El Señor Fett Opina: La Greta del pueblo que nadie eligió

Greta Thunberg, una niña creada para adoctrinar al mundo, para bajar línea como si fuese propia, que te mira con cara de enojada y te culpa de todo lo malo que sufrirá su generación. O tal vez una joven con un mensaje claro y contundente que le sirve a los vagos centennials que no tienen ganas de alzar la propia voz.

Greta es una herramienta de izquierda pero al mismo tiempo una herramienta de la extrema derecha. Funciona para ambos lados, unos tomándola como símbolo... los otros también, porque el problema de enmarcar un concepto detrás de una persona es que termina siendo tanto el ídolo de algunos como el blanco de otros.

¿Por qué cuernos se inventó este personaje?

¿Es que acaso no es una persona? ¿Por qué le dices personaje?

Pues bien, es una persona, es un individuo, pero ese no lo conocemos ni lo vamos a conocer por lo que leamos en medios o en redes, es una niña a la cual se la aleja de la vida de su edad para cumplir un rol. Retarnos.

Es como un niño actor el cual ve vulnerados todos sus derechos del niño en pos de figurar como personaje para adultos, es trabajo infantil encubierto de causa noble y nos reta.

Las Gretas del mundo no son una novedad y sirven de instrumento para organizaciones de adultos que necesitan de un rostro el cual nadie puede discutir, cuestionar o negar. ¿Quién podría enfrentarse a la pequeña Greta que nos canta las mil y una verdades?

Si Greta se equivoca nadie podrá jamás decirlo, te estarías metiendo con una niña, ¡qué mala persona eres!

Bueno, no es ninguna niña, tiene 16 años y su aspecto aniñado no implica que no pueda ser criticada, pero lo sugiere y eso funciona muy bien entre adultos que no le pueden retrucar sin quedar mal parados. Bonus adicional: según me cuentan es autista, por lo que el bonus point anti críticos es fenomenal, fatality.

Su causa es noble, contra eso es más difícil todavía, el cambio climático es negado sistemáticamente por lo más nefasto de la ultra derecha conservadora que tiene directos intereses tanto en la energía como alimentos, transporte, medios, industria, etc. ¡Una joven sueca de 16 representa a su enemigo! Para el lobby anti-leyes anti-regulación es un enemigo formidable y no saben cómo controlarlo como habían podido en su momento con Greenpeace.

Así que podemos encontrar a los medios online ultras pegándole a diestra y siniestra lo que mejora aun más su imagen entre la izquierda que la pone en el pedestal imaginario del progre.

Este tipo de personajes inventados, digo inventados porque tamaña relevancia que se le dio no es natural ni es que sea una gran oradora o tenga ideas y propuestas novedosas ni contundentes, suelen utilizarse para imponer agenda, no son votados ni elegidos por nadie, son representantes sin representados directos y se les da voz y voto sencillamente porque se les teme o se los promociona con algún otro interés.

La estructura habitual de poder no puede manejarlos, son como líderes religiosos, pero como ni religión profesan no hay una estructura cómoda donde ubicarlos. El hecho de ser demasiado juvenil le impide a cualquier autoritario reaccionar abiertamente en su contra porque quedaría demasiado expuesto pero al mismo tiempo pretende minimizar su impacto. El problema de esto último es que vivimos en una época en la que los adultos son los que han perdido credibilidad y los jóvenes idealistas los que cada tanto la poseen.

Pero aclaremos, ser joven no es virtud para siempre, los años le llegan a todos y Greta, en un futuro, será una señora más. Una persona que podrá terminar encarcelada o a quien le podrán inventar una historia para desacreditarla, le quedan dos años antes de eso. Su momento es ahora, cuando todavía la ley le da una protección que ningún otro activista posee.

No sabemos quien le redacta sus discursos, ya no importa, su símbolo tapa cualquier investigación sobre quienes soportan y promueven su agenda, pero además su agenda es positiva por lo que menos aun nos sentimos obligados a cuestionarle los motivos. Y cuanto más relevancia cobra, más es odiada y atacada por grupos de presión de cada ambiente que su agenda toque.

¿Y si fuesen motivos buenos y honestos? ¿Si todo esto fuese verdad? Puede serlo ya que, al fin y al cabo, la última temporada de sequías, tormentas, temperaturas super elevadas, Siberia descongelando su permafrost y llenándonos de metano, glaciares desapareciendo, Groenlandia volviendo a ser verde y extinción en masa de especies podría llegar a ser suficiente como para transformar en irrelevante todo esto que he dicho.

El problema, creo yo, es la falta de otras Gretas ya que los conservadores odian las múltiples gretas y necesitan que siempre sea una, porque una es un objetivo fácil de vencer, es un blanco único a donde apuntar todos los cañones. La estan esperando dos años, dos años nada más y después que se agarre Greta.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Horacio    

    Esta perfecto. Que occidente siga en la pelotudez. Merece extinguirse por este y muchos otros motivos. Los chinos van a heredar el mundo, ya que tienen un pragmatismo sin igual. No tienen problema con la contaminación, la ideología de genero, el costo social de su política económica. Nada de esto existe.
    Acá también nos extinguiremos mientras el populismo este presente en la mente de la sociedad arg, en 20 o 30 años la gran mayoría va tener un jefe chino que se va a "preocupar mucho" por las condiciones en estas latitudes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Jua Jua...

      No tienen contaminación? no tienen discriminación?

      El gran problema es que la gente cree que todas las opiniones merecen ser escuchadas y tienen el mismo peso.

      Simplemente tu opinión es una mierda literal.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Horacio    

        Veo que no supiste ver la ironía y si la viste te toco bien el culo. Si mi opinión te parece una mierda es porque sos un fascista y necio como estos.

        Mientras occidente le da cabida a toda clase de pavadas, China esta viendo como comerse el mundo. No hay costo social por ninguna política. Los problemas (contaminación, desigualdad, etc) existen o dejan de existir de acuerdo a lo que le conviene al PC.

        Si hay que desplazar gente por la construcción de una represa, se hace y listo. No hay amparo ni negociación. Si devalúan el yuan para pelearle a Trump, se hace. No hay ollas populares en la plaza de Tiananmen por la devaluacion. Quien afirme lo contrario que aporte pruebas.

        En síntesis, ya es muy complicado para occidente competir contra el imperialismo chino gracias a las libertades que proveen las democracias liberales. El problema aumenta cuando las democracias cobijan toda idea loca que socava sus propias bases (libertad individual y económica) con ideas como ecologismo, veganismo, ideología de genero, etc. etc que no aportan absolutamente nada y solo sirven para restringir mas libertades.

        Quien piense lo contrario que aporte un ejemplo serio de como Greenpeace o de otro cualquier otro lobby puede mejorar la eficiencia actual de los paneles solares. (ahh eso es ciencia, eso no hacen) o como se puede lograr el mismo rendimiento de una cosecha sin transgénicos. Se olvidan que la rueda debe seguir girando y que la otra mitad del planeta no adhiere a los mismo valores.

        • Citar
        • Comentado:
    • eeeh, los chinos tienen un problema gravísimo con la contaminación y cuando eso empezó a joderles cambiaron la política de un día al otro. Actuaron, reaccionaron como se debe, pero bastante tarde. Hoy son el país que más vehículos eléctricos produce, pero aun así son tan reaccionarios que sus medidas tardan en llegar, cuando llegan son revulsivas, pero le faltan otras tantas que no se toman porque su estructura de mando es extremadamente rígida y totalitaria. El autoritarismo chino tampoco es eficiente.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Horacio    

        Hola Fabio.
        Cuando comente que occidente merece morir, no fue una defensa de China sino una critica a su propia miopía. Desde ya que China es un estado totalitario y como tal tiene todo mi rechazo. Occidente debería dejar de mirarse al ombligo y de fogonear tonterias si quiere seguir compitiendo y no morir en el intento.
        Abrazo!

        • Citar
        • Comentado:
      • Dario    

        Creo que entiendo el punto de Horacio. Lo que hay que reconocer de China es que, una vez identificado el problema, se lo ataca de raíz, y así es como actualmente lideran la produccion y venta de vehiculos electricos, o reemplazan decenas de miles de autobuses diesel por electricos, realizan reforestaciones masivas, etc.

        Occidente, en cambio, parece que se quedara en la queja, el llanto, el eterno debate de la nada, y el ñañañaña...

        • Citar
        • Comentado:
  • Gustavo V    

    bola para la proxima podrias poner algo mas de contexto.

    asi los que vivimos en un termo podemos enterarnos de que hablas sin necesidad de googlear


    besis

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Cattel    

      Ja! No es para tanto, pero tardé como 3 párrafos en saber de qué Greta estaba hablando! Me voy a hacer gretista!

      Me queda una duda, ¿no habrán surgido así "artificialmente" otros referentes que después lograron vuelo propio? Igual en la época del impacto visual y mediático vale más pegarla con un icono popular que tener contenido.

      Al margen de todo estamos al horno.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • algo así como el 100% de los famosos actuales? :D

        • Citar
        • Comentado:
  • Danbat    

    Es una moderna Juana de Arco, cuando no la necesiten más la van a quemar en una hoguera y listo, a configurar la próxima.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    Jajaja cuando apareció esta pendeja sabía que había visto esto antes, cada 30 años aparece una pequeña ecologista que va a salvar el mundo pero a medida que crece desaparece y el mundo sigue su rumbo inalterado. Hace 30 años fue una que "habló a los lideres del mundo" (busquen Severn Suzuki Rio 1992) y en los 60s una niña hippie que se paseaba por la tv y dicen inspiró la creación de Grinpis. Cada una es un calco de la anterior :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Son Lisa Simpson gritando "¡todos ustedes están mal!".

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Leo FG    

    Te juro que de primera asi rapidito lei "la grieta que no pedimos"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador