De los baliceros a los doblefila con lugar

Rant de conductor de ciudad, aunque si sos peatón seguro los has visto, hay dos especímenes que estan colmando las calles de la ciudad y ambos por una misma razón, o al menos eso parecería.

Por un lado los "baliceros", gente que recorre cuadras y cuadras con las balizas encendidas como reclamando que lo dejen tranquilo en su exploración interminable por un espacio donde ubicar su vehículo. No les importa absolutamente nada ni nadie, su falta de respeto y comprensión al contexto que los rodea es absoluta, se sienten en derecho, protegidos por esas luces que titilan en un incansable ritmo clack/clack.

Puede que tengan una fila de tres cuadras de autos insultándolos a bocinazos pero ellos creen fervientemente que sus balizas encendidas son todo lo que hacía falta para obtener un extraño privilegio sobrenatural de poder detener al mundo hasta que ellos encontrasen un lugar disponible. Aun cuando visiblemente no lo hay, no, eso de usar anteojos o de mirar el contexto es para tontos, ellos, al haber encendido la sincrónica iluminación, tienen el poder de cortar el tránsito a su antojo.

No importa si la calle es de un sólo carril o si es la quinta vuelta que dan para encontrar espacio, tampoco importa si es plena hora pico y estan transformándose en un cuello de botella. Son chicanas móviles que, para colmo, al posar su mirada sólo en el potencial espacio (que seguramente es un garage y no podrán ocupar) conducen sus vehículos de forma peligrosa e irregular pero a muy baja velocidad. Si no fuese por la señal lumínica serían confundidos con alcohólicos o ancianos escapados del asilo, pues no, son idiotas en edad de recibir una patada en la ingle.

Los otros que son una especie parecida pero no igual son los doblefila con lugar. Sencillamente gente que carece completamente de sentido común porque habiendo espacio donde detenerse deciden hacerlo en medio de la calle y dejar el automóvil ahí. No sólo a veces abandonando el vehículo sino que en ocasiones estan sentados en él, reciben mil bocinazos y aun así no entienden por qué los insultan (ni que se lo griten).

Si se detienen ¿Por qué no hacerlo en un lugar donde se pueda? Veamos, un garage de barrio requiere, en promedio, dos momentos del día libres, el resto nadie lo está usando, si es de un departamento multiplicar por la cantidad de hogares, pero si es casa el dueño de la misma rara vez lo usará más de dos veces. Detenerse momentáneamente en un garage (más si uno seguirá en el vehículo) no sólo es razonable, es estadísticamente improbable que alguien te moleste (aunque pueda suceder, te da tiempo de reacción sin molestar demasiado). Pero no, hay que hacer doble fila porque por alguna razón sienten que eso es más válido.

Algunos llegan al extremo de detenerse en doble fila cuando hay lugar para estacionar. Así, en modo "yo freno delante de la dirección y el resto me importa un carajo" literalmente.

Y premio final para los doblefila en zigzag, esos son, por lejos, los genios coordinados de la calle, uno tiene que esquivarlos como sea, y a veces hasta estan bloqueando el paso, porque por alguna razón consideran que "igual pasan" es suficiente. Más de una vez algún camión les hizo saber que no era así.

Todo esto resume un poco un comportamiento habitual en la sociedad citadina: el prójimo importa un bledo. El chupahuevismo es clave para entender este fenómeno, el de al lado no existe, gente que vive la vida considerando que el contexto debe someterse a ellos y no al revés, como si un aura especial los cubriera, hasta que la fría realidad de un rayón violento en el guardabarro los vuelva a tierra y el papeleo del seguro les demostrara que, al fin y al cabo, no estaban solos en la calle.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marcos    

    El año pasado la lleve a votar a mi novia a una escuela en lomas de zamora. Estaba estacionado del lado derecho en una calle a un par de cuadras de la escuela esperando que ella vuelva. De repente vino un Bora con una bandita de tipos que parecía que estaban en un plan similar al nuestro. De ese lado de la calle no había ningún auto estacionado, ellos eran los únicos, bien pegados a la esquina. A los dos minutos generaron un congestionamiento tal, que había por lo menos 3 cuadras de colectivos tocando bocina. Estaban todos arriba del auto, así que yo pensé bueno, moverá el auto hasta la mitad de la cuadra, o cruzara y lo dejará del lado donde se podía estacionar. No. Ni se inmutó por la situacion que estaba generando. De hecho sacaba la cabeza y puteaba para que no lo molestaran.
    Se quedó ahí plantadisimo por más de 15 minutos hasta que resolvió el trámite y el tránsito volvió a la normalidad.

    Me lo voy a acordar para siempre al loco ese, hasta donde puede llegar la miseria humana y la falta de empatía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Auquilco    

    Yo me bajé la nueva app de la ciudad, Denuncia Vial, que a pesar de necesitar algunas mejoras, funciona bastante bien. Alrededor del 2011 solia hacer fotomultas, pero en ese momento habia que sacar foto, mandarla por mail, y encima las multas muchas veces vencian antes de que se renovara el registro, por ende, era un trabajo inutil.

    Ahora todos los dias de ida y vuelta al trabajo (voy en bici), voy metiendo fotomultas. Para mi es como el Pokemon Go.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • jajajaja debería ser más gamificiable, me encantó la imagen del pokemon go multero :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • SergioDV    

    Para los peatones también tenes:

    1. La gente que se te cruza mientras estas cruzando una calle, termina de cruzar la calle idiota, no traves a la gente, y deja de joder. Pero no, ponen en riesgo a todos cruzando a campo traviesa el paso peatonal.

    2. El que te pasa acelerado, y se te cruza, para frenar y ponerse a mirar vidrieras o entrar a un local o edificio.

    3. El zombie del celular, no se corre, sigue caminando, y no le importa nada, cree que tener un celular en la mano, es como tener las balizas puestas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El primer caso, el del balicero, no sé cuán criticable es, en la medida que el tipo esté al tanto si su conducta está afectando al tránsito. Si vos venis por una calle, una venida digamos, y querés estacionar, medio que no te queda otra que balicear. Con respeto y atención, pero balicear.
    El segundo caso completamente de acuerdo. Suelo detenerme en entradas de garages mientras espero algo, y una vez me pasó que llegó un vehiculo con intencion de ingresar a dicho garage y me empezó a putear (mientras yo sacaba el auto) y a decir por qué no dejaba el auto en doble fila. Mirá si serás estúpido hermano......
    Algo que una vez vi y me sorprendió, fue en La Plata, en una calle que había una escuela, la gente estacionando en triple fila (sobre una calle ancha, dejando un solo carril para uso del tránsito. Pregunté a un kiosko de por ahi, y me dijo que era asi todos los días

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • nah, tené en cuenta el que SABE que no hay lugar y balicea para BLOQUEAR el tráfico así nadie le "roba" un posible lugar o, en otra versión, el que no contempla el contexto y sólo está pensando en él a la hora de estacionar: bloquear una calle de alto tránsito "por las dudas" que exista un lugar, hacerlo durante varias cuadras, generar tráfico, etc.
      Obviamente las balizas hay que encenderlas en el caso que uno encuentre lugar, lo que se da ahí es OTRO enfermín más: el que no te quiere dejar estacionar porque "está apurado" y te apura metiendo la trompa, un infeliz de aquellos

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Danbat    

    El balicero que me saca es el que, en el caso de Bariloche, te pone las balizas en plena Bustillo y te las mantiene por kilómetros. O, como aprendí de la peor manera, las balizas significan "mirá, estoy por hacer algo, todavía no se qué, pero voy a hacer algo", con lo que no podés asumir si va a doblar a la derecha, a la izquierda, se va a detener o qué. Por las dudas mantené distancia y bancate los bocinazos de los que están atrás tuyo.

    En el caso de los doble fila, en la Ley de Tránsito queda clara la diferencia entre estacionar (apagar el motor y conductor se baja del vehículo) y detenerse (motor encendido y conductor al volante). Los carteles de "prohibido estacionar" permiten detenerse porque al estar conductor presente y motor encendido uno puede salir sin ocasionar mayores problemas (ahí que el otro lo entienda es otro problema). Y por eso existe el cartel de "prohibido estacionar y detenerse" (la E doblemente tachada), que es un lugar donde solo podés circular.

    Y volviendo a los odiosos, están los que paran en doble fila afuera de un espacio válido de estacionamiento. O sea, ¿no te calentás en hacer dos maniobras (ocho, en mi caso) para acomodar tu auto en el espacio libre que tenés AL LADO TUYO? Merecen pasarlos por una prensa hidráulica y a sus autos también.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kyo    

    1° te olvidás de una maxima.. "el que conduce(como el orto) un vehiculo motorizado" de por si le calienta tres carajos el/la/le/lx projimo .. creo que el 50% de gente que conduce vehiculos motorizados son escxlusivamente sacados de carceles para asesinos seriales o similares.. les importa nada la vida de nadie.
    dicho esto..
    Auquilco dijo:

    Yo me bajé la nueva app de la ciudad, Denuncia Vial, que a pesar de necesitar algunas mejoras, funciona bastante bien. Alrededor del 2011 solia hacer fotomultas, pero en ese momento habia que sacar foto, mandarla por mail, y encima las multas muchas veces vencian antes de que se renovara el registro, por ende, era un trabajo inutil.

    Ahora todos los dias de ida y vuelta al trabajo (voy en bici), voy metiendo fotomultas. Para mi es como el Pokemon Go.

    hola compedal! que bueno qu sos un ciudadano de bien y vas mandando denuncia meintras pedaleas.. aca en mendoza se me complica mas para denunciar.. mientras voy en la bici obvio que uso bici todos los dias desde hace casi 21 años para todo todo el tiempo asi que veo y vivo demasiadas situaciones con los "automovilistas"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gringo    

    A esos 2 le sumo otros 2

    - Los que van por el medio sin importar si alguno quiere pasarlo.
    - Los taxistas que para dejar un pasajero hacen la gran estaciono la mitad del auto y la otra mitad te la dejo ocupando medio carril

    que ganas de salir con un Monster Truck y pasarlos a todos por arriba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • jajaj esos tacheros son para esterilizarlos

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Pablo    

    Estaba a punto de hacer rant en reddit de lo mismo lpm! Ayer un hdp del segundo tipo. Doble fila con lugar en bonifacio y alberdi, lcdtm!!. Y tambien agrego los camioneros que van por el medio en vez de ir por la izquierda. Hijos de uta!! Ellos y todos los que dejan los pibes en el colegio y estacionan en cualquier lado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    marcos dijo:

    El año pasado la lleve a votar a mi novia a una escuela en lomas de zamora. Estaba estacionado del lado derecho en una calle a un par de cuadras de la escuela esperando que ella vuelva. De repente vino un Bora con una bandita de tipos que parecía que estaban en un plan similar al nuestro. De ese lado de la calle no había ningún auto estacionado, ellos eran los únicos, bien pegados a la esquina. A los dos minutos generaron un congestionamiento tal, que había por lo menos 3 cuadras de colectivos tocando bocina. Estaban todos arriba del auto, así que yo pensé bueno, moverá el auto hasta la mitad de la cuadra, o cruzara y lo dejará del lado donde se podía estacionar. No. Ni se inmutó por la situacion que estaba generando. De hecho sacaba la cabeza y puteaba para que no lo molestaran.
    Se quedó ahí plantadisimo por más de 15 minutos hasta que resolvió el trámite y el tránsito volvió a la normalidad.

    Me lo voy a acordar para siempre al loco ese, hasta donde puede llegar la miseria humana y la falta de empatía.


    Los conductores de Bora/Vento es otro cantar, o eran hdps en un Bora de su propiedad o llevaban a votar a uno que tenían secuestrado para seguir la salidera tranquilos.

    Las salidas de los colegio son una jungla para otro Rant.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    Yo personalmente agradezco la deferencia del balicero ya que más de la mitad de la gente que maneja no tiene la más puta idea de que existen las balizas y de repente frenan porque les pintó así sin más. En esos momentos me gustaría estar manejando un panzer y pasarles por encima

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Pufff... justo leo éste post en enero y en Mar del Plata!. Acá tenés a los mismos boludos de allá, sumados a los boludos de acá (que aunque no lo creas, manejan peor que los porteños). Es para salir con un lanzallamas.

    Y estos días con las lacras municipales en "retención de tareas" (es decir, no laburan pero fichan para que no sea considerado paro) no había nada de control, así que era común ver autos en doble fila mientras compran algo en la carnicería.

    Mi solución es una moneda, o las llaves de mi auto. Les paso por al lado y los cago marcando por pelotudos.

    En mi cochera (vivo justo frente a un sanatorio) es MUY común que me bloqueen la salida, y me obliguen a hacer una maniobra sobre la vereda para ir a laburar. A esos les paro el auto en doble fila mientras cierro la cochera, y al entrar en ese pasillito que dejo entre la doble fila y el infractor, les dejo la Z del zorro... porque "al hombre de mal, él sabrá castigar..." :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    Ejemplo de que es un fenómeno mundial:
    https://youtu.be/pBnkDPj2Wl4

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador