El exterminio de los prescindibles: Gerontocidio

Te molesta que llamen a tus padres "prescindibles", que tus abuelos sean considerados "descartables", pues bien, eso está sucediendo aquí y ahora y no parecería estar molestándote demasiado.

Son prescindibles porque la sociedad en su conjunto considera mucho más importante el placer inmediato que la vida de una gran proción "molesta" de la misma. Todos ven al viejo de otro como un viejo inservible, si se muere no importa.

Pero ¿Y si son los tuyos? Ah, ¿Ahí es otra historia? Estamos presenciando el gerontocidio más grande que la humanidad jamás ha presenciado...

Las estadísticas todavía estan incompletas porque no todos los países las miden igual pero cuando se distribuyen por edad prácticamente todas muestran lo mismo, la mayor incidencia de muertes por edad y por acumulación de enfermedades/condiciones. Algo que, obviamente, se da más con la edad también.

A partir de los 50 años estadísticamente uno pasa a aumentar notablemente su probabilidad de tener "algo", sea sobrepeso, alguna afección pulmonar, una diabetes, problema coronario, una arteria tapada o demasiados excesos en la vida temprana. Lo cierto es que a partir de los 65 ya el riesgo es total.

Tomo datos de EEUU del 24/4 y sobre una población de 327 millones hay unos 24k casos de COVID 19, unos 55k casos de neumonía totales, 654k de muertes , de influenza unos 5K y así, las estadística estan aquí y van del 1/2 al 18/4 según la CDC.

Mirando la tabla notamos algo llamativo: el salto con respecto a la edad, el 91% de los muertos tenía más de 55 años.

Así de simple, todos los demás por debajo de esa edad tuvieron "mala suerte", podríamos sumar al rango 45-54 si prefieren, subiría al 97%.

Los que mueren son aquellos que tuvieron una vida, sea buena o mala, pero que con los años sus cuerpos empezaron a sufrir las dolencias mismas de más de cincuenta años. Desde lo razonable a lo excesivo.

La humanidad logró increíbles avances que permiten extender nuestras vidas y mantenernos relativamente saludables.

Un siglo atrás la esperanza de vida global era de 35 años hoy es de más de 70, obviamente esto no significa que nadie llegaba a viejo sino que -en promedio- daba 35, eso significa también que muchos morían de jóvenes de enfermedades que hoy son totalmente prevenibles.

Nos cuesta mucho imaginarnos un mundo en el que para que dos de tus hijos llegaran a adultos tenías que tener como diez, pero les aseguro que en pleno siglo XIX era lo más normal.

Pero ahora estamos encarando una nueva etapa para la humanidad, una en la que exterminamos a los adultos mayores sencillamente porque "a nosotros no nos afecta".
Claro! Como el rango etario efectado es aquel que no nos interesa todos queremos salir, recuperar nuestra libertad, que los niños puedan vagar por las plazas y al visitar a sus abuelos (probablemente por última vez) los contagien para matarlos en dos semanas.

¿A quién se le ocurre quitarle la felicidad a un niño? Malditos abuelos! No, lo mejor es que los abuelitos estiren la pata para poder evitarle el mal trago a los padres de los infantes de tener que aguantárselos en su casa.

Ya viviste mucho ¿Qué más querés? ¿No te das cuenta que estás estorbando?

Bueno, notarán que estoy siendo irónico (y si no, quien se ofendió, es un pelotudo) pero es la sensación que me está dando. Para que no crean que esto lo digo exclusivamente por mis compatriotas. No señores, es a nivel global.

Las noticias de todos los países tienen algo en común. La priorización de la economía, la gente violando el distanciamiento, pequeñas hordas de infantes y sus padres, las mascotas también, paseando porque les habilitaron ciertos límites menos estrictos.

Es la enfermedad del que no es víctima, se le ha ido el miedo y ahora añora la libertad y "que todo vuelva a ser como era antes". Pero he aquí el problema: los viejos morirán.

Porque salvo que ellos se autoexcluyan de la vida social (que en Alemania y Corea del Sur funcionó perfectamente bien con el menor índice de muertos) con asistencia social especialmente dedicada, es un poquito difícil que logren sobrevivir.

A los menores no les importa, prefieren poder sacarse al crío de encima, así que lo único que lea queda es reaccionar de la única forma que podrían: autoexclusión. Los ancianos y no tan ancianos, sencillamente la gente mayor de 60 de la cual una gran mayoría goza no sólo de una salud decente sino de una claridad mental y una capacidad de aporte a la sociedad muy grande. Ellos deberán protegerse porque la sociedad ya los descartó.

No es que todos tomen conciencia de este gerontocidio, pero insisto con la idea, si la edad de mayor mortandad fuese de 0 a 10, los padres estarían desesperados por fusilar a quien violase la cuarentena. ¿Es que nadie piensa en los niños? Así, todos horrorizados.

Esto se combina con una extraña creencia popular: le pasa a otros, no a mí. Por ende creen que sus propios padres o abuelos no perecerán, que ellos estan a salvo. Y no, no lo estan, ni lo van a estar, sin una vacuna estan condenados por sus propios parientes y la sociedad en general.

Prescindibles parecen.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • En la pandemia de Gripe A H1N1 fue exactamente al revés. Los que palmaban eran niños y adultos jóvenes.
    Vamos una y una. Una y una (?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Tal cual, es la manifestación extrema de un fenómeno que en realidad siempre esta ahí, la crisis del covid solo la vuelve más cruda y evidente.
    Lamentablemente los viejos son siempre el boludo de la fiesta, no producen y por lo tanto joden, que cobren esta mierda por mes y esperen tranquilos la muerte.

    Todo lo que estaba mal no se puso peor, solo se ve a simple vista. Es tan brutal el fracaso del sistema actual que estamos haciendo una suerte de triaje social, eligiendo todo el tiempo el mal menor y en consecuencia quien vive y quien muere.

    No estoy en contra de la cuarentena, al contrario, pero también creo que no estamos teniendo en cuenta un numero de consecuencias relacionadas que indefectiblemente terminan con gente muerta. Esa gente como siempre es la mas vulnerable y si, nosotros tambien lo somos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Pablo    

      No fracasó el sistema actual, no somos Dios. Cada uno vela por su propio bienestar, a nadie le sobra nada como para asumir la responsabilidad de cuidar a otros. Tampoco El Estado es una especie de ser divino todopoderoso, son seres humanos corruptos que se financian con lo que le quitan a las personas. El avance tecnológico y la seguridad jurídica que supimos construir en Occidente nos dio una falsa sensación de seguridad, pero la realidad es que somos vulnerables. La naturaleza es hostil con los seres vivos.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Hernan    

        Por supuesto que somos parte de la naturaleza y que esta se nos puede imponer en cualquier momento, pero a diferencia de los animales nosotros fuimos capaces de modificar el ambiente para nuestra conveniencia desde que nos bajamos del arbol.

        Por su puesto que fracasó el sistema, un sistema de salud decente para todo el mundo no le hubiese puesto esposas a las manos no tan invisibles del mercado, no te olvides que el principal problema que tenemos es ese.

        Con respecto al estado, tanto comunistas como libertarios sueñan con la misma utopia de verlo desaparecer algun día, decime vos que tal salieron sus intentos.

        Saludos

        • Citar
        • Comentado:
      • Ese es un punto muy fuerte, hace no mucho escribí justamente sobre eso, damos por sentado que el mundo es bueno y seguro y es absolutamente falso, es un medio hostil donde la vida no vale nada para la naturaleza, si no podés sobrevivir "lola", jodete, así te trata el universo. El humano creó, equivocadamente, que había dominado esto en tan poco tiemo. Error, seguimos siendo ínfimos.

        • Citar
        • Comentado:
  • Mario    

    Hay algo que siempre me llamó la atención cuando pongo la RAI: la vigencia y respeto a los mayores. En todos los programas hay un conductor o público grande junto a gente joven. Una pena que ese país haya sido tan afectado.

    Hubo una época que vivieron nuestros mayores cuando la economía era creciente, tenían muchos hijos (que hacían aportes) se juntaban a comer fideos con tuco los domingos. En general occidente era así más o menos hasta los 80.

    El empleado se retiraba a los 55-60 para disfrutar su jubilación, y liberar el puesto. Hoy quieren que trabaje hasta los 70. Hasta el estado lo considera una carga.

    Esta pandemia es el fin de una época, y sirvió para mostrar las miserias. Quizá cambie tanto ostracismo. Miremos un poco a Italia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Popol    

    ... no estoy muy de acuerdo. Gerontocidio? No querido Fabio, no soy responsable de esto, ni de los viejos abandonados en un geriátrico (que seguramente tienen hijos y nietos) ni que un virus a nivel planetario castigue particularmente a un rango etario (es bastante selectivo digamos) No. Soy responsable de muchas otras pifiadas, pero no cargo con esta. Son prescindibles como vos decís: seamos francos, un poco más que humanos en edad de procrear. Es una tragedia? Absolutamente. Pero la gente, yo, otros, muchos simplemente debe continuar, volver a trabajar, hacer funcionar nuevamente los engranajes de su vida. Es difícil, pero así es. Soy empático, responsable y sigo el protocolo que indican los que saben, los científicos. Pero camino sin culpa, porque hice y hago todo lo posible y quizás un poco más. No puedo llevar otra carga más en los hombros. Lo lamento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Hernán    

      Si colapsan los hospitales te podes terminar muriendo por cualquier otra cosa, tengas la edad que tengas.

      Te entiendo perfectamente cuando decis que tenes que mantener la rueda girando y que necesitas laburar, pero me parece que el post no apuntaba a quienes tienen esa actitud si no a los que estan saliendo a pelotudear (las imagenes de madrid de estos días o mas cerca el retardado que hizo una fiesta con otros 60 retardados en berazategui por ej.)

      Por otro lado si salimos todos a laburar y terminamos enfermos la economia se rompe igual o peor, volviendo al punto de partida.

      Es todo una mierda

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Hasta que te toca a vos. así funciona el egoísmo.
      Entiendo que la rueda deba girar, perfecto, pero podés ajustar todo para no matar a esa porción bien grande de la humanidad. Porque, quieras o no, ni son improductivos (entre 55 y 65 se trabaja, entre 65 y 75 tenés muchos todavía trabajando y aportando), ni son prescindibles (salvo que quieras vivir en algo tipo Logan´s Run y a los 30 la quedamos todos), por ende ¿Es necesario qeu todo sea exactamente como antes? ¿No podés cambiar métodos, formas? Siempre hay un camino medio sólo que nadie quiere el costo, y en este caso el costo puede ser bajo sin requerir que un tercio de la población global muera.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Martin    

    Epoca de pendejos endiosados por padres reatrasados.
    Que lindo que el corona mute y se lleve puesto a toda esta verga.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por lo que leí, estas describiendo bastante el sistema sanitario (y de vida) de Holanda...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    En dos semanas cumplo 55... según la tabla, paso de un grupo etario con mal pronóstico a otro mucho peor, se me triplica el riesgo!. Voy a empezar los planos de una máquina del tiempo (y de paso adquiero btc a menos de un dolar)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Popol    

    Estimado, su castillo, sus reglas, no voy a polemizar porque estamos de acuerdo en muchas cosas. Pero: en que parte de lo que comento considero que es aceptable que un tercio de la población muera? No. Es inaceptable pero las nuevas formas, el cambio si bien empieza desde tu responsabilidad individual, es incontrolable en el resto de las variables. El estado las va a dictar? No se si aplican un criterio científico o solo usan el miedo como herramienta para que nos quedemos en casa, veamos el abismo desde la “comodidad de tu sillón”. Solo digo que si se va al diablo un tercio de la población no voy a cargar con eso. Hago lo que puedo, me adapto, lo banco, pero no voy a sentirme culpable y arrastrar el alma por cada víctima. Es hasta que le toca a uno? Es así. Así funciona el egoísmo y no es tan grave, porque a la gran mayoría Las cosas le preocupan cuando los afecta directamente. Las balas perdidas de alguna guerra realmente no es mi problema, libro mis propias batallas, las que me pegan (...o las que pegan a los que quiero, mi familia, mis amigos o mi negocio) son las que me preocupan. Si no me convierto en un hipócrita que dice lo que politicamente es correcto decir, para zafar. Y este, mi estimado Fabio, es un lugar donde nos podemos permitir pensar distinto, porque esas son tus reglas, es tu castillo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Justo hoy Infobae publicó una entrevista a Andrés Malamud que cae bien en este post y en el del neofascismo pandémico.

    Cubre un montón de subtemas, pero justo acá tocó, creo, la clave de este post:

    - Tomemos el caso de Pedro Sánchez en la vecina España, que vive un drama de proporciones. ¿Podrá sobrevivir políticamente una vez superada la pandemia?

    - Puede. A pesar de que su gestión no es brillante, el hecho de que estemos en tiempos de emergencia le da oxígeno. El problema viene después. Es altamente improbable que le facturen los muertos, pero le van a facturar la recesión después. Maquiavelo decía que es mejor para el príncipe matar al padre que robarle la bolsa a sus enemigos, porque el padre no se recupera, la bolsa sí. La pandemia deja muertos, la recesión deja pobres. La gente te factura eso, la pobreza. Todos los líderes van a pagar la recesión, Trump lo tiene muy claro, sabe que se juega la reelección en la recesión, no en la pandemia.

    - Lo que está diciendo es que los muertos no votan.

    - Exactamente. Y la gente no te factura los muertos, te factura el bolsillo en tiempos normales. La pandemia va a pasar, pero si se vota en pandemia, en guerra, los gobiernos ganan. Si se vota fuera de la pandemia, pierden.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 28/04/2020 - 19:46:26
  • cesar    

    Juan Pablo Largente dijo:

    En la pandemia de Gripe A H1N1 fue exactamente al revés. Los que palmaban eran niños y adultos jóvenes.
    Vamos una y una. Una y una (?)

    la próxima le toca a los pibes!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Popol    

    Buen intento de ser gracioso! En realidad me reí un poco de la cantidad de escenarios posibles. Me imagino enterándome que hay un “virus” que es particularmente agresivo con los idiotas y naturalmente me pongo en aislamiento y junto a todo el papel higiénico que pueda conseguir y algunas botellas de vino barato. En serio, por ahi #ahoramequedoencasa Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Excelente, yo tengo padres, suegros y eventualmente la vejez me va a llegar a mi y si está enfermedad no tiene una vacuna, si no es este año el que viene te va a llevar es inevitable, cuantos inviernos puede pasar un tipo más de 65 años? Mi viejo trabajo desde los doce años, se jubila en junio... De mas está decir que deberíamos jubilarnos a los 50/55 . Mi jefe es retirado de Prefectura, se jubilan a los 50, actualmente tiene 69 y sigue laburando. Pero para la opinión pública son "viejos inútiles". Con el que te cruces tira el mismo comentario pelotudo, "naa mata a los viejos nomas." "Si no tenés nada..." (Facepalm) . gracias por el post Fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador