldados.


Billete para los soldados


Con el tiempo el Kreditsperrmark y el Effektenspermark se consolidaron en el Handelsperrmark en 1939 y así, con esta enorme variedad ¿Cual moneda debían conseguir?

Los guardias alemanes les daban cualquiera que les sobrara y no fuese de mucha utilidad para ellos, así muchos prisioneros que lograban lo más difícil de todo, escapar, eran encontrados cuando querían pagar un pasaje de tren con cualquier otra moneda que no les correspondía.

Como detalle curioso: también inventaron unos tokens para ser usados como moneda DENTRO de los campos, la organización germana, claro:



token para prisioneros


Así que, si vas a caer prisionero de nazis, necesitarás un poco de instrucción en economía de guerra germana para sobrevivir :P

Fuentes: Commerce Report (1933), Foreign-trade and Exchange Controls in Germany (1942), United States. Congress. Senate. Committee on Military Affairs (1944), Oflag IV-C

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando    

    Cualquier semejanza con Argentina 2011-2002 es pura coincidencia.
    Es lo mismo que con los patacones, y demás papeles pintados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Nahuel    

      En Alemania al menos tenia mas "credibilidad"...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Alejandro    

    Muy interesante. Muy buena nota

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador