Perfidia: Si te vas a rendir, te tenés que rendir

Aunque creas que es una buena estrategia la "Perfidia" es un crimen de guerra, si te vas a rendir, te tenés que rendir, no podés engañar a tu captor.

Puede parecer un poco anticuado el concepto pero la idea detrás de los convenios de Ginebra tiene que ver con situaciones que ya se han dado. La razón de respetar este "código" de conducta también está para salvarte la vida.

Engañar al captor podría suponer que éstos nunca más confíen y no acepten tu rendición llevando a una muerte innecesaria. Es que esto ya sucedió.

El caso testigo más importante fue en prácticamente toda la guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Los militares japoneses habían influenciado a toda su tropa con el concepto del Bushido por lo que rendirse era deshonorable

Adicionalmente a esto los habían convencido de que nos norteamericanos no tomaban prisioneros y, cuando lo hacían, los torturaban hasta la muerte. Del lado de EEUU ni siquiera tenían idea de esto, ellos tenían la concepción más "europea" de la rendicón que provenía, justamente, de los convenios de Ginebra.

Durante las más cruentas batallas del Pacífico los japoneses se "rendían", los soldados americanos aceptaban la bandera blanca para encontrarse con un ataque a traición. A veces el japonés se inmolaba, en otras sacaba armas escondidas u organizaban una emboscada apenas se mostraba su captor.

La consecuencia de esto fue otro crimen de guerra que los americanos consideraron menor: dispararle a quien se rindiera. No iban a jugarse por alguien que los traicionaba. La solución intermedia a esto era rendirse semidesnudo, cosa que también sucedió.

La perfidia tiene varios matices interesantes:

Artículo 37.- Prohibiciones de la perfidia
1. Está prohibido matar, herir o capturar a un adversario recurriendo a la perfidia. Los actos que invitan a la fe de un adversario que le llevan a creer que tiene derecho, o está obligado a conceder la protección en virtud de las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados, con la intención de traicionar esa confianza, constituyen perfidia. Los siguientes actos son ejemplos de perfidia:
(a) simular la intención de negociar bajo bandera blanca o de rendición;
(b) simular una incapacitación por heridas o enfermedad;
(c) simular ser un civil, no combatiente; y
(d) simular un status de protección mediante el uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas, de Estados neutrales o de otros que no son partes en el conflicto.
2. Las estratagemas de guerra no están prohibidas. Estas artimañas son actos que tienen por objeto inducir a error a un adversario o de inducirlo a actuar temerariamente, así que infringen ninguna norma del Derecho Internacional aplicables en los conflictos armados y que no son pérfidas porque no invitan a la buena fe de un adversario con respecto a la protección en virtud de esa ley. Los actos siguientes son ejemplos de estratagemas: el camuflaje, las artimañas, las operaciones simuladas y la desinformación.

Lo de simular ser civil es un clásico muy utilizado por jerarcas nazis luego de la guerra para tratar de escapar. Muchos lo consiguieron.

Otros artículos aclaran que, por ejemplo, no se puede usar el uniforme enemigo ni los de la Cruz Roja para atacar al rival, uno puede infiltrarse pero a la hora de combatir debe dejar el disfraz y atacar con su propio uniforme.

Por esta razón los espías son libremente ejecutados sin necesidad de juicio y no constituyen un crimen de guerra: es el espía el que está cometiendo la falta.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ariel    

    Es por eso que siempre muestran en las peliculas sobre el pacifico, a los japoneses "Rindiendose" y después avanzaban con un ataque...

    Interesante articulo! Increiblemente las guerras tienen mucho de honorable también...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No hay que irse tan para atrás como a la segunda guerra mundial:


    Cruz Roja pide respeto a Colombia
    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "tomó nota" del uso de su emblema por parte del ejército de Colombia en el operativo que liberó a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla, y dijo que ese símbolo "tiene que ser respetado en todas circunstancias".

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7509000/7509566.stm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y técnicamente está mal y aclarado en todos los tratados, pero ahí te van a correr con otro argumento legalmente válido: el tratado de Ginebra sólo aplica entre naciones beligerantes, no en guerras civiles. Ajap, podrás verlo como crimen de guerra pero no hay tratado alguno que aplique ahí salvo los de derechos humanos y todo eso.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Hay muchas fotos de japoneses rindiendose en "paños menores", aquí la explicación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Directo de wikipedia a su mesa...

    Artículo Común 3 relativo a los Conflictos Armados No Internacionales:

    Este artículo establece que exista un mínimo de reglas de guerra también aplicada a aquellos conflictos armados que no tengan carácter internacional. La aplicabilidad de este artículo descansa en la interpretación del término conflicto armado. <b>Por ejemplo se podrá aplicar en conflictos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, o entre dos fuerzas rebeldes, o hacia otros conflictos que tengan todas las características de una guerra pero que estén contenidos en un único país</b>. Un grupo de individuos atacando una comisaría de policía no será considerado un conflicto armado sujeto a este artículo, pero sí estará sujeto a las leyes del país.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y sí, ahí mismo le deja la puerta abierta a que interpreten lo que se les cante, si un país no asume que es un conflicto armado lo maneja "internamente" y ya conocemos cómo termina :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Seguro, entre jueces generalmente no es una discusión entre buenos vs malos, no?

        Recuerdo el incidente de Colombia, yo pensé que iba a tener mayor repercusión... la regla de "no use a la cruz roja como disfraz, que después (vamos) a terminar matando a todos los médicos por las dudas" no parece algo muy difícil de entender...

        En fin, termino dándome cuenta que me horrorizo de esos temas más que el promedio...

        • Citar
        • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador