Del ARA San Juan a las teorías conspirativas

Volviendo con los subs pero ya más a un tema de actualidad y combinándolo con una crisis social cada vez más habitual: la idiotez colectiva y los conspiranoicos.

Y, como siempre, estas idioteces colectivas se ven potenciadas por las posibilidades que nos brindan los medios sociales que, hasta hace unos años, no existían y limitaban su alcance: ahora es global.

Esta masividad del alcance de la estupidez nos permite encontrar diálogos, expresiones o comentarios los cuales sus autores deberían enterrar bien profundo en el vacío de sus mentes pero que, en cambio, liberan para que otro espécimen de similares características difunda y amplifique, veamos algunos ejemplos (las capturas de pantalla son reales, aunque sus autores por ahí borraron sus mensajes luego del papelón)...

Hace un año el submarino argentino ARA San Juan se perdía en las aguas del Atlántico sur, las fallas en su reacondicionamiento, corrupción y sobreprecios, había llevado a transformarlo más en un sarcófago submarino que en una nave de combate y, como suele suceder en estos casos, si hasta ese momento no había sucedido nada malo era tan sólo por mera suerte. Hasta que la misma se acabó.

Los días siguientes tanto la maraña gubernamental como militar mezclada con la bajeza habitual de los medios masivos se combinó con la idiotez colectiva, el interés político y las culpas a diestra y siniestra. Todo eso contrastó con el esfuerzo mundial para dar con el submarino perdido, un micrófono subacuático había detectado dos detonaciones características con la implosión de un submarino, para la mayoría el destino estaba sellado, aunque como suele darse los familiares y cercanos querían creer en una mínima posibilidad. La esperanza es cruel.

Luego de un año y decenas de barcos escaneando el fondo oceánico se logró dar con un contacto y de ahí se encontró el submarino. Durante todo este tiempo he leído, hasta recibido consultas (!), una inmensa cantidad de teorías especulativas y conspirativas sobre lo sucedido. Y este es otro de esos casos en los que el "misterio" se resuelve por el camino más corto, obvio y directo posible, no por la teoría más delirante.

La mayor probabilidad está en la entrada de agua por el snorkel, el contacto del agua con las baterías, la generación de hidrógeno, la explosión siguiente y el hundimiento seguido de la inevitable implosión por la presión submarina. Es algo que ya le sucedió a otros submarinos, es el riesgo de ese tipo de baterías, es el riesgo de todo submarino no nuclear. Todo lo demás es especular sobre la fantasía. Eso no significa que no podamos usarla pero vamos a los casos curiosos:

"Lo hundieron los ingleses"

Lindo WTF que leí en más de una ocasión, lo interesante de esta hipótesis es que haría falta una necesidad bélica para hacerlo, no es conveniente para los británicos ni para nadie, pero he aquí que la Guerra de Malvinas es un excelente disparador conspiranoico aun cuando un submarino como el San Juan es incapaz de representar una amenaza seria para nadie (menos en su estado pre-desastre) ni mucho menos para un submarino de la clase Trafalgar o Astute, menos para un Vanguard, además de no conocerse un caso de hundimiento de submarino por otro submarino desde la Segunda Guerra Mundial (véase mi nota del U-864).

También salió uno en TV a decir que se había hundido luego de impactar una mina inglesa mientras exploraba por petróleo, algo prácticamente imposible de hacer con ese submarino que no posee sistema alguno de escaneo de lecho marino y muy incómodo en tal caso, las petroleras, así en general, sirven para crear un monstruo temible.

Sobre este hay muchas variantes que seguro escucharon por ahí, muy divertido todo, lo genial, como en todo esto, es que la cantidad de evidencias par afirmar algo semejante era cero absoluto.

"Chocó con un pesquero chino"

Muy linda hipótesis a la que le faltaba el pesquero en cuestión y un impacto con un submarino con semejante resultado debería, al menos, tener alguna consecuencia que le afectara la navegación. Todo esto asumiendo que un submarino moderno (el ARA San Juan era moderno aunque todo el resto del equipamiento naval argentino sea de hace 75 años) y no tuviese un sonar para evitar un pesquero lento.

La reversión de esta hipótesis es la que dice que los chinos lo hundieron en represalia por un pesquero hundido tiempo atrás, como si los chinos tuviesen que recurrir a semejante opción teniéndonos de las bolas como nos tienen hace años, la menos creíble de todas.

"Era utilizado para llevarse el dinero sucio de CFK o Macri"

Esta es buenísima, se roban un submarino para sacar dinero fraudulento, algo que han podido sacar desde un aeropuerto sin problemas pero no, hay que usar el método más lento, obvio y ridículo para sacarlo porque CONSPIRACIÓN!

Es una locura que un cerebro humano pueda llegar a esta figura mental, esta fantasía delirante, o se usan muchas drogas, ya no lo sé.

"Secuestrado por venezolanos y lo utilizaban para el narcotráfico"

Es que los comandos venezolanos tienen fama de robarse cosas así, grandes, nada de chiquitaje, un submarino ¿Quien lo notará? No que va si no será más fácil comprarle uno a Rusia que tiene unos cuantos en desuso, mejor robarse uno en otro país que nadie lo notará.

"Fue encontrado al poco tiempo pero encubierto"

La hipótesis del encubrimiento se disparó desde el comienzo, el mito habitual de los conspiranoicos es el encubrimiento de los gobiernos de la "verdad", considerando "verdad" a todo aquellos que ellos mismos inventan sin evidencia alguna y "mentira" a toda explicación racional que alguien quiera darles y no coincida con su línea de "pensamiento".

"Saboteado por Kirchneristas/Macristas"

Porque el sabotaje es extremadamente útil cuando no podés probarlo. Lo genial de esta hipótesis es que nuevamente es utilizada por ambos lados políticos con sus propias variantes, si a ambos les servía tanto sabotear, hundir y matar triuplantes, ¿cómo es que ninguno le sacó un buen rédito político? Al fin y al cabo deberían poder sacarle una buena tajada pero o son pésimos estrategas o los conspiranoicos fallaron ahí :P

"Hundido por los EEUU en ejercicios militares"

Me cuesta imaginar la cabecita por la cual "ejercicios militares" incluyen el hundimiento de un submarino aliado en secreto y sin ejercicios militares a la vista (a los cuales usualmente nos invitaban) y por qué usarían un "live target" cuando a nadie le conviene. Es más, ningún marino de EEUU o UK se sentiría muy cómodo hundiendo una nave de nadie sin una orden o declaración de guerra, algo que en esos países debe ser autorizado por los congresos. Pero bueno, el IMPERIALISSSSSSSMOOH

"La coincidencia anual de la desaparición/aparición"

Esta se dio, justamente, al encontrarlo un día después del aniversario. El timing. Si fuese planeado sería horrible, polícamente siempre conviene descubrirlo ANTES del aniversario así no queda el manchón de "todo un año" perdido, sin embargo los conspiranoicos lo toman como que descubrirlo después es justamente para tapar una cosa con la otra. Como que Maquiavelo tendría que revivir y ponerse a reescribir en base al nuevo manual de poder conspiranoico.

Lo interesante aquí, también, es el hecho de que el buque de búsqueda llevaba un par de familiares durante meses y cuando descubrieron el submarino ya se estaban yendo sin el "premio" (USD 7 millones) por si lo descubrían.

"Lo plantaron"

Esta me dejó estupefacto, tanto por la idiotez de quien la escribe como por quienes le dieron difusión, en serio gente? Me imagino el cover up que hay que hacer para "plantar" un submarino de 2000 toneladas a 900 metros de profundidad, matar a la tripulación y "sembrarlo" para que parezca un accidente. Es un laburo fenomenal. Esta gente seguro que es la misma que dice que el hombre no llegó a la Luna o que la Tierra es plana.

"Macri quería ahorrarse los 7 millones del rescate"

Épica hipótesis que merece aplausos, porque siete palos son la posta. Me encanta cuando la gente no tiene capacidad para imaginarse cuánto es realmente mucho, para su día a día 100 pesos debe ser dinero, la operación del barco que estaba buscando el submarino costó varias veces por día lo que esta persona gana en su vida.

"Lo escondieron para esconder lo del G20/inflación/devaluación/pobreza/whatever"

Para mi de las más fantásticas hipótesis burras es el uso de una cosa semejante para "ocultar" cosas que... ¿Para qué querrían ocultar? Digo, la cuestión económica jode pero desde que soy pequeño (y tengo 40 años) las crisis son constantes y la inflación es regla, no se qué podrías ocultar, el G20? En serio? Si justamente es lo que más quieren mostrar ¿Por qué lo ocultarían?

Pero bueno, la navaja de Occam no funciona en estos casos, la explicación más plausible para un conspiranoico no es la más simple sino la más compleja. En esta ocasión no vi tanta aparición de nombres como "Soros" o "Rothschild" que nunca faltan en una teoría conspiranoica que se precie.

Muchas de estas falsas hipótesis fueron reproducidas en medios masivos, amplificadas por personajes "mediáticos" y distribuidas en diversos formatos y variantes en redes sociales o videos en Youtube de dudosa autoría, esos con voz sintetizada para no mostrar la verdadera: un adolescente en la casa de mamá editando videos "misteriosos" con tal de pegarla con algo.

Ah, y nunca olvidar:

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Para, apenas lo encontraron le hicieron una entrevista a la jueza (https://www.lanacion.com.ar/2192758-ara-san-juan-jueza-lugar-del-hallazgo) y mira lo q dijo:
    "Especulaciones hubo millones, como que fue desguazado en Ushuaia o que
    estaba secuestrado en Malvinas. Esto descarta muchas hipótesis y baja a tierra un
    montón de elucubraciones que hubo de las que jamás me dejé llevar".
    La q lo desguazaron en Ushuai se lleva todos los premios!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    somos un pueblo que no acepta la culpa de nada, siempre es culpa del otro.. es lo mas comun del argentino, somos lo que somos, tenemos lo que somos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Esto demuestra que las vacunas causan autismo y otros daños neurológicos.

    No puede ser que sea de otra manera que estas personas piensen así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Rotietip    

      Gustavo V dijo:

      Esto demuestra que las vacunas causan autismo y otros daños neurológicos.

      Yo le apostaría mas a Monsanto y a los agroquímicos en general...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Pablo    

    Fabio vos también estas entongado con el gobierno! Lo sabía! Y fomentaste los disturbios del superclasico para tapar la venida de nibiru....
    Che, Varios comentarios parecen del trollcenter de turno, no ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • si, unos cuantos de estos fueron de callcenter K, hubo muuuucha operación para tratar de sembrar conspiranoia en este caso, inclusive algunas desde el callcenter pro, así que estuvieron todos muy activos. Mucha mierda.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Aspide    

    ¿Equipamiento con 75 años de antigüedad? ¿Qué fumaste?
    Los destructores MEKO 360 fueron incorporados entre 1983-1984, Las corbetas A69 en 1978, las 6 corbetas MEKO 140 entre 1985-1990 (las ultimas dos en 2003 y 2005), el Irizar en 1978. No es la primera vez que mandás fruta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • sos pelotudo o qué? obvio que las MEKO son relativamente nuevas, y qué? estamos hablando de lo mismo, no porque sea equipamiento local tiene que ser necesariamente viejo aunque tenemos cosas viejísimas como todo lo que quedó en aviación hasta los FAL, o inservible por su estado. bobo.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
  • Manuel    

    Yo tengo la teoría de que los que tienen teorías conspiranoicas de encubrimientos políticos de la inflación/G20/invasión yanki/loquesea les encantaría usar esos métodos de estar ellos en el poder: Cree el ladrón que todos son de su condición...

    Les falta un baño de realidad y pensar en lo siguiente:
    El que cree en teorías conspirativas en las que participan decenas/cientos/miles de personas de manera hiper-coordinada, nunca fue project manager...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dario    

    Manuel dijo:

    Les falta un baño de realidad y pensar en lo siguiente:
    El que cree en teorías conspirativas en las que participan decenas/cientos/miles de personas de manera hiper-coordinada, nunca fue project manager...


    Jajajajajaa! Muy buena frase! Te la tomo prestada :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • M.Andres    

    En ibm, y telefónica lo vi tantas veces eso de que se tapa con noticias X para ocultar otra temática no tan conveniente para Mscri, pero lo vi MUCHO más con fanatismo K y su aporte conspiranoico sin fundamentos. Igualmente haces bien en leerlos, sea porque tomas más conciencia de esta gte que nos rodea o bien para divertirte.

    A mí en lo particular me pasa ambas pero ojo que algunas conspiraciones 10 % (?) Están para el foco de debate a full... Y digo eso porque debatir lo hacés con fundamentos.... Sino Muti.

    Particularmente lo del ARA, es vergonzoso que hayan esas cospiraciones y se suma no solo el factor político en algunas, sino el argentino (la sabemos todas) y así nos va, flor de idiotas a veces somos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • La subnormalidad de la gente nunca de deja de sorprender...

    Nos extrañamos de terraplanistas pero estos están al mismo nivel pero con otro tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Me simplificaste la del dinero K. La teoría completa es que en aguas internacionales hay un barco (o dos) con el dinero y oro de los Kirchner, navegando sin parar para no ser descubierto y sin acercarse a la costa. Para enviarles suministros sin ser detectados, el ARA San Juan era controlado de manera remota, aprovechando que había sido reparado en Argentina, con la tripulación secuestrada para que sirva de aprovisionamiento a este barco (o barcos) mientras espera a que Cristina regrese al poder y así ordenar que el barco regrese con el dinero para volver a levantar al país.

    Lamento no haber hecho captura de pantalla.

    ¡Por fin apareció Putin! Siempre estaba el auto en llamas, me desmotivaba para comentar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leonardo    

    "Lo hundió la corrupción k. CFk lo arregló con alambre"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • la duda que me queda es...
    ¿Será todo esto una consecuencia de la facilidad de comunicación?
    Tal cómo decís es muy fácil tirar fruta en twitter, pero ¿cómo es que no podemos implementar algo que rompa ese lazo de realimentación con algún tipo de desventaja?
    Lo cuál me lleva a otro tema que me gustaría ver en internet que es "trust metrics". Si la voz quemada del conspiranoico de turno o el "callcenter K/M/X" tiene el mismo peso que la de alguien que sabe, esto no sirve.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Shulai    

    Admitamos que el puterío de la interna de la Armada no ayudó. Al pelotudo que puso la latitud de Malvinas en ese informe lo tenían que mandar a buscar el San Juan haciendo esnorquel hasta que aparezca.
    Por mi parte me encantaría ver el dossier de la SIDE sobre la muerte de Kirchner. Que lo velen a cajón cerrado por un corte en la frente me parece un poco mucho.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gerez    

    EL ARA san juan fue claramente abducido por los aliens, en su lugar dejaron restos de chatarra producto de la desintegración cuantica que lo llevó por agujero de gusano hacia otro universo paralelo.
    Yo vi el experimento Philadelphia, donde jugaron con tecnología Alien robada a los nazis.

    Creo que está bastante competa mi conspiracion. Tal vez me faltaron palabras clave como Iluminati, Soros, New wolrd order y Fake moon landing, pero no me entraba. Los dejamos para otra.

    Fabio es un bot de fake-news de la KGB, pero en realidad doble agente de la CIA para encubrir todo esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador