La era del Spoiler

Estamos en una época muy particular, la combinación perfecta de Social Media y nuevas formas de consumir contenidos. El resultado es, por una parte, un acceso que jamás antes se tuvo a contenidos en el momento que el consumidor quiere y, al mismo tiempo, un acceso total a información directa o indirecta del mismo que jamás tuvimos.

Esta combinación incrementa el potencial de enterarse de la trama, personajes, consecuencias y hasta detalles íntimos de una historia que ni siquiera tuviste el tiempo de ver, pero ¿Es culpa de quien abre la boca o de quien se presta a escucharlo? ¿Es evitable?

Hay un "responsable" de este cambio cultural, lo llamamos Netflix pero viene desde el VHS en adelante, poco a poco se pasa del "broadcast" al "on demand" y eso no lo pudo preever nadie, las consecuencias tampoco.

Hasta hace no mucho tiempo el contenido era "broadcast", se transmitía en una sola dirección en un horario determinado, esto tenía algunos beneficios y algunas limitaciones, por ejemplo uno dependía de estar listo para ver o consumir tal contenido en un día y horario determinado, esto obviamente podía afectar a aquél que no podía como un hincha de un club quedándose sin mirar la final esperada porque tiene que trabajar.

Para el hincha de fútbol el spoiler es inevitable, escuchará los gritos de los goles a la distancia pero no podrá ver ese partido, el FOMO "Fear of missing out" es absoluto pero lo sabe de antemano. En plena era del VHS existió la oportunidad de dejar la videocasetera grabando y esto empezó a modificar un poco la cultura de consumo.

Si te perdías un capítulo de Friends podías grabarlo y no era necesario esperar hasta la repetición de tu canal de TV que podía llegar a ser nunca (o ni siquiera te avisaban), por lo que el primer cambio fuerte fue, en mi opinión, la posibilidad de dejar programada la casetera de VHS para desacoplar el horario de transmisión con el de consumo.

Pero hasta ese momento, hasta fines de los 90, el spoiler era algo aislado que se podía dar en algunos lugares en particular, la puerta del cine/teatro, un grupo de amigos con alguno demasiado bocón, un familiar molesto o prestarle demasiada atención a alguien hablando en el transporte público. Estaba aislado en pequeñas burbujas.

Aquí es cuando entra en juego Internet, primero en foros donde se debía aclarar que tal o cual topic era para discutir con spoilers, algún blog que se excedía en detalles o algún idiota en un chat, pero todavía limitado a sus propias burbujas por lo que la mayoría de la gente podía mantenerse por fuera de los spoilers.

El principal cambio de consumo se dio con los sistemas de streaming on demand, donde uno es el que decide de qué forma y en qué ritmo verá algo. Aquí hay un quiebre total que no tiene más de cinco años a nivel masivo, así es, hace cinco años la gran mayoría ni usaba Netflix, es muy joven todo esto. Pero el cambio es notable, la empresa suele subir a sus servidores una temporada completa, no liberar capítulo a capítulo salvo que sea contenido de otra producción que ellos reproducen, ahí lo hacen un día específico, pero aun así es el cliente quien decide cuándo verlo, no hay un horario de transmisión sino un horario de publicación y libre albedrío.

Las reglas del spoiler estan cambiando pero... no para todos, no existe una norma, no existe universalidad, el spoiler está mutando pero tiene varias caras.

La primer cara, la más visible, es que en la última década la burbuja personal spoilera se amplió ya no a un grupo cercano sino a uno global. Uno puede ser afectado por el spoiler no por propia voluntad o por exponerse demasiado, simplemente por "estar", y no me refiero a algún idiota queriendo molestar al resto, sino a la simple y mera casualidad de seguir gente en redes sociales.

Años atrás, cuando se estaba por publicar el último libro de Harry Potter, recuerdo a trolls contando el final del libro en todo foro de fans de la saga existente. Se había filtrado y querían arruinarle la vida a los jóvenes lectores que esperaban con ansias leer por ellos mismos el esperado final. No, ni me refiero a estos casos, el problema está en la conversación usual.

Un ejemplo reciente es cuando se estrena una serie en TV en plena era de Streaming. Es un broadcasting tradicional consumido por esta nueva generación de streaming. Caso Game of Thrones donde HBO sigue transmitiendo "a la antigua" porque ése es su negocio, no importa que el mercado esté en transición, ellos estan (desde un comienzo) transmitiendo a la antigua con un horario determinado y que, por suerte, es global.

El problema es que toda sociedad tiende a comentar y hablar sobre el tema de interés, si tenés un grupo de personas consumiendo eso en vivo lo va a comentar en vivo, como es natural, porque lo está viviendo. Si estuvieran reunidos entre amigos lo comentarían pero las redes te permiten hacerlo con desconocidos o tus propios amigos, quien ve un progama de TV espera que el otro, interesado en lo mismo, lo esté viendo al mismo tiempo, no está analizando que probablemente uno se lo dejó para más tarde, más cómodo o porque no llegaba a tiempo.

En 1983 unos 105.9 millones de espectadores vieron el final de M*A*S*H y fue el punto más alto de un contenido de este tipo, esos 105 millones no iban a esperar a nadie más para comentar al otro día lo que acababan de ver ¿te perdiste el capítulo? ese es TU problema ¿Cómo cuernos no lo viste? Era el evento social, quien se quedaba afuera estaba afuera, problema de él.

Era "spoilear" comentar el final en grupo? Probablemente no lo veamos así porque no era una época de Streaming sino de consumo en directo, el resto llegaba tarde o se lo perdía, es más, era 1983, salvo que el canal de TV volviera a emitir el capítulo difícilmente podrías verlo y te quedaría pendiente de por vida hasta que alguien inventara Internet :P cosa que, por suerte, sucedió.

Pero el último programa de TV en acumular una gran masa de gente fue Friends en 2004 (52 millones), el concepto de Broadcasting empezó a diluirse, hoy en día es el streaming quien manda... volvemos a GOT, apenas 17 millones vieron el último capítulo, aun siendo un estreno internacional, con millones por todos lados, no se aproxima a MASH ni por casualidad, es una fracción.

Este cambio cultural es interesante y es lo que todavía no se adaptó y deriva en el spoiler involuntario, tentemos una masa de gente "tradicional" viéndolo como el broadcast que es chocando de pleno con una masa de "streamers" que espera poder verlo por HBO Go cuando se le cante.

Pero miren el contraste con films del tipo Avengers, el menos spoileado considerando la cantidad de espectadores, quebrando todo récord de facturación no me crucé con un sólo spoiler en las dos semanas de estreno ¿Por qué? Por qué consideramos que el cine no merece spoilers y la TV sí. Bueno, es que siempre fue así.

El cine es un acto que empieza y termina, pero las películas actuales tipo las de Marvel son series prácticamente, series enormes y costosísimas, sin embargo sigue siendo cine, nadie te va a contar el final de una película ni sus detalles porque ésta empieza y termina y su valor está en verla. No tenemos la misma percepción hacia las series de TV pero mucho menos para las que se emiten en un horario determinado.

No creo que sea justo maltratar a todo spoilero pero tampoco éste puede creer que sigue viviendo en su burbuja de TV tradicional, es el momento de la transición y poco a poco esto irá entendiéndose y derivando para algún otro lado, pero al mismo tiempo el streamero no puede pretender que nadie hable de lo que le gusta y que lo esperen a él a que se tome el tiempo para ver eso que le gusta. Será una interesante transición cultural, de lo inmediato a lo voluntario o viceversa.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pen Pen    

    Yo suelo utilizar instagram, y deje de seguir varias cuentas, todas, las que hacen referencia a GOT :D . Pero cada tanto me aparece una imagen del ultimo capitulo, y con el dedo lo paso rapido :D
    Lo mismo con Avengers, todavia no la vi :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 06/05/2019 - 12:02:39
    • yo me creé una especie de acto reflejo, como siempre hago una pasada rápida con los ojos veo primero los hashtags y luego salteo completamente la publicación :D posta que no vi casi ningún spoiler o referencia relevante mirando así las redes

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    El día que me siente a terminar de ver GOT (la dejé a mitad de la segunda temporada) de seguro voy a sentir un largo déjà vu con todo lo que han contado estos años.

    Lo de Marvel es muy interesante cómo se cuidan. Hay más empatía entre fanáticos de Marvel que con otras franquicias.

    Creo que la diferencia mayor entre streaming y cine es que en el segundo no podés usar el celular mientras ves la película, mientras que con el streaming estás en tu casa con el celular en la mano. Esa, creo yo, es la primera diferencia. La segunda es que una emisión puede ser vista por toda la gente al mismo tiempo, a diferencia del cine donde los cupos son limitados y somos conscientes que no todos lo van a ver en el estreno y, por lo tanto, podemos esperar. Refuerza eso de "si no lo viste es tu problema" de la televisión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manuel    

    Me acuerdo cuando aprendí a programar la video! Tenía 12 años, habíamos cambiado la video ochentera (tenía para programar, pero en alguna visita al servicio técnico le anularon la opción) por una más moderna. Se me pianta un lagrimón...

    Qué épocas... un VHS para Los Simpson, un VHS para documentales de aviación y espacio, y un VHS para los Expedientes X...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Muy buena la foto que ilustra el post, debe ser uno de los spoilers más respetados de la historia del cine a pesar de la frase famosa, eso eran códigos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Es el spoiler máximo, hoy en día no se lo respeta tanto porque, bueno, pasaron 40 años ya no hace tanta falta :D pero más allá de eso era EL spoiler, lo loco es que David Prowse, el actor que interpretaba físicamente a Darth Vader, boqueó una vez esta misma relación familiar ANTES del estreno de este film, por ende George Lucas le daba scripts falsos para que leyera sus líneas total luego iban a ser cambiadas por James Earl Jones. De hecho, sólo Mark Hamill (y el director Irvin Kershner) sabía cómo era la escena y qué decía realmente Darth Vader hasta el estreno so pena de cortada de bolas :P

      Lo interesante es que en 1978 a Prowse no le creía nada nadie por lo que el boqueo quedó como parte de una nota menor y nadie se hizo mucho eco hasta que efectivamente se estrenó el film.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • DrMato    

    Faltó lo más importante... cuánto tiempo es válido para que un comentario no sea un spoiler? En el trabajo, habíamos convenido 3 años para películas, 1 semana para series :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • es una buena medida, igualmente se les estiró un poco el de películas, yo las dividiría entre "mainstream" y "no las vio nadie", las últimas sí con 3 años, las otras... ponele que cuando sale el torrent ya podés spoilearlas :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Rotietip    

    Si queres evitar spoilers es tan fácil como no revisar las redes sociales por unos días (o no usarlas directamente, y de paso tenes algo de paz mental) o si realmente te preocupa que te cuenten el final siempre podes probar haciendo lo mismo que en la Operación: No Oigo el Mal.
    DrMato dijo:

    Faltó lo más importante... cuánto tiempo es válido para que un comentario no sea un spoiler?

    Entre 5 y 10 años, tanto para películas como series (en especial si se trata de finales).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Es un tema. Hace un par de años ya saqué el cable y la antena de TV, asi que es todo torrent o streaming. Normalmente veo GoT la noche siguiente, tranquilo y con mi mujer (ya no tolero ver algo en directo, quiero parar para ir al baño, buscar una referencia, lo que sea). Desde la temporada 8 que hay grupos de nabos que se ufanan de joderle la vida a otros. Hago tu "vista de pájaro" para las redes, pero siempre alguna foto te caga algo.

    Las cosas van a empeorar en este aspecto, seguro. O tendremos tantos "jardines vallados" y tantas series que no van a llegar a joderte realmente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    El problema es la gente de mierda que disfruta de spoilear. Entras a Facebook, por mencionar una red social, y lo primero que ves es una foto gigante que dice "Al final de Avengers era todo un sueño de un nene en coma" y ya esta... te cagaron. Tenes que aislarte de todos lados pero incluso ni asi, por que despues te llega un msj por WhatsApp que te dice lo mismo de algun sorete de algun grupo de mierda en el que te metieron a la fuerza.
    Incluso a mi me paso que un dia leyendo Clarin, una nota sobre una serie nueva, mencionan a X actor que muere en Y serie (omito por las dudas).... y era spoiler de un capitulo que habia salido ponele hacia 3 semanas!!! Era algo como "Pepito, quien interpreto al ya asesinado Jorge en Serie-del-momento , actua en esta serie..." y fue como IJOPUTA!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • https://www.youtube.com/watch?v=pvkTiINGiRM

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Guido    

    No se salvan ni los medios grandes en la carrera. Después del primer capítulo de esta temporada de GoT, hasta Página12 saltó con spoilers. Encima sin avisar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Me hiciste acordar cuando me perdía un "capítulo mitológico" de x files, buscabas a alguien que lo haya visto para que te lo cuente porque ese capitulo lo ibas a poder ver dentro de algunos años, si tenias suerte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador