¿Eran todos los oficiales nazis parte del aparato de exterminio?

Pregunta para la controversia si las hay, en épocas en las que discutir cosas irrita a púberes ofendibles es difícil encarar cada tema de discusión y al parecer uno debería aceptar dogmáticamente cualquier afirmación que uno de estos ofendiditos hiciera.

Pero los hechos puden diferir de sus sentimientos tan crispados y para eso nos podemos olvidar de su llanto y encarar seriamente cualquier discusión porque... vamos ¿Quién lee blogs hoy en día? difícilmemnte ellos :D

La pregunta del título viene de la mano de un artículo en un diario, un embajador de origen alemán se sintió públicamente orgulloso de su padre, oficial alemán durante la Segunda Guerra Mundial, por ende el matutino lo "recriminó" porque... si era de la Wehrmacht era nazi, 100%, y no sólo eso, sino que fue un instrumento del holocausto y eso no se discute...

¿No se discute?

Según un periodista que NO FIRMA LA NOTA de Clarín:

Von Eyken no lo dijo explícitamente, pero los oficiales del ejército alemán durante la II Guerra Mundial pertenecían, sin excepción, al aparato de exterminio nazi.

Léase el "sin excepción", es interesante esto porque no admite discusión, no hay excepción porque lo dice él, él que no sabemos quién es porque no firma pero sí que afirma.

¿Eran todos los oficiales de la Wehrmacht parte inseparable del aparato de exterminio nazi? Es difícil saberlo, casi todos han muerto por su edad o en la misma guerra, pero no es imposible, para nada, porque los alemanes tenían algo en común: documentar casi todo.

Sí, al buen estilo alemán, nada que no sirva para la burocracia, digo casi todo porque alguna parte fue quemada antes del fin de la guerra, pero semejante afirmación tiene que ser fácilmente falseable.

Tan sólo con un poco de sentido común: ¿Acaso un oficial menor asignado a Dinamarca era parte del aparato de exterminio? El tipo nunca entró en combate, ni siquiera encontró judíos para deportar (los daneses los habían enviado a Suecia, neutral, antes de que comenzara la deportación masiva), Dinamarca fue casi un protectorado modelo (hasta que la resistencia molestó demasiado), ¿cómo es posible que un oficial así fuese parte, sin excepción, del aparato de exterminio?

Ese "sin excepción" y esa condena a un oficial sin conocimiento detallado de su historial es una vergüenza editorial por parte de un medio de comunicación, no es periodismo.

Pero ¿Acaso no lo eran? Vamos, eran todos nazis, todos los oficiales eran miembros del partido, hasta los que complotaron con asesinar al Führer lo eran, si no no podían ser oficiales, ni tener profesión alguna, ser miembro del partido no era precisamente una forma de identificar el nazismo de un individuo.

Tampoco lo era pertenecer al Weir, el ejército, menos para cuando todos eran convocados para el esfuerzo bélico, no, eran otras razones las que permitieron enjuiciarlos por ser parte del aparato de exterminio.

El Holocausto fue un plan organizado y ejecutado meticulosamente, no es un tema menor ni para tomar a la ligera, y casi toda la comandancia del ejército alemán también participó de esto.

Usualmente se quiere "limpiar" la imagen del ejército diciendo que eran las SS, la Schutzstaffel, la organización paramilitar que básicamente ubicaba en cargos ejecutivos a todo aquel que jamás hubiese podido entrar a la Wehrmacht por su falta de idoneidad, incapacidad mental o física o falta de apellido que lo acomodase. Hasta ese momento el ejército era la herencia de la Reichswehr, basado en la filosofía prusiana de la guerra y con una formación aristócrata. Las SS eran la escoria que soñaba con las medallas y no tenía problemas con los medios para alcanzar el poder. 

Pues bien, el sueño de la Saubere Wehrmacht fue inventado post guerra para tratar de salvar el honor de aquellos que... no estaban tan limpios. El ejército había participado activamente en el holocausto por más que no todos los oficiales participaron activamente de él. Es imposible que estuvieran separados no sólo de esto sino de otros crímenes de guerra que fueron juzgados en Nüremberg. 

Hasta los años 80/90 todavía había algo de controversia entre historiadores pero con el tiempo, y con el fallecimiento por edad de muchos ex oficiales, la historia se fue contando completa y reconociendo esos huecos que dejaban en claro la participación activa de la OKW (Oberkommando der Wehrmacht) en el holocausto. Aun así al día de hoy existen quienes niegan o hasta dicen abiertamente que es un "invento judío" o alguna barbaridad semejante hasta expresar que los campos no existieron (!), sí, hay de esa gente, pero dejémosla fuera de la discusión, éste no es lugar para fanáticos.

Hay un escenario en el que indudablemente la participación de la Wehrmacth y las SS estuvo de la mano: el frente oriental.

En este caso era imposible separar una cosa de la otra por las expresas órdenes de Hitler cuando el ejército empezó a perder terreno contra una Unión Soviética que avanzaba a ritmo galopante. En un punto la orden fue directamente que el control total pasara a manos de las SS. Si fue que respondían a órdenes o era por voluntad propia era irrelevante, nadie incumplió las mismas y se cumplieron a rajatabla.

Adicionalmente a esto a partir de 1943 el ingreso de nuevos reclutas y oficiales provenía de jóvenes que habían sido educados completamente bajo el nazismo, su filosofía de vida estaba basada en esto y no tenían problema alguno en cumplir órdenes que, mal que le pese a los defesores de la idea del ejército limpio, decían abiertamente que donde había un partisano había un judío y viceversa, es decir, mátenlos porque son judíos. Los alemanes solían ser bastante poco humanitarios contra los partisanos cosa que volvió a éstos a favor de los soviéticos. 

En cada territorio invadido y ocupado las SS ordenaban pero quien ejecutaba era el ejército y quien da las órdenes a los hombres suele ser el oficial inmediato. Estos casos fueron juzgados en Nüremberg pero no todos y eso siempre genera cierto sabor amargo: muchos se fueron a sus casas sin cumplir condena alguna. El ejército era quien capturaba y arrastraba gente hacia las SS y los Einsatzgruppen, eran parte activa. 

Los crímenes de guerra del ejército no son sólo los perpetrados en el holocausto sino todo tipo de acción como la destrucción total de Varsovia luego del levantamiento, el ejército alemán solía diezmar poblaciones en venganza como "penalización" por los ataques partisanos, los trabajos forzados, hasta el sistema de burdeles, no era un ejército limpio, ni siquiera en el comienzo de la guerra, sólo con países "germánicos" eran "buenos" pero por una orden superior y una cuestión racial (ej: Dinamarca y Noruega, nada más) 

Para el fin de la guerra existió lo que se llamó la Denazificación, un programa en el que primero se establecía hasta qué grado de "culpabilidad" o involucramiento con el nazismo tenía cada uno y eso lo habilitaba o no a llevar una vida normal, en algunos debía "denazificarse" en programas de educación y hasta cárcel, en otros casos iba a juicio y podía terminar en el patíbulo, pero en muchos casos se "perdonó" por la sencilla razón que no quedaban hombres suficientes para recuperar el país. 

Los Aliados occidentales hicieron la vista gorda con unos cuántos de éstos, no con los líderes, pero sí con los de rango medio y bajo.

Pero todo esto no responde la pregunta tonta y obvia ¿Eran todos nazis?

Pues bien, no lo creo, la lista de intentos de homicidio contra Hitler está poblada principalmente de oficiales de la Wehrmacht, esto no implica que no fuese nazis en algún momento, de hecho, fervientes nazis, pero sí que en algún punto se dieron cuenta de su error y estuvieron dispuestos a pagar con su vida ello. 

No los exonera completamente pero deja en claro que no por ser oficiales, ni de alto rango, estuvieran de acuerdo con el curso que Hitler tomaba. Tampoco los exculpa del Holocausto porque atentar contra Hitler no implica directamente que dejarían de aplicar la "solución final", a la mayoría seguramente ni le importaba tanto eso.

El atentado del 20 de Julio de 1944 dejó a Hitler apenas herido y a unos 5000 ejecutados del lado alemán, no creo que fuesen fervientes nazis al momento de su condena, pero, insisto, eso no significa que no fuesen parte activa en el Holocausto. 

Lo que no puedo coincidir, nunca, es con el "sin excepción", ese término es absoluto, es un blanco y negro en un escenario completamente extraño y ajeno, donde nadie podría jamás negarse a participar, aunque sea mínimanente en la acción, sin ser ejecutado, condenado y perdiendo todo hasta su familia. En esas circunstancias no dudo que la mayoría estaba dispuesto a levantar el brazo aun en contra de sus principios, dicha cobardía comprensible a nivel individual fue el mayor error social del siglo XX.

Sin excepción indicaría que no existe la democracia ni la opinión propia, si la masa te lleva para un lado, como eres parte de la masa, esa es tu opinión. Hasta los judíos serían nazis puesto que eran alemanes y allí votaron al nazismo! No, no, hubo excepción, mucha excepción, aun siendo innegable la relación Wehrmacht/Holocausto no podemos jamás condenar sin el más básico de los derechos: justo y debido proceso.

Ese padre de ese embajador ¿Fue juzgado? ¿Fue condenado? y si lo fue ¿Cumplió su condena? Todo eso que hoy reconocemos como base fundacional de nuestro sistema democrático también lo tenemos que contemplar desde un artículo periodísitico.

El señor en particular fue un nazi que trabajó fervientemente por el holocausto? Puede ser, probémoslo, demostremos a ese embajador que es un idiota con las razones que lo demuestren, pero no dejarme discutir con un "sin excepción" es exactamente lo que hacían los nazis: para ellos eliminar judíos era así de absoluto, sin excepción.

No le creas a nadie el cuentito de los ejércitos inocentes

De paso, como dato, en Alemania el partido AfD defiende la idea del ejército alemán limpio y el revisionismo histórico para tratar de revertir los hechos... 

Ah, y para cerrar, aun cuando la conclusión sea lo mismo que la premisa inicial, siempre, por favor, siempre discutamos estas cosas. Estoy seguro que si no lo hacemos y no sacamos la historia a la luz los errores se volverán a repetir, es un ciclo y la ignorancia es el detonante para repetirlo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cattel     03/06/2019 - 11:06:38

    Lo mismo pensé cuando leí los tweets airados al respecto. Es muy corto de miras opinar así "sin excepciones".
    Hace unos años le hicieron escándalo al escritor Günter Grass por su participación en las SS, el horror!! En la letra chica leías que sirvió en las juventudes hitlerianas siendo preadolescente y en pantaloncitos cortos (había opciones? No). Ni siquiera esos eran todos nazis "sin excepción", es fácil hacerse el Señor Schindler desde el sillón de casa.

  • gorlok     03/06/2019 - 11:16:56

    Nunca hay absolutos. Seguramente hubo casos donde por alguna razón (para no poner en riesgo a su familia por ejemplo) estaban en el ejército y cumpliendo órdenes. Desde ya, es una situación muy difícil, porque hay límites que se pudieron cruzar, y ahí hay que ver qué hizo cada uno. Tal vez algunos que se vieron obligados a estar en las fuerzas sin compartir los ideales lograron mantenerse al margen, pero muchos otros no, y debería haberse juzgado en base a los hechos. Aparte hay casos documentados de colaboradores y espías, que estando en las fuerzas, conspiraban contra el régimen, que aunque fuera una minoría, existieron.

  • mario     03/06/2019 - 12:13:52

    :D

  • Danbat     03/06/2019 - 12:36:27

    Cattel dijo:

    Lo mismo pensé cuando leí los tweets airados al respecto. Es muy corto de miras opinar así "sin excepciones".
    Hace unos años le hicieron escándalo al escritor Günter Grass por su participación en las SS, el horror!! En la letra chica leías que sirvió en las juventudes hitlerianas siendo preadolescente y en pantaloncitos cortos (había opciones? No). Ni siquiera esos eran todos nazis "sin excepción", es fácil hacerse el Señor Schindler desde el sillón de casa.

    En la Alemania nazi de preguerra la educación era estatal y, por lo tanto, eras parte del sistema nazi. No había alternativa. Pero eso no te hacía parte de la ideología nazi per se y de hecho unos cuantos terminaron presos y ejecutados. Fanáticos tenés siempre, pero por lo general son una minoría, el resto sigue a la masa.

    gorlok dijo:
    Nunca hay absolutos. Seguramente hubo casos donde por alguna razón (para no poner en riesgo a su familia por ejemplo) estaban en el ejército y cumpliendo órdenes. Desde ya, es una situación muy difícil, porque hay límites que se pudieron cruzar, y ahí hay que ver qué hizo cada uno. Tal vez algunos que se vieron obligados a estar en las fuerzas sin compartir los ideales lograron mantenerse al margen, pero muchos otros no, y debería haberse juzgado en base a los hechos. Aparte hay casos documentados de colaboradores y espías, que estando en las fuerzas, conspiraban contra el régimen, que aunque fuera una minoría, existieron.

    Cuando Alemania estaba metida en la guerra total las alternativas eran o servir en el ejército o ser ejecutado. Y estando en el ejército, si te decían "ejecutá al prisionero", o le disparabas o te disparaban. Los objetores de consciencia murieron antes de la guerra y seguramente no querías seguir sus pasos. ¿Eso te hace un criminal de guerra o alguien que está viviendo una situación límite? Es esa indemostrable línea gris que separa al que ejecuta una orden con gusto o por obligación.

  • Ariel Roberto     03/06/2019 - 15:49:37

    Una cosa es ser NAZI y otra muy diferente es ser un HDRMP. Creo que esa es la diferencia. Mi viejo siendo el caso es militar, ingresado a la Armada o Marina de Guerra en aquel momento en el 74, pero es meteorologo siempre asignado a un Faro en el medio de la nada.... No por eso paseaba en Falcon Verde ni expropiaba bebes. Tema sensible y dificil de mantener un dialogo con el comun de las personas. Me acuerdo mi vieja cuando era chico me decia... No digan que su papa es militar. GUOT?
    Pasa que hay mucho de Ignorancia, mucho de peliculas. Como te gusta el bardo eh? :D

  • Angry Argie     03/06/2019 - 17:36:24

    Cattel dijo:

    Hace unos años le hicieron escándalo al escritor Günter Grass por su participación en las SS, el horror!! En la letra chica leías que sirvió en las juventudes hitlerianas siendo preadolescente y en pantaloncitos cortos (había opciones? No). Ni siquiera esos eran todos nazis "sin excepción", es fácil hacerse el Señor Schindler desde el sillón de casa.


    Aplica lo mismo para Joseph Aloisius Ratzinger (Benedicto XVl), otro que estigmatizamos siendo monaguillo de la iglesia sin poder de decisión.

  • Leo     03/06/2019 - 20:27:20

    Vamos por partes, una cosa es ser Nazi, miembro del partido y otra es cometer crimenes de guerra bajo bandera, todos los bandos cometieron crimenes y brutalidades, desde los Alemanes a los Americanos, pasando por lo Ingleses y asi podemos seguir hasta los rusos violando todo lo que caminaba en Berlin.
    Ahora, para ser mas concretos con la publicacion, de todas las fuerzas la Luftwaffe fue siempre la menos politizada, obviamente dejando de lado el caso de Rudel, Baumbach o Gordon Gollob, y hay muchos ejemplos marcados de ello, para ser concretos en una ocasion Goering sugirio a Galland que debian eliminar a todos los pilotos que sobrevivan un combate o que saltaban en paracaidas, un asesinato claro, la respuesta fue rotunda de parte de Dolfo, jamas!! eso es cosa de barbaros, esto quizas se producia en casos aislados pero nunca se iba a dar la orden general a los pilotos de cometer semejante cosa, Goering jamas volvio a sugerir esta idea, ni siquiera cuando removio a Galland de su puesto de inspector de Caza.
    Lo opuesto sucedia en la Kriegsmarine cuando fue dada la orden de eliminar a cualquier sobreviviente de un ataque de submarinos para que en caso de ser rescatado no pueda dar inforacion alguna sobre el ataque, esta orden fue cumplida a rajatabla por los capitanes de los miticos lobos grises.
    Para cerrar, creo que no se debe generalizar, tampoco olvidar a tipos de la talla de Oskar Dirlewanger, un sadico importanto o a Joachim ´Antorcha´ Peiper que murio como vivio...
    Saludos.

  • MarioCletus     04/06/2019 - 07:00:21

    Muy buen articulo Fabio.
    No creo que hayan sido todos nazis. Si gran parte o la mayoría de ellos.
    Hay que tener en cuenta muchas cosas y pararse en el contexto histórico. Estamos hablando hace 80 años. No había derechos humanos, la vida para muchos era miserable, no había un asco hacia la muerte como hay ahora. La mayoría obedecía ordenes y el no hacerlo podía significar la muerte. En cuanto a los oficiales, estuve en la armada, tenes tu vida que gira en torno a eso. Tus amigos son militares, las amigas de tu esposa son esposas de otros militares. Tus hijos van a la escuela con otros hijos de militares. Desobedecer, si no significa la muerte, significa romper con tu vida social. No justifica matar inocentes, pero hay que tenerlo en cuenta.
    Por ultimo, quiero que reflexiones un segundo cuando matan a un delincuente. Te pones contento. El es el enemigo. Lo mismo pensaron muchos de los judíos, Rusos Polacos etc.
    Saludos.
    Mario.

  • Ariel     04/06/2019 - 14:36:43

    Con los judíos es imposible de discutir estos temas. En cuanto se te ocurre decir algo a favor de los alemanes de la segunda guerra o del holocausto (el de ellos, solo fue uno de los tantos que existieron). Ya sos automáticamente tildado de antisemita sin posibilidad de defenderte

  • Yako     04/06/2019 - 23:09:00

    Muy bien dicho todo Fabio. Un tema delicado que encierra ciertas similitudes con hechos, tal vez algo menores, que ocurrieron acá y que hoy seguimos sufriendo por falta de analisis con fundamentos

  • Lucas Vaccaro     06/06/2019 - 19:26:59

    Yo creo que hay excepciones, o sea que lo hicieron por cumplir ordenes porque sino les cortaban la cabeza. De todas formas creo que es algo MUY complejo como para tomarlo a la ligera y hay que ir mas a fondo.

  • Leo FG     12/06/2019 - 14:31:22

    Lo mismo pasa con uno, te fuiste de vacaciones a Alemania, estudias Aleman, te gusta la cultura alemana, que, sos Nazi? NO! Simplemente eso! Me gusta la cultura alemana! Me gusta el Idioma y me gusta la musica, eso no me hace Nazi! Pero la gente es bien corta de mente, que se le va a hacer, termino haciendo chistes de nazis.

  • Gerez     21/06/2019 - 13:11:14

    Fabio, es que pensar en absolutos es mas facil, sin excepción.

    • Fabio Baccaglioni     21/06/2019 - 15:29:58

      y negarse, negarse es fantástico :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.