Muertitos de datos: Contando fiambres covidosos

Ah, qué lindos son los datos! eso, visualizarlos, compararlos, pero ayer me puse a leer un poco de estadísticas de COVID19 y Argentina anda... digamos complicado.

Se que los que hacen periodismo de datos suelen ser cuidadosos al hacer estos análisis porque el público es "sensible" pero como yo se que ustedes no (jua!) me puse a ver la parte de los muertitos y resulta que, si bien en el número absoluto no parece tan grave, desde otros puntos de vista...

Argentina, al momento de escribir este post, tiene unos 565.446 casos positivos (más de la mitad recuperado) y 11.667 fallecidos.

Eso nos da un número de muertes por COVID 19 bastante importante por millón de habitante:

¿Por qué por millón? Pues bien, es difícil comparar distintas poblaciones pero esto te da un ratio de cuántos hay por una medida equiparable. Obviamente no podemos comparar peras con manzanas ya que aquí falta la media de edad de una población y el COVID19 es especialmente violento con la gente 65+ por lo que no va comparar con un país donde el promedio de vida difícilmente llega a esa edad :P


Ahora bien, si tomamos estos datos, sacamos los países pequeños que confunden los datos y miramos cómo nos va con respecto a la última semana... Top! top! top de fiambrines!

Argentina tiene 4.74 fallecimientos por millón de habitante, seguidos por Colombia, Bolivia, Perú y Mexico. Es decir, Latinoamérica está en serios problemas.

EEUU está en 2.22 solamente, claro, no podemos comparar su sistema de salud que es un poquito más grande y robusto mientras puedas pagarlo.

No me hace ninguna gracia esto, Argentina es el país que durante más tiempo mantuvo una especie de cuarentena pero el que peor resultado tuvo (relativamente hablando) con su confinamiento.

El problema fue doble, no sólo no logró más que "frenar" el inevitable contagio masivo sino que arruinó su economía en el proceso, cerró escuelas, emitió moneda y básicamente tiró por la borda lo poco bueno que hizo en un comienzo.

Desde ya que la gente es bastante pelotuda en términos generales pero hubo otro problema que normalmente nadie comenta: el mensaje.

Mientras miro números hay algo que no se discute demasiado que es el temita del mensaje. La población moderna no está acostumbrada a las enfermedades ni mucho menos a una pandemia. No concibe que sea posible porque da por sentado que la salud es algo totalmente manejable. Ni siquiera agradece a la ciencia ni la medicina moderna, es un "que alguien haga algo que para eso pago la obra social", no es muy racional.

Desde la última pandemia pasaron más de cien años, desde la última enfermedad viral que requería una vacuna pasó medio siglo, ya nadie recuerda ninguna, ni la Polio. Para la sociedad actual eso ni siquiera es pasado: eso no existe. Así que no va a esperar que ningún problema dure más de un par de semanas.

Aquí tenemos el primer problema pero el segundo, y tan importante como éste, es el mensaje que da la única entidad de autoridad que tiene un país como el nuestro: el gobierno. El poder ejecutivo es quien está encargado de este asunto pero ¿Qué sucede cuando te dice todo el tiempo que no es tan grave y que ya va a pasar? ¿Qué sucede en la cabeza de la masa cuando le dicen que la vacuna está pronta a llegar y que, de paso, la fabricarán localmente?

Bueno, miedo seguramente no, si se minimiza el problema, si los políticos se muestran sin barbijo y comiendo asado... lo que sucede es la combinación de ambos factores: mensaje equivocado, historia olvidada.

Con todos los países aplanando la curva Argentina es de los pocos que tuvo infectados en forma creciente sin parar, si tomamos la cifra actual superior a 500k podríamos decir que llegamos a algún punto límite pero... la positividad?

Argentina es, una vez más, uno de los peores países en este sentido, la cantidad de tests parece ser inadecuada cuando la OMS tiene como parámetro no más del 5% y nosotros superamos el 50%, esto significa que no tenemos ni puta idea de cuántos infectados reales hay ¿El doble? ¿Diez veces más? Quién sabe!

Este es otro "hito" de la salud de nuestro país, la estrategia que parecía acertada al principio fracasó miserablemente y se derrumbó de manera tal que no hay forma de detenerlo.

Aun así hay mucha gente que todavía conserva las medidas obvias y razonables para evitar esto pero ¿Alguno las repasó?

Hay un truco que venimos usando con mi esposa para dar con el "tarado" de turno, siempre hacemos el chiste de "no sé donde me contagié", que es la frase que todo boludo infectado repite.

Cuando le preguntás a cualquier persona si estuvo realmente aislada te dice "sí, obvio" y si lo dejás hablar te cuenta "el otro día pasé por lo de mi vieja para almorzar" o "nos juntamos con pirulito en el parque". Al fin y al cabo la mayoría no registra la enorme cantidad de veces que se expuso sociamente ¿Cómo podría tener conciencia de cuándo y dónde se infectó?

Suelo decir que estarían todos aterrados si el virus en particular fuese maligno con la gente más joven, como se la agarra con los mayores de forma virulenta se le quita importancia. Claro, ninguno suele leer la enorme cantidad de papers hablando de las consecuencias de salud de los recuperados "jóvenes", gente que ahora tendrá una salud paupérrima por un buen tiempo por desestimar la importancia del cuidado.

Y no, no tiene que ver con si hiciste running o te tomaste un café con tu pareja en una mesita al aire libre, la gran mayoría de los contagios fueron por estar encerrados en algún lugar con alguien infectado, con haber minimizado los síntomas y reunirte igual y con garchotear, porque eso tampoco te lo dice nadie: si hubiesen bloqueado Tinder se contagiaba menos gente :D

En fin, les recomiendo toda la página de Our World Data de donde saco esto, es muy buena y uno puede descargarse los sets de datos para cruzarlos como quiera

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Elio    

    > Así que no va a esperar que ningún problema dure más de un par de semanas.

    Te das cuenta de esto recordando que cuando empezó la cuarentena todo el mundo miraba con atención las ruedas de prensa cada 15 días para ver si se extendía o no la cuarentena. Como si dos semanas fuera un plazo razonable para que pase la crisis.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Claro! pero también porque eso se dijo desde las autoridades. Al establecer una cuarentena de "sólo" 15 días estaban diciendo abiertamente que era lo que hacía falta para "solucionar" el temita.

      Ahí falló comunicacionalmente, la gente se desconectó fácilmente de la realidad (era una fucking pandemia, no una broma) y estableció su calendario mental a 15 días. Eso rompió demasiadas cosas.

      Me acuerdo que en esos días, hablando con prima de Holanda, nos contó que ellos iban a estar hasta Junio en cuarentena, sonaba increíble. Bueno, en el mediano plazo ellos manejaron mejor la crisis, nosotros no siempre creyendo que faltaban "quince días más" 🤦‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Cattel    

        Es la filosofía del traumatólogo: el yeso siempre te lo van a sacar en 2 semanas, pero después prefieren dejarlo una semanita más y al final ya que estamos que sean 4.

        • Citar
        • Comentado:
      • Miguel    

        Eso tmb destruyo a las Pymes porque, si el mensaje hubiese sido claro desde el principio, algunos locales hubiesen cerrado y ya.... pero no. Todos esperaban 15 dias.... 15 dias.... y asi fueron acumulando deudas y deudas y ahora estan quebrados y endeudados por 20 años

        • Citar
        • Comentado:
  • Ger    

    Creo que la pregunta que se hace el que más o menos maneja las cifras es: qué goma hizo el estado? Porque está bien, la responsabilidad individual, ok, pero, en un país precarizado y en negro como el nuestro, no podés tener encerrado a nadie más de 3 meses.
    Lo de "adaptamos el sistema de salud para que no colapse" es muuuy relativo. Es dudoso que hayan incrementado sustancialmente las camas de terapia porque para eso necesitas capacitar gente, y no capacitas para intensiva en 1 mes... Además que es un trabajo de alto riesgo y no para cualquiera.
    Creo que para el que más o menos mira las cifras (también las vengo siguiendo, sin dármelas de "data saientist"Guiño hay muchas decisiones o cifras que no tienen sentido. 17 mil tests ahora? y por qué no había 17 mil tests hace 3 meses, cuando justamente no estábamos prendidos fuego? Por qué no testearon a posibles asintomaticos con mas agresividad, si justamente frenando a los asintomaticos frenas bastante el contagio? Tengo una sensación horrible de que el estado estuvo ausente, pero ausente en serio. Que les tocó una crisis real, no la crisis inventada por el gobierno de turno echándole la culpa al anterior, sino un quilombo verdadero, de esos similares a una guerra o una catástrofe natural. Y que acostumbrados a siempre poder manguear o negociar con "la otra parte", tenemos un pueblo y especialmente una clase gobernante inepta ante situaciones reales y duras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    ... y si pensamos por un momento que esto (Argentina) ya no tiene solución? Simplemente no la hay. Ya está. Hay democracias fallidas, hay continentes enteros se fueron por un buen tiempo a la mierda. No creo se cambie absolutamente nada para mejor, no hay capital humano necesario para una reacción positiva. Es como tener un poquito de plutonio, genial, pero no alcanza para iniciar el reactor de la producción y el crecimiento. Y eso, lamentablemente no aparece, es excaso y necesita de otros procesos para obtenerlo... educación ponele, trabajo, unos millones de hijodeputas menos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MarceloC    

    Gracias Fabio por la data, ya estuve mirando las gráficas un poco, además de las que posteaste. Los mismos números cantan solos y hablan de la eficacia de como se lleva la..ejem...cuarentena?.
    Hablar ahora de que se pudo haber hecho bien es irrelevante, no se hizo o se hizo para el ojete. Es el "lo atamo con alambre" a todo nivel, bien Argento.
    Y la pandemia nos esta haciendo el orto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Muy interesante, y coincido con tus conclusiones (le sumaría que la responsabilidad individual mundial deja mucho que desear, y que cuando tu salud depende de tu vecino, estamos en el horno).

    Lo que hay que decir tambien es que el gráfico dice "muertos DIARIOS (promediados por semana) en base a millón de habitantes". Al día de ayer tuvimos el mayor porcentaje de muertos respecto a la población, no fue el mayor histórico, y va a bajar. El gráfico interesante es muertos por millón acumulados, el primero. Si pones en "mapa", ahi tenemos en acumulado (hasta ahora) 252 mpm contra 600 de los países más complicados, 900 en Perú.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Si Hugo pero si tenes estadísticas reales, hoy pocas provincias las tienen y a tiempo, las de Nación están atrasadas hasta 4 - 5 semanas, contra las de Santa Fe o CABA, tienen actualizaciones diarias
      Para el colmo, no se sabe que es lo que hacen realmente si en la provincia de Buenos Aires no dan cifras, no tienen cifras creíbles, ademas de que toman como pruebas (no me gusta decir "tests"Guiño a las personas que contestaron el formulario en la aplicación de celular y las entrevistas, ademas de los hisopados, osea, inflan que da miedo las cifras de "tests"

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Sir Ramza    

        En realidad pasa lo contrario, las cifras estan super bajas a la realidad, hay bocha de gente que no estan testeando, los infectados posta estan como en el doble minimo.

        • Citar
        • Comentado:
      • Me explique mal Ramza, inflan las pruebas, no los infectados, no tienen ni la menor idea de cuanto son y los descartados en las 5 preguntas tontas que hacen por no tener síntomas, esos ya los dan como "tests" validos
        Mi medico clínico me comento que por sus colegas y comentarios de pacientes, son el triple con síntomas y 5 veces mas de asintomáticos, incluso me dijo que es mentira lo que todos los contagiados se quedan sin olfato durante la enfermedad o que pierden un poco luego, la mayoría de los asintomáticos nunca pierden el olfato, por lo que no es una prueba segura para sospechar de covid-19

        • Citar
        • Comentado:
  • Walter    

    Viven reclamando en favor de la naturaleza, y cuando esta hace su trabajo todos se vuelven como locos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Euge    

    El número de muertos por millón diario la verdad que no me dice mucho y menos en este momento. Si bien no es bueno somos uno de los pocos países en el mundo que está en el medio de la tormenta, por lo cual no pareciera ser "tan" grave. Si comparás con otros países, al momento en que pasaron por el ojo de la tormenta estamos bastante bien, EEUU tuvo picos de hasta 15, Italia picos de 16 y españa llegó a 20, muy lejos de nuestro 5 actual. Creo que si lo comparás así, nuestro 5 no es tan grave. Pero claro, esto se debe a la eterna cuarentena que estamos padeciendo. Los otros países parecen haber ido más por la técnica de "entramos rápido y firme y salimos igual de rápido", nosotros fue por "vamos lento y despacio que salimos con menos bajas". Ahora, no discuto que las consecuencias de estar en esta cuarentena eterna y ni hablar que tampoco discuto que somos un flan con los test. En el interior solo testean a uno del grupo familiar o contactos estrechos y para dar el alta es cuestión de que no tenga más síntomas, no un test de alta... Como dijo alguien más arriba, el número de muertos totales por millon de habitantes no es tan malo a nivel mundial. Lo que creo que es todos esperábamos que para este momento, 6 meses después, ya no estaríamos tan preocupados como lo estamos, porque pareciera que en Argentina esto recién arranca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador