Marte bajo la ley de ninguno

Leyendo los términos y condiciones de la empresa Starlink un curioso encontró una interesante definición:

En los mismos en un punto apartado hace referencia a bajo qué leyes se atendrán tanto el usuario como el proveedor, en las mismas reconoce las leyes de los países de la Tierra, hasta la Luna pero... Marte afuera: Marte lo consideran independiente.

Ahora bien, con tanto sueño de colonización marciana ¿De quién será una colonia si no es una misión de un país sino de una empresa?

Cabe destacar que lo que diga Elon Musk se lo pasará por su debido trasero aquel país que ejerza, por así decirlo, su "soberanía" a la distancia a fuerza de plomo.

Pero aquí entra en juego una discusión que en algún momento la humanidad deberá darse ¿Los otros planetas son naciones de este mismo planeta? Basta con mirar hacia el pasado para entender, un poco, lo que podrá suceder en el futuro.

El espacio es para nosotros, y a fines prácticos, proporcionalmente tan distante como lo fue para los europeos el continente americano. Entonces ¿No será similar el comportamiento?

En tiempos de exploración todo se reclamaba en nombre de la corona, la razón era más bien simple, nadie era autosuficiente y no es que, digamos, lo que encontraban de este lado del mundo fuese perfecto: no había nada de lo que conocían.

Pero si comparamos con Marte esto era un paraíso, mujeres, comida, verde, animales, territorios por descubrir. Tenía sus desventajas, los maridos de las mujeres (cuac), las enfermedades nuevas, ciertas diferencias culturales y el cristianismo, todo eso arruinó el escenario pero en general fue similar en todos los territorios. Colonias.

Las colonias dependen y eso hace que hablar de un Marte independiente me cause un poco de gracia (por lo apurado), porque para lograr la independencia primero hay que lograr cierto grado de autonomía que, en el caso espacial, significa no depender de los recursos terrestres para existir. 

Recuerden cómo terminaron todas las colonias, pocas de forma pacífica, y necesitaron siglos para obtener su independencia y, aun cuando algunas lo obtuvieron de forma temprana, no siempre resultó fácil... más bien ¡fue traumático!

Esto no significa solamente agua y comida, eso es lo básico, implica mucho más porque desde el aire que no existe en un medio tan hostil, la producción propia de alimento y agua no es lo mismo que llevarla desde el planeta madre. Sumado a esto los materiales para construir una ciudad marciana ¿Serán marcianos?

Podemos esperar que lo grueso, lo básico, pueda servir pero piensen por un momento en algo tan simple como un tornillo.

Para producir un tornillo obviamente se necesita energía y materia prima, para obtener la energía necesitarás generarla ya sea químicamente, nuclar o hasta solar. Todo esto uno lo obtiene de la Tierra, pero la idea es producir un simple tornillo.

Supongamos que ya trajimos el reactor nuclear, ahora necesitamos los materiales ¿Alcanza con hierro? ¿No es acaso el planeta rojo rico en este mineral? Bueno, no todo el hierro te va a servir, depende con qué esté mezclado, pero si vamos a buscar una mina de hierro necesitamos hacer prospecto del terreno... en un planeta desconocido. Eso llevará tiempo, MUCHO TIEMPO.

Supongamos que lo encontramos, minarlo necesita maquinaria y trabajo pesado, pero no el de la Tierra, no, en esta versión marciana tendrá que ser con trajes especiales para soportar la vida del operario o con maquinaria a control remoto.

Luego, si logramos conseguir mineral bueno, tenemos que fundirlo y aquí en la Tierra se usan varios métodos para sacarlo de la roca que no serían aplicables en Marte porque usamos cosas como el Coque que sale del carbón bituminoso y, como se imaginarán, es un producto natural derivado de... vida orgánica.

Ahora imaginemos que logramos fundirlo porque, no sé, se nos ocurrió un nuevo método. Todavía no sacamos el acero ni lo llevamos a un estado usable, hay decenas de procesos y recién después uno tiene una varilla de acero que puede usar para un simple tornillo. El escenario se entiende, tu independencia está muy lejos.

Pero ningún país hace todo

Es verdad, ningún país hace todo, existe el comercio, pero estamos hablando de independencia aquí, una cosa que nadie te quiere otorgar precisamente. Para comerciar como país (y no como empresa) te tienen que reconocer los demás.

Si sos un país inexistente para el resto, como sucede en la actualidad con varias semi-naciones inventadas que nadie reconoce, sea Transinitria o Abkhazia o Osetia del Sur (sí, existen), al menos uno te tiene que reconocer y, con suerte, comerciarás con ese solamente.

Así que la colonia marciana tiene algunos problemitas de independencia como para asumir que "es libre" antes de empezar. No digo que, a la larga, y como sucedió con todas las colonias, llega el momento emancipador pero ¿Desde el día cero? No creo que sea tan sencillo.

Para comerciar de igual a igual deberá, esta colonia, ser reconocida por algún estado y cuantos más consiga que la apoyen más será un estado independiente, lo difícil no sólo será conseguir adeptos sino ¿Qué país ha renunciado a sus pretensiones marcianas?

La cuestión es que en la Tierra ya cada pedacito de planeta es reclamado por alguien, en la mayoría de los casos se ejerce una fuerza activa, en otros, como la Antártida, se mantiene un statu quo de "dejémosla así".

La Luna, en teoría, también pero eso dura hasta que la explotación comercial comienza. Pero supongamos que sigue neutral. Dicha neutralidad durará hasta que una colonia minera, por ejemplo, de China se encuentr ante a misma veta de mineral que una de, por decir algo, Pakistán. Aquí a distancia de un segundo luz es fácil resolverlo: es el patio trasero del planeta. Aunque sabemos que todo puede terminar mal también es negociable.

¿Quién quiere una guerra? Bueno, quién se va a repartir Marte? Bajo qué criterio? Porque los países aquí se pueden organizar en repartírselo pero ¿Querrán compartirlo con un nuevo competidor?

Obviamente al ser terreno virgen le pertenece a quien lo reclame primero... y a quien pueda mantenerlo por la fuerza.

Leyes

Hace unos años escribí un artículo dedicado a las leyes en el espacio (Qué sucede si uno comete un Crimen en el Espacio) porque existen no sólo precedentes sino acuerdos.

En teoría, y manteniendo estas reglas en pie, todo lo que suceda en una nave espacial de SpaceX se debe juzgar bajo las leyes de EEUU. Le guste o no a su dueño.

Pero ¿En Marte? Ya no estarían en vuelo sino en una colonia, supongamos que se da un crimen ¿Quién lo juzga? ¿Los marcianos? Y... qué se yo!

La lógica indicaría que todo eso que está ahí no es independiente hasta que se reconozca dicha independencia, por ende para un juez de los EEUU todo eso es parte de EEUU porque 1) SpaceX es una empresa norteamericana 2) La jurisdicción se transfiere al terreno virgen 3) profit.

Esta proyección de la justicia de un país es también una herramienta colonizadora y no dudo que a la larga se utilizará.

Para una colonia marciana será complejo porque deberá definir no sólo sus leyes sino sus esquemas de gobierno, control y fuerza. Algo que no necesariamente es la democracia que conocemos aquí en la Tierra. Al fin y al cabo todo depende de un dictardor benevolente que los llevó a una tierra lejana y desconocida a voluntad pero sin posibilidades de cancelar el viaje.

El plan de Musk busca crear una colonia de un millón de habitantes a cien por vuelo de su Starship, eso implica 10.000 vuelos con un cierto porcentaje de fallos. Si es el 1% hablamos de 1000 muertos o 10 viajes fracasados por alguna circunstancia. Sí, será para aventureros.

¿A quién le corresponderá la responsabilidad? No dudo que SpaceX le hará firmar de todo a quien sea voluntario para la colonia porque, al fin y al cabo, aquí son una empresa radicada en un país, le corresponden esas leyes.

Y, para cerrar, me pregunto ¿Si un ciudadano de un país X descubre un territorio, el país X no tiene derecho sobre éste? Si es así ¿Podrían los EEUU reclamar la colonia marciana (y por consecuencia: todo Marte) para ellos desatando la primera guerra de independencia interplanetaria?

Nice!

PS:

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno    

    Creo que el status de Marte sería algo parecido a lo que regula el Tratado Antártico para las naciones que tienen bases allí instaladas. Yo -por las dudas- voy a sentar un precedente legal para empezar a vender lotes en Marte en vista de futuras urbanizaciones. Precios "promocionales" en cómodas cuotas para los pioneros. Se acuerdan del que vendía -o vende- lotes en la Luna? Que habrá sido de ese "negocio"?. Pensar que hay personas que serían capaces de mostrar con indisimulable orgullo un título de propiedad marciano. A detectar incautos y estúpidos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • el problema del tratado del Atlántico es que depende, como todo, de las naciones que lo confirman. Estar en Marte y considerarte independiente también te deja afuera de todo tratado existente porque todavía no lo firmaste ni ratificaste, ni siquiera sos una nación!

      Que los que quedan por fuera decidan usar eso es una convención pero no necesariamente aplique, además ¿Quieren extender el alcance hasta el espacio? ¿Les sirve? Como no dice expresamente nada sobre Marte legalmente no estan obligados a seguirlo pero ¿Podrían hacerlo? Deberías crear un nuevo tratado para ello.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Voy a hacer un par de considerandos a ver si puedo aclarar lo que me viene a la mente.
    - La era de la conquista y colonización por parte de las potencias europeas de aquel entonces comenzó hace poco más de 5 siglos, en su momento propició también una nueva forma de organización del Estado: la Península Ibérica, que pocas décadas antes eran un montón de pequeños reinos medievales luchando contra el dominio Otomano, ahora era sede de dos Imperios de ultramar, algo que no se había visto nunca antes.
    - La descolonización de América a su vez, hace 2 siglos en promedio, junto con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, son parte también de lo que configura también las Naciones-Estado modernas. Los conceptos de independencia, soberanía, las constituciones... En poco más de un siglo, hasta la 1GM, desaparecen la mayoría de imperios, ducados, los reyes pasan a ser figuritas de adorno.
    - En el medio del proceso anterior sucede también la colonización de África pero a diferencia de la americana, fue mucho más corta en el tiempo, el proceso de descolonización fue "pacífico y voluntario" (ponele) y coincide con el comienzo de lo que estamos viendo ahora: la colonización del Espacio.
    A lo que voy es que las civilizaciones mantuvieron un cierto statu quo a lo largo de decenas de miles de años, no aisladas pero sí confinadas a su propio continente, hasta que en los últimos 5 siglos, nos terminamos de expandir por todo el planeta, nos globalizamos y luego, hace menos de 100 años empezamos a ver más allá. Y que los procesos de expansión de la civilización también cambiaron la manera de entender el Estado, la forma de gobierno y las leyes.
    Legalmente, no sería descabellado pensar que estamos presenciando el cambio de paradigma de las Naciones-Estado republicanas y democráticas hacia otra forma en la cual las mega empresas sean la forma de concebir la organización del Estado en un futuro no muy lejano. Al fin y al cabo, si uno se pone a pensar, hoy en día decenas de multinacionales como Disney, Facebook, Google... tienen casi tanto poder como cualquier país y son capaces de torcer la ley y utilizar la jurisdicción que más les convenga según el caso. Marte así, concebido como la primera nación corporativa de la historia, no necesitaría independizarse de ninguna otra nación, Marte nacería independiente -o, eventualmente, se independizaría de su empresa madre.
    Y por el lado de los recursos, también la colonización es algo completamente distinto a lo visto en la historia de la humanidad. Es la primera colonización planificada con décadas o incluso siglos de anticipación (no sé cuándo planea asentarse Musk, pero no veo realmente colonias estables en Marte en menos de 100-200 años). Es la primera vez que podemos estudiar detalladamente, explotar e incluso modificar nuestro futuro hogar antes de conquistarlo efectivamente. El problema de los recursos podría resolverse antes de habitarlo. Y, basándome en el párrafo anterior, todo lo que no produzca de momento la nación marciana, podrá negociarlo de manera libre con otras naciones terrestres. Incluso si consideramos a las empresas como naciones en sí mismas desde antes de la colonización, si Starlink logra adelantarse a otras agencias espaciales en la carrera de la conquista marciana, podría negociar incluso el reparto de tierras entre los países terrícolas que aporten los recursos necesarios que Marte no posea.
    Nada, me fui por las ramas y quizás deliro un poco, pero creo que todo esto es bastante complicado, sino imposible, de analizar desde la perspectiva histórica que conocemos y habrá que sentarse con pochoclos -si somos lo suficientemente afortunados de presenciarlo- a ver cómo se desarrolla esta nueva etapa de la humanidad :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El tema que me genera curiosidad es, suponiendo que se declara independiente y gobernado por una empresa, qué le impide a un país ir, invadir, conquistar? Si nadie te ve como una nación a respetar, como un estado soberano, entonces sos conquistable.

      Ejemplo: el país X logra desarrollar el viaje pero no tiene recursos para crear su propia colonia, sabe que en Marte hay una que no es protegida por nadie salvo ellos mismos, está "entregada" porque no es reclamada por nadie con poder suficiente.

      Conclusión: a invadirla que total nadie la defiende :P

      Abrís la puerta a eso si no legislás antes, claro

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Por un lado habría que ver en qué etapa del escenario que propuse se daría eso. Llegado cierto punto, nada les impediría a las empresas/naciones marcianas tener su propio ejército (porque eso sí que no cambió a lo largo de la humanidad, a tu territorio tenés que tener la capacidad de defenderlo por la fuerza, ya sea a piedrazos, con espadas, cañones, plomo, fisión nuclear o rayos láser). Y eso será independiente de lo que reconozca la legislación vigente en su momento, sean aceptadas o no las naciones marcianas por sus pares de la Tierra.
        Por lo que, dicho sea de paso, legislar tampoco sería la solución definitiva. Starlink o cualquiera que quiera imitarla, por ser la punta de lanza de la colonización podrían llegar a acordar un "Tordesillas interespacial". Pero Tordesillas nunca pudo impedir que Portugal avance igual sobre Sudamérica o que Gran Bretaña, Holanda y Francia se instalen en Norteamérica.

        • Citar
        • Comentado:
  • Danbat    

    Sé que me pongo monotemático, pero "Marte verde", la segunda novela de la trilogía de Kim Stanley Robinson, trata en su totalidad de este tema, de cómo van negociando y peleando la independencia. Encima hay peleas entre nativos de Marte (los de primera, segunda y tercera generación), los colonos más viejos, los colonos más jóvenes, todo el mundo. Medio "Marte verde" trata de la redacción de una constitución donde tocan todos los temas que plantea Fabio. ¡Es insoportable lo denso que es! Pero es literatura de anticipación, de momento una de las más elaboradas y factibles que leído.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Y ya que estoy, colonizar Venus con ciudades flotantes tiene la ventaja que todos los lugares son igual de buenos así que no hay peleas por los recursos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Separar las "coronas" de los cristianos es incorrecto.

    Partir del supuesto que las empresas no pertenecen a una nacion, tambien es incorrecto.

    las analogias con las invasiones y dominaciones a lo largo de siglos, como la de america, me parece bastante acertadas segun la detallan los comentarios.

    Las india orientales me parece lo mas parecido desde lo legislativo,

    Si algun dia (hijos de proximas generaciones nacidos en otra roca) intentan declarar autonomia e indepencia como estado, es tan probable como "si algun dia..." se unifica el gobierno en este planeta. Simplemente no lo veremos nosotros.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Todos amamos al amigo Elon: es un nerd igual que nosotros (con la pequeña diferencia del talento y el dinero, pero bueno, son detalles...:D), pero me parece que esta vez se adelantó un poquito:

    Ni siquiera sabemos bien cómo llegar (y volver) de Marte, y ni hablar de fundar una mínima base (ni hablemos de "colonia" siquiera). Y aún así, una vez que lograsemos dicha base humana inicial, esta crecería tan lentamente (por los limitantes expuestos en el artículo), que el problema de la "soberania" e "independencia" recién serían un problema dentro de 500 años, mínimo.

    A diferencia de lo que ocurrió con la colonización de America, o Africa, acá no alcanza con una iglesia y 10 ranchos para fundar una colonia: cada expansión de la colonia marciana requerirá de infraestructura e insumos costosos y dificil de producir.

    Me suena a que fue simplemente un "easter egg" o una trolleada del departamento de legales de Starlink....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Me quedé con dos frases... Marte será de quien tenga la potencia bélica de defenderla (como las Malvinas y tantos otros territorios), y que Elon es un "dictador benevolente". Yo me pongo en primera fila para aceptar al Gran Elon como dictador plenipotenciario del territorio argentino! (Difícilmente pueda hacerlo peor que los que suelen estar)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Todos amamos a Elon y su glorioso régimen.

      Con amor, niñita

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • EXTRA DATA:
    La NASA planea ir a un asteroide metálico que vale una fortuna: 10.000 cuatrillones de dólares

    https://www.contextotucuman.com/nota/208334/la-nasa-planea-ir-a-un-asteroide-metalico-que-vale-una-fortuna-10-000-cuatrillones-de-dolares.html

    Luego vean la serie o MINI SERIE --> THE EXPANSE

    https://es.wikipedia.org/wiki/The_Expanse

    <<SPOILER ALERT>>
    Vean como se tortura (en la TIERRA) a un humano nacido en MARTE.
    Vean como se negocia una REVUELTA DE MINEROS, que están extrayendo minerales de ASTEORIDES

    ¿Habrá LEY en esos lugares?

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • asteroide que no vale eso porque ese es el valor de extracción aquí. Si tuvieras todo eso y pudieses extraerlo fácilmente el valor por tonelada caería automáticamente (oferta/demanda) y si llegás a traer todo ese asteroide destruirías el planeta, así que tendrías que ir a minarlo allá, algo tan caro como todo el valor que podría darte :D así que no, no es un asteroide millonario, vale verga.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador