Una década viajando

Si, este es un post personal, no se confundan: no es fanfarronero, sino que les voy a contar algo que me cambió completamente la cabeza, la perspectiva y cómo miro al mundo y fue todo gracias a viajar.

Aviso, es posteo largo (una década!) lleno de fotos (pesadito) pero como se los quería contar acá va con más de 150 fotos! porque traté de poner una por cada lugar que visité (tuve que pasar de largo algunos) y todos los viajes que hicimos durante esta década que fue en la que más me moví. Para los que no lo saben soy de esos que trabaja y ahorra para esto, me gusta, me apasiona, así que acá va con explicación de lo que hicimos año tras año...

Cuando con Gimena nos casamos elegimos hacer una luna de miel bien completa, fue exactamente en el comienzo de la década y la gastamos toda en eso. Algunos compran cosas para vivir juntos pero eso ya lo teníamos cubierto completamente. Otros gastan en un auto nuevo, el nuestro siempre tuvo muchos años de viejo y uso :D

También para las lunas de miel muchos prefieren una playa bonita de aguas transparentes y arena blanca, pero eso ya lo habíamos hecho antes en nuestra vida de novios, a partir de 2010 comenzamos a hacer algo distinto, planficar más los viajes y conocer más el mundo (todavía nos falta muchísimo!).

Desde esa época empezamos a ahorrar para viajes que primero creíamos imposibles y luego nos dimos cuenta que cualquiera podría hacerlos, sí, llevan mucho trabajo, esfuerzo y dinero, pero justamente nos privamos de muchas cosas para alcanzarlo. Se sorprenderían con lo poco que salgo o los casi nulos gustos que me doy en el día a día para poder hacer esto una vez al año!

2010 - Luna de miel soñada

Ese primer viaje, el de 2010, comenzó por Italia, ¡Cómo no! Así que pude conocer Florencia, Venecia y Roma en la primer semana.

Quedé fascinado, como se podrán imaginar, ver Roma me rompió la cabeza luego de tantos años de lectura, Florencia ni les cuento, las obras, la ciudad, todo. De ahí nos fuimos a Budapest y a Praga que eran muy lejanas a nosotros y todavía no teníamos tan estudiadas.

Hicimos una excursión a Chesky Krumlov que está bonito en las fotos pero es medio de cartón todo :D

Luego a Kohln, que era parada obligada para cambiar de tren y tomar el que iba hacia París, ciudad a la que siempre te quedan ganas de volver.

Obviamente París también te vuela la cabeza. El cierre fue hacia Niza paseando por Mónaco y Genoa.

2011 - Primera vez en EEUU

En 2011 me insistieron mucho con una invitación de viaje, era a Austin, Texas, de parte de Nokia así que me animé a sacar la Visa norteamericana. Tenía muchos prejuicios al respecto pero lo hice. Luego hice mi primer viaje a New York, fueron dos semanas, una más de laburo, la otra de ocio y descubrimiento. Para colmo resultó que era justo... San Patricio! si, casualidades.

En ese viaje visité el USS Intrepid y empecé a conocer la gran ventaja de ir a EEUU para hacer compras, nunca más me vestí con ropa local, lo siento mucho, sigue siendo un tercio de lo que cuesta acá, no hay con qué darle.

Ese mismo año, ahora ya no invitados sino con nuestro propio presupuesto, hicimos viaje a la meca del consumismo latino-tilingo: Miami

2012 - Gran vuelta europea + Colombia y Miami

Y empezamos a hacer algo que repetimos casi siempre: irnos de viaje en nuestro aniversario como aquel primer viaje.

Para 2012 pensamos otro viaje con múltiples destinos, era otro "rulito" por Europa, es que EEUU servirá para las compras pero como que no te deja nada cultural y a nosotros nos gusta eso de la historia, museos, cultura y demás que sólo verás en un lugar con algo de pasado para contar.

Empezamos por Berlín, otra de las que uno recuerda y quiere volver siempre, es que Berlín te da de todo y todavía tiene tanto por ofrecer!

Caminé como nunca había caminado, un ritmo de unos 15km por día, el siguiente destino fue Amsterdam donde también le dimos duro a caminar y no parar.

Qué bella ciudad! volveríamos más tarde varias veces porque es un hub ideal con los vuelos de KLM y, si las conexiones lo permiten, podés pasar un ratito por la ciudad y seguir luego tu viaje.

De ahí nos escapamos hacia Bruselas, un ratito, y luego a Bruges, lugar ahora más famoso por la película In Bruges y que se llena de turistas pero que es ínfimo y vale la pena visitar. Ah, en bicicleta nos fuimos a un pueblito llamado Damme.

Otra vez encaramos a París porque, ya lo dije, a París se vuelve (siempre que se pueda), de hecho, volví a pasar por el Louvre porque me quedaban mil pendientes! También visitamos Versailles.

Desde París nos fuimos a Londres, primera y única visita a las islas británicas, me debo mucho más en ese país, por dió, qué corto me quedé! Pero bueno, ya volveré!

Cerramos ese viaje en Barcelona y no diría que quedé encantado por la misma como algunos pero al menos disfruté de buena comida y las obras de Gaudí.

Al poco tiempo de volver me salió un viaje de trabajo (periodístico, cuando todavía me invitaban :D) esta vez de la mano de BlackBerry (snif, snif) y me fui a Cartagena de Indias, en Colombia

Ese mismo año hicimos otro viaje, porque podíamos, además teníamos compras pendientes :P sí, fuimos a Maimi de nuevo, no tengo culpa alguna :D

2013 - Agitado: New York, Bogotá, Croacia, Turquía, Austria

El 2013 lo arranqué con todo porque una vez más BlackBerry me invitó a algo y fue, ni más ni menos, que a New York para el lanzamiento del BB 10, sí, ya se que fue un fracaso y terminó con la empresa fundiéndose, pero el viaje valió la pena.

El único "detalle" es que Enero es pleno invierno y llegué a sufrir temperaturas de 20 grados bajo cero, sí, tereminé haciendo compras... de ropa térmica :D nah, dolió el frío, jejeje. Dato: las películas de navidad en NYC son todas una mentira, la pasás como el orto.

Al poco tiempo me invitó otra marca, Samsung (antes de que me pusieran en su lista negra :P), a Bogotá y fuimos a cubrir evento así que fue puramente laboral.

Detalle: durante el día del evento... murió Chávez así que de la marca a nadie le importó más nada y los periodista empezaron a tomarse aviones a Caracas con urgencia ya que estaban cerquita.

Para nuestras fechas preferidas nos volvimos a ir a Europa con un viaje lleno de múltiples destinos, éste fue uno de los grandes. Bah, tampoco que los anteriores fuesen pequeños, además ya me empecé a animar a manejar un poco más.

Empezamos por Frankfurt como escala para llegar a Dubrovnik en Croacia. Ahora muy de moda, ésto fue a poco de empezar Game of Thrones, iban por la segunda temporada creo, así que todavía no iban fans ni nada de eso.

De ahí nos alquilamos un auto y fuimos recorriendo hacia el noroeste primero Split y Trogir, lugares fantásticos.

De ahí seguimos hasta un pueblito costero, Opatija, y desde ahí entramos a Eslovenia llegando a las cuevas de Postonja y, de curiosos, seguimos viaje hasta la capital Ljubljana que resultó ser un lugar imperdible.

Seguimos hasta Zagreb para dejar el auto y cambiar completamente de destino.

Aquí se cortaba el viaje, el primer tercio, y comenzaba uno totalmente distinto: Turquía. Nos escapamos directo a Istanbul.

Desde allí fuimos a Capadocia, la región de cuevas de arenizca tan particulares, raro, lleno de historia, todo es muy antiguo y distinto.

Volvimos a Istanbul, recorrimos más cosas y aquí se volvía a cortar el viaje a otro estilo completamente distino: Viena. Sí, cambio drástico, jeje.

Viena es otra ciudad que me marcó, me pareció fascinante, he leído a gente que se aburrió allí, yo la pasé fantástico y justo enganché una muestra de Klimt en el Belvedere que valió todo el viaje. Desde Viena nos fuimos a la otra ciudad que hay que ver en Austria: Salzburgo.

En la ciudad de Mozart hasta me di el gusto de tomar espumante a la vera del río Salz y comerme un Strudel en el castillo :D De allí nos fuimos a Zurich a encontrarnos con un amigo en un tren que cruzaba los Alpes.

Zurich no tiene gran cosa pero lo bueno que desde allí fuimos en auto hasta Interlaken que valió la pena completamente, pero el viaje llegaba a su fin y nos volvimos vía Frankfurt nuevamente.

2014 - Detroit y Andalucía

El comienzo de 2014 me sorprendió con otro viaje de casualidad, había caído algún periodista y quedó un hueco en el roster de invitados de Ford, por alguna razón alguien (no recuerdo quién fue) mencionó mi nombre y con poquísimos días me llamaron y me preguntaron si podía salir rajando para allá. Sí, de una. Detroit, allá fui.

No sólo fue una visita a una ciudad industrial, fue al NAIAS, al evento más importante de la industria de automóviles de EEUU, tuve mucha suerte, lo admito, además aquella Visa que saqué gracias a la insistencia de Agus Ruiz me sirvió para esto.

Me fui de nuevo en 2014? Y sí, no podía viajar y dejar a Gime acá, me mataba, se merecía unas buenas vacaciones y en 2014 armamos un viaje más corto (error nuestro) y sencillo a España, Madrid para empezar, ella ya conocía, para mi era mi primera vez en la capital de la madre patria.

Me sorprendió muchísimo y para bien, me quedó gustando y cuando volví confirmé que no era un error, Madrid está buenísima. Desde allí nos fuimos para Andalucía, empezábamos por Granada.

Fantástico, todo Andalucía vale la pena y Granada fue genial para empezar. Seguimos hacia el sur, hacia Málaga y la costa.

Otra hermosa ciudad, qué lindo todo, no pasábamos más de un par de días en cada una así que obviamente quedamos con ganas de más. De ahí salimos por todo el sur recorriendo Marbella, el Peñón de Gibraltar hasta dormir en Cádiz.

De ahí fuimos hacia el norte pasando por Jeréz de la Frontera hasta llegar a la hermosa Sevilla, ciudad de la que quedamos enamorados.

Y nos dijimos que algún día volveríamos, obvio! El viaje se terminó demasiado pronto, nos quedamos con ganas de más y ese fue nuestro error: nunca más un viaje tan largo hasta Europa que sólo sean diez días o algo así de corto, nah, muchos kilómetros y encima ni siquiera te sacás de la cabeza los problemas con los que venías, debían ser viajes de veinte días o más para que rinda en lo económico y espiritual.

2015 - IFA y Sacro Imperio

En 2015 Gime me dio una idea ¿Por qué no negociás con alguna marca que nos banquen el alojamiento en el IFA de Berlín? Queríamos volver a la ciudad y aprovechar trabajando unos días cubriendo un evento importante y luego descansar. Traté de negociar con una marca que me pelotudeó jodido hasta Agosto, me cansé (yo ya sabía que todos los otros periodistas invitados tenían todo pago, yo sólo pedía el hotel, el pasaje lo pagaba yo). Hablé con Sony y en media hora me consiguieron el hotel para mí y Gime que iría de camarógrafa/productora. Sí, salió nuevo viaje, esta vez lo llamé "El Sacro Imperio", porque historia y todo eso :D Como ya era la segunda vez nos anotamos para subir al Reichstag.

Desde Berlín nos fuimos hacia el sur pasando por Leipzig rápido y lueg parando Nüremberg a dormir y recorrer ruinas nazis al día siguiente.

Como somos unos jodones re divertidos antes de llegar a Munich pasamos por el campo de concentración de Dachau, podrá parecerles oscuro pero es una parada obligatoria para entender la historia reciente.

De ahí a pocos kilómetros está München, o Munich para nosotros, que es LA ciudad del Oktoberfest pero es la más grande de todo Baviera y la que vale la pena conocer. Todo esto lo estábamos haciendo en auto desde Berlín así que sería una laaarga travesía hacia el sur.

Luego de pasear por museos y la misma ciudad nos dirigimos hacia los Alpes y llegamos al lugar más fantástico de todos: Hohenschwangau.

Sí, el famoso castillo de Neuschwainstein está en Hohenschwangau, aprendí a decirlo y escribirlo :D También pasamos por el pueblito aledaño de Füssen.

De ahí nos escapamos por Austria pasando por varios pueblitos ínfimos y paisajes que merecen su propia mención como el paso Hahntennjoch. Llegamos a Feldkirch para entrar a Lichtenstein, el país ínfimo apretujado entre Suiza y Austria.

Paramos en un B&B de Balzers y ahora puedo decir que yo dormí en Lichtenstein (!) como gran logro de mi vida :D Hicimos una escapada a Konstanz y valió la pena, también nos prometimos volver, al menos al lago.

El viaje requería entrar en Italia y lo hicimos cruzando Suiza pasando por Lugano.

Y desde Lugano llegamos a Milán

Obviamente aquí ya nos sentíamos como en casa :D porque es Italia, es Milán, y porque soy más o menos de por ahí (mi familia, claro), es más, partimos hacia un pueblito bizarro, Tizzano Val Parma

Resulta que es el pueblito del bisabuelo de Gime, así que lo visitamos! en el medio de la absoluta nada, pero bueno, valió la pena, de allí nos fuimos hacia la costa, a Santa Margarita Ligure.

Esta es la Cinqueterre pero primero fuimos a conocer Portofino. El lugar es fantástico, super cheto, y este año una tormenta lo hizo pelota, pero seguro lo reconstruyen :P

Al otro día partimos a la Cinqueterre propiamente dicha visitando Riomaggiore, Manarola, Vernazza y Monterosso al Mare

Todo lo que muestran las fotos de fondos de pantalla resultó ser cierto :P y pude estar allí y verlo en persona.

Luego de unos días idílicos en la costa Ligure nos fuimos hacia Florencia pero antes pasamos por Pisa, ciudad embole si las hay, sólo tiene la torre inclinada, el resto no daba para más de una hora, que es lo que duramos :P

Y nuevamente Florencia! qué quieren que les diga? valía la pena volver, aquí dejé el auto porque ya no daba (a Roma ni loco entraba manejando) y fuimos a ver obras a la galería Uffizi.

Desde allí nos tomamos un tren a Roma para cerrar nuestro viaje y disfrutar ya de otras cositas porque, como no era nuestra primera vez, podíamos aprovechar a hacer todo más relajado y hasta conocer el Coliseo de noche!

Cerramos el 2015 con ese viaje larguísimo y en 2016 relajamos con un viajecito a New York, sí, otra vez :P pero teníamos mil cosas para ver y para comprar, ejem, el consumismo.

2016 - New York

Fue bastante acertado, volvimos a reventar pero el ahorro, la calidad y las cosas que compré me sirvieron mucho para trabajar (hasta mi nueva notebook) ya que no renovaba hardware desde antes de casarme :P Hasta vimos la maratón de NYC :P

2017 - Punta del Este, Vuelta por Alsacia - Suiza - Alemania

A comienzos de 2017 me fui a Punta del Este por el casamiento de una amiga, sólo puedo mostrar esto del típico photoboot de una fiesta :D

Jejej pero más seriamente teníamos un viaje planeado, bah, somos de planificar con tiempo más que nada si es algo grande y una vez más nuestro viaje comenzaba por Amsterdam (y sí, KLM, claro, no es chivo, es que te permiten hacer el stop sin cargo extra :P)

Desde Amsterdam hicimos una escapada en el día a Utrecht y Den Haag (La Haya)

Pero desde allí fuimos para otro lado, vía Frankfurt encaramos hacia Alsacia, auto mediante, llegando a Strasbourg para recorrer toda la zona.

Un día salimos de paseo por la Selva Negra, al otro lado, en Alemania, pasando por Baden Baden, Forbach, Bad Peterstal-Griesbach, Biberach, Offenburg y vuelta a Estrasburgo.

Fue agotador pero no nos quedamos en eso, al otro día fuimos hacia el norte a una sección de la Línea Maginot que todavía está abierta al público en el pueblo de Hunspach.

Y siguiendo hacia el sur paramos en la hermosa y pintoresca Colmar, paramos en un departamentito divino en el centro, casa típica antigua. Todo está bien si vas a Colmar.

Desde allí hicimos muchos pueblitos, Eguisheim, Kaysersberg-Vignoble, Riquewihr, y Ribeauvillé donde subimos hasta el castillo abandonado de Château de Saint-Ulrich.

Todo fantástico pero ahí no terminaba, luego fuimos vía Neuf-Brisach hacia Freiburg im Breisgau y de allí al sur hacia Suiza.

En Suiza llegamos (era nuestro aniversario :P) a Gruyères! Lugar increíble, una montañita con el castillo y el pueblo rodeado de verde y vacas.

Esa misma tarde conocimos Murten a donde fuimos a tomar un café y recorrer su muralla.

Al día siguiente hicimos pasada por Lausanne, Montreux y Friburg.

Pero nuestro viaje seguía y aquí emprendimos un largo recorrido de unos 300km hacia un destino muy raro: Friedrichshafen. Y si leen este blog saben a qué me refiero: Zeppelin.

Luego de mi vuelo en Zeppelin que fue la gloria :D y valió la pena para armar el video correspondiente, seguimos hacia el norte (teníamos que volver a Frankfurt) pasando por Ulm y subimos a la catedral que es altísima (todo a pie). Mamita!

Y la última ciudad que íbamos a conocer era Stuttgart en pleno Volkfest que es como el Oktoberfest pero de ellos. Obvio que la pasamos genial! BTW, también visité el museo Mercedez Benz!

2018 - Premio Brasil - EEUU - Canadá

A comienzos de 2018 a Gime se le ocurrió participar en un concurso en la radio, era con preguntas en vivo y todo, salió airosa ganadora poque sólo falló en una pregunta en la que tenía que enumerar a los integrantes de Sepultura que, obviamente, nadie podría :D pero ganó! y nos fuimos a Florianópolis.

Recontra vale! Igualmente ese año también íbamos a hacer un viaje, a EEUU, pero distinto, esta vez cruzando a Canadá!!

Empezamos por NYC un día de mucho calor

Desde allí en tren a Washington donde pude pasearme por los museos y el Udvar-Hazy, mamita, nadie lo visita y no saben lo que se pierden!

Tomamos un vuelo hacia Boston y conocimos una de las más mencionadas, ojo, no me voló la cabeza, me gustó pero me la habían vendido como mucho más :P

Ahí alquilé auto y salimos en un camino por los Apalaches pasando por la capital de New Hampshire, Concord, y pasando por una hamburguesería en medio del camino llamada Worthy Burger, porque... ¿Por qué no?

Seguimos viaje hasta Montreal!

Hermoso lugar que nos permitió, además, conectar con Quebec City hacia el Este y al norte con Mont-Tremblant.

Y luego pasamos rápido por Ottawa que es la capital antes de llegar a Toronto.

No pasé mucho tiempo en la ciudad (ya estaba agotado de ciudades! venía de NYC!) y nos fuimos para Niagara Falls.

Fue impresionante, más que nada hacer la excursión con el barco hacia la catarata, salís todo mojado pero hacían como 30 grados así que estaba todo bien.

Para volver a los EEUU cruzamos por el puente que une las dos Niagara Falls y seguimos viaje. Era largo así que pusimos un pueblito intermedio para hacer escala, no habíamos escuchado nunca de él: Binghamton. Y sí, era todo lo que podés imaginarte de un pueblo en la loma del orto en medio de la nada, entre pueblitos Amish.

Pero la experiencia valió la pena! luego volvimos a NYC, a hacer shopping y retornar a casa.

2019 - Double Trouble, Alpes, Galicia y Portugal, dos viajes en uno

Y llegamos por fin al 2019, último viaje de la década, el más elaborado y con más automóvil porque manejé como nunca antes: 4000km.

Este viaje, que acabamos de hacer hace unos pocos meses, empezó en Madrid, cuando no, pero no era España el destino inicial, no señores.

Rápidamente nos fuimos hasta Italia, al aeropuerto de Bergamo donde alquilamos un auto para llegar a Aosta.

Y una vez más íbamos hacia los Alpes, porque nos gusta y porque tenemos amigos allí :P, llegamos al pueblito italiano de Cormayeur justo a pies del Monte Bianco, sí, es Mont Blanc del otro lado y lo cruzamos por debajo, por el túnel.

Así llegamos a Chamonix, en Francia, pueblito hermoso para esquiadores y escaladores, igual que Cormayeur pero de un lado teníamos nubes y de este otro sol y super despejado.

Desde allí entramos a Suiza por la Route de la Forclaz, un camino fantástico con unas curvas de la madre que los parió y vistas acorde.

Paramos en lo de unos amigos cerca de Estavayer-le-Lac donde comimos como corresponde.

Al día siguiente salimos en búsqueda de uno de mis objetivos del 2019: Lauterbrunnen, es más, había que pasar justo por Interlaken como varios años atrás, pero en ese entonces no sabía de la existencia de este lugar. Luego de conocerlo (hagan lo que puedan por ir) dimos la vuelta a la montaña para llegar a Grindelwald que es más centro de ski y no tanto alpinismo.

Al otro día salimos a pasear por Laussane pero nos dimos cuenta que nunca habíamos conocido propiamente Estavayer-le-Lac así que volvimos a verlo bien :D hermoso castillito y todo.

Aquí emprendimos un viaje largo, el tramo más extenso, porque en un sólo día debíamos cruzar todo Suiza, entrar a Austria y luego cruzar los Alpes hacia Italia, así fue que me agoté mal pero llegamos finalmente a Bolzano. Tip: dejen los tramos turísticos por debajo de los 350km en este tipo de lugares, porque es agotador, sí, ya se que parece poco pero si te la pasás frenando para ver lugares es como hacer 1000km en un día, agotador al pedo (más de vacaciones).

Al día siguiente partimos hacia los Dolomitas como excursión y llegamos a Seceda, pasamos por fantásticos lugares, todo el valle de Gardena, pueblitos que son paradisíacos y de esquí, algunos pasos impresionantes, háganlo algún día si pueden.

Desde Bolzano pasamos por Tramin (Tramin an der Weinstraße), de donde viene el vino Gewürztraminer y probamos algo en algunos viñedos (no más que un sorbo porque tenía que manejar!). Nuestro viaje seguía hacia el sur bajando desde las montañas hasta Trento.

De Trento seguimos hasta nuestro destino del día: Sirmione. Sirmione es un pequeño pueblito en una ínfima península que sobresale en el sur del Lago di Garda.

Al otro día pasamos por Brescia porque es la ciudad de mi nono! si ya habíamos pasado por el del bisnono de Gimena ahora me tocaba a mí :P

Desde allí continuamos viaje hacia el oeste hasta llegar al Lago di Como, pero en vez de parar en una ciudad típica terminamos en un lugar bien alejado , una comuna llamadaa Faggeto Lario cerca de Bellagio y fue la curiosidad del viaje :D valió la pena! una locura el lugarcito.

Obviamente pasamos por Bellagio que es el lugar típico de la región, cheto chetísimo, en frente está la Villa del Balbianello que algunos reconocerán de Star Wars (precuela) pero a la que no fui porque te gatillaban 25 euros por ir a una casita linda, ni museo ni nada, por la foto que se la guarden :P

Al día siguiente terminaba nuestro tour italiano y pasamos por Como antes de ir al aeropuerto de Bérgamo a nuestro próximo destino.

Y sí, porque ésta era nuestra primera mitad de viaje, nos quedaba por delante otra mitad totalmente distinta así que volamos a Santiago de Compostela.

Luego de conocer la ciudad alquilamos un auto para hacer otras excursiones, sumamos A Coruña, la Playa de las Catedrales y el pueblo del abuelo español de Gime: Cordido. También pasamos por Lugo pero es la muerte lenta, por dió, que embole!

De allí empezamos el camino al sur, primero a Pontevedra y Vigo, me gustaron ambas ciudades!

Por un error muy gracioso de una amiga del blog terminé visitando el castillo de Soutomaior (Castelo de Soutomaior)

Luego bien hacia el sur llegamos a Portugal, nuevo país en la lista! empezando por Porto, ciudad hermosa, así es, no es Oporto, es Porto, pero los españoles por alguna razón le agregaron la O, qué se yo.

Hay mucho para ver allí, es una ciudad grande y con colores, la ciudad de Harry Potter básicamente porque ahí pasó JK Rowling inspirándose para escribir sus libros y se nota cuando te cruzás con estudiantes vestidos así... porque se vestían así antes de los libros, claro. Desde Porto era obvio que seguiríamos hacia el sur, primero pasé por Nazaré porque quedaba a mitad de camino, el pueblito de las olas gigantes.

Y desde ya que llegamos a Lisboa, la capital, más movidita que Porto, con muchas subidas y bajadas, también visitamos Sintra en esos días.

Pero el viaje continuaba hacia el sur así que un par de días después llegué a Albufeira y también pasé por Faro, típicas ciudades costeras del sur, el clima aquí ya era otra cosa, super caluroso, Portugal tiene eso, de norte a sur te cambia el clima muchísimo.

Continuamos nuestro viaje hacia Sevilla, ciudad que visitábamos una vez más y confirmó que sigue gustándonos, eso sí, el calor, mamita! Como excursión extra fuimos a Córdoba hasta la Mezquita.

Entre los dos tramos hice 4000km de automóvil, me desdibujé la figura :D Y para cerrar volvimos a Madrid donde hicimos excursiones a Ávila, Segovia y el Escorial.


En estos diez años conocí de todo, realmente hemos viajado mucho, ni cuento los kilómetros pero voy contando países :P no es que la estadística sirva de mucho, hay gente que compite en vez de disfrutar, a nosotros nos fue más eso de meternos en pueblitos y cuidades por ahí no de la primera línea. Obvio que al principio sí porque no podés no conocerlos pero este último viaje fue un ejemplo de cambiar un poco con la ruta conocida.

Manejar también me valió mucho la pena porque allá las reglas de tránsito se cumplen :D y te permite disfrutar y planificar un viaje sin mucho margen de error.

Pasamos por EEUU, Canadá, Colombia, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Hungría, Austria, Suiza, Liechtenstein, Italia, Vaticano, Turquía, Mónaco, Croacia, Bosnia, Eslovenia sin contar los que ya conocía de antes, Cuba, Mexico, Chile, Uruguay, Brasil.

Aproveché a hablar en lo poco que aprendí de Italiano, hasta balbuceé alguna palabra en alemán y francés (debo estudiar este!) y obviamente en mi clásico Tarzan English que me ha defendido en toda batalla imaginable. Aprender idiomas ES IMPORTANTÍSIMO, no dejen de hacerlo!

Lo bueno de todos estos viajes es que laburando fuerte los pudimos costear, algunas veces cash, otras en cuotas (meses pagándolo :P) pero cada centavo valió la pena.

Para la próxima década quiero seguir viajando, obviamente, es una de las cosas que más me deja, más recuerdos, emociones y me enriquece, porque eso es viajar! es enriquecerse. Obviamente hay formas y formas de viajar, podés ser una sanguijuela destructora o podés ser más empático y delicado, escurrirte en vez de pisotear, creo que va por ahí la cosa.

Si alguno de uds. se le ocurre nuevos destinos "imperdibles" venga! que tengo que pensar en el próximo, hoy por hoy ni pienso demasiado por falta de presupuesto, pero quién sabe? :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablo    

    Comparto la mayoría de tus "descubrimientos" y la forma de viajar. Los pequeños pueblos son los que te muestran la idiosincracia de un país.
    Anota para visitar: Escocia y Gales, 3 semanas para recorrer cada una
    El norte de España, desde Galicia al país Vasco y cruzar a Francia
    Norte de Francia: Bretaña y Normandia, y volver por el oeste a Paris
    Grecia: Rodas, Creta, Santorini, Palmos... Pero con tiempo para recorrerlas
    California, los pueblos de la ruta costera y la influencia española
    Perú, Cusco, Ollantaitambo, Pisaq, Urubamba, Maras Moray, Machu Pichu
    Ecuador, Baños, ruta de las cascadas, ruta por la costa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Agendado todo eso! Escocia es un pendiente fuerte que tengo

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Renzo    

    Tremendo el post Fabio, lo lindo de hacerlo es ir recordando también lo recorrido, muy buenos viajes, Lo único que me pareció raro es no haber visto algún Calafate, el Chaltén, Iguazú, etc.. Argentina la rompe en términos turísticos y solo nombró algunos súper conocidos.. Conoces algo es un pendiente como le pasa a muchos? Yo empecé a aprovechar que se puso caro ir afuera y conocer el país, me sorprendió gratamente..sobre todo Findes largos o 4 o 5 días alcanza para ir tachando lugares increíbles.. En fin, a seguir viajando que la plata se hizo para gastarla. Jaja abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es que quería conocer esos lugares pero cada vez que nos pusimos a armar unas vacaciones resultó que, o era tan caro como viajar al exterior o no era la mejor época. En un punto preferí ahorrar un poco más y jugármela por un viaje más largo.

      Cabe aclarar que esto es sólo lo de ESTA década, la anterior hice más viajes locales, no puse Mendoza, ni todas las veces que voy al sur, porque no cuentan tanto :P pero sí, me debo mucho de lo local sencillamente porque no me dieron ganas tampoco y siempre me entusiasmó aquello que era lejano (y sin tantos argentinos :D)

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Osmar    

    Que gustazo, viejo. En todo esto, te sirvieron estas apps de viajes (airbnb, trivago, etc)? De repente ofertan cualquier cosa, o sos de ir y buscar al llegar toda la cosa (más afk, digamos?)

    Hermosas fotos btw.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Para armar el viaje uso mucho google maps, wikipedia, travel wiki y cosas así además de blogs que sirven para conocer detalles.

      Luego, con la idea base, busco pasajes directamente en aerolíneas que conozco, son los pasajes los que te dan la estructura real de tu viaje, punto de entrada y salida.

      Luego, recién luego, Booking, Airbnb y Tripadvisor. Trivago y todo eso los uso muy pocas veces de referencia por si no me cierra un precio, jamás me ofrecieron un precio mejor las plataformas, son bastante chotas. Pero una cosa es clara, TODAS te dejan escondidos lugares y hoteles fantásticos y no termino de entender por qué, los encontrás rebuscando varias veces, bastante mala onda eso.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • ¡El dinero mejor invertido jamás!

    Lo que sí me quedé un poco bugueado con esta imagen...



    tiene unos glitches...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ja, mal, no me di cuenta ,eso es el HDR disparando en cualquier momento, saca tres fotos y trata de integrarlas pero no sirve cuando hay gente en movimiento, es un desastre lo que hace en esos momentos

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Andrew    

    Consulta: en qué época viajan? Si bien depende mucho del lugar, qué clima les ha tocado?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Usualmente primavera y otoño, es mejor por varias razones, si bien no es lo más barato el clima siempre estará de tu lado, si vas en verano allá es invierno y te cagás de frío, el día dura 5 horas con suerte y la pasás mal. Si vas en verano de allá podés sufrir mucho calor en algunos lugares (Mediterráneo, NYC, etc), primavera u otoño puede llegar a tener lluvias pero no es tan grave eso comparado con lo otro.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Camila    

    Muy bueno el post! Es largo pero muy llevadero. Se me iban ocurriendo muchos comentarios pero solo voy a mencionar que en Colón, Entre Ríos, hay un molino llamado Forclaz. Como el camino Suizo, obviamente llamado así por sus propietarios originales de origen suizo.

    Hay muchísimos lugares que no conozco y no tengo mucho más para recomendarte. La costa amalfitana en Italia es muy linda, Capri, Sorrento. Los castillos del Loire en Francia y las playas del desembarco en Normandia. Otra ciudad muy copada por lo moderno y un tanto exótico para nosotros es Copenhagen que tiene un puente muy largo que cruza a Suecia (esto último me quedé con ganas de hacerlo). De nuevo, genial el post, por otra década igual. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Tengo todos esos que mencionás en la mira Cami, Copenhagen me interesa mucho y de ahí entrar a Suecia y Noruega (obvio también hacerlo en auto o en tren), la costa Amalfitana es una deuda pendiente :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Lindo post Fabio, ojala que pronto puedas hacer mas viajes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ojalá ustedes se sumen! :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Ganas sobran la verdad jaja.

        • Citar
        • Comentado:
  • Arbitror    

    Sana envidia. Cuando tuve el tiempo no tenía los recursos. Cuando me acomodé con el laburo vineron los chicos y el costo de viaje se incremento el doble. Mejoré un poco y don Alberto me tiro un 30% mas por la cabeza...a seguir remando

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • dejá a los chicos con los abuelos :D jajaja

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    Una de las críticas que hacen a los que viajan por Europa (o cualquier monodestino) es "pero es aburrido porque todo es igual" (igual=edificios viejos) y van Fabio y Gimena en viaje y meten una variedad interesante.

    Recuerdo que hace unos años Fabio nos dijo a mi y unos amigos "con unos us5000 por cabeza recorremos toda Europa juntos". Yo dije "¡bueno, ya tengo 3000 y con un par de años junto el resto!". Hoy, impuestos y mudanza después, tengo unos us500. Algo no me estaría saliendo bien.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • pero al menos pusiste la guita a laburar en algo!
      Todavía podemos hacer ese viaje :P igualmente se puede hacer todo eso con menos, jejeje , pero a nuestra edad 5k sería lo conveniente...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Ariel    

    Tremendo Post!
    Europa es alucinante y siempre va a estar encima de cualquier destino... y hay tanto por conocer.

    Por laburo pude conocer Asia, que me dejo deslumbrado por los paisajes y su cultura milenaria... La gran muralla, Singapur que es una Islita de miercoles pero con un lujo de putisima madre...

    Actualmente laburo en la región Andina y Caribe (Muy sacrificado lo mio :D ) y hay ciudades que suman muchisimo por lo historico... Como La Habana, Cartagena, Merida en Mexico... Donde te podes quedar con las playas de arenas blancas y aguas turquesas pero que si te gusta lo historico podes recorrer fortalezas y pueblos que fueron los primeros asentamientos de los españoles en el Nuevo Mundo.... Historias de Piratas, oro y conquistadores!

    Gracias por hacer de este día resacoso más llevadero... viaje con tu posteo!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Asia es mi gran pendiente!

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Beto    

    Alto, altísimo post Fabio, me doy cuenta que en comparación de Europa yo no conozco nada aunque siempre quedo convidado de volver, je je :D Hace años llegué a la misma conclusión, el único lujo que me interesa a estas alturas en la vida es viajar, hice mucho en modo solitario a lo mochilero pero últimamente trato de participar a mi vieja y hermano y claro, 3x los costos y 100x la planificación pero así nos hicimos recién la España por Andalucía y todos contentos. Tengo pendiente conocer Europa del este y Japón, a ver cuando se me hace

    Aprovecho para preguntar: veo que mencionás mucho lo de alquilar auto. En España nos preguntaron si pensábamos sacar el auto del país, tipo Francia o Portugal. No estaba en nuestros planes pero me dejó pensando si es que te arman alto quilombo o te cobran de más por eso. Porque es obvio que podés recorrer en auto varios países de Europa a la vez... y ganas para eso no me faltan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • El tema de sacar el auto del país puede llegar a ser que lo pregunten por el seguro, hay algunos lugares donde cubre distinto o no cubre, si está dentro de Schengen te cubre todo y cuesta lo mismo. No tuve problemas y he cruzado hasta cinco países en un mismo viaje.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Francisco    

    Impresionante post, te sigo hace años en el blog y también en Youtube. Increible todo lo que fuiste visitando, felicitaciones! (Hasta tengo tu libro que me entregaste en mano hace vaaarios años atrás). Creo que la plata gastada en viajes no es gastada, sino una inversión

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Así que las normas de tránsito se cumplen?. Veo una loma de burro en una foto. Así que no son tan civilizados como nos quieren hacer creer. Gran post y mejores fotos. _

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • obvio que se cumplen, mucho más que acá, tanto que es muy seguro manejar. También tienen borrachos al volante y accidentes pero no tienen una guerra civil cada año, en ARG mueren más de 2000 personas al año, una de las tasas más altas de muertes por incidentes viales

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Mariel    

    Excelente post, te hace sentir que los lectores estuvimos ahi con ustedes jaja, yo quiero hacer lo mismo.
    Lo mas lindo es que vayan cada aniversario(ame fuerte), y lo del auto que a veces da cosa alquilar en otro pais, pero se debe hacer, para recorrer lugares que no te llevan en los tours jaja felicitaciones por esta decada y en la que viene que nos sigan sorprendiendo????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Mariel    

      Puse un emonji al final y se subio como signos de preguntas jaja

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Ale    

    Espectacular post Fabio, me dieron ganas de visitar algunas partes de Suiza y Alemania que no conozco.
    Como recomendación, Noruega, Oslo por supuesto y luego Stavanger y subirse al Preikestolen, el lugar natural que más me impactó en el mundo (hay que hacerlo mientras dé el físico).
    Y después, Singapur, definitivamente otro mundo y cada vez con más atractivos.

    PD: Si volvés por Londres avisá!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El Tavo    

    Solo 3 palabras. Tre men do.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jon    

    Que buen post y que buenas imagenes !!!!
    Si dudas el mejor tiempo y dinero invertido es en viajes.

    Yo hice un posteo que si bien no se puede comparar con esta nota impecable, me gustaria compartirlo, fue en Cartagena en un hotel espectacular !!!!
    Ahi te sentis como james bond es un viaje en el tiempo a un lugar del caribe sin igual.

    https://www.bitacora.me/la-joya-hotelera-de-cartagena/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ernest    

    Impresionante post! de Antología! pasa a ser guardado en mis favoritos de consulta previos a emprender un viaje!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Indudablemente quedé encantada con este post, ya he leído varios pero sin duda este es el mejor de todos. Me gustaría en un futuro no muy lejano vivir la experiencia de viajar así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me gustaría en un futuro no muy lejano vivir la experiencia de viajar así. Ya tengo en la lista varias ciudades que me gustaría conocer y bueno cuando ese momento llegue acudiré a tu post por las recomendaciones

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • ja, el otro día, por este post, un lector me escribió para que lo ayude a armar su viaje, había elegido demasiadas ciudades para muy poco tiempo, no tengo problema en contestar esos mails, son los que valen la pena Guiño así que no dudes en contactarme

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador