Ad Arrastra

El otro día, por torrent y no en el cine, me animé a ver Ad Astra, film de "ciencia ficción" que fue vendido, en su momento, como que era justamente de ciencia ficción pero que al ser estrenado recibió unas cuantas críticas.

¿Era para tanto? Pues bien, es uno de esos films que da para analizar punto por punto los errores y fallidos totalmente evitables que son inexplicables para cualquier fan de la ciencia ficción y que responde, tal vez, a algunos factores ya conocidos en el cine, su falta de ideas o su visión desarticulada de lo que debería ser una historia. Sí, hay spoilers a continuación, pero tampoco que se estén perdiendo de una gran película :P

Ad Astra, dirigida por James Gray, un director que jamás hizo un film ni aproximado a la ciencia ficción ni el espacio (okey, su ópera prima Sci-Fi podría haber sido buena) y conocido por hacer películas que apenas llegan a un 6 (ouch, eso sí que no era auspicioso) quien además escribió el guión, así que podemos darnos cuenta que por ahí iba la cosa: ni sabe ni le interesa la ciencia sino los personajes, los individuos, pero sus films podrán ser algo filosóficos pero no salen de un 6, qué se yo.

Interpretada por Brad Pitt que está bien maduro (envejece bien) y un Tommy Lee Jones cada vez más destruido (está hecho una pasa de uva) y donde por unos minutos aparece alguien más viejo todavía, Donald Sutherland, pero que no alcanza para mucho. La mayor parte del tiempo es Pitt sufriendo.

La trama es que Pitt es un astronauta en un futuro cercano, unas ondas electromagnéticas estan chocando contra la tierra y provocando desastres, el posible culpable es su padre que lo abandonó hace 20 años (más o menos) en una misión para buscar vida extraterrestre que, por alguna razón, está en órbita de Neptuno. La explicación científica de esas ondas de choque es lo más ridículo, nulo científicamente y absurdo que hay, para colmo se "amplifican" al llegar a la Tierra, si, consiguen energía adicional por arte de magia y encima están perfectamente enfocadas en nuestro planeta, todo esto desde la órbita de Neptuno (!). El chiste no termina aquí porque Pitt tiene que hacer un viaje a Marte, más adelante les cuento el motivo...

El cine como videoclip y el ¿Por qué irías hasta allá?

Aquí una de las primeras cosas que quiero remarcar. Por alguna razón muchas películas, indistintamente del género, se estan armando como una serie de eventos totalmente separados pegados con un engrudo argumental para justificar la acción.

En esta película se puede apreciar con situaciones/escenas innecesarias pero que dan bien en pantalla que no tienen razón de ser y que el personaje podría haber evadido completamente e ir directamente al grano. Probablemente el film no sería un largometraje sino un corto de cinco minutos sin todo eso, pero bueno, el falto de ideas fue el guionista.

Crean escenas fantásticas que no pegan bien con otras, como en un videoclip musical, no es importante la historia sino esas tres o cuatro escenas que pensaron de antemano los productores/directores. Eso hace que la historia sea una porquería usualmente y es típico de películas de acción mal ensambladas.

Al comienzo, por ejemplo, el personaje principal está en una mega antena que no tiene sentido alguno porque tiene a gente arriba, como a 100km de altura, y termina cayéndose por un evento eléctrico de alto voltaje que tampoco tiene sentido porque ¿Para qué tendrías tanta energía ahí arriba? Pero no importa, todo era para filmar un salto a lo Baumgartner mezclado con vuelo de prueba de la NASA. No hace falta, es una linda escena, nada más.

Pero hay otro ejemplo fantástico, el personaje tiene que ir a la Luna para, desde allí, partir en misión a Marte.

Aterriza, para mantener un ridículo e innecesario secretismo, como civil en una base y luego tiene que ir al lado oculto en rovers que son atacados por piratas del asfalto lunares. Linda escena con tiroteo y rovers lunares como de los años 60 reales.

Eh... el tipo podría haber ido DIRECTAMENTE a la base desde donde despegaría sin tener que hacer ese paseo en rover, es mucho más barato, rápido y eficiente. No existe razón alguna para hacer esa escena salvo que está cool, se ve bárbaro (vale decirlo) y le pone ritmo y acción a algo que hasta el momento es un embole. Pero en tu cerebro ya hace ruido lo innecesario del asunto.

Una paradita técnica

El viaje tiene una interrupción, si bien Pitt es pasajero en una nave que otros controlan el capitán decide frenar porque recibieron una señal de alarma de una estación noruega.

Frenar, en un viaje a Marte... wh0t? Pero cómo mierda se frena una trayectoria con un motor convencional (que a todo esto debería tardar tres meses, no tres días, pero ponele que eso me lo banco porque es cine), parar en medio de la nada (quién cuernos pone una base "orbital" flotando en la nada entre Tierra y Marte? WTF?).

La abordan y no era más que una estación espacial tomada por monos de experimentos genéticos y matan al capitán, Pitt salva el día.

En serio? Otra escena de videoclip, estaba bueno meter un salvataje como si fuese altamar ¿no? Por lo visto el director/autor leyó algunas novelas de las antiguas donde un barco podía encontrar a otro y realizar un salvataje, creo que lo vi en decenas de films, toda esa escena sólo para usar media hora de tiempo en algo que no da resultado alguno.

Así como si nada resumen su viaje con un tripulante menos y Pitt con más cara de constipación. Y una inexplicable energía para volver a retomar una trayectoria que en la vida real sería absolutamente imposible.

El mensaje

Para qué viajaba a Marte? Pues bien... para enviarle un mensaje a su padre en Neptuno con un mensajero láser (!!!).

Esto es tan ridículo como suena: SE FUE A MARTE PARA ESO? el mensaje desde la Tierra le suma apenas 8 minutos de delay, pero el mensaje a Neptuno, ubicado a unos 4673 mil millones de km de nosotros (al momento de escribir la nota) tardaría unas cuatro horas, minuto más, minuto menos.

Pero dicen que es láser... significa que saben perfectamente a dónde tienen que enfocarlo ¿No? Pues no, el plan es ubicar al padre de Pitt una vez éste conteste porque no lo han podido ubicar todavía. Cómo mierda van a apuntar el láser y enfocarlo en un punto si no lo concen, ni idea. Usaron láser porque es más cool, pero el láser iría a la misma velocidad lumínica que una puta onda de radio.

A todo esto, con la salvedad de que es cine, el mensaje recibe respuesta al nstante una vez que Pitt abre sus sentimientos. Lo descartan automáticamente porque está involucrado emocionalmente y es inestable, algo que te queda clarísimo desde el primer minuto salvo a los que hacen las evaluaciones piscológica en EEUU :P

A Neptuno a cagarla toda

De más está decir que hay una escena en la que pelea con todos los tripulantes de una nave despegando a la que entró por una escotilla trasera entre los motores, sin quemarse ni fundirse en el proceso, presurización y todo eso al pedo. Pero cine, claro, el tema es que queda sólo y tiene que hacere esos 4600 millones de kilómetros solo... ¿En cuánto tiempo? Ni idea pero para el film y la barba de Pitt apenas parece una semana en vez de los dos o tres años lógicos que debería tardarse.

En la vida real, que no es el cine, un viaje semejante dependería de la posición de los planetas que CASI NUNCA ESTAN ALINEADOS, en el film pasa por Júpiter, Saturno, todo, porque en las películas los planetas estan en línea :P

Bueno, llega, ecuentra a papá más loco que la mierda y ciego, hace algunas cosas aquí y allá y planta una nuke para evitar que la estación espacial de papá loco siga emitiendo esas ondas extrañas en vez de apagar el interruptor o apuntar la antena hacia Neptuno. ¿Para qué ser delicado si tenés una nuke?

Nuke mediante emprende el regreso usando la fuerza de la explosión para acelerar su viaje. Si, leyeron bien, una nave convencional con motor de iones empujada por una explosión nuclear en la dirección correcta sin margen de error. Pitt es un capo en esto de poner la cola de la nave y calcular la fuerza con la que lo alcanzará la explosión... o el director nunca entendió un choto de mecánica ni trayectorias ni... un largo etcétera de nis.

Ad infinitum

Una vez más una hermosa oportunidad para mostrar una historia que conecte humanos con el sistema solar es elegida para arruinar cualquier buena impresión.

Es una norma, se repite, si no es que una computadora mala, malísima, se vuelve contra sus creadores es una especie alienígena con inexplicables intenciones de destrucción de la humanidad. O puede ser alguien con alteraciones mentales que, por casualidad, siempre da que está en la misión clave para salvar al mundo, gente inestable que también resulta ser la más experimentada, es decir, la que en el mundo real es la menos propensa a reventar.

En este caso se dan todos los condimentos, el final del film es irrelevante, como toda la película, pero ni siquiera cambia nada, es una película cuya historia podría no existir, una especie de redención re floja que no lleva a nada al espectador. Las escenas podrían haber sonado bien en la cabeza de su creador pero la historia no debería haber pasado de una mera charla de café.

Si la vamos a puntuar se lleva un 2/10 :D siendo el puntito extra que los efectos, dentro de todo, están bien, la imagen es fantástica, te lleva a esos lugares, visualmente es hermosa pero se queda ahí y no me alcanza para nada.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo    

    La vi hace un par de semana, un bodrio importante. Te recomiendo una de las mejores del año: https://es.wikipedia.org/wiki/Parasite_(pel%C3%ADcula_de_2019)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JLO    

    prometo que voy a volver para leer de los detalles técnicos pero es una película que quiero ver si o si porque claro, amo las de ciencia ficción... y esta en especial dio para elogios y criticas por igual... felices fiestas!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es que... falla desde la ciencia ficción especialmente, si alguien la criticó a favor en este sentido apuesto, así sin mirar, que no es ni lector ni espectador de nada de ciencia ficción sino que le ponés navecitas adelantes y es feliz, hard sci fi or bullshit :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • ICeman    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    O puede ser alguien con alteraciones mentales que, por casualidad, siempre da que está en la misión clave para salvar al mundo, gente inestable que también resulta ser la más experimentada, es decir, la que en el mundo real es la menos propensa a reventar.

    Lo del personaje de Tommy Lee Jones me hizo acordar mucho al "villano" en Sunshine, otra película que odiaste :D
    En esto igual le doy la derecha a Hollywood, porque yo si creo que la mayoría de la gente en un viaje espacial prolongado (prolongado en años ) se volvería loca.
    Eso si, la única película de ciencia ficción donde esa "locura espacial" está bien mostrada es en Interstellar, en mi opinión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Sunshine no la odié, me encantó aun cuando no es precisamente "ciencia" pero me encantó y nunca supe bien por qué, aquí tenés mi nota de esa en particular: https://www.fabio.com.ar/2036

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Creo que me ahorraste unos gigas de torrent.

    Por lo que contás tiene mejor argumento "Event horizon" (1997), que a pesar de todo sigue siendo una de las mejores películas de terror espacial que se han hecho.

    Teniendo buena ciencia espacial como "The expanse" es inadmisible que se manden estos yerros. ¡Tampoco es tan difícil! Se puede hacer ciencia ficción semidura con acción y que sea entretenida.

    "El viaje tiene una interrupción, si bien Pitt es pasajero en una nave que otros controlan el capitán decide frenar porque recibieron una señal de alarma de una estación noruega."
    Esto me hizo recordar a una secuencia de "Lost in space", la película de 1998, donde entran a una nave fantasma y se encuentran con las arañas robot.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    En un momento de la película ( no recuerdo bien entre que planetas) la tripulación le da una pastilla a Brad, pero no se para que era, juro que pensé que era para dormir en el viaje de meses pero nada que ver...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Yo la ví en un vuelo hacia Tokyo y me pareció una excelente película (excelente para quedarme dormido).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Perdón que no avisé para que no la vieras...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    El mérito de la película está en plantear la idea -improbable- de que al final estamos solos en el universo cuando la pregunta que se hace típicamente el Sci-Fi es ¿Cómo responder a la herida narcisista de darnos cuenta de que no somos únicos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, lo "gracioso" es que entre la pregunta y la respuesta pasan 30 segundos, al final, cuando le está poniendo el traje al padre. Todo el cuestionamiento está resuelto en una escena íntima pero vaga, que no cambia el transcurso entre escenas de acción innecesarias ????‍♂️

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Sebas    

    ¿Soy el único que se quedó esperando que a la vuelta se encuentre con el planeta de los simios?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Reynardo    

    A mi me dio la sensación de que quisieron hacer «Apocalipsis Now» versión espacial. Somnifera la peli.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Marcelo    

      Eso fue exactamente.
      Y salió ese bodrio infumable... :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Rotietip    

    Fabio dijo:

    A todo esto, con la salvedad de que es cine, el mensaje recibe respuesta al instante una vez que Pitt abre sus sentimientos.

    Supongo que habría quedado mejor justificado si en su lugar usaban algún "transmisor subespacial experimental" que solo estaba en Marte por x razones (y de paso se mandaban alta precuela de Star Trek).
    Fabio dijo:
    los efectos, dentro de todo, están bien, la imagen es fantástica, te lleva a esos lugares, visualmente es hermosa pero se queda ahí y no me alcanza para nada.

    ¿Estamos hablando de James Gray o de Jar Jar Abrams? De todos modos pareciera que la tendencia ahora es hacer algo que se vea bonito en IMAX, 4K y demás mierdas antes que contar una buena historia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan K    

    A mí me da la impresión a veces, tanto en cine como en TV, que a los guionistas primero se les ocurre una idea "genial" que a lo sumo da para una escena, y luego construyen una historia al rededor para justificar la inclusión de la primera. Lo peor es cuando te muestran esa carta en los avances, no hay chances de que mejore en el desarrollo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    me quedé dormido en la última parte, al final no entendí si había encontrado aliens o no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No te olvides la parte que va de un lado al otro protegiendose con un panel solar... Era el momento para decir "ok, hasta acá llegué" pero faltaba poco para que termine y no estaba solo. Daba para cortar e irse a tirar unos tiritos al pubg.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • tuve que verla toda porque hago eso con las películas :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador