Hoy es el día para mirar al cielo: Conjunción de Júpiter y Saturno

No es algo que suceda muy a menudo, de hecho, la próxima vez nos pasará muy lejos porque es dentro de varios siglos, así que les recomiendo aprovechar el momento para alzar un poco la vista y mirar al cielo.

Se trata de la conjunción en el firmamento de Júpiter y Saturno y, en consecuencia, de todas sus lunas (los puristas dirán "satélites"). Todos juntos en el mismo lugar a tal punto que no parecerán dos planetas sino uno bien grande y luminoso.

Aquí les cuento en detalle cómo tienen que hacer si son afortunados y no tienen el cielo nublado.

La primer gran conjunción data de 1623. Apenas havbían pasado 13 años desde que Galileo Galilei apuntara su telescopio a Júpiter y descubriera sus cuatro lunas mayores, Io, Europa, Ganímedes y Calixto. También había descubierto el anillo de Saturno aunque en esa época no se entendía bien qué era lo que estaban viendo.

Los más esotéricos hablarán de cómo esto influye en vuestra vida, creo que la mayor influencia será que lean este artículo o cualquier otro invitándolos a mirar los planetas :D, porque si es por su campo gravitacional tiene más influencia el vecino del departamento de al lado que cualquiera de estos dos astros así que no pueden perdérselo! (Al vecino síGuiño.

También verán algo interesante que es que uno de los planetas "adelantará" al otro porque, claro, giran en un período distinto alrededor del sol así que Júpiter "rebasará" a Saturno luego de esta noche.

Foto que tomé cuatro días atrás, 2020-12-16, Moto One Hyper

Las posiciones las intercambian cada 20 años, lo distinto de hoy, eso que se da cada 400 años, es que se pasen por encima uno del otro, que esten perfectamente alineados en forma relativa a la Tierra.

La "alineación" no es perfecta pero casi total, un décimo de grado por unos días, así que para tratar de diferenciarlos necesitarán un telescopio o un largavistas. Lo bueno es que, igualmente, ambos se pueden ver a simple vista sin ayuda extra (si tienen la vista 20-20 obviamente) o, si quieren pueden probar tomar una fotografía.

Recomiendo usar el "modo noche" que actualmente traen unos cuantos teléfonos. Si poseen una cámara fotográfica más importante, una DSLR, pueden probar con una exposición más lenta y obtener algo mucho más claro (no abusen del ISO o verán sólo ruido).

Ideal: buscar un lugar sin edificios que interrumpan la vista hacia el Noroeste (300 grados aprox, si tienen alguna app para ver la brújula, compás, del celular, mejor). Júpiter es el más fácil de ver porque es luminoso como una estrella, muy juntito estará Saturno. Si tienen un telescopio pequeño podrán ver en ese lugar muchos satélites todos juntos.

Dato extra: el horario ideal es apenas anochece pero, tengan en cuenta, al poco tiempo se ponen por debajo del horizonte así que durará unos minutos salvo que esten sobre un edificio muy alto sin interrupción de la vista.

Fotografía de anoche, 2020-12-20, Samsung S20 FE

Update del día:

Dispuse de mi trípode y cámara pero, claro, sin zoom grande ni telescopio ni nada y pude obtener esto:

Que no es gran cosa pero vale, y aquí ambos astros:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando R     21/12/2020 - 10:47:07

    En el sur se podrá ver? Río Gallegos especificamente.

    • Fabio Baccaglioni     21/12/2020 - 10:47:54

      no tengo idea ?‍♂️ pero podés hacer el intento cuando esté anocheciendo a ver si llegás a ubicarlos

      • Fernando R     21/12/2020 - 15:09:23

        Voy a intentar, entre que aca siempre hay nubes, y que a esta altura del año anochece 22.30 hs, voy a estar complicado me parece.

  • Danbat     22/12/2020 - 02:55:40

    Tuve que abusar del ISO (12.800, uf!) para poder sacar con el agradable viento patagónico, el mismo que me complicó el eclipse.

    Tendré que seguir los pasos de los astrónomos y construir un soporte de 500 kg con burbuja incluida para los próximos eventos.

    • Fabio Baccaglioni     22/12/2020 - 11:35:12

      ja, yo saqué con ISO 800 y 4" de tiempo, cero viento, claro

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.