La historia de Nokia desde sus teléfonos

Hay una empresa que lo tuvo todo y pasó a tener casi nada, no es la única ni será la última y a mí, personalmente, me da cierta melancolía recordar su ocaso. Hablo de Nokia, la gran empresa de telecomunicaciones finlandesa, que todavía sobrevive pero cuya división de celulares desapareció totalmente.

Hoy por hoy existen teléfonos Nokia pero no son fabricados por la empresa finesa sino por otra (HMD) que se hecho de la licencia del nombre, no voy a incluir mucho de eso en este recuento porque para mi la historia de Nokia termina cuando, luego de adquirirla Microsoft, elmina el nombre de sus equipos.

Empecemos...

Breve historia de la Nokia original

Nokia no era una empresa de telecomunicaciones en sus inicios porque sencillamente no existían, en cambio era una maderera fundada en 1865 por el minero Fredrik Idestam en Tammerkoski, Finlandia.

De la madera se producía papel y ni siquiera llevaba el nombre que la volvió famosa, pero la empresa fue exitosa y sumó divisiones. La segunda procesadora se instaló en el río Nokianvirta y de ahí salió el nombre alrededor de 1871. Para principios del siglo XX habían entrado al negocio de la generación eléctrica. Otra empresa, de goma, la adquiere para asegurar llegada al mercado hidroeléctrico en 1918 y en 1922 absorben la empresa de cableado finlandesa. El conglomerado siguió creciendo.

Pero recién en 1967 las tres empresas conformaron una (hasta ese momento actuaban independientemente) y se especializó en tres áreas: papel, electrónica, goma y cables. No es raro conocer la existencia de algún televisor Nokia o alguna PC por ahí.

En 1979 junto a la empresa de televisión escandinava Salora crearon Mobira Oy para empezar a brindar telefonía móvil. La primera red celular en serio incluía a Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca y la empresa empezó a producir el Mobira Senator , un teléfono portátil de unos 10 Kg. :D

Puede parecer algo inusable, gigante, pesadísimo, pero aquí es donde empieza la revolución celular. Para 1984 adquieren Salora y la unidad pasa a llamarse "Nokia-Mobira Oy", lanzan el Mobira Talkman y ya no hacía falta dejarlo en el auto: pesaba 5kg y podía cargarse a donde uno quisiera.

Para 1987 lanzan el Mobira Cityman 900, una "bestia" super portable para la época, 760 gramos, imposible de sostener, en standby duraba 14 horas pero hablando... 50 minutos :D En esa época no existían las baterías de litio y el ladrillo de Nickel-Cadmio que usaba otorgaba apenas 1000mAh.

Lo peor, la batería tardaba 4 horas en cargarse, pero vamos ¡Era súper portable! Dato de color: al haberlo usado Mikhail Gorbachev para realizar una llamada desde Helsinki a Moscú lo apodaron "Gorva".

Para esta época la crisis se desató en la compañía, las ventas bajaban y su CEO, Kari Kairamo, se suicidó debido al estrés. La empresa se dividió en una nueva estructura, telecomunicaciones, electrónicos, cable, maquinaria, datos, celulares e industrias básicas, eliminando las de pisos, papel, goma y sistemas de ventilación. Para 1989 "Nokia-Mobira Oy" pasó a llamarse "Nokia Mobile Phones" y al poco tiempo la dirección de la empresa tomó una determinación: Dedicarse sólo a celulares.

Nokia Mobile Phones

Luego de vender todo aquello que no dejaba margen se enfocaron seriamente en los teléfonos móviles y en 1992 lanzan uno de sus grandes éxitos, el primer teléfono GSM: el Nokia 1011 .

No confundir, no es el legendario 1100, es el 1011 (10 de noviembre de 1992, clah) pero fue el primero de la marca en ofrecer el formato que tanto conocimos durante los 90s, con una batería que lograba durar 90 minutos hablando (comparen con el tamaño del Cityman 900, éste pesaba 475 gramos) y agendando 99 teléfonos en su directorio.

Si bien podía enviar SMS eso lo habilitaron recién en su siguiente iteración: el Nokia 2110 .


Lanzado en Febrero de 1994 este ya era mucho más útil y con más funciones, nueva interfaz con una pantalla "enorme" en comparación y una forma de navegar entre menúes innovadora. Ya podía enviar y recibir SMS, la duración de batería era más del doble y hasta se podía conseguir una de larga duración que permitía hasta 7 horas hablando.

En Nokia planearon que lograrían vender unas 400.000 unidades pero terminó siendo un rotundo éxito superando los 20 millones. Otro detalle: fue el primero en tener el famoso ringtone de Nokia!

Fue en 1996 cuando Nokia lanza lo que yo ya podría llamar un "Smartphone" aunque el término todavía no había sido acuñado: El Nokia 9000 Communicator . Si alguna vez vieron esta genialidad (o alguno de los más modernos Communicator) entenderán lo distinto que era a todo y el potencial que abría este concepto a futuro.

Ya sabemos que era muy pronto para los smartphones pero este genial equipo era dos cosas a la vez, un teléfono normal como el 2110 y una PDA por dentro con teclado QWERTY y todo. Así es, eso de teléfonos que se abren y con varias pantallas no es nuevo.

Pesaba lo mismo que el 2110 pero contaba con todo un sistema operativo por dentro, GEOS 3.0, 8MB de memoria, un Intel 386 como procesador! y una batería que apenas duraba dos horas pero, vamos... el fuerte era que tenías una computadora en la mano!

También ese año lanzaron el primer slider, el Nokia 8110 , que luego veríamos levemente tuneado en Matrix y le rompería la cabeza a muchos :D . Durante estos años veríamos decenas de equipos muy parecidos donde seguramente habrá algún modelo que has usado.

Por ejemplo en 1998 vio la luz el Nokia 6110  que fue el primero en contar con el juego más vicioso de la historia de los celulares: Snake!

Y también el Nokia 3210 que venía en seis colores diferentes y fue uno de los más vendidos de la historia con más de 160 millones de unidades!

En Octubre de 1998 la empresa superaba a Motorola como la de mayor ventas de celulares en el mundo. Con 20.000 millones de dólares de ingresos y 2.600 de ganancias, 55.000 empleados dos años después ya tenía el 30% del market share. Casi el doble que Motorola que era quien lo seguía.

Nueva década y Symbian

El éxito del Communicator y los adelantos tecnológicos les hicieron entender que necesitaban un sistema operativo más complejo para sus teléfonos y en 1998, junto a Psion, fundaron Symbia Ltd. para crear un nuevo sistema operativo para PDAs y celulares y así poder dar un paso hacia el futuro de su sistema "EPOC32" que ya usaba Psion en PDAs.

En noviembre de 2001 lanzaron el Nokia 9210 Communicator que utilizaba Symbian y, si bien era muy de nicho, era un paso adelante tecnológicamente hablando.

Más común y cercano a la gente fue el Nokia 7650 , que fue el primer equipo de la marca en contar con una cámara de fotos, apenas 0.3 megapixeles :D pero ¡era bastante en esos años!

Esos fabulosos 640×480 se podían ver en la pantalla , contaba con 4MB par almacenar fotos y ya traía el joystick de navegación de 5 sentidos clásico de la marca.

Y así fue como en apenas un año ya estaban con el primer teléfono 3G, el Nokia 6650 , que, sin dudas, era un salto en muchos sentidos.

Hablamos de poder "navegar" usando WAP 1.2.1 (si, WAP!) con datos sobre GPRS, la posibilidad de bajar nuevos juegos JAVA, obviamente enviar y recibir imagenes de su cámara que, si bien era la misma ahora permitía video! Bueno, digo video, era a 128×96 y 10 cuadros por segundo, pero video de todos modos!

Otra gloria de ese año fue el Nokia 3650 con una de las formas más particulares para el "teclado" y fue el primero 3G de la marca en llegar a los EEUU.

Pero lo mejor estaba por llegar, el legendario, el único, ¿el más importante de todos? no sé pero seguro fue el más vendido: El Nokia 1100 .

El más simple, el más básico de los Nokias, te lo podían regalar, lo podías perder, pero era el más durable, el más fiel ¿Fallaba? No ibas a tener problemas en cambiarlo por otro, hasta las compañías telefónicas estaban dispuestas a regalarte uno con tal de comprar una línea con ellos.

Apenas 80 gramos de gloria, la batería podía durar 380 horas sin recargar, o 5 horas hablando sin parar, tenía al Snake también, sin cámara, sin datos, quién necesitaba eso? Este era el teléfono del pueblo!

250 millones de unidades vendidas (en una época donde la población mundial no tenía teléfono) confirman cualquier hipótesis, y estamos hablando en una era pre-smartphones con pantallas gigantes, era el ladrillo resistente, no se rompía ni con un balazo. El corazón de Nokia. No somos dignos.

Pero la etapa Symbian también trajo otras cosas, algunas muy delirantes por cierto, y es la última etapa de la industria donde hubo realmente creatividad en el diseño de equipos.

Podremos decir que hoy en día son mejores pero no hay un mínimo de la droga en diseño que había para mediados del 2000. En 2003 tuvimos el N-Gage y fue todo un éxito con tres millones de equipos vendidos. Symbian S60 y todo ya tenía también un browser completo, envío de emails normales, MP3, radio FM, juegos 3D, y si bien la pantalla color era de 176 x 208 era bastante en ese momento.

Aquí empezó una serie de lanzamientos y diseños cada vez más locos y originales, la línea N (los top top), el Nokia 7280  "Lipstick" incomprensible pero genial por lo distinto.

Creo que hoy en día sería un formato genial para un equipo que se basara en comandos de voz, algo totalmente posible pero no optimizado para la falta de pantalla (era ínfima), pero el concepto de un teléfono "premium" con un diseño tan particular era una brillante jugada (cuac).

Pero si doy un pequeño salto a 2005 hay otro de esos grandes equipos, el Nokia N95 que fue mi primer review de un teléfono (llegó a Argentina en 2007, ni siquiera había creado Tecnogeek para ese entonces!), qué paso evolutivo! era impresionante en todo sentido.

El N95 es el puntapié inicial para la línea N, de aquí en más abrió una puerta y, al mismo tiempo, fue lo que estancó a la empresa porque creyeron que tenían lo que hacía falta.

El equipo era todo lo que hacía falta en esa época pero al mismo tiempo no tenía algo muy especial: un sistema operativo que mirara hacia el futuro. Fue Apple la que enseñó el camino pero Nokia seguía firme a su Symbian y a otro criterio: la gente no puede presionar pantallas táctiles con guantes.

Resulta que en Finlandia nadie se iba a sacar los guantes en invierno para atender una llamada, los iPhones necesitaban eso, no era un riesgo, no era un problema, no desde su óptica. Pero no es el único iceberg que chocó el Titanic más exitoso, mencionaré varios más adelante.

La gama N fue genial en muchos aspectos, cámara de fotos "bestial" con 5 megapixeles y video a 640x480, sensores de todo tipo hasta giróscopo, tenía GPS, hasta 11 antenas para conectarse a todo, se podía navegar en la web, ver videos, la pantalla era fabulosa y había muchas aplicaciones disponibles.

Otros formatos de la época fueron el del N70, N90 que era casi una camcorder, el N91 deslizable

También en las otras líneas siguieron probando formatos locos como el Nokia 7600 

o el de teclado QWERTY que se abría, el Nokia 6800 

Por otra parte tuvieron un intento con la música digital, el Nokia 5300 XpressMusic que buscaba crear la posibilidad de descargar música directamente, algo que fracasó miserablemente porque no había un "estándar" y la gente no quería pagar por descargas de música en pleno boom del MP3.

Si te tardás demasiado te devoran

La falta de innovación se apoderó de Nokia, ya el iPhone empezaba a crecer rápidamente, Blackberry crecía por otras razones (otra que también cayó rápidamente luego) y Nokia entendió que debía apuntar, de alguna forma, a las pantallas táctiles.

Pero no.

Pero no porque insistieron con las pantallas "resistivas" negando las "capacitivas" sosteniendo su idea de los guantes (vamos Nokia! en la mayor parte del mundo no hacen 20 grados bajo cero!).

El Nokia 5800 XpressMusic es un ejemplo de esto, un buen intento vale, pero no lo suficiente. Matías Laporte le hizo el review para Tecnogeek aquí

Con una versión de Symbian táctil (v9.4) logró vender unas 8 millones de unidades pero no sirvió de mucho, en 2008 Android 1.0 llegaba, Nokia perdió en el tercer trimestre un 30% de ganancias, las ventas bajaban un 3%, y en el mismo tiempo el iPhone crecía un... 330%

La lentitud de reacción, que muchos han siempre apuntado a los rangos medios de la compañía que bloqueaban las innovaciones del área creativa, le dieron demasiado lugar a Apple, LG, Samsung, Blackberry, HTC, etc. Nokia era depredada desde todos los frentes e insistía con Symbian.

Pensemos esto, Nokia lanzó sin promoción alguna el Nokia N770 en 2005, el equipo más odiado por los altos ejecutivos que estaban "conformes" con Symbian. No le permitieron al equipo de desarrollo ni siquiera promocionarlo. Era una tablet táctil pero impidieron que tuviera conectividad celular.

En esa época las operadoras tenían el control absoluto del negocio de aplicaciones ¿Cómo se les ocurría pensar un equipo donde el usuario podía instalar lo que quisiera? Tenía Linux, no era Symbian ¿Cómo se les ocurre crear algo con ese sistema del demonio? Tenía pantalla táctil total (ANTES DEL IPHONE!) ¿Cómo se les ocurre?

Bueno, el Nokia N770 era el ejemplo del futuro que los directivos de la empresa trataron, por todos los medios, de impedir. Es increíble pero lo hicieron.

Luego vino el Nokia N800 en 2007 y éste fue fantástico también, mucho mejor, una tablet antes de las tablets pero una vez más sin celular porque no querían que compitiese con los teléfonos. No porque tecnológicamente no pudiese tenerlo. El sistema operativo era Maemo y fue, tal vez, la oportunidad de Nokia...

También el N810 rompió la cabeza de muchos, era todo lo que tenía que ser, ese teclado deslizable, Maemo ¿Por qué cuernos no tenía celular? Era perfecto!

No fue sino hasta 2009, ya tarde, cuando lanzan el N900. Al fin tiene conectividad! Eso sí, siguieron sistemáticamente "matando" el producto porque se separaba de la línea principal de Nokia. Era castigado por los mandos medios altos que querían seguir cómodos sin innovar en nada.

El N900 es, al día de hoy, uno de los mejores teléfonos "asesinados" por la firma (tiene fans por todo el mundo y hasta le actualizan el hardware!), la forma de "matarlo" fue impedir cualquier arreglo con las operadoras y venderlo a un precio excesivo para la época. De haber tenido alguna neurona o entendimiento del mercado el N900 hubiese sido uno de los grandes éxitos y el gran "luchador" contra iOS, Android y Blackberry, Maemo era uno de los mejores sistemas operativos jamás usados en celulares.

Antes de cagarla completamente insistieron con el N97 que fue hermoso por su mecanismo único para el teclado. Caro de producir pero elegante y de alto nivel

Pero ¿Qué problema tuvo? Symbian, claro! El sistema operativo (tuve la suerte de testear el producto durante un mes) estaba demasiado verde, no reaccionaba bien, era lento, lleno de bugs, no podía creer que eso fuese un release oficial, parecía una beta inicial. Era 2009 y la gente ya estaba pidiendo otras cosas como pantalla capacitiva y éstos insistían con la resistiva que requería presionar la patalla para cada acción.

Maemo, nos salvarás?

Nokia seguía perdiendo mercado a un ritmo acelerado y se dieron un par de cosas, primero que le dieron luz verde a un último intento con Maemo. Así es, luego de mantenerlo al margen el sistema operativo tenía tantas cosas positivas que tuvieron que darle crédito.

El desarrollo del N9 fue tardío, llegó en 2011 lamentablemente, pero era un teléfono alucinante... pero hubo un problema.

Stephen Elop, el asesino de Nokia, el caballo de Troya de Microsoft, el criminal público más odiado por los que sabemos qué hizo. Entró como CEO a Nokia para destruirla, humillarla y regalarla.

Pero volvamos al N9, el teléfono era genial, andaba muy bien (aquí mi review), comparativamente ofrecía más que un iPhone o el Samsung Galaxy S2 contemporáneos pero no.

¿Por qué no? Porque la marca lo abandonó apenas lanzado. Apenas se anunció el equipo dieron aviso que no habría un N10, que sería el único con Meego. ¿Qué idiota haría eso con un equipo recién lanzado? Stephen Elop obviamente.

Era, por lejos, el mejor sistema operativo del momento, funcionaba tan bien y también, al igual que Android, estaba basado en Linux pero sin los condicionamientos de Google.

Está claro que Stephen Elop era un manotazo de ahogado de Nokia, era el director de la "business software division" en Microsoft antes de ser nombrado CEO de la firma, el primero no finlandés, pero fue el destructor de la misma.

Elop entró un par de años antes que el lanzamiento del N9 pero ya tenía una idea en mente: adoptar Microsoft. Este partnership fue el último clavo en el ataúd porque Microsoft poco a poco se apoderó de la compañía. El sistema operativo era el núcleo por donde destruir a Nokia y lo hicieron cancelando Meego.

La gente que lo desarrollaba fue despedida y formó Jolla con los retazos de código libre de Maemo/Meego crearon Sailfish, pero no tuvieron éxito sin capital (todavía existen!).

Era una nueva etapa y Maemo ya no podría salvar a Nokia, habían matado la verdadera última oportunidad.

Microsoft Lumia y el fin

En 2011 anunciaron los Lumia 800 y Lumia 710 que eran Windows Phone que no vendieron muy bien, la empresa se desangraba en pérdidas. Si bien los teléfonos baratos (featurephones) vendían muy bien en el tercer mundo dejaban un margen bajo que se comían los productos más caros de producir.

Llegó el Lumia 920, una brillante pieza de ingeniería pero con Windows Phone 8 que no era tan aceptado por el público, aun así era un equipo genial con una cámara muy buena para la época y tuvo mucho éxito en comparación con lo que venía sufriendo la marca.

En 2013 lanzaron el Lumia 1020 con un "bestial" sensor de 41MP. Hoy en día ni siquiera hay muchos equipos con sensores tan grandes, y sin embargo lograron hacerlo y tomar unas fotos muy buenas. Pero la cámara de fotos no era suficiente.

Si bien fue un gran teléfono era caro, grande, y... ya no era Nokia realmente.

Es que en Septiembre de 2013 Stephen Elop se mostró como lo que realmente era, un traidor caballo de Troya que había entrado a la empresa para exterminarla y regalársela a Microsoft. Le vendieron la división de celulares y Elop volvió a Microsoft.

La empresa de Redmond siguió utilizando durante unos meses el nombre Nokia por contrato pero rápidamente lo dejó de lado. Para Microsoft resultó un gran error, la compra que forzó Steve Ballmer, CEO en ese momento, no estaba en la mente de nadie en la empresa y éste se retiró al poco tiempo Satya Nadella lo reemplazó pero éste no estaba muy interesado y se había opuesto a la compra.

Para 2015 la marca ya no existía en ningún celular y HMD accedió al nombre licenciándolo siendo quien ahora fabrica los Nokia.

Para mi la historia de ascenso y caída de Nokia es un ejemplo de lo que le sucede a muchas compañías cuando se desconecta el cerebro del cuerpo. El cerebro no son los directivos sino las áreas de I+D, las que crean productos, equipos, ideas, soluciones.
Muchos artículos se han escrito sobre el desmanejo de los directivos y rangos medios, cómo se manejaban con un sistema casi soviético militarizado, donde nada de lo que se dijera desde abajo subía porque "eso estaba mal" y no escuchaban absolutamente nada. El desprecio por la innovación para terminar en contratar al peor enemigo posible, todo eso fue culpa de Nokia (Elop será el Judas, pero ¿quién cuernos contrata al enemigo?).

La historia, sin embargo, nos dejó unos cuantos teléfonos maravillosos ¿Cual es tu preferido?

click para ampliar

Categoría: Tecnología Etiquetas:  celular historia nokia tecnología teléfonos
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • eduqlm    

    Con tristeza veo (no veo) en el gráfico de Nokia, al E72 (el mejor teclado al tacto que existió) y al N82 (el único con flash de Xenon y lentes Carl Zeiss)
    Por negar estas cosas (entre tantas otras) te fundiste Nokia... =(
    BTW, aún conservo los 2 con sus cajas =P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andres    

    Tuve todos nokia en mi vida. El primero 3200, con holograma intercambiable, una locura para la epoca. Luego uno deportivo a prueba de agua que no recuerdo el modelo(duro poco), el n78 una hermosura con trasmision de radio y wifi y termine con nokia lumia 900, modelo precioso en calidad de pantalla, diseño, fotos, tenia todo hasta que la cagaron con win 8 sin whatsapp cuando todos lo empezaban a usar. Una pena la muerte tan temprana

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tuve varios teléfonos Nokia: De la serie 3000, 5000 y mi preferido, un N95 que compré usado. Gratos recuerdos antes de tener que mudarme a un Motorola Milestone 2 que fue mi primer Android. Excelente artículo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tremendo! Además de el 1100, cuando estaba en la secundaria tenía el 6131... creo que hasta el día de hoy sigue siendo el modelo de celular que más tiempo usé, lo habré tenido como 2 años. "Los" en realidad, porque me gustaba tanto que cuando inutilicé el primero me compré de nuevo el mismo. En esa época la rompía porque era uno de los pocos por acá que tenía bluetooth e infrarrojo así que básicamente era el dealer (?) de música, videos, fotos, juegos y tonos en el aula. Y, no menos importante, lo que lo convertía en un verdadero símbolo de status... ¡la tapita que se abría con el botón del costado!
    Un par de años después, ya con mi primer laburo en blanco, compré el C3, que básicamente servía para que lo confundan por el exterior con un Blackberry ya que el diseño era una copia más que evidente, pero por dentro ni Symbian tenía, el SO era S40. Era de todas maneras, un lindo equipito para la época y fue mi último pre-Android.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Simplemente genial post que nos hace tirar un par de sotas!
    Malditos milleninans que no tuvieron que usar el T9 predictivo, ni internet WAP.

    Entre los mejores modelos de los varios de Nokia que tuve, el N80, el 1100 y el 7110 variante del de Matrix!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • isidoro    

    Mi primer celular Nokia 2110 aguantó mil batallas. El mejor N95 una máquina para su tiempo. Tenía todo lo que necesitabas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Yo arranqué en el 98 con un Nokia 918, después cometí el imperdonable error de elegir el Motorola C115 en lugar del 1100 (tenía que esperarlo porque no había en mi ciudad), de ahí salté al 6131, N95 de 8gb (mi favorito, por lejos), N9 (segundo puesto) y terminé con el 920, antes que sea Microsoft.
    Lamentablemente, después no se puede conseguir los alta gama y tuve que irme a la serie note de Samsung.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El C115!! Ese sí era un caño, literalmente, te revoleaban por al cabeza y no la contabas. Los nokia se habrán popularizado como el arquetipo de teléfono durable pero el cabezón ese le pasa el trapo a todos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Marcelo    

    Era lo mas nokia. Me sorprendio ver que el de matrix aun se vende en ml, en color banana HORRRIBLE!.. y a 18 lucas el mas barato, habria que ver en otros lugares. Pero que loco que aun se comercialice.

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Es que hace un par de años lanzaron una reversión para "fans" y se vendió bastante bien :D así que no es un teléfono viejo , no es Android, usa KaiOS y tiene 4G, aquí el de talle

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Marcelo    

        Si. No estaba al tanto. Gracias por la data!!

        • Citar
        • Comentado:
  • Horacio    

    Mi primer celular por los 90 el Nokia 232.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nach0    

    Como no está el Nokia 5310??? Uno de los mejores teléfonos que tuve, delgado, liviano, cómodo para el bolsillo y tenía una actualización de soft que la música se escuchaba de puta madre.....alto celu

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GAK    

    Recuerdo cuando compré mi primer reproductor de CD. Su tamaño era la cuarta parte de un microondas, y tuve que firmar uma montaña de pagarés. Su marca era ITT NOKIA.
    Al único móvil NOKIA que puede acceder fue el 920, y hasta me aventuré a hacer programas. Pero sus posibilidades eran pocas, porque estaba mas cerrado que culo de muñeca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Yo cambie el milestone por el N9. Era increible, graficamente su diseño le pasaba por encima a android. Lo tuve que volver a cambiar porque en la facultad se empezaban con los grupos de whatsapp y la version de meego (creo que no era oficial) no se llevaba bien. Lo cambie por un S2 y era como volver en el tiempo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Debo ser uno de los pocos que nunca tuvo en celular Nokia.
    Motorola>Alcatel>Samsung>Sony>LG>huawei

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marito    

    todavia recuerdo cuando llegue a la escuela con mi 3220 lleno de luces... flashee mesías y q el futuro eran los colores y el quilombo :V

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente artículo Fabio. Deberías hacer otro para Blackberry.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Tuve el 6131, apenas salió lo pedí de regalo de cumpleaños, mi vieja hizo el esfuerzo, al tiempo lo perdí y me lo volví a comprar esta vez con mi dinero. excelente aparato, el sistema de la tapita nunca falló... el Hardware de Nokia era lo mejor que se podía comprar...
    después tuve el mejor teléfono de todos los tiempos. el Milestone 2.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • también tuve el 6131, antes del N95

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador