Operación Dragón, el otro Día D olvidado

Casi desconocida por la mayoría, ignorada por los aficionados, la operación Dragón fue otra de las grandes movilizaciones anfibias que invadieron Europa en 1944 que pasó sin pena ni gloria a los libros de texto por culpa de la más importante y famosa, Operación Overlord, el desembarco en Normandía.

Pero Dragón no fue en el norte de Francia, no consiguió a Tom Hanks para que la protagonice, sin embargo sucedió casi al mismo tiempo en el sur de Francia, donde el rival no eran solamente los alemanes sino la Francia de Vichy, el gobierno "colaboracionista de prepo" que administraba el territorio no tan invadido por los alemanes pero igual de rendido ante ellos.

La operación Dragón fue relevante por dos motivos, abrirle un frente inesperado a los alemanes, y porque los puertos del sur estaban sanos y permitirían el desembarco de material de guerra para los aliados que estaba resultando inefectivo, lento y tedioso en Normandía con los puertos saturados sino destruidos.

Aquí algunos detalles de esta parte de la Segunda Guerra Mundial que comenzó un 15 de Agosto de 1944.

La Operación Dragón debía lanzarse al mismo tiempo que Overlord pero por falta de recursos quedó trunca. La presión del alto mando francés, que quería volver a recuperar su territorio con su propia acción, tomar los puertos de Toulouse y Marsella e integrarse seriamente a la lucha.

Americanos, británicos y franceses organizaron una Task Force, la 88, que incluía nueve portaaviones escolta, varios buques de batalla, el 7mo ejército americano para el desembarco y el ejército B de los franceses libres (luego el renacido 1º Ejército Francés) con la idea de crear este segundo frente en el sur francés y liberarlo.

Los alemanes contaban con el Armeegruppe G que para aquel momento contaba apenas con un sólo ejército, el 19º controlado por Friedrich Wiese, apenas una sola división Panzer y con todo eso debían cubrir unos 90km de costa por división, obviamente imposible.

La mayoría de los alemanes eran divisiones de soldados viejos o heridos de otros frentes y los Osttruppen que eran voluntarios de Europa del Este, así que es entendible que el grupo G no tuviese muchas chances contra un rival muy superior.

El día previo los aliados atacaron las islas Hyères y el 15 lanzaron el ataque primero con 1300 bombarderos desde Italia y luego el ataque anfibio en siete puntos:

El asalto fue notablemente exitoso, las Osttruppen se rindieron rápidamente y las minas resultaron ser el mayor riesgo del desembarco. Hay que tener en cuenta que las Osttruppen eran tropas de tercera obtenidas de Europa del Este con armamento obsoleto y compuestas de conscriptos de última hora que no calificaban realmente como soldados. Rusos, ucranianos, georgianos, armenios, azeríes, cosacos, hasta voluntarios de distintas regiones de Turquía.

Sólo en la región "Camel" encontraron resistencia con artillería y de tres playas en ese sector pudieron desembarcar sólo en dos, pero en general fue un éxito con "apenas" unos 95 muertos y 385 heridos, bastante menor que en Normandía.

De esos fallecidos 40 fueron ante un sólo impacto de una de las pocas armas nuevas de los alemanes que se probaron durante la guerra. Una bomba guiada Henschel Hs293 desde un Dornier Do 217 impactando en una lancha de desembarco. Un año antes habían probado una Fritz-X contra un buque italiano con bastante éxito.

La resistencia francesa había estado muy activa contra el régimen de Vichy lo que provocó varias represalias germanas contra guerrilleros y civiles incluyedo un par de masacres pero durante el desembarco se concentraron en cortar las líneas de comunicación. Esto dejó a los generales alemanes desconectados entre sí y debieron operar a voluntad y propio criterio en muchas ocasiones.

Aun con todo en contra lograron lanzar algunos contraataques para el 16 de agosto pero para el día siguiente todos sus intentos habían fracasado y concluyeron que iba a ser imposible devolver a los aliados al mar.

La opción del Oberkommando fue ordenar una retirada estratégica para formar una línea defensiva a la altura de Dijon. Los americanos rápidamente salieron a perseguirlos con sus divisiones mecanizadas ya que los alemanes no tenían tantos recursos para escaparse a gran velocidad.

Los alemanes perdieron varias divisiones que aceleraron su retirada hacia los alpes franceses por lo que las divisiones 242 en Toulon y la 244 en Marseille tuvieron que ser sacrificadas, no había forma de evacuarlas y estaban siendo rodeadas por las fuerzas mecanizadas aliadas.

La división 198 y la 11 de panzers se sacrificó para cubrir la retirada y poder "taponar" el rápido avance aliado que no paraba de liberar pueblos.

Mientras los norteamericanos avanzaban como cowboys y los británicos jugaban detrás de las líneas enemigas con la resistencia francesa las tropas regulares de Francia libre entraron a Toulon y Marseilles liberándolas luego de una gran batalla. Para el 26 Toulon era capturada junto a 18.000 soldados alemanes. El 28 caía Marseilles y 11.000 soldados germanos se rendían.

Los aliados avanzaron desorganizados por el Rhône por lo que las mejores divisiones alemanas lograron retirarse a tiempo. Pero ante la retirada apresurada de los alemanes en Grenoble hacia los alpes se abrió una brecha que fue aprovechada y desde allí entraron los aliados hacia la pequeña ciudad de Montélimar que estaba justo en el camino de la retirada germana.

Se dio otra gran batalla pero no fue de lo mejor para los aliados porque los alemanes habían recibido a la 11va división Panzer que los reforzó. Durante varios días se dio una batalla en Montélimar de idas y vueltas que le permitió al grueso de las tropas alemanas retirarse más allá de Dijon hasta las montañas de Vosges. Para el 29 de agosto ya habían capturado unos 57.000 soldados alemanes.

Para el 2 de Septiembre los aliados liberaban Lyon y en las calles los Maquis de la resistencia se enfrentaban a los de la Millice de la Francia de Vichy.

En las montañas de Vosges los alemanes lograron reagruparse gracias a la tenaz resistencia de la división 11 Panzer que en cada momento que tuvieron que romper un bloqueo de la ruta de escape apareció para salvar el pellejo. Pero los alemanes habían perdido totalmente su presencia en el sur de Francia.

La operación Dragón había resultado un total éxito, más rápida que Overlord, con muchas menos bajas y abriendo un segundo gran frente contra los alemanes. Recuperando lo que faltaba de la Francia de Vichy y abriendo los puertos de Toulon y Marseilles a los barcos de provisiones aliados.

Algunos generales aliados como Montgomery criticaron mucho la operación misma porque creyeron que había dividido las tropas aliadas y hombres muy entrenados para una operación irrelevante. Concluyendo que esto les hizo perder momentum y le dejó el camino libre a Berlín a Stalin.

Sea como fuere al poco tiempo de esta operación la Francia de Vichy desaparecía y volvía a ser una Francia libre.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    ¿Puede ser que la operación Dragón la consideren parte de la campaña de Italia? Además, tan pocas bajas no es dramático. No es Anzio ni Monte Cassino.

    Me pregunto qué tanta diferencia habría existido si los aliados llegaban a Berlin antes. Y siempre me pareció que si hubiera sido por Montgomery los aliados habrían perdido el triple de tropas en Europa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • No es parte de la campaña de Italia, para ese momento justamente estaba estancada, esta estaba planificada como complemento (para dividir a los alemanes) desde antes de Overlord pero no daban los costos.

      El tema es que para cuando desembarcaron en el sur de Francia los alemanes tenían todo comprometido en el norte, quedaba menos de un tercio de las tropas y el "reemplazo" eran esas tropas de cuarta del Osttruppen que no estaban precisamente muy motivadas para luchar.

      Monty hubiese provocado muchas bajas, pero Patton era de la misma idea inclusive la de enfrentarse a los soviéticos inmediatamente :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • cesar    

    La verdad que me pareció corto a pesar de todo el texto! Como para una miniserie de tres capítulos o un video largo de esos que hacen en youtube los canales de guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Te imaginás haber hecho la gran Patton, tirar la bomba atómica en Moscu y presionar a los japoneses con lanzarles otra, que se rindan y les abran otro frente conjunto en el este a Rusia...?
    La de progres y remeras del che guevara que nos hubiéramos ahorrado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    La historia de esa 11va división Panzer da para una versión terrestre de Das Boot, podría ser una miniserie de 7 u 8 capítulos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy bueno.

    Realmente falta películas de este capítulo.

    Que impresionantes esas fotos donde se ven enormes flotas de barcos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador