Mini Tip: Recursos que algún día vas a necesitar, Adminer y TinyFileManager

Escenario clásico: el cliente te pide que le arregles algo en el servidor pero he aquí que tiene un proveedor de toda la vida.

Éste está celoso, no quiere darte los accesos, o te los da de forma super limitada, sea que te permite entrar a un Wordpress o apenas el FTP, te niega un PHPMyAdmin, te niega cosas. Sí, me pasó más de una vez. El cliente es una especie de rehén

Pero aquí les voy a presentar dos recursos más que útiles para poder "salir" de esa dependencia aun cuando tenés a un sysadmin/webmaster oxidado que te está rompiendo los kinotos del otro lado.

Ganar acceso

Primero que nada algún tipo de acceso tenés que tener, si es el caso de que el cliente tenía un CMS y desde dicho CMS se pueden hacer cosas de admin, ya tenés un acceso útil.

Por ejemplo si es Wordpress hay un clásico, una vez entrado podemos instalar el plugin de algún File Manager. Hay muchos, pero lo único importante es que permita subir archivos.

Casi todos los file managers no te dejan editar archivos que no sean una cierta cantidad de extensiones limitadas, pero si te permiten acceder al wp-config.php y obtener los datos de base de datos desde allí ya el 50% del trabajo está hecho.

En el caso de que sea muy limitado hay uno que puede llegar a servir y es totalmente independiente. Si se tiene apenas acceso por FTP, por ejemplo, te permite "inyectar" un file manager completo en un sólo archivo:


Tiny File Manager / Administrador de archivos

La idea de que entre todo en un simple archivo es lo mejor para estos casos, es un sólo PHP (la mayoría de los CMS de clientes estan en un Apache con PHP) así que si podemos subir esto ya tenemos acceso total.

Tiene una ventaja por sobre los administradores de archivos para Wordpress: puede editar cualquier tipo de archivo, no te limita por extensión y podés modificarle las opciones de base, hasta ponerle un password para que no sea tan cutre todo.

Este es ideal para poder sacar el contenido del sitio y exportar archivos (si no hay FTP a mano), aunque no sea una opción excelente tiene otra ventaja: no depende de WP para funcionar, así que si rompiste WP por un error de config podés entrar por éste a arreglarlo.

Con este podés subir el siguiente componente que te va a permitir acceder a la base de datos y hacer un backup, modificar, etc..

Descarga: Tiny File Manager


Adminer / Base de datos

Adminer es un programa genial, si el PHPMyAdmin pesa megas y son varias decenas de miles de archivos éste entra en un sólo archivo PHP. Inclusive tiene versiones regionalizadas por si el inglés se te dificulta (aunque te recomendaría que hicieras un curso de inglés a esta altura :D)

Tiene todo lo que hace falta y si con el anterior accediste al wp-config.php o cualquier archivo de config de tu CMS, podés ver las credenciales de base de datos y entrar con Adminer.

Desde ya que permite exportar una base de datos y sus tablas además de modificar campos, contenido, todo, es un admin completo de MySQL.

Descarga: Adminer

Desde ya que hay mil opciones más, éstas son dos que utilicé en distintas oportunidades en las que no tuve acceso por SSH, PHPMyAdmin o FTP, soy más de la onda de entrar por SSH y hacer todo en el servidor pero la mayoría de los hostings "compartidos" (shared) no tienen dicho acceso y los proveedores primitivos de muchos clientes son recelosos con eso de darte acceso.

Al final terminan perdiendo al cliente por tratarlo como un rehén, el servidor podrá ser tuyo pero toda la instancia, la web, el contenido, es del cliente, uno está tan sólo de paso.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Xyborg    

    Excelentes recursos, siempre pasa lo que comentas, proveedores de hosting pedorr*s que no pasan un solo dato y hay que ingeniárselas para apagar algún incendio. No conocía Tiny File Manager, Adminer si y es una genialidad que no pesa nada!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ¡¡¡Adminer es maravilloso!!!!

    Hace años que no uso PHPMyAdmin.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador