GameStop y su big Short redditera

O la historia de cómo un montón de gente de un foro destruyó a un Hedge Fund en pocos días.

Sucedió rápido y gracias a "la Horda", primero en un subreddit pero luego de un tuit de Elon Musk tan sólo mencionándolo escaló a unos niveles sin precedentes.

GameStop es una empresa que tarde o temprano va a morir, es inevitable, su modelo de negocios ya murió y lo que queda es el remantente. Venden juegos en discos físicos, juegos usados, cartuchos, todo lo que no sólo podés comprar por internet sino que ni siquiera necesitás ir a un lugar físico para adquirir.

Aquí es donde los inversores de Wall Street trataron de aprovecharse. Usualmente las compañías suben, el valor de sus acciones va para arriba, pero si ya sabés que va a bajar podés apostar a su pérdida. Ahí entra el "shorteo" en juego...

Para aquellos que quieran una explicación más completa pero no quieran estudiar economía pueden ver la película The Big Short que habla exactamente de eso. Yo voy a tratar de explicarlo desde mis insuficientes conocimientos pero bien simplificado.

Comprar en corto es lo que uno puede hacer con las acciones de una empresa, te las compro con la condición de devolvértelas en el corto plazo. Por eso lo de "short", claro.

Entonces te compro 100 acciones a 10 pesos y te prometo (quedo atado por contrato) que te devuelvo las mismas 100 acciones en una semana.

En vez de guardarlas las vendo de inmediato y espero a que tu empresa, que viene cayendo, valga menos. Antes de devolvértelas supongamos que el precio de la acción bajó a 6 pesos, salgo a comprar más baratito. Ahora gané 4$ por acción, te devuelvo tus 100 acciones originales y yo gané plata. Se pagan impuestos, al corredor de bolsa y al final salís ganando algo.

Mucho dinero, corto plazo, mucho riesgo. ¿Riesgo? Si en vez de bajar la acción sube a, por decir, 11$ por acción no sólo tengo que devolver las 100 sino que estoy obligado a poner dinero. Es una jugada de riesgo pero de eso se trata justamente. Es un juego para especuladores sin principios.

 ¿Qué pasó con GameStop?

Usualmente nadie tiene obligación de decir abiertamente qué está "shorteando" pero lo de GameStop se supo, muchos fondos de inversión jugaban a ver morir a la empresa "shorteando" así que no era difícil darse cuenta dónde estaban estos cortoplacistas jugando: todos sabemos que GameStop morirá en algún momento y su valor de mercado es nulo.

Aquí es donde entra lo divertido, el trolleo, los muchachos de reddit.com/r/wallstreetbets empezadon a, por joder, comprar acciones y subirle el precio.

Estaban baratísimas y venían en bajada pero automáticamente compraron un poco de stock la valuación subió. Algunos hedge funds retiaron (con pérdida) su inversión pero otros se quedaron. Y esto escaló. Pero escaló y mucho! 

Creyendo que era un aumento momentáneo son unos cuantos los que no retiraron su dinero a tiempo, en vez de aceptar una pérdida (luego de años de ganancia) creyeron que no iba a durar pero la trolleada fue viralizándose. (Aporte especial: Elon Musk tuiteando al respecto)

A todo esto GameStop no tiene nada que ver (por lo que se sabe) en nada de esto, ni en el shorteo ni en la trolleada, sencillamente lo estan usando de forros para jugar con ellos, pero así es el mercado: no pueden hacer nada porque son una empresa pública que cotiza en el NYSE, sus acciones pueden venderse libremente y ellos, si hubiesen podido o querido, comprarlas.

El punto es que los de /r/wallstreetbets empezaron a juntar una masa importante de gente. Hay 2.3 millones de usuarios en ese subreddit, así que poco a poco empezaron a tirar el valor hacia arriba.

Una acción para fundirlos a todos

Desde sus apps empezaron a comprar y bloquear las transacciones en corto, ahora si querías jugar y devolver tenías que comprarles a ellos pero el valor había subido mucho. MUCHO.

Está claro que es un valor ficticio pero de eso se trata Wall Street, el valor de las empresas no es real nunca.

De costar unos USD 40 al comienzo de la semana alcanzó los USD 146 ayer y hoy, apenas comenzó a operar, la acción cotizaba más de USD 300. Los usuarios seguían comprando sabiendo que iban a perder su dinero pero con el placer de saber que estan fundiendo a uno de los fondos de capital de Wall Street en el proceso: Melvin Capital.

Melvin tuvo que salir a pedir ayuda y le dieron dos bailouts de parte de otros fondos pero, aun así, está al borde de la bancarrota.

Aquí es donde los usuales especuladores que no tienen problemas en violar hasta a países enteros empezaron a chillar como hienas ¿Cómo puede ser que lo permitan? Es que estaban recibiendo una dosis de lo que ellos mismos suelen hacerle a los demás: se les estaba dando vuelta la tortilla.

Lo fenomenal es que no hizo falta un grupo de comunistas encapuchados para voltear a todo un fondo de capital, simplemente había que jugar ese mismo juego bajo esas mismas reglas pero desde el sótano de mamá y una conexión a internet.

La fuerza de los números, la unión de los ceros a la izquierda, es maravilloso.

Ahora se abre la puerta para el otro juego, las opciones call, es decir, en vez de jugar dinero a que una acción va a bajar jugar para el opuesto. Porque si bien esto está matando a Melvin Capital estamos hablando de un lugar lleno de buitres y estan dispuestos a comer de cualquier cadáver.

Las opciones call te permiten pactar un precio antes, asegurarlo, y luego el vendedor sí o sí te las tiene que dejar a ese precio aun si subió. Te jodés pero un poco, el vendedor asegura cash, el comprador gana con el diferencial.

Ahora bien, los trolls reditteros tienen una segunda oportunidad de joderse a la otra mitad de Wall Street: vender masivamente y a bajo precio todo el stock de acciones que compraron, todos juntos, de un saque.

Así en una semana habrán fundido a varios fondos de capital buitreros primero matando los shorts y luego las opciones call, una maravilla.

Lo divertido de esto es que estan apuntando a hacerlo con otras empresas que también eran usadas para el shorteo, como los cines AMC o BlackBerry, todas ya subieron de valor y empezaron a molestar violentamente a los especuladores. Genial.

Y ojo, esto no es romper el capitalismo, esto es usarlo y beneficiarse de él. Al fin y al cabo ¿Por qué sólo deberían ganar dinero unos pocos que estan en Wall Street? Al poder pariticipar todos desde la app del banco o de una firma de inversiones podés relajarte usando tu dinero y redes sociales para destruir a algún hijo de puta que no trabajó nunca por lo que tiene :D

No hacía falta poner bombas en edificios para romper el sistema, había que entrar en él.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ariel    

    “I love the smell of napalm in the morning. It smells like victory.”

    Que genialidad e increible como se les dio vuelta!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    La verdad que para decir que tenes conocimientos insuficientes, lo explicaste muy bien y lo contaste impecable... que momentos para vivir, la destrucción de los aguantaderos de los boomers de Wall Street es inevitable.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    2 cosas:
    -Cuando shorteas en realidad no compras la acción, sino que la alquilas. Este "alquiler" obviamente es mucho más barato que comprar la acción pero también más peligroso si sale mal (o rentable si sale bien), en definitiva estás apalancado. Si el precio sube vos tenés que cubrir la diferencia de forma diaria, hasta que simplemente no lo podes hacer. Entonces el que te "alquilo" la acción te pide que cierres la posición, lo que te obliga a salir a comprar (ahora si) la acción y y pagar el precio que sea. Esto es lo que retroalimenta la suba de GameStop, no solo las compras de los de Reddit, sino los mismos fondos que la shortearon se ven obligados a comprarla.

    -Se puede ver qué acciones son las más shorteadas, y GameStop era justamente una de esas (en realidad estaba sobreshorteadas, más acciones "alquiladas" de las que existen), por eso en Reddit salieron a comprar esperando justamente lo de arriba. Ahora está pasando lo mismo en otras empresas


    Justo que mencionas a la peli The Big Short, el que apostó fuerte por GameStop fue Michael Burry (Christian Bale en la peli) porque vio que la empresa se estaba reestructurando y vio valor ahí. Obvioamente vendió gran parte antes de todo este bardo, pero se forró em guita.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Gracias por el punto 1. Ahora termino de entender porqué están desesperados por hacer bajar el precio y no era cuestión de esperar y listo (como hacen con los bonos defaulteados).

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • gracias por la aclaración del punto 1, sabía que eran alquiladas pero no lo puse porque... porque soy un burro de este tema, decía eso en los que leí pero al escribir yo mandé eso :D

      ya vi que estan limitando algunas compras para tratar de meterle un poco de frío a la situación pero compradas ya fueron compradas las acciones así que no creo que baje de golpe como necesitan.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • fedexweb    

    Maravilloso! Ni Tyler Durden pudo haberlo hecho mejor.:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Excelente. Lo que más me gusta de toda la movida es que no están haciendo nada ilegal, están jugando con las propias reglas del mercado de valores y están rompiendo todo desde adentro.

    Casi todo lo que se acciones se lo debo al juego "Railroad Tycoon 2" donde aparte de construir líneas férreas tenías acciones que podías comprar, vender y pagar dividendos. Hice todas las maniobras imaginables para apoderarme de las empresas rivales y esto incluía las "short sell". Una vez gané un juego con solo dos trenes y haciendo todo movida de acciones y otra vez me hicieron pelota un imperio jugando en mi contra (los bots estaban muy bien programados).

    BTW, estas maniobras funcionan muy bien en épocas de recesión y crisis y en muchos casos son las que terminan arrojando al abismo a empresas y países que están en la cuerda floja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santi    

    ¡Muy clara la explicación! ¡Grande Fabio!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • santiago    

    me alegro el dia, la semana, el año y la década.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cdemi6    

    Buscaba un tweet tuyo para pasarle a alguien y me encontré bloqueado... ???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • andá a saber, estuve ametrallando a blocks hoy, siempre hay bajas :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • G C    

    Que bien los muchachos de reddit. También están metiendo a Nokia en la misma maniobra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Suaaaaaaaaaaaaveeee.

    Hermoso todo y su prosa, Fabio. Excelente!
    Genial que hayas levantado la noticia en el blog!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Damian    

    Muy bueno, no hay referencias al tema que lo expliquen tan bien. Sabía que no ibas a fallar. Muchas gracias!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy bueno Fabio. A trollear el sistema desde adentro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guille    

    Ojo, si bien es simpática la movida, sólo unos pocos van a ganar guita, los primeros que vendan cuando arranque la corrida para abajo.

    Al toque va a derrumbarse el valor, y el resto tendrá la satisfacción de joder a un fondo, perdiendo guita propia.

    Acá no hay generación de valor, en algún momento va a caer a valores pre-reddit, por los fundamentals.

    También es interesante saber que los fondos raramente administran dinero propio, sino que a su vez administran dinero de terceros, muchas veces fondos de pensiones. Sí, posiblemente estén jodiendo a muchos jubilados.

    Y por último, la verdad que esa cosa romántica de "romper el sistema desde adentro" que a todos nos gustaría, no parece ser tal. Caen un par de fonditos menores como Melvin, pero la bolsa en su conjunto ni se mosqueó, esto está varios órdenes de magnitud de ser una crisis.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no vas a romper al sistema, está claro, será una cosquilla, pero para muchos es esa oportunidad de divertirse a costa del que te jodió toda la vida. Inclusive esos "jubilados" son parte del problema y ponen su dinero en estos fondos pero se cagan en las generaciones más jóvenes. Es un tema generacional sin dudas, boomers vs. todo el resto que ya está condenado.
      Poner USD 1000 para perderlos en esta bicicleta sólo para joder a un fondo y a todo Wall Street es... dinero bien gastado para algunos, podrían haberlo jugado en un casino o simplemente comprando cosas en Amazon, en cambio lo tiraron en este momento divertido y le jodieron la vida a un par de los que siempre se cagan en el resto. Eso ya vale para muchos y no es por la ganancia posible ni hacerse rico (aunque varios ya se hicieron con todo lo que pasó ayer).

      También sirvió para exponer cómo funciona el sistema a los que creían que una app para comprar acciones estaba de tu lado, lo de RobinHood es un ejemplo de que nunca les importó la participación de nadie sino que la idea fue siempre sacarle guita a los que menos tienen. Esa exposición también está buena porque no existe tal Robin Hood en el sistema financiero, es un océano lleno de tiburones que morderán a todo aquél que quiera participar.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Anónimo    

    The big short, lo explica perfecto. Es una película que te muestra todo lo hdp que pueden ser los especuladores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Algo interesante es que la compra en Short está prohibida en la UE y en muchos países. La consideran moralmente reprochable, al apostar a la pérdida de una empresa, lo contrario de la idea del mercado de valores.

    Acá en Argentina la prohibieron en el 2015, y la volvió a reponer el gobierno en 2018.

    Edit: Me corrijo, en Argentina no se puede shortear, para "jugar a la baja" se puede hacer con opciones parece.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/01/2021 - 19:01:16
  • Que se jodan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Así funciona el Libre Mercado. Pero los empresarios no quieren libre mercado para ellos y ahora que pierden piden a gritos regulación estatal. Debieron quebrar automotrices, debieron quebrar bancos, pero el Estado los salvó. Siempre se dijo que el cisne negro podía venir por parte de China con su falso PBI inflado, pero al final vino por el COVID. La próxima crisis puede ser una crisis de deuda Estatal. Pero también puede venir por este lado
    ¡Genial nota, me gustó de principio a fin

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico    

    Gracias Fabio por la explicación APB. Siempre me costo el tema jeje pero es muy interesante.
    Como muchos ya mencionaron, super recomiendo la peli "THE BIG SHORT" donde explican el tema de la burbuja y como leyendo el mercado unos pocos hicieron mierda a todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador