El amanecer de las bombas de precisión



Un día los Italianos se dieron vuelta como una media en la Segunda Guerra Mundial, cualquiera hubiese hecho lo mismo, ya con medio país invadido por los norteamericanos y con Mussolini en la fuga, si había que elegir, mejor que sea con los que parecían obvios ganadores.

Esto no le cayó para nada bien a los Alemanes y tomaron el control de la mitad norte de la península itálica, pero justo antes que esto suceda la marina italiana tuvo su oportunidad de "escaparse" un poco, la idea era salir del puerto de La Spezia y rendir la flota a los norteamericanos pero antes pasar por Cerdeña para dejarle un buque a elección del Rey Victor Emanuel III quien quería armar desde allí un gobierno libre en favor de los aliados.

Allí fueron con tres buques de guerra, tres cruceros y ocho destructores, casi llegando a destino vieron un avión alemán a gran altura que lanzaba una bomba, raro, nadie bombardeaba barcos a semejante altura, ni siquiera los cañones antiaréreos podían alcanzarlo.

No sólo era rara la altitud, lo normal era lanzarlas en un ángulo de 80° en cambio éstos lo hacían a 60° ¿Por qué harían eso?





La bomba lanzada desde un Dornier Do 217 era algo totalmente distinto a lo usado hasta ese día, era la Fritz-X, la primer bomba guiada de la historia que se usaba en combate. Y lo primero que notaron los italianos, muy a su pesar, era que la bomba en vez de simplemente caer maniobraba.

Iba en búsqueda del buque Italia que, como todos, estaba maniobrando como hasta ese momento habían aprendido a hacer para evitar bombarderos. El impacto no fue certero, cayó en el agua pero le dejó incapacitado el timón por un tiempo.

Luego otro avión, misma maniobra, quedándose a baja velocidad encima de los barcos para poder guiar la bomba guiada, algo que también llamó la atención de los italianos. Pero esta vez cayó con puntería sobre el Roma, el magnífico buque Roma, el mejor de la flota italiana, con una superestructura pensada para recibir cualquier tipo de disparo de artillería pero no a la Fritz-X.

La pesada bomba estaba diseñada para atravezar blindajes y explotar luego de pasar de lado a lado a su objetivo, así fue con el Roma cuando le dio a estribor a mitad de barco pasando siete cubiertas y saliendo por la quilla donde explotó.

En un instante las calderas se inundaron, incendios, fuego por todos lados. La velocidad se redujo a 12 nudos y el Roma quedó detrás del resto de la flota que escapaba. Diez minutos después una segunda bomba impactaba de nuevo en estribor.

Esta vez la santabárbara (el depósito de municiones) de proa detonó junto a las calderas delanteras y se empezaron a inundar los depósitos de la torreta N° 2, minutos después explotó también.

Toda la superestructura se destrozó en un instante, quien no había muerto en la explosión se quemaba vivo, de a poco el Roma empezó a girar sobre sí mismo hacia estribor, se partió en dos y se hundió. La Fritz-X se había llevado a 1253 hombres de los 1849 que tenía el buque.



Pero la enorme bomba tenía sus desventajas y todos pudieron notarlo, los 320kg de explosivos y ojiva penetradora de blindaje tenía un sistema simple de radio que operaba sus aletas, de esta forma era guiada, pero no tenía nada parecido a una cámara, el avión guía debía estar siempre cerca para ver cómo apuntarla.

No sólo eso, dicho avión era fácil de interceptar pero la señal de radio también, luego de cuatro hundimientos similares los aliados entendieron cómo era la maniobra que sólo podía ser efectuada en un espacio aéreo favorable para el atacante.



El crucero USS Savannah, el USS Philadelphia, el HMS Uganda y el HMS Warspite quedaron fuera de combate por la Fritz-X aunque lograron llegar a puerto.

Los británicos y americanos lograron capturar una HS 293 que era la versión cohete/pulsorreactor de la Fritz-X y así aprendieron en qué frecuencias trabajaba y cómo bloquearle la señal. Al poco tiempo la bomba se tornó en inusable y los alemanes tuvieron que cambiar la señal pero para esta altura el arma no podía cambiar el curso de la guerra.

A partir de aquí las bombas dejaron de ser el explosivo tonto de caída libre, ahora empezaban a ser más inteligentes, a esquivar, a corregir el rumbo. La guerra cambió completamente.

Más detalles de la historia en Defense Media Network

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Aun antes de las bombas guiadas, las de caída libre también tenían bastante precisión. Dos ejemplos: la catedral de Colonia a la que le pegaron solo dos bombas, y el tren de Wuppertal http://es.wikipedia.org/wiki/Wuppertaler_Schwebebahn que según mi abuela lo perdonaron considerando cómo dejaron la ciudad (aunque lo inutilizaron bastante).

    Claro que una cosa es pegarle o evitar un edificio y la otra a un objeto móvil, aunque sea del tamaño de un barco. Menos mal que la electrónica avanzó lo suficiente como para no tener que usar palomas o gatos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 25/06/2014 - 18:13:45
  • Danbat dijo:

    Aun antes de las bombas guiadas, las de caída libre también tenían bastante precisión. Dos ejemplos: la catedral de Colonia a la que le pegaron solo dos bombas, y el tren de Wuppertal http://es.wikipedia.org/wiki/Wuppertaler_Schwebebahn que según mi abuela lo perdonaron considerando cómo dejaron la ciudad (aunque lo inutilizaron bastante).

    Claro que una cosa es pegarle o evitar un edificio y la otra a un objeto móvil, aunque sea del tamaño de un barco. Menos mal que la electrónica avanzó lo suficiente como para no tener que usar palomas o gatos.


    pensá estar a 5000 metros de un barco y ponerle un bombazo cuando estos ven tus bombas en un día despejado :P


    recuerdo ese cuento de ciencia ficción donde los tipos ponían a humanos haciendo cuentas en bombas luego de redescubrir la matemática :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    recuerdo ese cuento de ciencia ficción donde los tipos ponían a humanos haciendo cuentas en bombas luego de redescubrir la matemática :D

    ¡"Sensación de poder", de Isaac Asimov! También lo recuerdo. Las computadoras de las bombas eran tan complejas y costosas que el "descubrimiento" era que un tipo con papel y lápiz era igual de efectivo y salía más barato. Otros tiempos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 26/06/2014 - 11:12:55
  • fabio yo estaba, tenia 5 años,vivia en Modena (Italia) y recuerdo la conmocion que habia por este hecho
    te felicito por el blog
    te sigo siempre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jventurelli dijo:

    fabio yo estaba, tenia 5 años,vivia en Modena (Italia) y recuerdo la conmocion que habia por este hecho
    te felicito por el blog
    te sigo siempre


    que genial tener un lector que haya sido parte o estado cerca de una de las historias que cuento Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Josepzin    

    Hay que ver cómo se lo curraron los ingenieros alemanes :O

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador