El Accidente del Lockheed Electra de la Armada

Hace no tantos años un Lockheed Electra de la Armada Argentina tuvo un gran accidente en Trelew, intersante historia que nos envía Ariel Caballero, viejo colaborador del blog, sobre accidentes aéreos locales y, en este caso en particular, uno expectacular pero sin víctimas fatales.

Los Lockheed Electra fueron aviones que utilizó la Armada Argentina hasta 2008 y Ariel nos cuenta un poco más de ello además del accidente y un fantástico video del terrible momento, a continuación...

Antes que nada, vamos con una breve descripción de la historia del avión y de sus funciones dentro de la Armada.

Este avión operado por el Comando de Aviación Naval era parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Esta escuadrilla tiene como misión salvaguardar la vida humana en el mar, se encuentra en guardia permanente ante cualquier necesidad de operaciones de búsqueda y rescate (SAR) manteniendo en alerta los medios que tiene a disposición, cumpliendo este servicio desde el año 1930. En tiempo de guerra también cumple la siguiente función, patrullaje marítimo, guerra antisubmarina, búsqueda anti superficie y guerra electrónica.

Los Lockheed Electra fueron incorporados a la Armada Argentina en 1973, siendo parte del sostén logístico móvil con destacada actuación junto a los F-28 Fokker en la Guerra de las Malvinas.

Estos Lockheed si bien con mucho camino recorrido (la mayoría de los medios incorporados venían de líneas aéreas comerciales) estaban mejor mantenidos que la gran mayoría de los medios actuales, a fines de los 80 el presupuesto para el mantenimiento y horas de vuelo aún era mantenido con mucha voluntad por parte de las Fuerzas Armadas en General, situándonos un poco en esa época estábamos en transición del primer gobierno democrático al primer gobierno del patilludo.

Sin dudas las Fuerzas Armadas habían pasado mejores momentos, pero al menos la Fuerza Aérea aún tenía aviones supersónicos, la Armada tenía buques relativamente con pocos años y el ejercito aun fabricaba tanques. Dista mucho de la situación actual de las FFAA que, aunque hoy están incorporando material, necesita de una actualización y recuperación de capacidades perdidas.

Igual ese es tema para otro posteo, seguramente se lo pidamos al amigo Fabio que ya tan bien se lleva con los antisistema y de izquierda :P

¿Qué sucedió ese día?

Esto ocurrió el 20 de septiembre de 1989, cuando el Lockheed L-188E Electra característica 6-P-101 se accidentó en Trelew, Base Aeronaval Almirante Zar, con 23 personas a bordo, de las cuales milagrosamente ninguna falleció.

La aeronave en cuestión estaba haciendo ejercicios de “Toque y Siga” para entrenamiento y certificación de horas de vuelo de los pilotos, cuando al 6-P-101 se le presenta una falla en uno de los motores y procede a declararse en emergencia dirigiéndose a aterrizar la aeronave. Durante la aproximación con tres motores algo sale mal y el avión se desplaza del eje de la pista.

En ese momento estaban haciendo tareas de mantenimiento donde había una gran cantidad de vehículos y maquinarias alrededor. La tripulación logra abortar el aterrizaje, pero en esta maniobra las ruedas del parante izquierdo del tren de aterrizaje golpean una camioneta en el lateral de la pista siendo arrancado el tren completo. La camioneta había tenido ocupantes solo pocos minutos antes de este incidente.

La aeronave pierde gran parte de los sistemas hidráulicos además trabándose cables de control del motor. La aeronave continúa volando en emergencia mientras se alistan los sistemas de emergencia que al igual que en el ámbito civil, en el militar disponen de bomberos, ambulancias y la cancelación de otros posibles vuelos, tengan en cuenta que Trelew es un aeropuerto y base aeronaval, el avión realiza varios pasajes para perder combustible y todo el personal se sitúa en la cola de la aeronave quedando en la cabina solo el Comandante, segundo comandante y el mecánico de vuelos, quienes sufren las heridas de mayor gravedad.
Después de revisar procedimientos para el aterrizaje sin un tren, intentan una aproximación.

Con el resultado en este video:

Se determino que al perder gran parte de los hidráulicos y comandos de motor el avión se volvió ingobernable y si bien en la aproximación pareciera ser que el avión va a cumplir su cometido aterrizaje, termina accidentándose de manera estrepitosa.

Hubo heridos pero increíblemente no hubo muertes.

Fuente: Aviation Safety, historial del avión aquí , historia de un avión hermano a éste

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Comentarios

  • Danbat    

    Ves el video y pensás "¿cómo salió alguien vivo de ahí?". Terrible golpe. Supongo que haberse deshecho de todo el combustible fue determinante.

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  • Cattel    

    Muy bueno y completo el post!!
    Me queda la duda de porqué no se manda al piso en esos segundos de paz antes de la tormenta que está a punto de aterrizar de panza, aunque parece ir un poco demasiado rápido (y calculo que hubiese perdido la cola).
    Qué fierro el avión que igual logro tocar tierra más o menos entero, parece una de Nicholas Cage.

    Busqué "toque y siga" y encuentro el equivalente inglés "touch and go" hubiese jurado que era otra cosa .

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  • Normalmente estas cosas terminan en tragedia, tuvieron suerte.

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  • Manuel    

    Faaaa, qué flor de porrazo se dieron. Increíble que se hayan salvado

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  • Que suerte tuvieron!! al no haber explotado las posibilidades de sobrevivir parece que aumentan... además que había perdido mucha velocidad también.

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