La Guerra en Siria: ¿Enfrentamiento directo con Turquía?

Durante los últimos meses el conflicto en la guerra civil en Siria ha evolucionado, primero lentamente, pero poco a poco ha acelerado.

La región de Idlib es el epicentro de las batallas, una región que vive bajo el control "rebelde" hace ya varios años y donde Turquía había establecido una serie de puestos de control para evitar que los sirios intentasen arrebatarles este espacio.

Pero los puntos de control quedaron por detrás del frente, sencillamente los evitaron por el campo abierto, Idlib es hoy la mitad de lo que era seis meses atrás.

La relación entre Rusia y Turquía, Rusia y Siria y Siria y Turquía es un triángulo muy entretenido, la parte mala es la cantidad de gente que está muriendo en el medio, pero desde lo político y militar es apasionante ver cómo se está jugando la política de esta guerra.

Erdogan y Putin mantienen buenas relaciones porque a ambos les conviene, pero al mismo tiempo la ayuda rusa a Siria es determinante y atenta directamente contra los intereses turcos.

Idlib es uno de los bastiones que Turquía sostiene con ayuda humanitaria y armas, quienes "gobiernan" esta región son dos grupos armados, uno más extremista y básicamente Al Qaeda, el otro levemente más moderado pero ninguno de los dos es precisamente democrático y ambos son islamistas.

No son en su entera composición sirios, son muy parecidos a ISIS en sus intenciones y en la forma en la que manejan a los ciudadanos de dicha región, pero eso no significa que lo que se les está viniendo encima sea mejor.

Rusia apostó por una estrategia bien... soviética si se me permite: arrasar con todo, el que se cruce en el camino es enemigo, así que si alguien se queda en su casa es un combatiente y será exterminado.

Esta forma de actuar les ha permitido conquistar territorio a un ritmo fantástico, luego Rusia hace lo mismo que en Alepo: abre corredores humanitarios para que la gente retorne a sus casas, si es que está viva, y listo.

Es una metodología muy particular y violenta pero efectiva, no van a preocuparse por quien "resista" en su hogar, no van a preguntar si es bueno o malo, sólo cuando ellos lo decidan abrirán un paso angosto por el cual revisar a cada uno que retorne y recién ahí dejarlos vivir.

Esto obligó a varios cientos de miles a movilizarse para evitar ser arrasados, el temor que genera esta estrategia es notable, el ejército Sirio sencillamente sigue con esta idea porque los rusos son sus estrategas. Si es por ellos probablemente se quedarían donde estaban pero a Putin le sirve eliminar al HTS (los ultraislamistas Hayat Tahrir al-Sham) y levemente a los asociados a Turquìa, el "Frente de Liberación Nacional" NLF que ya casi ni poseía territorio en Idlib.

De hecho, fue el conflicto entre estos dos grupos el que le otorgó la ventaja al HTS y el sobrado motivo a Rusia y Siria de completar su ataque, está completamente justificado ya que son una versión menor de ISIS o de Al Qaeda, quien se oponga o los defienda está del lado de los terroristas ¿No?

Esta operación está costando muchos meses pero también fueron días de preparativos, de prueba del enemigo y de jugar con fuego con Turquía. Los turcos quieren tener un buffer controlado por ellos que separe Siria de Turquía en el corto plazo y, en el largo plazo, extender el dominio y la "turquificación" de la región, por eso querían invadir el norte kurdo, para extender su etnia, cultura, política y exterminar a los locales o, en su defecto, tirar ahí toda la "escoria" siria de refugiados porque, claro está, a los turcos no les agrada nada tener millones de refugiados en sus tierras.

De las primeras ofensivas en el sur hace unos cinco o seis meses que terminaron con la conquista de Khan Shaykhun hubo una larga pausa hasta este año donde la ofensiva atacó desde el Este y empujaron hasta muy cerca de Idlib al punto que los disparos ya no fueron entre los del HTS y Siria sino entre tropas turcas y Siria, esto casi deriva en una guerra abierta entre ambos países.

Obviamente Rusia mediante los sirios frenaron a pocos kilómetros de Idlib pero no se quedaron con eso, empujaron en todas las otras direcciones y empezaron a alejar el frente de Alepo que seguía demasiado cerca de la ciudad. Al escribir esto ya lo han alejado varios kilómetros y se puede vislumbrar un movimiento de pinzas.

Al norte está la región de Efrin, que otrora fuese controlada por los kurdos hasta la invasión de Turquía, entre Efrin e Idlib estan entrando desde Alepo los rusos y sirios. Si llegan a capturar Sarmada cortarán la principal carretera que une Turquía con Idlib.

Si llegan a atacar desde el frente de Latakia cortarán Jisr ash-Shugur y quedarán completamente sitiados porque el resto de la región carece de carreteras grandes.

Creo yo que antes de tomar Sarmada los turcos intervendrán y esta misma semana crearon un nuevo puesto de observación entre Sarmada y Dana porque estan a tan sólo 20km del frente de batalla, nada en términos militares.

Esperan los ciudadanos de Idlib una ayuda turca? Es difícil saber qué hará Turquía porque quedó demostrado en estos días que un ejército sin apoyo aéreo es totalmente inútil.

Siria posee a los rusos que son los que más bombardean, un poco de su propia fuerza aérea, algunos aviones y helicópteros, tanques, infantería mejor preparada (se nota mucho el cambio en el ejército sirio gracias al entrenamiento ruso) que acompaña el avance.

El HTS y el FLN no poseen soporte aéreo, estan peleados entre sí, reciben armas y transportes blindados recién ahora sin el entrenamiento adecuado y los turcos todavía no se encuentran de frente con los sirios para evadir una guerra abierta.

En este escenario el régimen sirio está en ventaja aunque se sostiene de un pequeño hilo que Erdogan puede cortar autorizando un ataque quirúrgico eliminando un par de frentes sirios en un sólo día.

Pero cuidado! Un ataque de este tipo, con tanto soldado ruso en el medio, podría provocar la "ira" de Vladimir Putin. Aclaro entre comillas porque para Putin la muerte de sus soldados es un riesgo calculado, lo utilizaría a su favor para poner a Erdogan de rodillas.

Del Idlib de hace un par de años queda la mitad, con más refugiados del otro lado de la frontera que habitantes, más muertos, más desesperación e islamistas jugándola de liberadores violadores y el dictador quriendo "liberarlos de los libertadores", qué feo panorama.

Categoría: Mundo Etiquetas:  2020 guerra guerra civil idlib ofensiva rusia siria turquía
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • SergioDV    

    Fabio muchas gracias por tus informes sobre la guerra en Siria, de otra forma resulta muy difícil estar informado, al menos de forma ordenada.

    Los grandes medios no se ocupan de esto. Solo siguen espasmodicamente los temas que creen que les interesa a la gente, hasta que encuentran uno que despierta el morbo y lo ponen todo el tiempo, aunque no haya ninguna novedad. Son esclavos del minuto a minuto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, lo sé, si bien no soy precisamente un periodista de internacionales ni un analista ni nada por el estilo trato de seguir el tema día a día, ni siquiera en los noticieros específicamente dedicados a noticias internacionales cubren esto porque es un conflicto lento, lleva meses cada ofensiva. Creen que la guerra se disputa en una semana como mucho

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Ariel    

    Muy buen análisis, como siempre altamente recomendable tu laburo. Es solo que al supuesto triangulo de Rusia-Siria-Turquía, tal vez le faltaría la pata de la Unión Europea, que por el momento, no estaría tomando partido, pero los turcos están pidiendo a gritos, como supuesto miembro virtual, que le banquen los trapos y ahí se complicaría algo mas el ya enquilombado panorama, eso sin tener el cuenta, a los Kurdos, que como siempre terminan siendo el ultimo orejón del tarro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que garompa estar en el medio de ese quilombo...

    Es una guerra con poco o escaso marketing, si eso es posible en una guerra... pocos le dan pelota.

    Gracias por mantenernos informados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡Gracias Fabio! Sos el único que en Argentina tiene (y comunica) información sobre este conflicto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador