La pequeña estafa de las monedas y las millas gratuitas

Esta es una de esas pequeñas historias que te hacen sonreír aun a sabiendas de que era alguien aprovechándose del dinero público. Pero vamos, es que lo que lo hace ver positivamente es la avidez e inteligencia y que los "ganadores" fuesen personas comunes.

Hace unos años el gobierno de EEUU había notado que el uso de las monedas (físicas, las redondas) estaba decayendo y tenían un stock muy grande de éstas así que pensaron una idea para promover su uso y distribuirlas por todo el país. Lo que nadie hubiese podido imaginar es que un grupo de ciudadanos más despierto que el promedio las usó... para viajar gratis.

Suena raro que uno diga que fuesen para viajar gratis pero es fácil de explicar. El gobierno te enviaba, sin costo adicional, las monedas que quisieras comprar.

Si vivías en Alaska y comprabas diez dólares en monedas de dólar, te llegaba un paquete de monedas a tu casa y no te cobraban el envío. Ni siquiera había que moverse de casa para conseguir cambio. ¿Genial, no?

Como EEUU es un país donde las tarjetas de crédito se usan para toda compra online los compradores lo hicieron así y recibieron sus packs. Pero no compraron diez dólares, empezaron a comprar de a miles y esto duró varios años ¿Qué estaba sucediendo?

La idea de repartir monedas a todo lo ancho y largo de EEUU fue consecuencia de otra ley de 2005 que obliga al U.S. Mint, la casa de la moneda, fabricar monedas de USD 1 (que, por cierto, son enormes e incómodas de llevar) con representaciones de nativos norteamericanos aunque nadie las use y, como nadie las pide, las almacena esperando que algún banco las solicite (cosa que nunca sucede). Y no es que sea porque la gente tiene algo en contra de los pueblos originarios locales sino que ya nadie usa monedas.

Así que con mil millones en monedas que nadie jamás usaría había que hacer algo ¿Fundir el metal? Y no, no se puede, o deberían cambiar la ley, así que pensaron en una "astuta" solución: ponerlas en circulación como fuera.

En 2008 notaron que algo no estaba saliendo como esperaban, desde el US Mint notaron que había algunos compradores invirtiendo fortunas en monedas, pero no eran muchos, apenas unos 20 compradores llevaban gastados hasta USD 696.000 ¿Para qué querrían tantas monedas?

Pero lo más extraño es que en los distintos bancos de las regiones donde vivían estas personas empezaron a "depositar" las bolsas enteras sin abrir, así como salían del US Mint entraban a los bancos como depósito.

Para contrarrestar esto impusieron una regla de no más de USD 1000 cada diez días por cliente, al fin y al cabo no estaban haciendo nada ilegal, las estaban comprando y luego depositando por su mismo valor, lo que no entendían era dónde estaba el truco.

Pues era muy sencillo. El US Mint seguía viviendo mentalmente en la época donde se fundó, una casa de la moneda piensa en billetes y monedas físicos, pero la gente de su país hace tiempo que usa otras formas de pago y volvemos aquí a la tarjeta de crédito y sus programas de puntos.

Casi todos los bancos, en combinación con Visa, Mastercard y American Express, tienen programas de puntos y/o millas que, cuanto más se gaste con la tarjeta, más millas te dan. Lo que estaba sucediendo es que compraban 1000, depositaban mil, pagaban el 100% del pago de la tarjeta (por ende sin intereses) y recibían X cantidad de millas GRATIS.

Como se imaginarán más de uno voló por todo el mundo a costo cero, sólo tenía que pedir más y más sin límite porque el gobierno las enviaba sin costo adicional. Los bancos locales se encontraron con varios miles de monedas adicionales que ningún cliente usaba y éstas volvían a la reserva federal sin uso.

284 millones de monedas fueron enviadas por correo bajo el programa, pero en 2009, con el cambio de normativa, pasaron de 88.7 millones enviadas a 52 en 2010 y 19 en 2011, por lo que claramente ya no era una opción tan tentadora para las millas. Aun así, siguió funcionando! un poco más engorroso.

El 60% de las monedas de 1 y 5 dólares vuelve a la reserva federal. Actualmente ya no fabrican tantas monedas al cuete.

Fuente: NPR

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ale Sarco    

    Algo así ocurrió en 2005 acá en UK (y habrá pasado en otros países supongo). La tarjeta Amex de British Airways te dá 1.5 millas por cada libra esterlina gastada con la tarjeta.
    Entonces, mucha gente iba con la tarjeta al cajero automático, retiraba un adelanto de efectivo, que inmediatamente volvía a depositar en su cuenta. Si bien ese adelanto cobraba un interés, era mínimo al lado de la enorme ganancia en millas.
    Esto duró unos meses hasta que Amex se avivó, y cambió las normas para que los adelantos de efectivo no entraran dentro de los gastos que dan millas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Siempre pienso que cosas como esta jamás funcionarían hoy en día. Si no sos el primero en hacerlo al toque salta uno a contarlo en redes sociales y a los dos días cambian las normas y se acaba. Pensar que duró años.
    O capaz si funcionan pero necesitas algo más sofisticado que comprar plata con tarjeta y me la estoy perdiendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Hack the system!

    Lo más agradable de la historia es que la defraudación al Estado fue mínima, solo el costo de envío de las monedas. El grueso de la "estafa" (en comillas porque aprovechó un vacío legal) fue a las tarjetas de crédito con lo que fue un robo de guante blanco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Damian    

      Supongo que como pasa acá, la tarjeta retiene un % para cubrir sus "gastos administrativos" así que si debió haber sido el estado el que en definitiva pagó ese costo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Marco    

      No tengas dudas de que las tarjetas cobraron su porcentaje de la transaccion, su negocio es que las uses.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • ¡Espectacular!!

    Un hakeo al sistema en toda regla :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador