El patrón Moiré

Lo habrán visto en alguna pantalla, o mejor, sacándole una foto a una pantalla. Esos artefactos de colores que se ven ¿Qué son? ¿Por qué se dan? Si alguna vez trabajaste con cámaras digitales los conocés, si tuviste un viejo monitor CRT ni hablar, es el patrón Moiré que se da al cruzar dos rejillas de líneas con un ángulo distinto entre ambas.

Las pantallas son básicamente grillas así que si cruzamos la grilla de una pantalla con la del sensor de una cámara digital es inevitable que veamos esto. Cada vez se ven menos en la medida que aumentan las resoluciones y el efecto no es detectable por nuestros ojos pero allí estan...

El patrón Moiré tiene una linda historia porque antes del mundo tecnológico ya existía. Es que es algo que podemos hacer con dos grillas en cualquier momento y fuero de una computadora.

Cualquier material que tenga una trama semejante producirá el efecto y es de allí de donde viene el nombre.

El moire es un tipo de tela que tradicionalmente se hacía con seda aunque también existe con algodón o fibra sintética, sus ondas y efectos visuales que se lograba tratándolo a alta temperatura.

Estas telas eran codiciadas, eran un lujo, ya desde el vamos utilizaban seda así que es normal que fuesen costosas, tratar a la seda con un efecto extra subía el precio y la exclusividad, así reyes, obispos y millonarios de otros siglos solían vestir prendas que en algún lugar tuviesen este efecto tan llamativo.

El adjetivo francés "moiré" se usa desde 1823 al menos pero deriva de un verbo anteior, moirer que vendría a ser el crear esta tela "acuosa" a presión. Pero viene del inglés mohair que viene del árabe mukhayyar "elegir" que se usaba para una forma de lana de cabras Angora y a su vez desciende de khayyara, "el elige" en el sentido de "qué buena elección!" en fin, bastante lejano su origen como el lujo que representaba.

Ahora bien, siglos después a alguien se le ocurre crear una pantalla y lo hace con una grilla, qué pasa si, por casualidad, le superponemos otra? Volvemos a ver a Moiré.

En mi infancia de 8 bits era un juego básicamente, programaba alguna cosa en BASIC para crear un gráfico en pantalla y ésta me daba el mismo efecto ya que las líneas que podía generar eran bastante crudas e interactuaban con el barrido del televisor.

Cualquier "joven" de los 80s tuvo que lidiar con estos efectos por las diferencias que había entre la capacidad gráfica del telvisor y la de las primitivas primeras computadoras hogareñas.

Pero el efecto no se da solamente en pantallas y telas, podemos tener efectos visuales gigantes con estos patrones en artefactos de buen tamaño, uno de sus usos es en la navegación. Grandes carteles con flechas que parecen moverse cuando en realidad quien se mueve es uno.

Esto sirve para llamar la atención porque el efecto provoca una especie de animación sin siquiera requerir energía para hacerla funcionar, es totalmente visual.

El efecto no se da solamente con líneas rectas y eso lo hace más interesante en lo visual y artístico, tienen que ser líneas paralelas y pueden ser hasta círculos, lo importante es que las líneas se crucen con otro partón en un ángulo levemente distinto.

 

En los viejos monitores provocaba no sólo el artefacto visual sino de colores, el televisor empezaba a combinar los colores y esto permitía ver más de los que la vieja computadora ofrecía. Ese era parte del juego y gracias a eso podíamos simular o generar distintos "colores" que el Televisor sí podía dar pero el chip de video no. En aquellas épocas muchas computadoras daban 4, 8 o 16 colores solamente.

Para los que trabajan en TV el Moiré es la perdición, es lo peor que les puede pasar, cuando un entrevistado va con una camisa con rayas puede interactuar con el sensor de la cámara y arruinarlo todo. Sí, me pasó de ir a un programa una vez y hacer sufrir al camarógrafo :D

Otro uso interesante es en billetes como sistema de seguridad. Los sistemas de escaneo e impresión se ven afectados por el Moiré así que los diseñadores de billetes suelen incorporar muchas líneas muy finas que en un escaner se fundirían o en la impresión, lo pueden ver en prácticamente todo billete.

Seguramente también lo habrán visto en algunas aves, en su plumaje, también se puede dar en insectos. En microcopios se utiliza para poder ver más allá del límite de la difracción, con lo que, más allá de volver locos a camarógrafos, tiene algunos usos interesantes.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Coski    

    Video de Tom Scott hablando de los carteles de navegación con efecto moire

    https://www.youtube.com/watch?v=d99_h30swtM

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El famoso "ángulo de visión" que te ponían como dato en los monitores y nadie prestaba atención porque casi siempre mirabas de frente pero si inclinabas un poco la vista entraban a cambiar colores.

    El moiré es también la pesadilla de los gamers de GPU de bajas prestaciones. Unos cables, un alambrado medio de lejos y te ponés en modo alerta porque pensás que hay alguien acechando. Me contaron.

    Tom Scott hizo un video con un ejemplo del efecto moiré en grandes tamaños.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El moire también es un efecto indeseado en artes gráficas. Para la impresión color, por ejemplo, se generan 4 imágenes de distinto color compuestas por un tramado de puntos. Idealmente, al superponerse componen visualmente a los demás colores. Para eso cada trama tiene un ángulo determinado que busca minimizar el moiré.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 06/08/2019 - 22:32:07
  • Jorge    

    Donde.tambien se sufre el moiree es en el escaneo de fotos en revistas y periódicos. Hay que usar la función "destramar´ del escáner

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador