Conspiranoia: Soros, el hombre todopoderoso omnipresente

¿Puede ser una persona sola estar en absolutamente todas las conspiraciones posibles? Cómo puede ser que un empresario que apenas está en el puesto 162 del ranking de billonarios sea el que controla los hilos del mundo?

Pues bien, con medio dedo de frente podrías sospechar que semejante afirmación carece de sentido pero imaginemos que fuese cierta ¿No deberíamos darle un premio por la persistencia y el indudable éxito? Si cada cosa mala que sucede es su culpa vendría siendo muy eficiente...

Aviso: adorné la nota con decenas de "memes" conspiranoicos sobre Soros para que entiendan un poco el nivel de delirio de esta burbuja en la que nos estamos metiendo al investigar sobre el tema, les juro que es delirante.

Quién es George Soros?

Inmigrante húngaro que vivió su infancia detrás de la cortina de hierro es, a los 89 años, un tipo de mucho dinero que se hizo desde abajo.

Dicen que George Soros no es un buen tipo, forjó su enorme fortuna especulando y haciendo quebrar ni más ni menos que al Banco de Inglaterra en 1992. Pero quien fuera el cuco para los de extrema izquierda pasó a ser el cuco para la extrema derecha durante los últimos años.

Hasta hace no tanto Soros era sinónimo de neoliberalismo y multimillonarios, la izquierda lo usaba para acusarlo de las penurias del tercer mundo y, considerando su pasado "buitre" en cierto sentido podría ser que sí, pero como empresario no fue el único ni el último en jugar a la ruleta con deudas y bancos.

Pero lo interesante es cuando la extrema derecha empezó a usarlo como bolsa de gatos de todas sus hipótesis conspirativas: Soros estaba detrás de todas y cada una de ellas.

Soros también es un filántropo que puso la mayor parte de su fortuna en la Open Society Foundation que opera en más de 120 países y ese punto es clave para entender a sus críticos. Promueve políticas liberales y democráticas desde allí pero, claro está, eso puede interpretarse como una injerencia de un agente extranjero en la política de cada país.

Hasta ahí no es muy distinto a lo que hace hasta Greenpeace o la UNESCO :D pero uno no sabe qué pasa por la mente de un Soros así que es suficiente como para no ser "confiable".

Es interesante que muchas de las teorías conspirativas en su contra lo ubican como un colaboracionista nazi (!) tomando sus experiencias a sus 14 años y tergiversando sus dichos lo acusan de haberse hecho de cosas de los deportados. Obviamente no tiene mucho que ver con lo que él mismo ha contado de su vida pero ¿Cómo se construye una idea de propaganda? Media verdad y media mentira...

No hacen falta evidencias

Aquí está la clave de todo, no hacen falta evidencias para acusar a alguien de ser la semilla del mal, sólo hacen falta acusadores. Con este Soros parece que sucede eso, ni es el mayor millonario ni parece estar perdiendo su fortuna en invertirla en política para "digitar" el mundo.

Hay algo clave para que la extrema derecha norteamericana lo adopte como enemigo: es judío, no es norteamericano, y fincancia ONGs que, a la hora de dividir las aguas, son vistas como órganos comunistas en EEUU más que como algo democrático.

Hay que tener en cuenta, también, que todo aquello que no sea como uno quiere es acusado directamente de ser lo opuesto, de ser el demonio, esta política en los EEUU se aceleró desde la llegada de Trump que es un genio a la hora de capitalizar la división y la discordia. No importa si las acusaciones son verídicas, lo que importa es demonizar al que piense distinto, al disidente.

Trump ha amplificado toda teoría conspiranoica que lo ubique a él como el salvador y al resto como el demonio, es una retórica que le sirve aunque ni le interesen a él los hechos. Soros el cuco? Perfecto, porque genera una división clara entre blanco y negro y la capacidad intelectual de sus votantes sólo pueden ver eso, jamás grises.

Asociado a Soros hay toda una teoría más grande de la cual hablaré luego, desde el "estado profundo" hasta los "reptilianos", todo converge en una idea: agentes externos superpoderosos queriendo apropiarse de nuestra valiosa nación e imponiendo un gobierno de izquierda radical que nos privará de nuestros derechos constitucionales.

El miedo se remonta a la vieja idea de la Unión Soviética invadiendo occidente pero que, como fracasó por la fuerza, lo hará invadiendo e infectando las mentes. Como si Stalin todavía estuviese vivito y coleando.

No es que los comunistas sean super organizados y tengan tanto poder, es que, como suelo decir, la óptica del conspiranoico ultra-derecha de EEUU está tan al extremo que todo lo ve como izquierda. Ser republicano, demócrata o sencillamente querer vivir en paz es visto como algo de "izquierda" asociado al socialismo más soviético posible.

Hasta un liberal es acusado de "izquierda" en ese país, si, un liberal. Es muy extraño pero creo que habría que redefinir el uso de los términos porque para EEUU son distintos que en todo el globo que los ve como derecha y ultra derecha.

Por qué?

Hay varias razones por las cuales un Soros debe ser acuñado como el demonio, podría ser él o cualquier otro (es más, con 89 años deberían buscar otro porque le queda poco tiempo :D) y tienen que ver con cosas que se repiten en todo el mundo y de ahí que Soros sea visto de esta forma a escala global, no sólo EEUU.

Por un lado la insatisfacción social que no encuentra en sus líderes más liberales y progresistas la solución directa a los problemas que tiene. Esto llevó a muchas naciones a virar hacia la derecha conservadora y/o populista (Europa del Este es un ejemplo) ya que suelen tener un discurso más acorde a la ira y la rabia. Soros apoya abiertamente ideas democráticas liberales, todo lo opuesto. Esto lo ubica en el ojo de la tormenta.

Otro factor interesante es que no sólo los personajes que interactúan estan en un país, estan en varios. Así como Soros no se queda quieto los promotores de la ultra-derecha tampoco y viajan explotando estos huecos de autoridad que dejan los gobiernos progre-boludos para aprovecharlos para su causa. Los promotores del Soros demoníaco son los mismos en todos lados, se suben a un avión, dan una charla y listo.

Las crisis de migraciones que estamos teniendo amplifican esta idea de un "plan maestro" digitado por aquél que ose permitir la entrada de inmigrantes "no deseados". Quien promueva recibirlos "claramente" está detrás de algún plan que puede llegar a implicar desde llenar de "impurezas" la sociedad de uno, conquistarla por la religión o la raza y un largo etcétera de argumentos que conocemos desde siempre y que fueron muy usados en la primer mitad de siglo XX.

En cierto punto suenan lógico ¿Por qué Europa debería recibir semejante ola de refugiados árabes? Es que los otros países árabes no pueden recibirlos (crítica habitual pero tímida a todo el mundo árabe que NO recibe refugiados). Como esto es un hecho fáctico alimenta automáticamente la conspiración. ¿Por qué el mundo occidental se tiene que hacer cargo de estos refugiados?

Este disparador funciona de maravillas con la conspiranoia anti Soros (y cualquier otra) y no hay forma de solucionarlo. Si este tipo apoya ONGs que cuidan de inmigrantes, esto quiere decir que es parte de este plan de invasión que leí en un foro perdido o grupo de Facebook. (si, el proceso mental del conspiranoico no es muy complejo tampoco :P)

El origen de la conspiración: en su tierra natal

La historia de cómo la campaña de 2010 de Viktor Orbán en Hungría necesitó de un némesis y Soros fue "elegido" para ello es muy interesante y aquí la cito textual de una nota de El Confidencial de España


Para entender por qué todos hablamos de Soros, hay que remontarse a su país natal, Hungría, durante las elecciones que llevarían a Viktor Orbán a un segundo mandato en 2010. Birnbaum y su mentor Arthur Finkelstein, uno de los asesores políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, eran los hombres que movían los hilos de su campaña. Birnbaum, que ha querido hablar con la prensa para negar todas las acusaciones de antisemitismo –él mismo, como Finkelstein, es judío, así como un firme defensor de un Estado de Israel fuerte–, reconoce que fue facilísimo. Y eso era un problema de cara al futuro: no había un enemigo político claro.

Fue a Finkelstein a quien se le ocurrió quién podría ser el rostro monstruoso que se enfrentase al de Orbán. Era la fórmula perfecta: resultaba familiar y extraño al mismo tiempo, había nacido en Hungría pero vivía en el e extranjero y respondía a la perfección al estereotipo del multimillonario que mueve los hilos desde su mansión en Nueva York. Paradójicamente, el propio Orbán había recibido también dinero de Soros: fue uno de los estudiantes del bloque del este que obtuvieron becas de la Open Society Foundation para estudiar en universidades como la de Oxford, en su caso. Pero el primer ministro no tuvo reparo en aceptar a Soros como su archienemigo de cara a la reelección de 2014.

Grassegger data el 14 de agosto de 2013 como el día en que la guerra global contra Soros dio comienzo. Fue cuando el 'Heti Válasz', un periódico afín al gobierno de Orbán, publicó un artículo atacando a las ONG financiadas por Soros. Poco a poco, este se convirtió en el origen de todos los males que afectaban al país, el hombre al que el propio Primer Ministro señalaba como el causante de la llegada masiva de inmigrantes. Todo explotó en 2017, cuando la campaña “Stop Soros” derivó en una “consulta nacional” sobre el supuesto plan del magnate para permitir la inmigración masiva y un paquete de medidas legislativas antiSoros.

El plan de Birnbaum y Finkelstein funcionó, como pusieron de manifiesto las elecciones de 2014 y 2018. Lo que el asesor no había previsto, aunque no fuese tan sorprendente, es que la campaña tendría ecos en otros países. En la Italia de Matteo Savini, en Polonia, en Rusia, donde Putin lamentó que “Soros se mete en todas partes”, en España y, sobre todo, en Estados Unidos. En su último anuncio de campaña, Trump lo listaba como uno de esos poderosos que se enriquecían a costa de los americanos. Todos ellos eran judíos, lo que llevó a sus críticos a calificarlo de antisemita. Como bien resume el periodista, Soros se había convertido en un meme que era reproducido en los medios conspirativos de derecha de todo el mundo. “El material anti-Soros es un arma de código abierto global y fácilmente disponible”, añade.

Quién podría detener algo así? La maquinaria rusa de creación de memes para adoctrinar al ignorante es parte de lo que uso para adornar este artículo. Es lo único que hace falta para convencer a los ilusos conspiranoicos.

Y es doblemente intersante que las herramientas que ellos creen denunciar son exactamente las que se usan con ellos para que crean en el mito. Es sencillamente fantástico.

Quién es el próximo Soros?

Bueno, creo que Bill Gates está empezando a caer en este puesto. Gracias a otras teorías conspiranoicas (QAnon por ejemplo, ya escribiré sobre eso) que tratan de mezclar todo cualquier billonario que opte cambiar de vida por una más filantrópica cubrirá el espacio que deje Soros al morir.

Es muy simple y describe perfectamente la mente del conspiranoico: si tenés dinero y no lo gastás en vos mismo es porque querés destruir al mundo. Es tragicómico pero así funciona, todo poderoso que decida cambiar de vida y devolverle algo al mundo "anda en algo raro" y seguramente es el control mundial.

Ahora bien, si el poderoso hace la suya con el dinero... TAMBIÉN! Es así de simple, tener dinero, mucho dinero, tanto que se regala y te sigue apareciendo dinero en la cuenta, te hace ser el próximo Soros salvo, y siempre salvo, que opines igual que yo.

Agenden esto, el próximo será Bill Gates o cualquiera que tome alguna causa en sus hombros porque el conspiranoico suele ser un personaje medio pelo, pobretón por su falta absoluta de esfuerzo y capacidad, y para él existen dos tipos de rico: el que admira porque hace lo que él haría y el que conspira para destruir el mundo y transformarlo en un paraíso socialista (!) o algo así.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • juan k    

    Entiendo que por liberales llaman en Ee. Uu. a los zurdos con ideas sociales liberales. Y por como ven los republicanos al resto desde la derecha pareciera que la grieta en aquel país no da lugar a otra opción. Por eso el movimiento libertario actual toma ese nombre para intentar despegarse, y particularmente su definición de izquierda y derecha es más precisa: la derecha es liberal económicamente y autoritaria socialmente, y la izquierda lo contrario: autoritaria económicamente y liberal socialmente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Sí, yo también tenía entendido que, a diferencia del resto del mundo, liberals en EUA vendría a ser quién tiene ideas más bien progres en lo social y no a un defensor del libre mercado.
      Igual lo que diga o deje de decir Fabio me tiene sin cuidado porque después de este post queda claro que a él también lo financia Soros

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • dale viejo, vení y pagame, Soros, deudor! :D

        • Citar
        • Comentado:
  • Fabio, este tío no es para nada neutral cuando se trata de asuntos internos en los países que financian sus respectivas ONG y el descarado lobby que hace para tener una agenda progresista captando políticos acordes con sus postulados e implementar una ingeniería social con consecuencias inciertas.

    No me jode el aborto, el matrimonio igualitario y la despenalización de la marihuana, el tema es que da la cara y a mí me da la impresión de que es un titiritero aburrido con ganas de joder al mundo poniendo a prueba la Ventana de Overton a cada uno.

    Bien merecida ganó su fama de Dr.Satán en cada país.

    Jodete viejo garca, en vez de gastar la guita en orgías y champagnes como hace el buen Dan Bilzerian decidiste molestar a gente con sus pedorradas buenistas. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y? Digo, si tiene su agenda progre ¿Es eso necesariamente malo? Tenemos a personajes como Putin con una agenda mucho más nociva que no va de "derechos civiles" ni "aborto" sino de poner de culo a todo occidente para que se radicalice a favor de ellos y no hay tanto alboroto.

      Es más, el 90% de la farsa de "Soros demonio" está financiada desde allí porque sirve muy bien a sus propósitos (Soros es como el bobo a esta altura que todos pelotudean un poco para usarlo de propaganda), la agenda del viejo es irrelevante.

      Una cosa es que con sus ONG promueva Black Lives Matters o a Greta Thunberga o quien fuera , otra muy distinta es acusarlo de judío nazi colaboracionista provocador de caos para "no se qué fin" porque nunca se entiende bien el fin 🤷‍♂️

      Es decir: tu comentario es exactamente lo que hacen los conspiretas, sin fundamento y chillando, qué se yo...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Hugo    

    Lo peor de las conspiraciones es que ya son super masivas... Soros, Bill Gates y la vacuna con chip, la llegada del hombre a la Luna, reptilianos, antenas 5G, CDS. La ignorancia hace que la masa se sienta superior porque "sabe" algo que el resto no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlangas    

    Totalmente. Nunca entendí porque el viejo era el blanco de todos los males. Siendo que hay gente con mucha más influencia, guita y poder.
    Y si, Bill se postula para ser el próximo Soros. Un poco se lo merece por haber sacado el Windows Me y tantas otras cosas. Digamos todo Guiño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bher    

    El problema de este post es que se va al otro extremo, toma las teorías conspirativas absurdas para ridiculizar toda crítica a Soros y justificar sus acciones, como si fueran transparentes y no tuviéramos nada de que preocuparnos.

    Pero el hecho de que un multimillonario invierta mucha, mucha pasta en plantar ONGs no es inocente. Se llama ingeniería social. Y la agenda progre es nociva, de hecho me llama la atención que el mismo Fabio no lo note en este caso, teniendo en cuenta que él mismo reniega del populismo berreta que se alimenta de la narrativa progre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • no se a qué llamás Progre vos, pero la ingeniería social de Soros no dista de la de cualquier otro ¿Qué es lo nocivo de lo progre? Para entender tus estándares, claro. Para ni no es ni blanco ni negro, no es algo absolutamente malo ni bueno, puedo coincidir con alguna parte de una agenda y no con otra. Putin tiene su agenda, la OTAN tiene su agenda, China tiene la propia, desde ya que Trump también. Si no para qué cuernos pondría guita en una ONG si no tuviese una agenda! Ahora bien, la falta de transparencia o no puede ser el sujeto de la crítica pero ¿El personaje puede albergar tantas conspiraciones todo en uno? Ante afirmaciones extraordinarias deben presentarse evidencias extraordinarias.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Bher    

        Hola Fabio. Como dije antes, es una paradoja, las teorías conspirativas absurdas favorecen a Soros, porque justamente generan escepticismo, reacciones como la de este post, que desestiman la preocupación: "sólo es un lobbysta más, ¿qué tiene de malo?" La primera respuesta es que toda agenda oculta es algo malo. Sabemos que la política es la gestión del poder, hay poderes formales y hay poderes "fácticos", que son informales, ocultos. Vos y yo somos laburantes, tenemos en contra una clase política corrupta, que ya es mucho. Tener encima una agenda de ingeniería social opaca (que no es transparente, que representa intereses que de gente lejana) no es algo bueno.

        No da para convertir tu blog en un foro de barro político, pero en pocas palabras, la agenda progre es nociva por muchas razones que vos mismo has analizado con mucha lucidez en otros posts.

        Algunos ejemplos rápidos. La nueva cultura de la corrección política que cambia la lucha de clases por la culpa colectiva y la narrativa identitaria. El racismo es algo malo, obviamente, pero en USA ahora los progres predican que ser hombre, blanco, heterosexual y tener estudios/trabajo te hace culpable de ser un "privilegiado". Se confunde "meritocracia" con desigualdad, fomentando el redondear para abajo. El nuevo feminismo de corte posmoderno que busca privilegios, no igualdad.

        • Citar
        • Comentado:
  • Gerez    

    George Soros es una conspiración de George Soros, todos lo saben, incluso él mismo.

    Además, uds saben que Fabio es un Bot creado por Soros para distraernos de la verdad siniestra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • para mi no son teorias conspirativas porque el mismo magnate admite muchas de esas cosas

    el hace negocios, lisa y llanamente

    se dice q no hay hombre mas pobre q el multibillonario: a lo largo de su vida se dedico a tenr mas y mas dinero y nunca le alcanzo . ergo , nunca le alcanzara . suena a la definicion de pobreza

    lo que a este hombre lo motiva es el exito en los negocios y la acumulacion de capital , lo cual es en si mismo una herramienta a mas acumulacion de capital

    la "agenda progre" es un arma de doble filo, por un lado endulza a cierta poblaciòn con pequeñas conquistas, pero es como el peronismo, da las "migajas", es decir cambios superficiales, para que no haya cambios radicales en el sentido estricto: de raìz.

    entonces no creo q estos millonarios "filàntropos" o "progres" les importe un bledo estas polìticas, simplmenete saben leer las sociedades y darles lo que quieren ... los "sentires" colectivos, las (in)consciencias colectivas, aunque parezcan heterogeneas y desordenadas, vistas desde cierta escala evidencian cierta sincronia ,cierto orden regente que mueve esos "caos en lo micro" en determinadas direcciones en lo macro.

    leen eso, arman estrategias, detectan una tendencia y la alimentan (ejemplo: el productor ad. ian su ar registrando ciertos terminos de moda)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • básicamente sos 100% conspiranoico sin absoluta prueba de todo lo que afirmás y asumiéndolo como algo normal dando por cierto todo lo que se diga de Soros aun sin referirte específicamente a nada porque "es rico y malo"

      y bueno, sos el sujeto de estudio de este post, no Soros, vos 🤷‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • el sujeto    

    bueno... ante todo, gracias, es un honor

    no siento ningun tipo de paranoia
    y no creo q haya tales "conspiraciones" ni iluminatis ni reptilianos ni q los millonarios sean todos satanistas

    yo no creo q Georgi sea malo, ni creo q ser rico sea malo

    solo digo, se me hace evidente, q gente como Georgi (o Billy Portones) , que tienen tanta plata , estan devotos a mantener esas fortunas , a veces "a costa de" otros ... quien soy yo para decir q esto es bueno o malo?

    se me hace evidente q empujan ciertas "agendas" porq saben que detras de eso sacaran un redito . esas agendas tampcoo son buenas ni malas en si mismas . mucha "gente de a pie" esta muy contenta con la "agenda progre", con las vacunas, etc, etc

    yo sin creer en ninguna conspiracion simplemente creo que , cmo bien dijiste en otro de tus posts, nuestras "democracias". .. "republicas" ... son una farsa, donde se logra influenciar en el publico para poner a ciertos "representantes" funcionales a los lobbys

    teniendola tan fàcil .. la pregunta es : còmo NO iban a hacerlo?
    yo no se si es cierto Tooodo lo q se dice de Georgie, quiza muchas de esas cosas no las hce èl, sino otro, eso no es lo q importa para mi, las conspiraciones son cuentos para entretener a los conspirofanaticos , lo que yo digo es , que es obvio q se manejan ciertos hilos y agendas para-estatalmente y esto no es algo q haya q combatir o denunciar , para mi por lo menos en lo personal me resulta imperante un escepticismo 360º , donde cuestiono tanto la cultura mainstream y el status quo , como las teorias alocadas

    aun asi escucho lo q dicen tanto los presidentes como los conspirolocos mas locos , o los pseudoescepticos como vos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • qué patética forma de enmascarar lo que realmente estás diciendo (tal vez creyendo que sos sutil) que sos 🤷‍♂️ no sos excéptico, sos fuertemente creyente, por si no te diste cuenta.
      Ya si mandás que Bill Gates y George Soros estan en la misma categoría ( y encima siendo tan infantil como para no decir sus nombres, oh! qué hacker! no los nombra), como meter a las vacunas en una agenda progre... y bueno, no hay nada que conversar con vos que no sos más que otro conspiranoico queriendo hacerse pasar por escéptico 🤷‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador