Siria: Invasión turca y los kurdos volviendo a Assad

Durante mi ausencia por vacaciones se dio una de las maniobras políticas más ridículas y con grandes consecuencias que hubo en mucho tiempo: La decisión de Donald Trump, de un día para el otro, de abandonar a sus aliados estratégicos y dejarlos en manos de los turcos.

Turquía, por su parte, procedió a ejecutar el plan que tenía preparado: invadir el norte de Siria con tal de crear una zona buffer para tirar allí los varios millones de refugiados sirios, exterminar a los kurdos y hacerse de una zona que separe su país del conflicto creando uno nuevo.

Pero ¿Es eso lo que se logró?

Cabe destacar que lo que hoy escriba sobre esto mañana ya estará desactualizado por la sencilla razón de que es una historia en curso pero vale como actualización del tema.

Hasta hace unos días el foco estaba en Idlib, el ejército Sirio (leal a Assad) estaba logrando quitarle el territorio de Idlib poco a poco a los rebeldes y a los islamistas, habían llegado hasta Khan Shaykhun y no mucho más ya que es una operación complicada, pero todo esto pasó a un segundo plano.

Donald Trump venía amenazanado con retirar las tropas hace meses. Con el fin de ISIS ya no tenía motivos militares para mantener la permanencia de los EEUU en la zona, esas pocas tropas eran el escudo suficiente para que Turquía no pudiera invadir el norte sirio.

El norte sirio es controlado por el SDF, el ejército democrático sirio, una coalición árabe/kurda que administra esta porción de territorio con excepción de dos pequeños enclaves militares que todavía administraba el gobierno sirio directamente.

Al ser como una nación dentro de otra nación el apoyo externo era más bien limitado, mientras ISIS existía la coalición occidental no tenía problemas en proveerles apoyo y armas, apenas esta amenaza terminó la cosa cambió radicalmente.

Turquía está en guerra contra el PKK, el grupo guerrillero/terrorista kurdo, hace años, para ellos los del PKK solían entrar a sus anchas al territorio del SDF sin problemas, así que no podían exterminarlos como querían. Pero esto es tan sólo parte del problema que Erdogan, el premier turco, está queriendo resolver.

Para Turquía los kurdos son un problema como lo son para Irak, Iran y Siria. Una etnia con un partido independentista socialista/bolchevique que pretende tener su propio país. Si la ONU fuese lo que dice ser ya habría abogado por la existencia de un estado kurdo, pero el mundo no es color de rosa y nadie quiere darles entidad.

Irak lo viene manejando con una zona autónoma, Siria apunta un poco en ese sentido, Turquía no lo acepta de ninguna forma, Irán... bueno, Irán siempre resuelve todo a los tiros pero con los kurdos se lleva relativamente bien.

El problema real es que Siria ya no tiene poder sobre la región y eso habilitaba la exitencia de cierta soberanía kurda. Ahí está el problema mayor. Si existe de un lado de la frontera no pasaría demasiado tiempo hasta que suceda dentro de las propias y la porción kurda de Turquía pida secesión. Por esto es mejor que no exista ninguna nación kurda, muerte a todos.

El pequeño poder que le dio por vencer a ISIS al SDF se esfuma ante la potencia del ejército turco así que ese era el mayor temor si los EEUU se retiraban. Y todo sucedió muy rápido.

Existió siempre una posibilidad de supervivencia para los kurdos, aceptar seguir siendo Sirios bajo la soberanía Siria, con Assad como presidente pero ellos como una región autónoma. Esto haría que el sueño de una patria propia quedara trunco pero ¿Estarían dispuestos a hacerlo? Hasta hace unos días no. Ahora es distinto.

Apenas Trump dio la orden de retirada fue Turquía la que comenzó con un ataque masivo en toda la frontera con la Siria kurda, Rojava. En puntos claves comenzó el bombardeo, varios muertos entre civiles y tropas del SDF, bombardeo en ciudades, todo lo que ya conocemos porque no hay un sólo participante "inocente" en esta historia.

Con Rusia jugando a dos puntas, los EEUU contradictorios donde el alto mando no coincide con el presidente pero ¿Qué pueden hacer? Y Siria expectante comenzó la ofensiva turca.

A Siria no le conviene entrar en guerra con Turquía, por eso la ofensiva de ellos sobre Idlib era tan lenta y paso a paso, pero no le hace ninguna gracia que Turquía, país que abogó por la destitución de Assad y apoyó a ISIS en cierta medida, la invadiese desde el norte.

En medio del comienzo de la ofensiva llegó el acuerdo: los kurdos aceptan la tutela de Assad, el ejército sirio puede entrar en territorio Kurdo y está sucediendo!

Mientras escribo estas líneas en varios puntos del norte sirio comienza la "reunificación", en Tabaqa, Raqqa, Mambij, Tall Rif'at, Al Hasukah, Al Qamishi, y muchas otras poblaciones la bandera siria está comenzando a izarse.

Esto abre un interesante y nuevo escenario ¿Qué hará Turquía?

La segunda intención, la "políticamente correcta", era crear esa buffer zone para poder enviar a Siria a los cuatro millones de desplazados de la guerra civil. No se si suena muy humanitario porque es como un Ghetto dentro de su propio país. Una franja de 30km en toda la frontera que, casualemente, coincide con la zona kurda. Pero qué casualidad!

Menos creíble que plan pacifista turco debería ser la nueva expresión de moda, como fuere si los sirios entran antes el plan se desmorona a medias.

A medias porque Turquía igualmente se estará sacando a los kurdos de encima. La cuestión es así: lo que no se quiere es un estado kurdo, si es Siria la que se queda en el territorio, bueno, que sea Siria, pero que no sean los kurdos.

Esto le quita la posibilidad genocida a Erdogan pero, al mismo tiempo, le quita dicha responsabilidad que podría llegar a caberle a Assad. Assad no tiene ni intenciones ni poderío para exterminar a nadie, así que ahí también ganan los kurdos: seguirán vivos.

Turquía se pierde también la posibilidad de hacer lo que ya hizo en Chipre: Invadir, desplazar al local, repoblar con turcos. Algo que nadie comenta a estas alturas es esa posibilidad tan presente porque Chipre sufrió y sufre eso hace cuarenta años.

Pero hay otro tema que está áspero: Turquía es miembro de la OTAN.

Este enorme dolor de cabeza es imposible de arreglar salvo expulsando a Turquía, algo que la OTAN debería haber hecho hace tiempo cuando Erdogan se puso a jugar al islamista y apoyar a los más extremistas, ahora es medio tarde pero igual de obligatorio. No se puede tener a un islamista de aliado.

Los EEUU tienen más de 50 cabezas nucleares todavía en su base aérea de Turquía, cualquier movimiento en este sentido debería implicar moverlas a un lugar seguro.

¿Es todo esto un plan de Rusia? Algunos lo ven así, debilitar a la OTAN hasta disolverla es uno de los objetivos de Rusia para poder hacer lo que se le cante en Ucrania, Belarús o el Cáucaso, achicar las sanciones y debilitar a la Comunidad Europea para sacar ganancias e influencia.

Trump ha jugado el juego de Rusia y de Turquía casi como un monigote en algunas instancias, le preocupan más sus hoteles en Turquía que sus aliados. Al mismo tiempo ¿Por qué un Trump defendería a los comunistas kurdos? Era una paradoja hace tiempo, esto también era inevitable.

Al final el ganador de todo esto parece ser Bashar al-Assad, el presidente sirio, porque con tanto lío generado pudo recuperar control de su territorio norte sin tener que disputarlo. Para una débil Siria con un ejército extremadamente dañado esto es genial.

¿Qué va a suceder en los próximos días? No tengo la más mínima idea para ser sincero, Turquía ya avanzó en varios sectores tomando pequeños pueblos bien adentro del territorio sirio. Esto es una clara invasión más que prohibida por la carta magna de la ONU, organismo totalmente inútil y hasta idiota en este caso.

Pero estas pequeñas ganancias no son la zona buffer que buscaban, si el despliegue sirio en el territorio kurdo se logra a tiempo pronto se encontrarán dos ejércitos de dos países, no una milicia rebelde contra un ejército. Y para colmo Rusia negocia con ambos. Algún acuerdo tendrá que existir y será Vladimir Putin el que medie entre ambos.

Siria no está en capacidad militar de ningún tipo de enfrentamiento con Turquía, pero tampoco Turquía tiene derecho alguno y pasará ya al territorio de las sanciones internacionales las cuales su economía no puede sostener (está en franca decadencia). Veremos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • cesar    

    Pero si a Trump lo votaron para eso, para que saque las tropas de todos lados.
    Una vez que alguien cumple con algo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • como que simplificás un poquito al electorado de Trump... tal vez demasiado :P

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    "Esta es la situación de hoy, mañana puede haber cambiado todo", célebre frase de Keki Lombo.

    Leí por ahí que los kurdos suman alrededor de 40 millones de personas. Son como una Argentina sin territorio propio. Entendí cómo es que logran sostener guerras y bancarse las matanzas por siglos. Son muchos.

    Creo que ya lo dije y si es así, lo repito: me resulta muy interesante ver cómo se desarrollan estas cosas en tiempo real y gracias a Fabio que se encarga de resumir todo. Y reitero mi pedido que algún día junte todos los posts sobre Siria y lo publique en forma de libro así como están, para poder tener una crónica del conflicto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesar    

    Bueno, corrijo, prometió regresar las tropas y lo está cumpliendo. Fue una de sus promesas de campaña. Que sea bueno o malo es otra cosa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Siempre que viajas generas un quilombo en el mundo, la ultima vez tambien paso algo...

    Los turcos ya compraron los S-400 y EE UU tambien le bloquearon los F-35.... vaya a saber uno en que termina todo esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • XavMP    

    Yo ayer veía este podcast https://www.youtube.com/watch?v=hNfL_7i-abA, ahí entrevistan a un analista de EEUU que propone (o dice que sería "lo mejor"Guiño que Trump se apoye en Erdogan.

    Toavía lo estoy pensando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La verdad quisiera que expulsaran de la OTAN a Turquía, aunque no entiendo a Trump, ¿nadie lo asesora?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    Hola Fabio!.
    Vos lo dijiste!.
    Trump, esta preocupado por sus NEGOCIOS no tanto por la geopolítica.
    Pasa algo parecido en Argentina.
    No se sacan el chip de los negocios.
    Creo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador