Cuanta gente fue al espacio

Tal vez creamos que una gran variedad de gente ha viajado al espacio, o que sólo un par de países lograron enviar tripulantes, pero usualmente no es un dato que nadie tenga en mente ¿Cuánta gente viajó al espacio?

¿Son muchos? ¿Son pocos? Hace "apenas" sesenta años que la humanidad alcanzó la órbita y es curiosamente más distancia en el tiempo de la que pasó entre el primer vuelo de los hermanos Wright, deberíamos tener "mucha gente" con categoría de astronauta pero... no es tan así.

Hay una pequeña discusión sobre qué te transforma en astronauta, el vuelo orbital o el suborbital pero con suficiente altura para superar la linea karman pero aun contándolos a todos sigue siendo una cuenta muy pequeña.

Como astronautas suborbitales hay unos 20 que tuvieron mérito de los cuales Alan Shepard, Gus Grissom, Oleg Grigoryevich Makarov y Vasily Lazarev luego completaron con vuelos realmente orbitales.

La mayoría de esa lista la completan los pilotos de prueba de los X-15 y de los pocos vuelos de Virgin Galactic los últimos años.

Son unos 562 los astronautas (más o menos dependiendo de dicha altura espacial y quien la mida) quienes pueden considerarse astronautas/cosmonautas/taikonautas en buena ley.

Apenas 37 países han contado con uno y el mayor porcentaje se lo lleva el país con un programa espacial más consistente, EEUU, con el 61%, unos 339 astronautas.

Rusia, contando 72 de la URSS, apenas el 21.8% con 121 cosmonautas, el resto muy por detrás, Japón 12, Alemania y China 11, Fracia 10, Canadá 9, Italia 7.

Para entender un poco más esto hay que considerar que EEUU llevó en sus vuelos del Space Shuttle a varios nacionales de otros países, gran parte de los astronautas de la ESA y de cualquier otro de los países que quedan sin mencionar.

La URSS y luego Rusia también llevaron tripulantes de otros orígenes incluyendo a los primeros turistas espaciales que califican plenamente.

De latinoamérica tenemos a Marcos Pontes de Brasil, Arnaldo Tamayo Méndez de Cuba, Rodolfo Neri Vela de Mexico y se podría contar a Carlos I. Noriega quien nació en Perú pero se nacionalizó en EEUU.

África tiene menos astronautas, el único es Mark Shuttleworth, sudafricano, quien además de ser el creador de Ubuntu tuvo que pagar su propio pasaje para alcanzar sus alas.

Viajar al espacio no es barato, no es fácil y pocos pueden hacerlo, los proyectos actuales como Crew Dragon, Starship, o la SpaceShipOne y New Shepard apuntan a cambiar eso pero el ticket será realmente caro y para unos pocos.

Si quieren saber cuántas personas hay en este mismo momento en el espacio tienen esta web que siempre muestra el número :D


Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • PenPen    

    Pense realmente que era mucha mas gente.
    Y por cierto, en este momento, tan solo 7 personas hay en el espacio? supongo y entiendo que en la iss, no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • así es, no hay otro lugar donde alojarse...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Manuel    

        A decir verdad, como destino cuenta con una pésima oferta de alojamiento

        • Citar
        • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador