Contar la historia es nuestra responsabilidad

La semana pasada estaba charlando con otro 40+ que se sentía ofuscado por la serie de HBO Chernobyl, su principal bronca era con el hecho de que los sub 40 no tenían idea del suceso y se estaban enterando por primera vez por una serie de TV.

Como algunos lectores asiduos del blog imaginarán mi posición era contraria, me la paso contando historias de la historia aquí ¿Cómo podría molestarme que cuenten una que sucedió durante mi infancia? Pues bien, el formato era algo que le resultaba ofensivo y la ignorancia de los más jóvenes que él también.

Pero el formato es justamente lo que va con la generación, lo que para el debía ser un documental para un sub 30 o sub 25 funciona muy bien en formato serie porque es la forma que tiene de consumir contenidos y, por ende, "informarse" con todo lo que eso puede significar. Si no lo ve en una serie no existe. Pero hay más, mucho más...

Para esta generación más joven hablar de "documentales" es Discovery Channel y History Channel, dos canales que hace muchos años abandonaron los hechos, la ciencia y todo respeto posible por la humanidad y se dedican a reality tv y documentales falsos sobre alienígenas, la historia sólo se cuenta si EEUU sale vencedor y minimizando todo lo que no sea anglosajón, y el lenguaje de comunicación está claramente orientado a retrasados mentales (no se ofendan, ofendiditos, lo digo literalmente porque carece de complejidad alguna).

Pero una serie como Chernobyl tuvo un efecto doble, por un lado le pegó muy bien a toda esta generación de burros voluntarios que pasaron por toda casa de estudio de su vida sin siquiera haber acariciado un libro ni usarlo de posavasos: de pronto descubrieron que antes de que nacieran habían sucedido cosas realmente interesantes.

No sólo eso, además tomó desprevenidos a los neocomunistas lavadores de cerebros que estaban cooptando a muchos miembros de esta generación para hacerles creer que el cuco malo es el capitalismo y de las bondades del comunismo. Que todo es culpa de EEUU y los hombres blancos heterosexuales, todo Social Justice Warrior se encontró desnudo ante la realidad, la historia que habían querido ocultar: que la Unión Soviética había sido una reverendísima mierda.

Esto es fantástico, HBO no tenía idea de lo que iba a provocar, una revolución en series de TV que recién comienza, es el Iceberg que romperá con el casco de muchas historias y las volcará en guiones horripilantes y mal escritos pero que, al menos, implicará contar cosas que hasta hace poco no se contaban.

Lo interesante de Chernobyl no es la precisión histórica sino que sea historia contada en este formato. Tengan en cuenta una cosa que suele pasársenos de largo: La Lista de Schindler es de 1993, Rescatando al Soldado Ryan de 1998, son sólo un ejemplo de un formato que YA NO VENDE que contaba historias de la historia reciente.

Hay pocas series pero poco a poco empiezan a aparecer, no todo es Game of Thrones ni Walking Dead, hay lugar para los acontecimientos históricos o, al menos, representar ciertas épocas (no digo que series como Roma o Vikings sean precisamente históricamente correctas :D pero al menos es algo!

¿A quién no le gustaría ver una serie bien hecha de la independencia americana? No espero ver una de la Guerra de los 30 años pero siempre se puede, de hecho, hay muchas en Europa de sus propios sucesos, es un formato totalmente lógico para contar una historia tan larga como la que nos sucedió.

Pero vamos a los acontecimientos mismos, las Torres Gemelas cayeron en 2001 y hoy hay una generación que nació DESPUÉS de ese evento, no las vio caer, no entiende qué pasó hacia atrás de sus 7-8 años cuando empiezan a tener más noción de lo que sucede en su mundo y la mayoría cree que su mundo es su barrio.

Vamos para atrás, cuando yo nací, 1978, existían en el planeta unas 4,304,377,112 personas (la cifra tal vez no sea tan precisa :D), hoy por hoy hay unas 7,714,576,923 (aprox, al leer esto nacieron otras cien personas), estamos hablando de una variación enorme, pero pongamos algunos cortes.

En 2001 cuando cayeron las Torres Gemelas durante el 9/11 existían unas 6,223,412,158 personas, mil millones y algo menos que hoy.

En 1991, año en que la Unión de Repúblicas Socialistas se desmoronó y desintegró vivían unas 5,418,758,803 personas, otros mil millones menos.

En 1986 estaban por los 4,963,633,228, año del Mundial de México, la explosión del Challenger y el desastre de Chernobyl.

En los años 50 existían "apenas" 2,583,816,786 de personas en todo el planeta, un tercio de las actuales.

Nótese la progresión de gente a la que hará falta explicarle qué sucedió antes de su tiempo, a nosotros nos toca hacer eso, esa es nuestra responsabilidad.

Tenemos que lograr comunicarlo antes de que los justiiceros ofendiditos quieran reescribir la historia con cuentos edulcorados que no ofendan a ninguno, que contemplen todas las minorías aun cuando no existieron en esos eventos, que no expresen dolor o muerte porque podrían llegar a herir sentimientos, que no se critique nada ni nadie.

Tenemos que evitar eso y ahí es donde contar la historia es nuestra responsabilidad, pero además aprender a hacerlo de una forma que le llegue a los más chicos que no las conocen y que no se aburran porque eso es lo que desde el vamos los desconectó de su pasado.

En las escuelas la historia se cuenta siempre de forma simplificada y aburrida, no mejora en la secundaria y recién en la universidad en algunas carreras es algo relevante para algunas disciplinas; la mayoría la pasa por alto.

El viejo adagio es que quien olvida su historia está condenado a repetirla y si alguno de ustedes suele interesarse por la misma no haría más que horrizarse de semejante prospecto considerando tan sólo lo que sucedió en nuestro pasado inmediato.

Es menester, entonces, evitar que el recuento de la historia pase por las manos de la censura edulcorada moderna, un ejemplo de las terribles consecuencias es lo que sucedió con Youtube al querer "censurar" videos racistas y nazis: borraron y cerraron miles de cuentas de historia y cultura general sólo por mencionar el Holocausto o a los mismos nazis. Porque la mejor forma que encontraron en Youtube es censurando todo: inclusive la educación y la memoria.

Eso es lo que hay que evitar, que el recuento de la historia quede en manos de organizaciones que no tienen interés alguno de que la misma le llegue a las masas, es nuestra responsabilidad humana.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel    

    Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, jeje.

    Le contaba a mis hijos lo de las Torres Gemelas y es una forma de redescubrirlo porque mientras lo contaba me sonaba increíble. Es lindo revisitar la historia desde los ojos de alguien que no tiene idea.

    Y lo del formato es tal cuál, yo aprendí más de pintura con el video de "Velazque´ io soy guapa" que en cualquier documental al respecto. Y si los pibes prefieren aprender por snapchat, bueno, hay que engancharlos por ahí.

    Mi ejemplo personal es que empecé darle bola al tango gracias a letras adaptadas al rock o al heavy por Iorio o Los Piojos. Es la punta de un ovillo que si te engancha ya te lleva a otro lado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Obvio que a los que tuvimos que comernos la enciclopedia ilustrada de Larousse, ir a la biblioteca a sacar libros o más cercano en el tiempo navegar en el Encarta 97 nos va a hinchar las bolas que las nuevas generaciones no tengan idea de la vida :D

    Chernobyl? Ah... No.. no lo sigo en Instagram

    Tal cual comentas, hay que buscarle la vuelta. Me parece genial el formato miniserie, 5 capitulos y por mas que uno se queda con ganas de mas, me parece adecuado. Despues agarraran la Wikipedia, googlearan o no pero ya les abrio la cabeza.
    HBO ya habia acertado con The pacific y Band Of Brothers, me hubiera gustado algo similar desde el lado Japones y Aleman y obviamente desde el lado ruso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio querido! Estoy de acuerdo en que aunque las series o películas no sean una fiel representación de los hechos, por lo menos sirven para que los que no tienen ni idea de que pasó algo se enteren. Los de nuestra generación, vivimos el pre internet donde la historia se conocía por libros o alguien que te la contaba. Un poco nos choca que el formato mirable, se anteponga a lo que realmente sucedió. Más allá de eso, creo que el problema de esta generación, no es que no saben si pasó algo a menos que haya una película o serie. El problema es que toman lo visto como un dogma y no se cuestionan nada. Yo no digo que antes no pasara, basta ver 2 libros de historia escrito por antagonistas para darse cuenta que la no hay hechos sino interpretaciones.
    La historia se reescribe todo el tiempo y si no escuchas más de una campana puede que te laven la cabeza muy fácilmente.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Horacio    

    Hola! No creo que todo pase por un formato o un medio en especial. Una serie/pelicula o videojuego no es remedio contra la falta de educación y el nivel general es deplorable. Para muestra alcanza un botón: Este verano en el refugio Frey, estuve charlando con unos "jovenes adultos" (pibes de unos veinti pocos; hombres y mujeres) que no sabían quien fue el "turco" (huracán de chanes). Mucho menos que hubo una primera convertibilidad durante el gobierno de Pellegrini. Si ese viejo de azulado/violeta que nadie sabia quien era y que tenia un billete (otro dato que nadie recuerda) y que ademas tiene una calle que a nadie le importa. El detalle es que esta gente vota....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andy    

    Genial lo que decis Fabio!
    Despues de este boom (new descubrimiento?) de un formato que ya "no vendia" creo que vendran otros, eso espero.
    Ahora...NETFLIX como el gran jugador que estamos esperando, que va a hacer?? Me animo a decir que va a seguir inclinandose mas por el cholulismo historico como el The Assassination of Gianni Versace porque es mas vendible que la propia historia mas "ñoña" si se quiere. Netflix esta tomando un rumbo mas acartonado que HBO.
    Convendrá jugar a la segmentacion o a ser el pulpo que atrapa todo publico?

    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Sin considerar que hasta los rusos felicitaron a la serie, está bueno que algo así despierte el interés de los jóvenes (AKA menos de 40). Sí, más de uno se quedará con lo que vio y listo, pero eso eso es algo que sucedió siempre. Los que nos interesamos en averiguar más no somos muchos y, creo yo, que la proporción se mantiene con el paso del tiempo aun teniendo Google como gran facilitador.

    En casa la adolescente menor está estudiando los gobiernos de Menem, De La Rua y la crisis de 2001-2002. En Historia. Me parece muy loco porque es algo que viví (¡y tengo fotos!) y tengo la oportunidad de contarles. Y trato de ser lo más objetivo posible gracias a que no la pasé tan bien ni tan mal en esas épocas. En cuanto al comunismo, con frecuencia les comento que lo que se ve en Venezuela (filas para comprar, desabastecimiento, racionamiento, gente que emigra) es lo que veíamos del bloque soviético en los 80s. Tuve tanto éxito que la mayor hizo un trabajo denostando el comunismo y al profesor no le gustó.
    Lástima que no quiera votar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • chimango    

      Los rusos -en general- gustaron de esta serie. La excepción son los canales oficiales y los del grupo de medios de Putin que, cuando no, abuchean cualquier cosa que parezca "anti rusa" o ponga en mala luz al periodo de la unión soviética que glorifican y de la cual se creen herederos espirituales (eso de recuperar la grandeza y otras cuantas cosas que nos debería poner un poco los pelos de punta). Al punto de que se habla de que van a hacer su propia versión de la miniserie... en donde en el accidente de Chernobyl intervino la CIA. Y bue.
      https://www.washingtonpost.com/nation/2019/06/07/unhappy-with-hbos-chernobyl-russia-is-planning-its-own-series-blaming-cia/

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Danbat    

        Putin tiene un nivel de imperialismo en sangre que asusta y si no se ha convertido en un Stalin es porque es más inteligente y astuto que casi todos los que lo precedieron. Encima muchísimos lo adoran porque rivaliza con los yankies.

        • Citar
        • Comentado:
  • La serie no la vi pero dicen que es muy buena, así que bienvenido sea el fenómeno. Lo que me molesta sea la ignorancia de la gente frente a la historia, se que aburrido pero la gente después se pregunta porque el mundo es como es sin siquiera averiguar que paso para poder llegar a este punto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Danbat    

      Culpo a los maestros y profesores. Enseñan de manera aburrida y salvo contadas excepciones, con muchos prejuicios. Tuve una profesora que odiaba a los conservadores de principios de siglo XX así que en Historia pasamos de la Campaña al Desierto al Golpe de 1930. Sin escalas. Anarquistas, derechos laborales, sufragio universal, sindicalización, rol de la mujer, primera guerra mundial... nos salteamos todo eso. Resultado te queda un vacío que después no lo llenás a menos que algo despierte tu interés. Lo mismo me pasó con todo lo que fueron las invasiones inglesas y cómo influyeron las guerras napoleónicas. Y eso lo descubrí leyendo blogs de historia donde te cuentan las cosas de manera amena y hacen que te interese saber más, blogs que en muchos casos descubrí gracias a los Links de Viernes.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
      • Si a veces unos profesores se centran en los que les gusta o importa y eso te mata, encima en hora y media de clase no se pude ver mucho. Si no era por mi creo que no hubiera sabido mucho de la historia del siglo XX

        • Citar
        • Comentado:
  • mario    

    Recuerdo haber visto en el Anuario Oceano 97 como rompian los parabrisas en Sierra Leona. Muchos años después volví a ver esa escena en Diamantes de Sangre. Confieso que por una pelicula seguí leyendo.

    No es posible saber todo, todo el tiempo. Quizá los padres no sean de fijarse que pasa en el mundo. Mucho más en la epoca pre internet.

    Algunos no saben que Eritrea esta en guerra civil, con secuestros y miles de asesinados. Quizá en 20 años se enteren por alguna serie o película.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EXCELENTE posteo. Aplaudo de pié. Concuerdo en todo de principio a fin.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrés    

    Entro cada tanto a ver que hay. Me gustó esta entrada. Simple y claro.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Otra vez la patrona me retó por no comentarte. Suelo leerle tus artículos en voz alta y le gustan mucho. De sobra que a mi también. Un saludo desde lo profundo de la Patagonia y quiera el Putin Bailarín que no nos faltes nunca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador