Escondiéndose en la web a simple vista

¿Es posible moverse por la red sin ser visto? ¿Es posible ver videos de Youtube sin que Google se entere? ¿Cómo puedo saber de qué hablan sin estar ahí dentro y que sepan todo de mi?

La paranoia sobre la explotación de los datos y el tracking permamente de nuestros actos en la web contradicen notablemente su espíritu original pero, especialmente, nos invade e incomoda porque sabemos, en el fondo, que está mal y nos perjudica.

Pero algunos se han inventado formas para moverse por la red sin ser examinados permanentemente, sin que los esten espiando o sencillamente protegiendo su privacidad.

La privacidad es imposible en un teléfono móvil, descarten eso antes de empezar. El teléfono posee un sistema operativo que uno no controla, que habla con sus servidores centrales a escondidas del dueño y donde ser dueño ya no existe tampoco: uno es "usuario".

Eso significa que uno compró algo que no le pertenece sino que compró el "derecho para usarlo" durante un tiempo limitado. Punto, apréndanlo, no son dueños!

Pero una PC es algo distinto y justamente la razón por la que usualmente las corporaciones de comunicaciones han tratado, por todos los medios posible, invadir y también transformar en esta especie de leasing feudal donde ellos deciden qué podés y qué no hacer con ella. Por suerte todavía hay cierto margen de independencia.

Desde ya que no vas a lograr mucha privacidad con Windows o MacOS aunque este último la respete bastante más que el primero, pero en todos los casos la prioridad es que consumas lo que te venden. Pero supongamos que sos re hacker anarquista y lograste tener una PC armada con componentes diversos y le instalaste hasta FreeBSD porque te creés re hack the world. Okey ¿Y ahora?

Apenas abras un browser vas a notar que TODO está controlado, vigilado y muy poco amigable para tu mundo anarquista, vas a necesitar escaparte por algún lado pero ¿Quién quiere ser un hermitaño? Vamos, podríamos vivir la vida aislados de todos pero somos seres sociales, algunos no necesitan participar directamente pero sí ver, chusmear, leer, entender. ¿Cómo hace alguien para meter sus narices sin ser visto? Aquí un par de formas para lograrlo.

Un VPS para una VPN como puerta al mundo

La mayoría no sabe qué significa la sigla VPS así que para ellos sería imposible desconectarse de los miles de trackeos que hay pero para el que tenga la posibilidad un "Virtual Private Server" es la verdadera puerta al mundo.

Como ya expliqué en este mismo blog uno puede crear su propio hosting o, más en tono con este artículo, su propia VPN.

Esto le permitirá acceder al mundo por su propia puerta y no por la que un tercero esté intentando anteponer.

Un ejemplo de esto son los numerosos casos en los que un ISP "secuestró" la resolución de DNS para poder insertar publicidad antes de entrar a un sitio web. Recuerdo hace muchos años, cuando los sitios no usaban SSL por defecto, que Telefónica lo había empezado a hacer tanto aquí como en España desatando el escándalo.

Pasar por el túnel de una VPN es una primer medida, usar distintos servicios de DNS es otra, usar DNS por HTTPS es una muy buena idea también.

El Browser importa

DNS por HTTPS es ofrecido por browsers como Firefox que van bastante bien en el tema de privacidad sin ser perfectos. El tema es que, comparado con Google Chorme, hasta usar Lynx es mejor, hasta Internet Explorer era más decente que Chrome en ese sentido :D sí, el cuco actual no es Microsoft, es Google y hace todo lo posible para llevarse el título de "los peores de la década" habiendo eclipsado a MSFT hace rato en invasión a la privacidad y feudalismo digital.

Así que si quieren ser "libres" Google Chrome no será nunca el camino, aunque les resulte cómodo, rápido y usual, la "libertad" no va nunca de la mano de Google. Vale, aclaro con comillas porque tal cosa no existe, peeero, al menos lo más aproximado a esos criterios.

Desde ya que usar el browser con adblock (uso uBlock Origin) es un "must" en este sentido, no creo que muchos de uds. suela soportar la enorme cantidad de publicidad invasiva en medios. Lo dudo mucho :P salvo que justo por trabajo tengan que verlos!

Buscar sin ser espiado

Buscar se transformó en Googlear, y al todo ser "googleado" entregamos demasiado poder a una sola máquina y controlador. Bing resultó ser el único rival y pertenece a Microsoft por lo que no alienta mucho a nadie. Pero no es verdad, existen opciones.

¿Son mejores los resultados? Por supuesto que no, Google es excelente en ese sentido, Search es el mejor producto de la compañía pero hoy por hoy está fallando mucho en otorgar resultados útiles por el contenido: la mayoría son resultados que dan ganancias en publicidad y no contenido real o son sitios con refritos preparados específicamente para SEO y gustarle al algoritmo de Google así que poco a poco decae.

Aun así sigue siendo mejor que el resto! Porque esos mismos sitios basura siguen contaminando a todo buscador, no es sólo Google el que se ve afectado. Como fuere hay alternativas.

La primera que ya conocemos muchos es DuckGoGo, también tenemos StartPage que, por estar en Holanda, respeta la GDPR como también sucede con Qwant aunque los resultados los provea Bing. Hay muchas más pero es difícil establecer exactamente qué nivel de información comparten de uno con terceras partes, lo cierto es que la mejor forma es ir variando un poco para no estar tan "seguido".

Youtube ¿Es posible?

Aquí cualquiera me dirá lo obvio, para poder realmente disfrutar de contenidos en Internet uno no puede estar por fuera de la red. Es verdad, pero uno tiene algunas interesantes alternativas.

El otro día di con Invidious, un soft hecho en Crystal (si, alguien usando eso para algo relevante, los devs de Ruby pueden adoptarlo fácilmente) que uno puede instalar en su propio VPS y permite ver cualquier video de Youtube, acceder a canales y reproducir todo sin depender de Google ni que seas permanentemente trackeado.

Es muy interesante, hasta utiliza los elementos del reproductor de video ya incorporado en el browser para poder saltear el reproductor propio de Youtube que suele usarse como caballo de Troya para coleccionar datos (así es, ese pesado javascript está hecho más para coleccionar datos que para reproducir video)

Aquí pueden ver mi canal desde la app en el sitio del desarrollador que es invidio.us y es como una máscara para Youtube sin javascript agregado para tracking.

Twitter

También me encontré con una excelente forma de ver Twitter al igual que el anterior, se trata de Nitter y te permite saltear completamente la página oficial y chusmear y ver lo que quieras por fuera. Nitter .

Ideal para stalkers y para ver las cuentas de los que te tienen bloqueado :D pero en escencia es lo mismo, un software que podés instalar en tu servidor personal para poder acceder a esta red sin loguearte ni dejar rastro.

Facebook no lo permite por su naturaleza, como el nivel de granularidad de permisos es más detallado uno puede hacer invisible su perfil a gente no-amiga, así que no se puede chusmear todo desde afuera pero como Twitter es accesible por todos, es otro cantar.

Nitter también es código libre así que pueden tomarlo, instalarlo, modificarlo, etc.

Instagram

Para Instagram suele ser más complejo porque requiere más pasos y porque todo lo que está bajo el yugo de Facebook suele cerrarse.

Pero por suerte me encontré con Bibliogram que permite cierto acceso. El sitio está actualmente roto pero no el script que pueden acceder a su github sin problemas aquí.

Les recuerdo que por ahí tener un VPS no sea estrictamente necesario si van a correrlo en una VM local o un servidor propio pero ahí se pierde un poco el anonimato porque... tu IP, pero más allá de eso se pude instalar y configurar a gusto.

No es bonito, no ofrece interacción (ninguno de estos) pero es la idea, ver el contenido sin restricciones. Lo que no vi en este tutorial es que tenga acceso a las historias que son una parte muy fuerte, en la actualidad. para Instagram.

Si quieren hacer su propia versión encontré un scrapper en Python .

Nada de todo esto es necesario

Como se imaginarán nada de lo que estoy mencionando es necesario. La mayoría de ustedes poseen un teléfono celular que es mil veces más entregador de datos y es "inevitable" ya que toda alternativa fue debidamente asesinada por ustedes mismos.

No existen alternativas para Facebook , por ejemplo, pero sí podemos hacer mucho con los emails ya que nada te obliga a tener un gmail obligatoriamente. Es cómodo, da mucho, y por eso le entregamos todo.

También tenemos alternativas como utilizar números de teléfono falsos (se consiguen online por poco valor) para validar cuentas recién sacadas y descartables en redes sociales, es más una forma de "ensuciar" el camino en vez de ocultarse en él. Puede ser igual de efectivo.

Cada uno tiene que analizar el costo de usar algo "gratis" donde uno paga con toda esa información privada o jugar la del anarquista digital que trata de irse por fuera de todo. En ese sentido hay alternativas más "turbias" como Tor o toda Dark Web que a los periodistas les encanta (porque suena re Matrix), pero la realidad que todo aquello que requiera salir de nuestro cómodo tugurio que es la web suele perder fuerza y es de uso minoritario.

Algunos se resguardan en cosas viejas como el Gopher (sí, posta, hay un revival y todo) y hasta IRC como espacios no invadidos por la masividad. Por ahí esté por esos caminos alternativos el mejor camino pero ese será uno muy solitario o con pocos amigos.

La gran mayoría seguirá moviéndose por esos lugares que te invaden, sea TikTok o Instagram, son todos jardines vallados donde la gente se divierte y juega al voyeurismo con terceros y con las empresas que le dan ese divertimento "gratuito".

Así que nada de todo esto es realmente necesario pero me daban ganas de analizar alternativas y las hay! Algunas me gustan porque son ya desfíos técnicos, pero si bien podemos saltar las vallas de un par la realidad es que ya estamos condicionados a "si querés estar adentro, tenés que estar adentro", no hay puertas traseras para espiar un poco y ver sólo lo que queremos y las pocas que hay durarán muy poco.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    el usuario promedio no le interesa esto.

    al que le interesa navega desde una computadora sin disco duro, conectado en el wifi del starbucks mas cercano, usando TOR en Tails

    eso si, siempre tapandose la cabeza con un hoodie negro y usando lentes oscuros...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • y tomando bebidas energéticas combinadas con té de gengibre ultra sano (?)

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Perdón por el espam, pero para quien quiera ponerse la gorra de papel de aluminio, el otro día me encontré con la paginita de este tipo que lleva lo de la privacidad a extremos. https://digdeeper.neocities.org/ Los artículos son bastante interesantes, el pobre desconfía de duckduckgo, protonmail y sobre todo de mozilla, entre muchos otros, mucha paranoia pero hay buenos argumentos.

    Y para la página de alguien más famoso, está siempre la de don Richard Stallman :mrgreen:

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Horacio    

    Hola! Aun así tampoco estas a salvo. En este caso fue para bien. Facebook ayudó al FBI a explotar una vulnerabilidad en tails para agarrar a un señor que hacía cosas muy muy malas con menores.
    https://gizmodo.com/report-facebook-helped-the-fbi-exploit-vulnerability-i-1843988377

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tupac    

    Asi que si te vas a suicidar, buscá las cosas así...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • jajajaj los mejores consejos :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Me interesaría la verdad pero no se mucho de este tema, es como chino para mi...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • xgorpab    

    Excelente nota Fabio, como siempre. Un crack

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan k    

    La clave está en nunca abandonar los viejos foros de discusión, es la herramienta perfecta "acasíquenosecoje", anti clickbait, algo de orden, info que no se pierde, etc.
    Además suelo agregar la palabra "foro" cuando busco reviews, opiniones, info general de lo que sea para evitar o filtrar al máximo las páginas automáticas, pagas, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    También podés estar de incógnito estando de ""cógnito"" pero siempre usando/dando información falsa. Mails, nombres, usuarios, todo, todo inventado, y cambiando de vez en cuando.
    Siempre algo de info te van a "chupar" pero si les servís info incorrecta desde el vamos la cosa cambia un poco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • lamentablemente ese método no funciona del todo porque sos individualizable por tu comportamiento de navegación y las supercookies. No te escapás justo de esos principales: Google y Facebook. Te trackean porque tu firma digital sigue siendo la misma, por lo que ves, por cómo está configurado tu browser, etc.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Mario    

    Hay dos filosofías de internet en constante choque.
    Una bien de los 90, ponían nombre apellido, telefono fijo, fax (!). ¿Que les pasaba para hacer eso? Todavía Google muestra esos newsgroup de hace 25 años.
    Y otra post 9/11, paranoia, proteger todo, nicknames, foros.

    Argumentan que no tengo nada para ocultar. Pero eso no le da derecho a Google a ubicar exactamente el frente de mi casa, desde mi pc sabiendo la MAC address de mi Router. El auto de Street View tiene un sniffer.

    Lo mejor es perderse en la multitud. Usar la red de una universidad, trabajo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador