Los Perros Espaciales Soviéticos: Belka y Strelka

El 3 de Noviembre de 1957 el primer ser vivo, más allá de microbios, que llegaba al espacio era un perro, Laika, una perrita, a bordo del Sputnik 2. Lamentablemente Laika moriría a las pocas horas por sufrir calor, estrés y falta de oxígeno.

Pero si bien es bien recordada en el mundo occidental en Rusia se conocen más otros dos: Belka y Strelka ¿Por qué? Por varias razones y la primera, y más obvia: porque volvieron a la Tierra sanos y salvos y fueron una celebridad.

El servicio de los perros espaciales soviéticos fue memorable y gracias a su sacrificio Yuri Gagarin logró volar y retornar a salvo. Antes de Belka y Strelka otros perros, como Laika, dieron sus vidas (sin desearlo, claro, pero no tenían otra opción) por la ciencia.

El primer intento sobre una Vostok 1K-1 con dos perros a bordo fue el 28 de Julio de 1960 con Bars y Lisichka y fue un fracaso. Uno de los boosters Blok G sufrió un fuego en la cámara de combustión y se rompió a los 19 segundos después del lanzamiento, a los 30 segundos todo el lanzador se desintegró.

Si bien la cápsula que contenía a los perros resistió bastante bien el impacto la poca altitud que había conseguido el lanzador impidió que el paracaídas se abriera completamente y ambos canes pasaron a la inmortalidad de forma trágica.

Los arrores en el desarrollo del Vostok y la corrección de los mismos llevaría a más lanzamientos. El objetivo era claro: debía ser lo suficientemente seguro como para llevar a un humano y traerlos de vuelta. Para esta época los EEUU probaban con monos, los soviéticos con perros.

Lo interesantee del 1K-1 es que prácticamente no se conoce su historia porque los soviéticos solían guardarlo en papel y olvidar completamente toda misión que no llegaba al espacio. De hecho, sólo bautizaban misiones, cohetes y satélites una vez alcanzada la órbita o el objetivo, si era un éxito, existía, si era un fracaso, nunca había existido.

Belka (Белка, ardilla) y Strelka (Стрелка, pequeña flecha) despegaron a bordo de la Korabl-Sputnik 2, llamada en occidente "Sputnik 5" aunque nunca fue el nombre soviético de la misión, el 19 de Agosto de 1960.

El lanzador mejorado, el Vostok-L despegó sin problemas pero curiosamente no fueron los soviéticos los únicos que se enteraron si todo estaba perfecto sino también una estación de radio alemana y luego otra sueca en la tercera órbita.

Además de los dos perritos viajaban cuarenta ratones, dos ratas, una variedad de plantas y una cámara de televisión que apuntaba a los perros.

El retorno fue el 20 de Agosto y la telemetría que se consiguió confirmó que uno de los perros había sufrido un ataque en la cuarta órbita por lo que, por las dudas limitaron las futuras órbitas humanas a tres.

Ambos canes aterrizaron sin problemas y en perfecto estado de salud, un año después Strelka daba a luz una gran cantidad de cachorritos con Pushok, otro perro que participaba de ensayos similares (aunque no fue al espacio). Pushinka, uno de los cachorritos, fue regalado por Nikita Khrushchev a John F. Kennedy que después derivó en el romance de guerra fría entre el perro Charlie de Kennedy y Pushinka :D

Gracias a estos vuelos de prueba el 12 de Abril de 1961 Yuri Gagarin hacía historia transformándose en el primer humano en orbitar el planeta.

Belka y Strelka, luego de que fallecieron, fueron embalsamadas y estan actualmente acompañando la exposición del espacio en Moscú junto a la cápsula que las contuvo en órbita.

Los soviéticos enviaron al espacio muchos perros, algunos en vuelo suborbitales, otros lograron vuelos orbitales, Pcholka y Mushka fallecieron en la reentrada durante Korabl-Sputnik 3, Damka y Krasavka en la mision siguiente también tuvieron problemas y fueron eyectados pero, por suerte, fueron encontrados en medio de Siberia y volvieron al centro espacial.

Durante la Korabl-Sputnik 4 voló al espacio Chernushka acompañado de Ivan Ivanovich, el maniquí de testeo que usaban los soviéticos y que fue eyectado en la reentrada probando el asiento eyector que se incluyó en la primer cápsula luego de la pérdida de otros canes.

Zvyozdochka también viajó en la Korabl-Sputnik 5, con el mismo perfil de vuelo e Ivan Ivanovich :P, fue el último vuelo antes de Gagarin el 25 de Marzo de 1961.

Pero no fue el último, fueron en cambio Veterok y Ugolyok quienes viajaron en una misión de larga duración a bordo de la Cosmos 110 en 1966, 21 días en órbita, su récord fue superado por humanos recién en 1971 por la Soyuz 11

Belka y Strelka llegaron al cine con una película de 2010 y, si bien en el mundo occidental no tuvo éxito, la película hizo conocidos a estos dos perritos espaciales que abrieron la carrera espacial .

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Leo    

    Lo primero que se me vino a la mente al leer lo de los 21 días de órbita de los perros, es como habrán solucionado el tema alimentación. Es decir, no creo haya sido tan fácil como dejarles una bolsa abierta de Bacán y que se sirvan a gusto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • hoy existen dispensers de comida cronometrados, eso no tiene ningún misterio, fácil de implementar. Igual no conozco los detalles, por ahí hasta les metieron un tubo al estómago :D pero no, no creo

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    "si era un éxito, existía, si era un fracaso, nunca había existido."
    Communism in a nutshell

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kyo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    hoy existen dispensers de comida cronometrados, eso no tiene ningún misterio, fácil de implementar. Igual no conozco los detalles, por ahí hasta les metieron un tubo al estómago :D pero no, no creo

    y el pañal-container de caca.. pobres bichos si tenian que oler su mierda todo el tiempo jajaa..esperemos que no

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador